Project

SOSTENIBILIDAD SOCIAL, CONECTIVIDAD GLOBAL Y ECONOMIA CREATIVA COMO ESTRATEGIAS DE DESARROLLO EN EL AREA METROPOLITANA DE VALENCIA

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
11
Reads
0 new
77

Project log

Juan M. Albertos
added a research item
Resumen Este trabajo utiliza los microdatos de la Encuesta de población activa del INE entre 2005 y 2019 para analizar el nivel de competencias de la población ocupada, los procesos de cua-lificación del mercado de trabajo de las ciudades mundiales españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao) y el papel que están teniendo las migraciones de profesionales y técnicos altamente cualificados como reflejo de su capacidad diferencial para atraer talento externo. Siguiendo el marco conceptual propuesto por Allen J. Scott de creciente polariza-ción de los mercados de trabajo metropolitanos entre una clase de «analistas simbólicos» de alta cualificación y una «subclase de servicios», se considerarán los efectos que han tenido la profunda crisis que se inicia en 2009 y la recuperación subsiguiente hasta 2019 en las tendencias de cambio hacia una red urbana menos primada y más heterárquica. Palabras clave: ciudades globales; segundo escalón metropolitano; jerarquía urbana; traba-jadores del conocimiento; atracción de talento; Encuesta de población activa *
Julia Salom
added a research item
El análisis de la accesibilidad a los servicios públicos de proximidad es una manera de acercarnos al estudio de la sostenibilidad social en las ciudades. En este artículo se analizacómo la localización de dichos servicios (centros de especialidades médicas, institutos de enseñanza secundaria y servicios sociales de base) contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello se ha estimado la accesibilidad desde el lugar de residencia al centro de oferta de servicio en la ciudad de Valencia utilizando SIG e información espacialmente detallada (por número de policía o portal). La relación entre dicha accesibilidad y una serie de variables de tipo socioeconómico facilita la detección de barrios con peores dotaciones sociales y permite caracterizar dichas áreas según su estructura socioeconómica y población en riesgo de exclusión, con el fin de facilitar la toma de decisiones para la intervención pública.
Julia Salom
added 4 research items
Desde finales de los años 80 del pasado siglo, las ciudades europeas están desarrollando políticas de gestión urbana en la línea de lo que se ha venido en denominar city-marketing, urban-branding, o urbanismo neoliberal. El objetivo de estas políticas es posicionar a la ciudad en el contexto internacional potenciando su singularidad, para lo cual la principal estrategia ha sido la construcción de mega-edificios y la organización de eventos con impacto en los medios de comunicación globales. El aumento de la atractividad turística en las ciudades es utilizado como un indicador de éxito de dichas políticas. La ciudad de Valencia no ha sido ajena a este tipo de estrategias. El presente artículo realiza un análisis de las consecuencias que la política urbana neoliberal ha tenido en el turismo de la ciudad de Valencia, en especial en lo que se refiere a su imagen de marca y a la vinculación del mismo con la oferta cultural de la ciudad.
En la presente comunicación presentamos los resultados de un análisis de la estructura socioeconómica del AMV en 2011 que, en comparación a la existente en 2001, permite apreciar las tendencias recientes de reestructuración territorial. A continuación, use utiliza la tipología territorial hallada como patrón para el análisis de la dinámica reciente de la inversión industrial, una de las variables económicas que ha jugado un papel más importante en la formación del área metropolitana, y que desde distintas instancias viene siendo señalada como un factor estratégico de la recuperación económica. El análisis realizado muestra que, tanto en relación con la actividad industrial como respecto a otras variables socioeconómicas, se está produciendo una diferenciación territorial de carácter funcional cada vez más marcada, que presenta también rasgos de segregación socioeconómica. En el ámbito industrial, la recuperación de las inversiones en los años 2011-2013 presenta rasgos de una notable polarización y concentración tanto espacial como sectorial y empresarial, lo que condiciona tanto las posibilidades de recuperación económica como el modelo territorial futuro del espacio metropolitano.
This article examines how the current economic crisis has impinged on multinational firms’ networks of ownership-subsidiarity relationships, considered by the scientific literature as one of the main factors that facilitate the globalization of cities. The case study is the Metropolitan Area of Valencia (Spain); a second-level centre of world economic networks that has been hard hit by the crisis since 2008. The analysis of public data sources on multinational firms for two significant dates, 2010 and 2013, shows that the economic crisis has caused a setback in the insertion of the Valencia metropolitan area in these networks, increased its dependency relationships, and reoriented the relationship network of firms toward new geographical areas, especially Latin America, as a strategy for survival. © 2018, Universitat Autonoma de Barcelona. All rights reserved.