Project

Rehabilitation Wildlife and GPS Monitoring

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
0
Reads
0 new
3

Project log

Juan José Iglesias-Lebrija
added a research item
El número de parejas de águila perdicera ha experimentado una ligera mejoría en la Comunidad de Madrid desde el anterior censo (2006). Este hecho se ha producido gracias a las liberaciones de la especie que se han producido en el marco del proyecto Life Bonelli y a la mitigación de sus amenazas, principalmente las electrocuciones.
Juan José Iglesias-Lebrija
added 2 research items
El acuciante descenso de la población ibérica de Águila-azor Perdicera (Aquila fasciata) lleva a pensar que la cría en cautividad y los proyectos de reforzamiento y reintroducción pueden ser un arma útil como medida de conservación para la especie. Con objeto de valorarla en la población de la especie en las sierras del suroeste de la Comunidad de Madrid, en el año 2008 se puso en marcha el "Proyecto de viabilidad del reforzamiento en el suroeste de la Comunidad de Madrid". El proyecto de liberación comenzó en 2010 y continuó en 2011. En total se emplearon cuatro pollos de águila-azor perdicera provenientes de ejemplares nacidos en cautividad en el Centro de Cría de GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y dos ejemplares rescatados de nidos conflictivos cedidos por la Junta de Andalucía. Los resultados han sido positivos. Hasta la fecha se han liberado 6 ejemplares y todos los animales sobrevivieron hasta la emancipación. Dos murieron en la dispersión (electrocución) y otro más desapareció. La primera liberación, producida en 2010, significó la primera liberación en Europa de esta especie mediante "crianza campestre o hacking".
Las nuevas técnicas de rehabilitación en fauna salvaje mejoran la adaptación al medio de ejemplares heridos. La fisioterapia es una de las técnicas que mejores resultados proporcionan. El presente estudio muestra diferentes aspectos dispersivos (dispersión natal, dispersión reproductiva, movimientos diferenciales entre individuos reproductores/no reproductores) de un grupo reproductor de milanos reales (Milvus milvus) fundado a partir de un ejemplar rehabilitado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Todos los ejemplares estudiados fueron equipados con transmisores GPS, tratándose de la primera vez que se equipa con este tipo de tecnología a tres generaciones de milanos reales. El área de campeo del individuo de la segunda generación fue de 207,81 km 2 (10 veces mayor que la del fundador) con una dispersión natal de 8,8 km. La aportación a la población de milano real de 9 nuevos ejemplares descendientes del individuo rehabilitado, liberado y radiomarcado demuestra la utilidad de estas técnicas como herramientas útiles en conservación de especies amenazadas.