Project

"Por un Océano Vivo" / "For a Living Ocean" - Fundación Oceanósfera

Goal: La misión de Fundación Oceanósfera es educar e inspirar a las personas, especialmente a las niñas y a los niños, a cuidar, respetar y conservar nuestros océanos y su biodiversidad.
Nuestro objetivo es generar espacios donde se promueva la interacción entre las personas, el océano y las especies marinas, mediante la educación, la ciencia, el arte, la cultura, la recreación y el deporte.

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
3
Reads
0 new
72

Project log

Carolina J. Zagal
added a research item
Los libros y guías informativas de no ficción, son herramientas efectivas para enseñar ciencia y educación ambiental. Los beneficios del uso de fotografías e ilustraciones como recursos visuales en la educación son conocidas, especialmente en las ciencias marinas, donde temáticas como la biodiversidad deben ser representadas de manera real y atrac-tiva. En Chile, existe un alto nivel de desconocimiento acerca de la importancia de los océanos y la vida marina que contienen, y pocas publicaciones educativas que acerquen a las comunidades al mar. Además, pese a que el currículo escolar incluye aspectos de las ciencias marinas en sus programas, no están adecuadamente representados. Esta pa-radoja genera una necesidad, considerando que la educación y conservación del medio marino debe integrar a las comunidades. Compartimos la experiencia de Oceanósfera en desarrollar recursos educativos que aportan al conocimiento y conservación de la vida marina a través de la lectura y exploración. Nuestras guías informativas contienen fotografías, ilustraciones y datos importantes que apoyan la enseñanza de contenidos del currículo escolar y universitario de una manera atractiva y práctica. Cinco publicaciones están libremente disponibles en nuestra página web: los polípticos "Fauna marina del sur de Chile" (2019), "101 Animales marinos ame-nazados y protegidos del sur de Chile", "Mamíferos marinos del sur de Chile" (2020), y los libros "Guía de invertebrados marinos del sur de Chile" (2007) y "Guía de inverte-brados marinos del litoral Valdiviano" (2001). A pesar de imprimir 25.000 ejemplares de estos recursos, han recibido más de 16.700 descargas desde 43 países en 10 meses. Este 2021 realizaremos el libro infantil desplegable y en formato grande "SIN ZOOM: Animales Marinos", uno de 18 proyectos "Ciencia Pública" de Divulgación y Sociali-zación del Conocimiento seleccionados (Divulgación), que invita a explorar el mundo animal marino mediante fotografías en tamaño real. El alto interés por los recursos que hemos desarrollado da cuenta de la necesidad y opor-tunidades educativas en relación a los océanos.
Carolina J. Zagal
added a research item
Informative books and guides are effective tools for teaching science and environmental education. The benefits of using photographs and illustrations as visual resources in education are known, especially in marine sciences, where topics such as biodiversity must be represented realistically. In Chile, home to a rich biodiversity and unique marine species, there is a lack of awareness and information about marine life that brings communities closer to the sea. Despite the fact that the Chilean school curriculum includes ocean literacy contents, they are not adequately represented and there is a need for complementary resources. We share Oceanosfera Foundation´s experience in developing printed and digital resources to contribute towards knowledge and conservation of marine life through exploration and reading. Our publications contain photos, illustrations and important data that support school and university curricula and ocean literacy in an engaging and practical way. Five publications are available for download from Oceanosfera’s website: “Marine Fauna of Southern Chile”, “101 Threatened and Protected Marine Animals of Southern Chile”, “Marine Mammals of Southern Chile”, “Guide to Marine Invertebrates of Valdivia” and “Guide to Marine Invertebrates of Southern Chile”. Although we have printed 15.000 copies of these resources, they have been downloaded 16.700 times from 43 countries in 10 months. We are now developing a children’s book with life-sized underwater photos of marine animals titled “ZOOM OFF: Marine Animals”, an invitation to explore a unique perspective of the animal world. The high interest for marine educational resources highlights the educational opportunities they represent in developing countries.
Carolina J. Zagal
added a research item
Los libros y guías informativas de no ficción, son herramientas efectivas para enseñar ciencia. Los beneficios del uso de fotografías e ilustraciones como recursos visuales en la educación y divulgación son conocidas, especialmente en el área de las ciencias marinas, donde temáticas como la biodiversidad deben ser representadas de manera real y atractiva. En Chile, existe un alto nivel de desconocimiento acerca de la importancia de los océanos y la vida marina que contienen, y pocas publicaciones educativas que acerquen a las comunidades al mar. Además, pese a que el curriculum escolar incluye aspectos de las ciencias del mar en sus programas, no están adecuadamente representados. Esta paradoja genera una necesidad, considerando que la educación y conservación del medio marino debe integrar a las comunidades. Compartimos la experiencia de Oceanósfera en desarrollar recursos educativos que aportan al conocimiento, divulgación y conservación de la vida marina a través de la lectura y exploración. Las publicaciones que hemos desarrollado contienen textos visuales y datos importantes que apoyan la enseñanza y divulgación de contenidos del currículum escolar y universitario de una manera atractiva y práctica. Cinco publicaciones están libremente disponibles en nuestra página web: los polípticos “Fauna marina del sur de Chile” (2019), “101 Animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile”, “Mamíferos marinos del sur de Chile” (2020), y los libros “Guía de invertebrados marinos del sur de Chile” (2007) y “Guía de invertebrados marinos del litoral Valdiviano” (2001). A pesar de imprimir 25.000 ejemplares de estos recursos, han recibido más de 16.700 descargas desde 43 países en 10 meses. Este 2021 realizaremos el libro infantil desplegable y en formato grande “SIN ZOOM: Animales Marinos”, uno de 18 proyectos “Ciencia Pública” de Divulgación y Socialización del Conocimiento seleccionados (Productos de Divulgación), que invita a explorar el mundo animal marino mediante fotografías en tamaño real. También, "Tiburones, rayas y quimeras del sur de Chile" con ilustraciones de cerca del 50% del total de condrictios de Chile y sus cápsulas ovígeras. El alto interés por los recursos que hemos desarrollado da cuenta de la necesidad y oportunidades educativas en relación a los océanos.
Carolina J. Zagal
added a research item
Esta nueva y completa guía de campo es una invitación a conocer a las 39 especies de mamíferos marinos que se encuentran en el sur de Chile. En ella encontrarás hermosas ilustraciones, importante información de cada especie y 10 datos curiosos acerca de estos animales, en inglés y español. Descubre a las 29 especies de cetáceos que han sido registradas en el sur de Chile, las 8 especies de lobos marinos y focas presentes en Chile continental y las únicas 2 especies de nutrias de Chile. Observa los colores, formas y detalles de cada ilustración. Sorpréndete con curiosidades de diferentes grupos de mamíferos marinos, alimenta tu pasión por el conocimiento y aprecia a cada especie como una obra de arte, única e invaluable. Acércate a los océanos y ayúdanos a proteger nuestro patrimonio natural y cultural marino. / This new, complete field guide is an invitation to learn about 39 marine mammal species known in southern Chile. In it you can find beautiful illustrations, important information and 10 amazing facts about these animals in English and Spanish. Discover 29 cetacean species that have been registered in southern Chile; 8 species of sea lions and seals from continental Chile; and the only 2 otter species found in Chile. Observe the colours, forms and details of each illustration. Surprise yourself learning about curiosities relating to different marine mammal groups. Feed your passion for knowledge and appreciation of each species as if it were a unique, invaluable work of art. Get closer to the oceans and help us protect our natural and cultural marine heritage.
Carolina J. Zagal
added 5 research items
Oceanósfera es una Fundación sin fines de lucro cuya misión es educar e inspirar a las personas, especialmente a las niñas y a los niños, a cuidar, respetar y conservar nuestros océanos y su biodiversidad. Nuestro objetivo es generar espacios donde se promueva la interacción entre las personas, el océano y las especies marinas. Desde nuestra fundación en junio del 2019, junto con UACh (Facultad de Ciencias/Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco) y organizaciones colaboradoras, hemos realizado 14 talleres de educación y conservación marina donde han participado más de 600 personas. Mediante metodologías de aprendizaje experiencial, la observación de animales marinos vivos, juegos y materiales educativos didácticos, visuales y concretos, motivamos el aprendizaje, activamos los sentidos y generamos espacios de reflexión y conexión con el medio marino. Desarrollamos la publicación "Fauna marina del sur de Chile", que se ha distribuido gratuitamente a las más de 2.000 personas que la han solicitado (formato impreso) y ha recibido más de 3.200 descargas de nuestra web. Actualmente estamos desarrollando las guías "101 animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile" y "Mamíferos marinos del sur de Chile." Nuestras publicaciones, que contienen fotografías, ilustraciones y datos importantes; combinan la educación, ciencias, arte y cultura y apoyan la enseñanza de contenidos del currículum educativo escolar y universitario de una manera original, atractiva y práctica. Hemos participado en más de 21 entrevistas, conversatorios y notas de prensa y recibido 2 reconocimientos por nuestro trabajo. Debido a la importancia de la recreación y el deporte en la conservación, estaremos colaborando en el proyecto "Escuela de Buceo: Chungungos de la costa" y esperamos ofrecer otros espacios de recreación marina. La alta participación en las actividades que hemos desarrollado desde nuestra reciente fundación da cuenta del interés educativo en relación a los océanos. Se resalta la colaboración como elemento fundamental para solucionar desafíos ambientales y educativos de manera oportuna.
Carolina J. Zagal
added a project goal
La misión de Fundación Oceanósfera es educar e inspirar a las personas, especialmente a las niñas y a los niños, a cuidar, respetar y conservar nuestros océanos y su biodiversidad.
Nuestro objetivo es generar espacios donde se promueva la interacción entre las personas, el océano y las especies marinas, mediante la educación, la ciencia, el arte, la cultura, la recreación y el deporte.