Project

Patrones de actividad de grandes y medianos mamíferos en las estribaciones y tierras bajas centro orientales de Ecuador

Goal: Identificar los patrones y niveles de actividad de mediano y grandes mamíferos

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
7
Reads
0 new
92

Project log

Carolina Reyes-Puig
added a research item
Los patrones de actividad son indicadores espacio-temporales relacionados con el gasto energético, esfuerzo en el forrajeo y exposición a riesgos. En esta investigación presentamos los resultados preliminares de las estimaciones de patrones de actividad del oso de anteojos y tapir andino en distintas localidades de las estribaciones centro-orientales del Ecuador. Instalamos 26 estaciones de muestreo con trampas cámara en las provincias de Tungurahua y Napo: (8) Reserva Natural Chamanapamba, (6) Bosque Protector Cerro La Candelaria y (12) en las estribaciones orientales del valle del Río Quijos. Estimamos los patrones de actividad empleando el método de densidad de kernel y por bootstrap el coeficiente de superposición. Además, aplicamos una prueba de Wald para comparar los niveles de actividad. El patrón de actividad Tremarctos ornatus muestra una tendencia diurna, entre las 06: 00 h y 18: 00 h. El nivel de actividad de la especie fue de 33%. El 1 entre Candelaria-Napo fue de 83%, entre Chamanapamba-Candelaria 78%, y entre Chamanapamba-Napo 68%. Los patrones de actividad de Candelaria y Napo mostraron dos picos, uno antes de las 12: 00 h y otro a las 15: 00 h; mientras que Chamanapamba reflejó un aumento de actividad al medio día. Sin embargo, los niveles de actividad no fueron significativamente diferentes (p>0.05).El patrón de actividad de Tapiruspinchaque en Chamanapamba muestra dos picos ligeramente definidos, uno a las 09: 00 h y otro a las 15: 00 h; mientras que el patrón en el Valle del Río Quijoses evidentemente bimodal, con un pico entre las 06: 00 y las 09: 00 y otro entre las 15: 00 y las 18: 00. El Δ1 entre Chamanapamba y estribaciones orientales del Valle del Río Quijos fue de 48% y niveles de actividad de 46% y20% respectivamente, los niveles de actividad de las localidades presentaron diferencias significativas.
Carolina Reyes-Puig
added 2 research items
Los patrones de actividad son indicadores espacio-temporales de las dinámicas inter e intraespecíficas en un ecosistema. Los estudios de grandes mamíferos en las estribaciones andinas del Ecuador son numerosos, sin embargo, la información asociada a patrones y niveles de actividad de fauna silvestre es escasa. En esta investigación presentamos los resultados preliminares de las estimaciones de patrones de actividad del tapir andino en dos localidades de las estribaciones centro-orientales del Ecuador. Adicionalmente, identificamos diferencias entre los niveles y patrones de actividad dentro de las localidades de estudio.
Los patrones y niveles de actividad de grandes mamíferos silvestres pueden ser considerados como indicadores temporales de gasto energético, esfuerzo en la búsqueda de alimento y exposición a riesgos. En este estudio estimamos los patrones de actividad del oso andino en tres localidades de los Andes centro orientales de Ecuador; e identificamos diferencias entre los niveles y patrones de actividad de cada localidad.
Carolina Reyes-Puig
added 2 research items
Eira barbara Cabeza de Mate se ha reportado a lo largo de su rango geográfico a elevaciones entre 0-2400 m, siendo raro sobre 1200 m. Reportamos cuatros registros de E. barbara sobre los 2600 m, obtenidos por medio de trampas cámaras. Los registros vienen de la Reserva Natural Chamanapamba y del Bosque Protector Cerro Candelaria, ambos localizados en la provincia de Tungurahua, estribaciones orientales de los Andes de Ecuador
Los patrones de actividad de la fauna silvestre pueden reflejar indicadores temporales de gasto energético, esfuerzo en el forrajeo y exposición a riesgos (por ejemplo, relación presa- predador). Las investigaciones orientadas al conocimiento de los patrones de actividad del oso andino (Tremarctos ornatus) en el Ecuador son limitadas, por lo que en este estudio estimamos los patrones de actividad de la especie en tres bosques montanos de las estribaciones centro-orientales del Ecuador, e identificamos diferencias entre los niveles y patrones de actividad de cada localidad. Instalamos 26 estaciones de muestreo con trampas cámara en las provincias de Tungurahua y Napo: Reserva Natural Chamanapamba (8), Bosque Protector Cerro La Candelaria (6) y en las estribaciones orientales del valle del Río Quijos (12). Estimamos los patrones de actividad empleando el método de densidad de kernel y el coeficiente de superposición Δ entre las tres localidades por medio bootstrap; cuando Δ = 1, la superposición entre dos patrones de actividad es total. Finalmente, comparamos los niveles de actividad entre las localidades con la prueba de Wald. Realizamos todas las estimaciones con los paquetes “overlap” y “activity” del software estadístico R. Documentamos un total de 35 registros independientes de oso andino en 3045 días de muestreo efectivo con trampas cámara. El patrón de actividad general del oso andino en el área de estudio muestra una tendencia diurna, principalmente entre las 06:00 h y 18:00 h. Adicionalmente, el nivel de actividad diaria del oso andino es cercano al 33% (SE = 5%). El Δ1 entre las estribaciones de Candelaria-Napo fue del 83%, entre Chamanapamba-Candelaria 0.78, y entre Chamanapamba-Napo 68%. Los patrones de actividad de Candelaria y Napo mostraron una tendencia bimodal con dos picos, uno antes de las 12:00 h y otro a las 15:00 h; mientras que Chamanapamba reflejó un aumento de actividad al medio día. Sin embargo, los niveles de actividad de cada localidad no fueron significativamente diferentes (p>0.05). Los escasos estudios sobre la actividad del oso andino concuerdan con el patrón descrito para Candelaria y Napo; sin embargo, el pico unimodal de Chamanapamba podría estar asociado a la topografía específica de la zona.
Carolina Reyes-Puig
added a research item
Eira barbara Tayra has been reported across its geographic range from elevations between 0–2400 m, being rare above 1200 m. We report four records of E. barbara above 2600 m, obtained by using camera trapping. These records come from Reserva Natural Chamanapamba and Bosque Protector Cerro Candelaria, both located on the province of Tungurahua, eastern slopes of the Andes of Ecuador.
Carolina Reyes-Puig
added a project goal
Identificar los patrones y niveles de actividad de mediano y grandes mamíferos