Project

Modelo teórico para gestionar la Ingeniería de Requisitos con una visión integradora de la Transdisciplinariedad y la Multidimensionalidad

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
1
Reads
0 new
62

Project log

Edgar Serna M.
added 2 research items
Se realizó una revisión sistemática de la literatura para determinar la vigencia y efectividad de los modelos para documentar la elicitación de requisitos, y se pudo determinar que los que se propone actualmente se centran en técnicas para colectar información, pero le prestan poca atención a la documentación. Además, se basan fuertemente en el lenguaje natural, por lo que se dificulta su interpretación y, debido a las ambigüedades, se genera re-procesos en las etapas posteriores del ciclo de vida. Al realizar el análisis a los resultados de la revisión se concluyó que es posible, y se requiere, tomar las mejores prácticas documentadas y adicionarles principios desde la lógica, la abstracción, y los métodos formales para estructurar un modelo semi-formal para documentar la elicitación. En este capítulo se describe el modelo REDOC y su aplicación y validación en la comparación con cinco de los modelos encontrados en la revisión.
Originalmente la idea era buscar el papel que desempeñan los lenguajes formales en el desarrollo de la lógica, observándola como una disciplina que practica una comunidad. Pero en los primeros momentos se descubrió que el enfoque real de esta relación era muy diferente, así que la pregunta clave se orientó a encontrar la relación de la lógica y la formalidad en el desarrollo de los lenguajes formales. Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de encontrar la relación de la lógica y la formalidad en el desarrollo de los lenguajes formales y los resultados que se reportan en los estudios de caso. Los datos para el análisis se recogieron desde los estudios de caso publicados acerca del tema de consulta mediante un método de investigación mixta. El resultado principal es que, dadas las similitudes subyacentes con el principio de la tecnología de los Métodos Formales, la integración de la filosofía y de las perspectivas cognitivas acerca de lógica y formalidad en los lenguajes formales es un desarrollo natural. De acuerdo a la conceptualización que se presenta en esta investigación, las características más importantes de un lenguaje formal son: es escrito, su dimensión semántica no es representacional sino basada en el uso de los agentes, su función es predominantemente operativa en lugar de expresiva, y es formal porque es el producto de un proceso de de-semantificación y muestra propiedades computacionales clave.
Edgar Serna M.
added a research item
El libro es sí es una recopilación de los trabajos del profesor Edgar Serna y su equipo, quienes han dedicado gran parte de su investigación a aportar al logro de la meta de mejorar los productos software, y que, si bien han sido publicados en revistas o presentados en Congresos, reunirlos en un texto completo es una apuesta para que los ingenieros de software tengan herramientas más cercanas. Se trata de una iniciativa en la que se reúne la producción de estos investigadores a partir de un programa de investigación estructurado y ejecutado por más de dos décadas.
Edgar Serna M.
added a research item
Since the middle of the last century was initiated the research in formal methods and was presented proposals and methodologies to apply them in software development. The idea was overcome the diagnosed software crisis through the materialization of the life cycle of this product development. In this article is presented the results of a revision of the literature, about progress and develop the requirement formalization. The conclusion is that both are slow: there is not enough interest in the industry, the academy does not train in formal methods, and there is no sponsorship for this research field, professionals fear mathematics and traditional methodologies of software engineering are still the most used in development teams. Due to the quality efficiency, software security and reliability, it is necessary to reactivate the research and experimentation with all the formal methods, because the hope is that mathematics will be the toll with which the crisis promulgated in the 60s is overcome. Keywords: Formal methods, requirement engineering, software quality, formal language.
Edgar Serna M.
added a research item
Testing the software is one of the most important activities in the development life cycle, but has traditionally been carried out at the end of the process, when the product is completed and is about to be released. The complexity of today's software requires the test to run in parallel with the development, so that problems are found early and can be corrected at low cost. The test automation emerged as an alternative to speed up its implementation, as well as to improve product reliability and quality. But, although his study and research began almost 50 years ago, progress still does not meet demand for quality improvement. In this article are presented the results of an integrative literature review, conducted with the aim of establishing an overview of the experiences reported on test automation. It was found that there is still no agreement on its definition and the advantages and limitations are almost personal opinions. In addition, many companies assume automation as a total replacement for manual testing, although their level of maturity still not allowed.
Edgar Serna M.
added a research item
En este capítulo se propone un modelo transdisciplinar para gestionar el conocimiento en la elicitación de requisitos, en el que se integran la cadena datos-información-conocimiento y las dimensiones desde las que se originan las necesidades que debe satisfacer el sistema-solución. Se compone de seis etapas: descubrir, analizar, comprender, integrar, concretar y validar, a través de las cuales se gestiona el proceso de la cadena hasta lograr el documento de la elicitación. A pesar de que este proceso es altamente complejo, los métodos y metodologías para desarrollar sistemas todavía no involucran principios que pueden ayudar a mejorar la elicitación de requisitos, tales como la transdisciplinariedad y la multidimensionalidad. La gestión del conocimiento a partir de este modelo puede generar un documento de elicitación concertado y analizado por todos los participantes y con la visión incorporada de cada disciplina participante.
Edgar Serna M.
added 2 research items
En este artículo se propone la integración de nuevos términos y principios en la construcción de planes de estudios y contenidos de los programas de ingeniería, con el objetivo de innovar la formación, para que los ingenieros gestionen el conocimiento y lo utilicen en la solución de problemas. La propuesta consiste de tres aspectos centrales: 1) dejar de lado el pensamiento lineal y comenzar a ver el mundo de forma holística, 2) formar desde la transdisciplina para el desarrollo de la creatividad, y 3) integrar al Pensamiento Complejo en la formación ingenieril como principio de innovación y de análisis. Se trata de una apuesta para mejorar la impresión que la sociedad tiene de la ingeniería, porque es una de las profesiones que más llama la atención y porque últimamente no hemos hecho mucho por recobrar el protagonismo que tenía en años anteriores.