Project

Macroeconomía inclusiva, más allá de los dogmas

Goal: ¿Es posible repensar la economía teniendo como eje la inclusión social? La macroeconomía puede y debería tener como centro el afianzamiento de un tipo de desarrollo inclusivo o humano.
Lamentablemente, buena parte de los acercamientos actuales se basan en diagnósticos sesgados en tanto solamente incorporan en el análisis a los grandes agregados dejando de lado los efectos sobre las personas y la naturaleza. Así mismo, la política económica está inundada de prescripciones que se repiten como dogmas o recetas genéricas que se asume sirven para todo.
Este proyecto de investigación utiliza un enfoque distinto para analizar la situación macroeconómica del Ecuador y plantear así, discusiones conceptuales alternativas con el propósito de contribuir a la construcción de otras narrativas.

Updates
0 new
4
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
4
Reads
0 new
58

Project log

Katiuska King
added an update
Ayer participé en la 30va Conferencia Anual de la Asociación internacional de la Economía Feminista (IAFFE) en la sesión "Un enfoque feminista de los problemas de la deuda soberana: ¿cómo pasar de la sostenibilidad de la deuda a la sostenibilidad del cuidado?"
 
Katiuska King
added an update
Participación en los Seminarios de Investigación de febrero 2022 junto con Pablo Samaniego Ponce y Cesar Carranza-Barona para la presentación del artículo "Ecuador frente a la covid-19: propuestas para una política monetaria y de soberanía alimentaria"
 
Pablo Samaniego Ponce
added a research item
In Ecuador, in a context of social and political conflict, the pandemic has revealed structural problems that are becoming increasingly acute for a country with a dollarized economy. The situation has its roots in inequality resulting from a number of sources and which has become more evident during the pandemic. A compounding factor is the dislocation of a population obliged to turn to informal work or self-employment due to the application of structural adjustment policies and deregulation of markets. The government boosts large-scale mining. Within this framework, the article proposes measures that could help to mitigate some of the problems faced by a country that does not have its own currency. A major component is a what we call conditional integral regulation, together with lines of liquidity which would promote the repatriation of capital. In terms of food sovereignty, while food is available, distribution problems in an agricultural sector based on the campesino and family economy are exacerbating a situation of chronic malnutrition in children.
Pablo Samaniego Ponce
added 2 research items
En este documento se analizan los resultados de las dos rondas de la encuesta Encovid-Ec, aplicadas en noviembre de 2020 y enero de 2021. Se presentan los principales resultados encontrados. Lo que resalta es que en ausencia de políticas públicas por el programa de reducción del tamaño del sector público y de las propias consecuencias de los estados de excepción decretados, la afectación de la pandemia en todos los ámbitos es cada vez mayor para los hogares que tienen niñas, niños y adolescentes, y para aquellos que partieron de otras vulnerabilidades. Se destaca como la inacción del sector público, tanto en términos de la oferta de servicios, como en cuanto a las transferencias monetarias, ha agudizado tanto los niveles de pobreza como de desigualdad.
Katiuska King
added an update
Esta semana nos confirmaron la aceptación de un artículo que espero compartir pronto.
 
Katiuska King
added a research item
El ajuste estructural en Ecuador incluye derechos a los evasores, gasto tributario, recortes y privatizaciones de la educación y salud públicas así como liquidaciones de empresas públicas.
Katiuska King
added a research item
Post based on the authors’ own article “A río revuelto, ganancia de varios pescadores” (Ecuador Debate, 2019) on the London School of Economics (LSE) Latin America and Caribbean blog. Available here: https://blogs.lse.ac.uk/latamcaribbean/2019/09/12/the-crisis-narrative-of-ecuadors-lenin-moreno-has-obscured-the-real-winners-and-losers-of-recent-economic-policy/
Katiuska King
added an update
Today was published an article that we have been working on from last year.
 
Katiuska King
added a research item
This paper analyses the scope, origins, justification, and commitments of the extended fund arrangement (EFA) signed by the Ecuadorian government and the IMF in March 2019. This agreement, which represents a little more than a third of Argentina’ Stand-By Agreement, promotes Central Bank independence, austerity, as well as structural adjustment policies, but its basic’ diagnosis omits external sector problems. This paper presents the implications and contradictions of the agreement to promote structural changes in the real sector and how these foster policies that protect the interests of bondholders and bankers.
Katiuska King
added a research item
El acuerdo de servicio ampliado firmado por el gobierno ecuatoriano y el FMI en marzo de 2019-cuyos orígenes, justificación y compromisos son analizados en el artículo-condujo a la adopción de una política económica que tiene como ejes una revitalizada teoría del shock, mal adaptada para una economía dolarizada, y la degradación y descrédito de lo público. Este acuerdo, que representa un poco más de la tercera parte del stand-by recibido por Argentina en ese mismo año, promueve la precarización del mercado de trabajo, la independencia del Banco Central y la austeridad fiscal, entre otros aspectos, así como políticas de ajuste estructural con un diagnóstico de partida que omite y/o evade el tratamiento de problemas del sector externo. Se muestran las implicaciones y contradicciones del acuerdo para promover cambios estructurales en el sector real y proteger los intereses de los tenedores de bonos y de la banca mediante la esterilización del financiamiento concedido en el Banco Central del Ecuador. La versión final de este artículo escrito en el 2019 (en inglés) previa revisión de pares ciegos ha sido aceptada en la revista indexada "Cuadernos de Economía".
Pablo Samaniego Ponce
added a research item
Este artículo hace una tipificación de los hogares con niñas, niños y adolescentes en el Ecuador, con el objeto de conocer cuán vulnerable es su situación frente a la cuarentena impuesta para evitar la propagacion del covid-19. Esa tipificación se compone de tres dimensiones: el tipo de empleo, la situación del hogar en relación a la medición de pobreza por ingresos y la pertenencia de los miembros económicamente activos del hogar a alguno de los sistemas públicos de seguridad social. El estudio concluye que hay alrededor de 1 millón de hogares y 2,5 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Se propone como medida la entrega de un porcentaje de la canasta familiar básica escalonada en tres meses con el propósito de paliar la situación.
Katiuska King
added a research item
Cuando el mundo y el Ecuador se encuentran sumergidos en la oscuridad y el caos, hay una grieta por donde entra la luz de un mañana mejor, sin miedo y con la certeza de que existen alternativas. La escala de las acciones requeridas como consecuencia de la paralización provocada por la pandemia, necesita la conducción del Estado, pues la bondad, la caridad y la filantropía no bastan, menos aún manejos ad hoc que debilitan el sentido de lo público. Por ello, y sin pretensiones pero sí con esperanza y convicción, se plantea esta alternativa integral de medidas económicas en respuesta a lo presentado a cuenta gotas por el gobierno de Lenin Moreno en cadenas nacionales de radiodifusión entre el 10 y 12 de abril de 2020 y luego enviado a través de dos marcos legales como económico urgentes al Legislativo la noche del 16 de abril de 2020. Esta alternativa considera las cifras de la presentación realizada por Richard Martínez (2020) a la Asamblea Nacional el 15 de abril así como el acuerdo de consentimiento a los tenedores de bonos presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF, 2020) y aceptado el 17 del mismo mes.
Katiuska King
added a research item
En la fase decreciente del ciclo económico, la tasa de interés se debe reducir para reactivar el aparato productivo dado que se están perdiendo empleos. El crecimiento económico global en 2015 se estima terminará en un 3,1%, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2014 y 0,2 puntos porcentuales por debajo de las previsiones anteriores del World Economic Outlook (WEO).
Katiuska King
added 2 research items
En el año 2009 en Ecuador se creó legalmente el Banco de la Seguridad Social (Biess), el cual entra a operar formalmente un año después. Este Banco utiliza recursos de la seguridad social para otorgar, entre otros, créditos hipotecarios para la vivienda de los afiliados. De esta forma, las reservas de la seguridad social obtenían un mejor rendimiento y se otorgaba más beneficios a los cotizantes. El repago del crédito estaba asegurado con el flujo de ingresos, cotizaciones previas y otras garantías. Esta política impulsó la construcción inmobiliaria y redujo las tasas de interés en el crédito de vivienda debido en parte a que los cotizantes podían pasar su crédito privado al banco de los afiliados. La presencia del Biess y la compra de cartera modificó la regulación financiera en el segmento de vivienda. El artículo realiza un balance de esta política para analizar si sería replicable a otros segmentos considerando la intervención de operadores públicos bien manejados como una alternativa de regulación financiera.
Las recientes aproximaciones a la economía ecuatoriana son más bien discursivas, antes que fundadas en cifras y datos que den cuenta de la realidad del país. Se precisa avanzar en esto para discutir posibles escenarios de solución. Son notorios, sin embargo, los cambios en el actual gobierno, en gran parte justificados por tomar distancia del anterior. Así, la planificación dejó de tener importancia, en su reemplazo, nos hemos sustentado en los diagnósticos parciales y sesgados del FMI, con lo que el "retorno del Estado", una de las bases del anterior gobierno, retornó al pasado del libre mercado. La política económica ha seguido un sinuoso accionar, en el que el sector financiero parecería ser la opción del gobierno. El reciente acuerdo con el FMI, que incluye austeridad fiscal, reforma tributaria y flexibilización laboral, lo cual supondrá, antes que crecimiento, un deterioro de los ingresos de la población.
Katiuska King
added a project goal
¿Es posible repensar la economía teniendo como eje la inclusión social? La macroeconomía puede y debería tener como centro el afianzamiento de un tipo de desarrollo inclusivo o humano.
Lamentablemente, buena parte de los acercamientos actuales se basan en diagnósticos sesgados en tanto solamente incorporan en el análisis a los grandes agregados dejando de lado los efectos sobre las personas y la naturaleza. Así mismo, la política económica está inundada de prescripciones que se repiten como dogmas o recetas genéricas que se asume sirven para todo.
Este proyecto de investigación utiliza un enfoque distinto para analizar la situación macroeconómica del Ecuador y plantear así, discusiones conceptuales alternativas con el propósito de contribuir a la construcción de otras narrativas.