Project

Imágenes FMC

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
0
Reads
0 new
11

Project log

Antonio V. Bazo-Fariñas
added a research item
Imagen 484 FMC. 2017;24(8):484 diámetro mayor, en relación con la administración del corti-coide de forma local (fig. 2). Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con una emulsión de lactato amónico cada 12 horas con evolu-ción favorable. La hipopigmentación es un efecto secundario a la admi-nistración de corticoides de forma local, que puede durar desde semanas a meses tras la infiltración. En la mayor parte de los casos documentados, la zona hipopigmentada recupe-ra su aspecto normal en algo menos de un año 1. En lo que respecta a la atrofia, los corticoides ejercerían acción antiproliferativa sobre los fibroblastos y queratinoci-tos, así como una vasoconstricción que favorecería la hi-poxia tisular, que en algunos casos puede llegar a la necrosis del tejido 2,3. Bibliografía 1. Loarte Pasquel EP, Cabal García AA. Atrofia e hipopigmentación cutá-nea secundaria a infiltración. Semergen. 2014;40.e61-3. 2. Marco E, Muniesa JM, Duarte E, Escalada F. Lipolisis subcutánea se-cundaria a infiltración por glucocorticoides. Med Clin (Barc). 2011;136:511. 3. Moreno Hernández I, Sanahuja i Juncadella J. Atrofia cutánea secunda-ria a infiltración. FMC. 2011;18:358-9. M ujer de 51 años, sin antecedentes personales de inte-rés, que consulta por dolor a nivel de la tabaquera anatómica, con irradiación ocasional hacia el antebrazo, que se manifiesta fundamentalmente con la movilización del primer dedo, y prueba de Finkelstein positiva. Diagnosticada de tenosinovitis de De Quervain (inflamación en la vaina co-mún del extensor corto y abductor largo del pulgar a su paso por estiloides radial), se inicia tratamiento conservador con ibuprofeno, muñequera con férula de pulgar y reposo, sin mejoría clara, por lo que se decide en primer lugar hacer una radiografía de muñeca (fig. 1) (sin hallazgos patológicos) con vistas a la realización de infiltración local con anestési-co (0,5 cc de mepivacaína al 1%) y corticoide depot (0,5 cc de triamcinolona 40 mg/ml). A los pocos días se consiguió una mejoría significativa de los síntomas. Pasado un mes de la infiltración aproximadamente, en el lugar de la infiltración apareció una lesión consistente en hi-popigmentación y discreta atrofia cutánea de unos 4 cm de Hipopigmentación y atrofia cutánea secundaria a infiltración de tenosinovitis de De Quervain Figura 1. Radiografía de muñeca. Figura 2. Hipopigmentación y atrofia cutánea local.