Project

Gesta del 25 de Julio de 1797

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
1
Reads
0 new
44

Project log

Daniel García Pulido
added a research item
Artículo en el que se estudia, con aportaciones hasta entonces inéditas, las causas y contexto de la herida sufrida por el contralmirante Horacio Nelson en su ataque a Santa Cruz de Tenerife en julio de 1797 (que le ocasionó la pérdida de su brazo derecho)
Daniel García Pulido
added 3 research items
Uno de los momentos álgidos de la defensa de Santa Cruz de Tenerife frente al asalto británico en la madrugada del 25 de julio de 1797 tuvo lugar en el conocido entonces como "boquete" (o entrada) del muelle, donde brilló con luz propia el subteniente de milicias Simón de Lara y Ocampo.
A pesar del aparente agotamiento de los temas sobre el asalto británico a Tenerife en 1797, falta por revisar una ingente cantidad de referencias. El ejemplo de esta magnífica "escala de asalto", tomada a los ingleses en aquel episodio, nos brinda la realidad de una joya patrimonial que descansa en el Museo del Ejército en Toledo.
El hallazgo de dos cartas inéditas que tratan la visión que desde el interior de la isla de Tenerife se tuvo del asalto británico a Santa Cruz en la madrugada del 25 de julio de 1797, nos permite obtener un acercamiento interesante a ese mundo de las sensaciones, los pensamientos y los temores del momento.
Daniel García Pulido
added 4 research items
Uno de los enigmas más interesantes y poco tratados de la defensa de la isla frente al asalto británico de 1797 fue el papel decisivo de esta anónima "agreste" de San Andrés que despertó a los centinelas de Paso Alto para dar al traste con la sorpresa del asalto.
En este artículo se desvela la identidad del alcalde de Taganana, hasta entonces anónimo, que contribuyó a la defensa de Santa Cruz de Tenerife en la madrugada del 25 de julio de 1797. El objetivo era enfrentarse a ese problema histórico e intentar su averiguación a través de los recursos documentales existentes en la actualidad
El hallazgo de dos balas de cañón de hierro en Valleseco nos acerca de forma inusual y muy cercana al asalto del almirante Robert Blake a Santa Cruz de Tenerife en abril de 1657. El artículo trata de llamar la atención sobre este episodio, al que no se le ha prestado la suficiente importancia tanto por los estudiosos como por las entidades patrimoniales.