Project

"Fundación Sanitas" Chair for Inclusive Sport Studies (CEDI), Universidad Politécnica de Madrid, Spain

Goal: The Chair "Fundación Sanitas" of Studies on Inclusive Sports (CEDI) is a joint initiative of the Faculty of Physical Activity and Sports Sciences - INEF, of the Polytechnic University of Madrid, and the Sanitas Foundation, whose main objective is encourage the initiation and promotion of sports for people with disabilities through inclusive contexts. With its creation in 2009, both institutions try to extend to people with disabilities the benefits of sport, as a way to promote their health and quality of life. Please visit www.deporteinclusivo.com to know more about us.

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
16
Reads
2 new
407

Project log

Javier Pérez-Tejero
added 2 research items
La inclusión es un fenómeno trasversal a muchos fenómenos sociales: en el ámbito del reconocimiento de derechos, de acceso a los servicios, al puesto de trabajo, a la educación…son contextos en los cuales difícilmente a día de hoy pensamos que la inclusión no es posible. Sin embargo, conceptos como “deporte” e “inclusión” a veces, y seguramente para el gran público, son a priori antagónicos, tipo “agua y aceite”. Así, “deporte” implica una competición (donde solo ganan algunos) y unas estructuras que velan por su promoción, reglas y organización de competiciones, mientras que en el caso de la “inclusión”, la idea de igualdad de acceso, disfrute en común y plena participación son fundamentales. Sin embargo, creemos firmemente que fomentar la inclusión en el deporte (Leizea, 2021) y el deporte inclusivo (Pérez-Tejero, 2013) son herramientas fundamentales de promoción, igualdad de acceso y disfrute del deporte de las personas con discapacidad: lo que pasa es que implica cambios sustanciales en la concepción actual del deporte y también, de las estructuras que lo organizan. Así, parece que si es en la edad escolar donde se disfruta la educación física (también inclusiva), extender los beneficios de la inclusión a los contextos deportivos en esas edades tendrá beneficios claros en el acceso a la práctica deportiva extraescolar por parte de jóvenes con discapacidad, lo que permitirá incorporarlos al desarrollo deportivo a largo plazo (Sanz et al., 2018), conocedores que son muy escasas las oportunidades de práctica deportiva en contextos cercanos, y más escasas las oportunidades de competición en estas edades en los distintos deportes adaptados, por lo que esta fórmula propicia experiencias capaces de transformar a la sociedad en una sociedad más inclusiva.
El programa educativo “Deporte inclusivo en la Escuela” (DIE) nace en la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Fundación Sanitas, cuyo objetivo principal es fomentar la iniciación y promoción deportiva en personas con discapacidad a través de contextos inclusivos, analizando los beneficios, a todos los niveles, de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad a través de la sensibilización y concienciación de todos los agentes intervinientes, especialmente a las instituciones del deporte convencional. En este contexto, el programa DIE es, de largo, el principal programa educativo de la CEDI, que lleva a la realidad toda la transferencia que en esto años se ha generado en relación al deporte inclusivo.
Javier Pérez-Tejero
added 2 research items
La competencia percibida por el profesorado de Educación Física parece ser fundamental a la hora de incluir con éxito a estudiantes con discapacidad en sus aulas. No obstante, gran parte de los docentes manifiestan no tener la formación suficiente para llevar a cabo el proceso de inclusión educativa. Así, el presente estudio tuvo como objetivo analizar el efecto de un programa de formación continua en Educación Física inclusiva, basado en el programa Deporte Inclusivo en la Escuela, sobre la autoeficacia de docentes en activo. Un total de 16 participantes (11 hombres y 5 mujeres; 39.19±8.94 años) asistieron a un curso de formación con una duración de cinco sesiones de tres horas cada una. Se adoptó un diseño pre-experimental sin grupo control y medidas pre-test y post-test. Los resultados mostraron un aumento significativo en todas las subescalas (discapacidad intelectual, física y visual) y dimensiones (en la tarea, adaptaciones específicas, instrucciones a los iguales y seguridad) de la variable autoeficacia. Estos hallazgos sugieren que la formación continua en inclusión del profesorado de Educación Física puede aumentar su capacidad y seguridad percibidas para incluir eficazmente a estudiantes con discapacidad en sus clases. Palabras clave: actividad física adaptada, deporte, discapacidad, estudiantes, necesidades educativas especiales.
La Educación Física se encuentra en una posición privilegiada para generar hábitos de actividad física saludables y perdurables en jóvenes. En este contexto, la satisfacción de las variables psicológicas de competencia, autonomía, relación y novedad puede ser clave para que los estudiantes tengan experiencias positivas que desencadenen en un alto nivel de compromiso hacia la actividad física. El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de un programa de concienciación hacia la discapacidad en educación física sobre las variables psicológicas en los participantes. El estudio adoptó un diseño cuasi- experimental, sin grupo control y con medidas pre- y post-test. Un total de 312 estudiantes entre 11 y 18 años participaron en la investigación (174 varones y 138 mujeres). Los resultados mostraron un aumento en los valores de las variables autonomía y novedad tras la aplicación del programa. Por el contrario, la relación disminuyó significativamente. No se encontraron diferencias en las variables competencia y compromiso. En conclusión, se deberían seguir mejorando y aplicando programas que fomenten la educación física inclusiva con la finalidad de mejorar la motivación de los estudiantes y, por ende, su adherencia a la actividad física.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
Uno de los puntos clave a la hora de abordar el deporte con personas con discapacidad intelectual (DI) es el fomento del trabajo cooperativo y de la interacción socio-motriz (Pérez-Tejero y Ocete, 2018). Concretamente, dentro del tenis de mesa existe la modalidad para personas con DI, pero muchos técnicos y entrenadores de este deporte carecen de las competencias necesarias para incluir eficazmente a estas personas. Con la intención de aumentar las opciones de formación en discapacidad intelectual y tenis de mesa para entrenadores, técnicos y profesores de educación física, se ha diseñado una propuesta práctica de formación en tenis de mesa inclusivo para difundir a las diferentes federaciones de tenis de mesa, y como parte del programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE). El DIE es un proyecto educativo elaborado por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), con el objetivo de promocionar el deporte inclusivo en la escuela y sensibilizar acerca de la situación de las personas con discapacidad en el deporte (Pérez-Tejero, Barba, Abadía, Ocete & Coterón, 2013). Esta propuesta está formada por 25 tareas de tenis de mesa ordenadas por niveles de dificultad (iniciación, progresión y especialización), una ficha para el profesorado, una ficha para el alumnado, una adaptación de esta en lectura fácil y una sopa de letras. Posteriormente, fue evaluada por 32 entrenadores de tenis de mesa y profesores de educación física mediante un cuestionario ad hoc, en el que se valoraba la adecuación de la propuesta didáctica, y, después, se pedía una valoración personal sobre la misma. El cuestionario constaba de dos partes (valoración de adecuación de la propuesta y valoración personal), formado por 23 ítems en total. Los resultados obtenidos mostraron una calificación muy exitosa de la propuesta, dando pie a posibles líneas de actuación en el ámbito del tenis de mesa y la DI, para seguir avanzando hacia la inclusión y el aumento de participantes con DI en el tenis de mesa.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
El proyecto UFIT (Universal Fitness Innovation and Transformation - Innovación y Transformación Universal en el Fitness) es una iniciativa y un kit de herramientas desarrollada en respuesta a las múltiples observaciones, resultados de investigación y las opiniones profesionales y personales de muchos profesionales del sector del fitness quienes podrían ser agentes clave en el proceso de “inclusivización ”del deporte y la sociedad. El sector atiende a todos los grupos de edad, ajustándose tanto al individuo como al grupo, y adaptándose a las necesidades e intereses de los usuarios. Está basado en comunidades y para comunidades y el alcance que tiene esta llamada a la inclusión es inmensa. Los materiales formativos están pensados para la formación continua de entrenadores y gestores del fitness como agentes de la inclusión en el servicio. El proyecto fue financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente con referencia: LLP / LdV / TOI / 2013 / IRL– 511 UFIT, fue desarrollado entre octubre de 2013 y octubre de 2015 y presentado el 19 de octubre de 2015 en Marsella (Francia) durante el Congreso Europeo de IHRSA. Las entidades participantes en este proyecto fueron Institute of Technology Tralee (ITT, Irlanda) como entidad coordinadora y como entidades colaboradoras CEDI, INEF, UPM (ESP), Palacky University (CZE), European Observatory for Sport Employment (EOSE, FRA), International Health and Racquet Sport Associuation (IHRSA, IRL) y Skillsactive (UK). Esta es la versión española de los materiales, también disponibles en inglés, francés y checo.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
La Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) es una iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Fundación Sanitas, cuyo objetivo principal es fomentar la iniciación y la promoción deportiva en personas con discapacidad a través de contextos inclusivos, analizando los beneficios, a todos los niveles, de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad a través de la sensibilización y concienciación de todos los agentes intervinientes, especialmente a las instituciones del deporte convencional. Con su creación, ambas instituciones tratan de extender los beneficios del deporte a las personas con discapacidad como vía para el fomento de su salud y calidad de vida. La CEDI se creó oficialmente como “centro de estudios” en octubre de 2009 entre ambas instituciones, si bien fue en abril de 2017 cuando pasó al formato actual de Cátedra universitaria en la UPM. Desde entonces trata de propiciar oportunidades reales de práctica, generando conocimiento científico, así como actividades de formación y de actualización del conocimiento en cinco ámbitos definidos de actuación que presentamos en este artículo (Boletín de la FEDDF, nº17, febrero 2020, 34-41).
Javier Pérez-Tejero
added a research item
Este cuaderno 10 de la CEDI corresponde a la aportación escrita de los ponentes participantes en el taller presencial organizado por el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) el 14 de abril de 2012, tituladas “Deporte inclusivo”. Aquella fue una actividad formativa excelente en la que tuvimos la oportunidad de compartir la filosofía y proyectos de la CEDI (entonces aun centro de estudios) en los primeros tres años desde su puesta en marcha, en octubre de 2009, conjuntándola con la experiencia de los ponentes, en especial del Catedrático de Educación Física D. José María Olayo Martínez, experto en actividad física y deporte para personas con discapacidad. La invitación por parte del IAD supuso uno de los primeros ejemplos de cómo las instituciones públicas, a través de las estructuras con competencias en formación deportiva, empiezan a hacerse eco de la necesidad de orientar la formación en actividad física y deporte de personas con discapacidad hacia contextos inclusivos, donde personas con diferentes capacidades disfrutan y reciben un servicio deportivo. Esto obviamente tiene un impacto fundamental en la formación de los técnicos deportivos, en cualquiera de los ámbitos de intervención en las actividades físicas adaptadas. Este impacto en los últimos años se visualiza en las propuestas y oportunidades de formativas continua de los técnicos deportivos, especialmente a nivel municipal y autonómico. Ojalá este Cuaderno sirva de inspiración para propiciar la inclusión en las habilidades de dichos técnicos en su quehacer diario, fomentando la incorporación activa y efectiva, de las personas con discapacidad al deporte. Dr. Javier Pérez Tejero Director de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios Sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid.
Javier Pérez-Tejero
added 9 research items
One of the major problems that basketball for players with intellectual impairment (II) is facing nowadays is the lack of evidence-based eligibility systems which ensures that only athletes with significant limitations performing basketball participate in II-competitions. Moreover, to solve this situation is needed to re-include this sport in the Paralympic Program. A first step to develop these systems is to investigate how II influences basketball performance. Due to this, the purpose of this study was to analyze experienced II-basketball coaches´ and referees´ opinion about how II impact on fundamental basketball activities. 40 coaches and 6 referees from different levels of II-competition completed a questionnaire designed “ad hoc” to assess their opinion about the influence of II on fundamental basketball activities. Participants expressed that II-players present limitations to carry out the 92.68% of the activities from the questionnaire. Mean values of offensive individual tactics were significantly higher than technical skills and defensive individual tactics. These results indicated that II players present limitations performing basketball and they are relevant to orientate future research to develop evidence-based eligibility systems in this sport.
The aim of the present study was to assess the effects of a 10 week shoulder home based exercise program (SHEP) on shoulder pain (SP) and range of motion (ROM) in a group of elite wheelchair basketball (WB) players. A convenience sample of elite WB players (n = 36, 15 males and 21 females), mean age of 26 years (SD 7.6, range 15–45)) were assigned to either an exercise or a control group, according to the use of the wheelchair during daily activities. The shoulder pain index for wheelchair basketball players (SPI-WB), functional tests and ROM were measured at baseline and after a 10 week intervention. In the analysis of the SPI-WB scores, for the exercise and control groups separately, there were no significant reductions of SPI-WB scores after intervention. Related to the analysis between groups after 10 weeks of intervention, there were no significant differences in changes between the exercise and control groups (Z = 0.840, p > 0.05, r = 0.743). In this regard, there was a significant change after the intervention for shoulder extension ROM (Z = 2.81, p ≤ 0.05, r = 0.249). Shoulder Pain did not increase along the 10 weeks of the SHEP development in WB players who reported SP before the intervention program. However, in those players who started the intervention without SP, as no increase in SP was observed and players were free of injury. An exercise program could be a tool to maintain shoulder health and prevent injuries in elite WB players.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
Prólogo Tener el honor de haber sido invitado a prologar esta importante publicación de la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid (CEDI) sobre el Ciclismo Adaptado, lo que implica una gran responsabilidad, debido a que, son muchas las personas que han trabajado en este proyecto para conseguir la realidad que aquí se plasma. Hoy, gracias a ellos, se ha conseguido que los deportistas que practiquen el bello deporte de la bicicleta puedan disponer de un marco acorde a sus necesidades y objetivos. Es un reconocimiento a la lucha por esa integración cada día más exigida y necesaria. Durante los días 7 y 8 de mayo del pasado 2011 tuvo lugar en el Aula Magna del INEF de Madrid, las I Jornadas Nacionales sobre Ciclismo Adaptado, aprovechando el marco incomparable de los Campeonatos de España donde participaron todos aquellos deportistas federados que habían pasado por los nuevos sistemas de clasificación y ubicados en las diferentes categorías de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). En el desarrollo de estas Jornadas, se pudo comprobar la ilusión, las ganas, la predisposición de las instituciones públicas, federaciones autonómicas, organizadores, ponentes y, sobre todo, la de los deportistas y el público. Todo un gran conjunto, unido por una modalidad deportiva, y con el esfuerzo de todos ellos se consiguió que esta actividad fuese un gran éxito de participación y contenido. En las Jornadas se transmitió lo importancia de la integración y por ello, se mimó hasta el último detalle cada una de las ponencias y configuración de las mesas redondas. No se trataba de hablar únicamente de un ciclismo de alta competición. Era difundir los muchos beneficios que conlleva la práctica de un deporte dentro de un marco normativo incluido en una RFEC. Se expuso de una forma clara cada uno de los pasos que se dieron, desde donde estaba el ciclismo antes de la integración hasta el momento actual, cómo se creó y funciona la Comisión Nacional de Ciclismo Adaptado, presidida y dirigida por, el que, para mí, ha supuesto el “alma mater” de dicha Comisión, el señor D. José Griñán López. Las I Jornadas Nacionales de Ciclismo Adaptado significaron un antes y un después en la etapa del deporte inclusivo. En ellas se expusieron las necesidades anteriores que tenían nuestros deportistas, las limitaciones de medios a nivel técnico y de material en las que a veces se encontraban (creando ese puente entre las Federaciones Autonómicas y la RFEC) para dotar de medios humanos, materiales y de calendario de competición a esta modalidad, para su divulgación, promoción y mejora. Todo ello, reglado por la Unión Ciclista Internacional. Una publicación ésta con un contenido claro sobre la importancia de la integración, de los beneficios de la práctica del ciclismo en cada una de sus modalidades y categorías (triciclos, handbike, discapacidad física y parálisis cerebral C1-C5 y tandem), del trabajo de muchas personas que rodean a nuestros deportistas y de la ilusión que cada una de las partes ponen encima de la mesa para que el Ciclismo Adaptado sea una realidad. Salvador Cabeza de Vaca Gallardo Entrenador Nacional de Ciclismo y Clasificador Nacional de Ciclismo Adaptado
Javier Pérez-Tejero
added 3 research items
Este cuaderno corresponde a las I Jornadas Nacionales sobre Deporte para Personas con Discapacidad Auditiva, organizadas por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo y la Fundación “Oír es Clave”, celebradas el 26 de septiembre de 2012 en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid.
El deporte inclusivo es una herramienta facilitadora de la inclusión de alumnos con discapacidad en Educación Física. Su práctica debe promover interacciones de calidad entre los alumnos con y sin discapacidad. El programa educativo Deporte Inclusivo en la Escuela consiste en una serie de actividades y recursos didácticos, dirigidos especialmente a alumnos y profesores de Educación Física, que buscan la participación activa de sus alumnos en las actividades deportivas inclusivas desde un planteamiento educativo en un ambiente motivador y ameno.
El presente estudio tuvo por objeto analizar la actitud hacia la inclusión de alumnos con discapacidad de los profesionales de la educación física y del deporte en Guatemala. Para ello, fueron encuestados 222 profesionales, 149 varones y 73 mujeres de entre 15 y 64 años, con una media de edad de 22,56 (±9,1) años, mediante el cuestionario revisado y validado Actitud del profesorado de educación física hacia la enseñanza de alumnos con discapacidad III (PEATID III; Sherry, Folsom-Meek y Rizzo, 2002). El 78,8% de los profesionales mostraron actitudes favorables hacia la inclusión de alumnos con discapacidad (X=3,51±0,56). Mediante la prueba t-student, se observó que las mujeres, los profesionales con familiares o conocidos con discapacidad, y los que se habían formado y documentado voluntariamente sobre la atención a personas con discapacidad, mostraron valores superiores (p<0,05) en la actitud que el resto de profesionales que no cumplían esa condición. Como futuras líneas de investigación puede resultar interesante evaluar el impacto de la formación sobre la mejora de las actitudes. Attitude of physical education professionals towards the inclusion of students with disabilities in Guatemala. Abstract: The present study aimed to analyze the attitude of physical education teachers and sport professionals toward the inclusion of individuals with disabilities in Guatemala. To do this, a total of 222 professionals, 149 men and 73 women between 15 and 64 years old with a mean age of 22,56 (±9,1) years, were asked to answer the valid and revised survey Physical Educators´Attitude Educators´Attitude Toward Teaching Individuals with Disabilities PEATID III (Sherry, Folsom-Meek y Rizzo, 2002). The 78,8% of professionals asked, showed positive attitudes toward inclusion of individuals with disabilities (X=3,51±0,56). Through a T-test, it was observed that women, professionals with family or acquaintances with disabilities and professionals who trained themselves by books or taking part in training sessions voluntarily about how to work with individuals with disabilities showed a better attitude than those who had not this characteristic (p<0,05). Further research should analyze the impact of training on the attitudes improvement.
Javier Pérez-Tejero
added a project goal
The Chair "Fundación Sanitas" of Studies on Inclusive Sports (CEDI) is a joint initiative of the Faculty of Physical Activity and Sports Sciences - INEF, of the Polytechnic University of Madrid, and the Sanitas Foundation, whose main objective is encourage the initiation and promotion of sports for people with disabilities through inclusive contexts. With its creation in 2009, both institutions try to extend to people with disabilities the benefits of sport, as a way to promote their health and quality of life. Please visit www.deporteinclusivo.com to know more about us.
 
Javier Pérez-Tejero
added 2 research items
RESUMEN El objetivo de este taller es presentar un ejemplo de intervención educativa, fundamentada en actividades cooperativas para el fomento de la inclusión de alumnado con discapacidad en las sesiones de Educación Física (EF). La inclusión de alumnado con discapacidad en EF, exige la selección de estrategias facilitadoras de la participación activa de todo el alumnado. Las actividades cooperativas se muestran idóneas para ello, ya que se basan en el trabajo en equipo, donde el alumnado se implica en el aprendizaje del resto del grupo, siendo el éxito una contribución grupal. Por este motivo, son una de las estrategias que forman parte del diseño del programa educativo "Deporte Inclusivo en la Escuela" (DIE), que tiene los objetivos de promover la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos, dar a conocer los diferentes deportes adaptados y específicos y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva (Ocete, Pérez-Tejero, y Coterón, 2015). El programa DIE apoyado por las federaciones deportivas a otras, es implementado a nivel nacional, con una participación de 70 centros educativos, 1.000 alumnos con discapacidad, 24.000 alumnos sin discapacidad y 250 profesores de EF. ABSTRACT: The aim of this workshop is to present an example of educational intervention, based on cooperative activities for the promotion of the inclusion of students with disabilities in the sessions of Physical Education (PE). The inclusion of students with disabilities in PE requires the selection of strategies that facilitate the active participation of all students. Cooperative activities are ideal for this, because they are based on teamwork, where students are involved in learning with the rest of the group, with success being a group contribution. For this reason, they are one of the strategies that are part of the design of the educational program "Inclusive Sport at School" (ISS), which aims to promote inclusive sports practice in schools, to publicize the different adapted and specific sports and raise awareness about the situation of people with disabilities in sports practice (Ocete et al., 2015). The ISS program supported by the adapted sports federations, the Higher Sports Council and the Spanish Paralympic Committee, among others, is implemented at the national level, with the participation of 70 educational centers, 1.000 students with disabilities, 24.000 students without disabilities and 250 PE teachers (www.deporteinclusivoescuela.com).
El objetivo de este trabajo es presentar un ejemplo de intervención educativa, fundamentada en actividades cooperativas para el fomento de la inclusión de alumnos con discapacidad en las sesiones de Educación Física (EF). La inclusión de alumnos con discapacidad en EF, exige la selección de estrategias facilitadoras de la participación activa de todo el alumnado. Las actividades cooperativas se muestran idóneas, ya que se basan en el trabajo en equipo, donde los alumnos se implican en el aprendizaje del resto del grupo, siendo el éxito una contribución grupal. Por este motivo, son una de las estrategias que forman parte del diseño del programa educativo "Deporte Inclusivo en la Escuela" (DIE), que tiene los objetivos de promover la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos, dar a conocer los diferentes deportes adaptados y paralímpicos y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva (Pérez-Tejero, Barba, García-Abadía, Ocete, y Coterón, 2013). El programa DIE apoyado por las federaciones deportivas, Consejo Superior de Deportes y Comité Paralímpico Español, entre otras, es actualmente implementado a nivel nacional, con una participación de 70 centros educativos, 1.000 alumnos con discapacidad, 24.000 alumnos sin discapacidad y 250 profesores de EF (www.deporteinclusivoescuela.com) / ABSTRACT. The aim of this paper is to present an example of educational intervention, based on cooperative activities for the promotion of the inclusion of students with disabilities in the sessions of Physical Education (PE). The inclusion of students with disabilities in PE requires the selection of strategies that facilitate the active participation of all students. Cooperative activities are ideal for this, because they are based on teamwork, where students are involved in learning with the rest of the group, with success being a group contribution. For this reason, they are one of the strategies that are part of the design of the educational program "Inclusive Sports in School" (ISS), which aims to promote inclusive sports practice in schools, to publicize the different adapted sports and Paralympics and raise awareness about the situation of people with disabilities in sports practice (Pérez-Tejero et al., 2013). The ISS program supported by the sports federations, the Higher Sports Council and the Spanish Paralympic Committee, among others, is implemented at the national level, with the participation of 70 educational centers, 1.000 students with disabilities, 24.000 students without disabilities and 250 PE teachers(www.deporteinclusivoescuela.com).
Javier Pérez-Tejero
added 3 research items
Este trabalho trata-se de uma pesquisa bibliográfica com objetivo de verificar a frequência da utilização de softwares de pesquisa qualitativa, ademais conferir como o uso dos softwares mais frequentes foram empregados ao longo dos últimos anos e ainda verificar a utilização deles na área da Educação Física. Realizou-se uma busca no Portal de Periódicos da Capes, de artigos publicados entre 2005 a 2015, acerca da utilização dos termos WebQDA, Atlas.ti, MaxQDA e Nvivo. Encontrou-se 2056 publicações que empregaram termos referentes a estes softwares, entre estas, o termo mais constante na literatura foi o Nvivo, o qual apareceu em um total de 1476 publicações. Ao verificar a utilização do termo mais citado na área de "Educação Física", encontrou-se 16 trabalhos. Observou-se um crescimento na utilização desses recursos tecnológicos em pesquisas qualitativas ao longo dos últimos anos, apesar deles ainda serem pouco empregados, inclusive na área da Educação Física. Palavras-chave: Pesquisa qualitativa; Tecnologia; Análise de Dados. ABSTRACT This work is a bibliographical research with the objective of verifying the frequency of the use of qualitative research software, in addition to verifying how the use of the most frequent softwares were used during the last years and also verify their use in the area of Physical Education. A search was made in the Portal of Periodicals of Capes, articles published between 2005 and 2015, about the use of the terms WebQDA, Atlas.ti, MaxQDA and Nvivo. We found 2056 publications that used terms referring to these software, among them, the most constant term in the literature was the NIVV, which appeared in a total of 1476 publications. When verifying the use of the most cited term in the area of "Physical Education", were found16 works. There has been a growth in the use of these technological resources in qualitative research over the last years, although they are still little used, including in the area of Physical Education.
En España muchas son las actuaciones aun necesarias para la adecuada promoción deportiva en relación a las personas con discapacidad (por ejemplo, evaluar y/o aumentar el número de practicantes). Ante esta situación, la Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid han firmado un acuerdo para la creación del primer Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) en España. Su objetivo es investigar y generar conocimiento sobre el fenómeno de la inclusión en el deporte, fomentando la práctica de actividades físicas y deporte inclusivo por las personas con y sin discapacidad, analizando y difundiendo los beneficios que las actividades físicas y deportivas tienen para las personas con discapacidad a la hora de mejorar su salud y favorecer su integración social. Para conseguir estos objetivos, el CEDI trabaja en cuatro líneas de actuación: investigación y conocimiento (1), formación y tecnificación (2), actividades e implementación (3) y difusión del conocimiento y visibilidad de las acciones (4). En este artículo son expuestas las principales necesidades a nivel nacional sobre el tema, que sirven al CEDI como contexto de investigación y motor para la acción, en su interés por la inclusión efectiva en la práctica deportiva de las personas con discapacidad. In Spain, many actions are still need in order to the adequate sport promotion for persons with disabilities (for example, to evaluate/to increase the number of practitioners). Given this situation, the Sanitas Foundation and the Polytechnic University of Madrid (Faculty of Physical Activity and Sport Sciences – INEF) have signed (October 28th 2009) an agreement for the creation of Centre for Inclusive Sports Studies (CEDI) in Spain. The main goal is to research and raise awareness of inclusion in sport, fostering the practice of inclusive physical activities and sports for people with and without disabilities, analyzing and promoting the benefits of physical activities and sports for people with disabilities in improving their health and encouraging their social integration. To deliver on these goals, the CEDI works in four different areas: research and knowledge (1), training and teaching (2), activities and implementation (3) and knowledge dissemination and actions visibility (4). This article exposes the main needs at national level, being used for CEDI as research context and key for action, in its interest in the effective inclusion on persons with disabilities into sport practice.
La Investigación en Actividades Físicas y Deportes Adaptados: un camino aun por recorrer La difusión y aceptación que actualmente vive el deporte a todos los niveles en nuestro país tiene también su correlato directo en aquellas prácticas físico deportivas para personas con una discapacidad. Sin embargo, este correlato aun no ha llegado al ámbito de la investigación aplicada en las Actividades Físicas Adaptadas y los deportes adaptados, existiendo una clamorosa falta de atención desde la investigación en Ciencias del Deporte hacia este ámbito. Reflexionamos a lo largo del texto en el análisis de esta situación, proponiendo algunas acciones que creemos importantes en el fomento de la investigación aplicada a esta área.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
The aim of this study was to prove the validity of a shuttle run, multistage type maximum continuous incremental field test in wheelchair basketball players (WBP) for estimating individual peak oxygen uptake (VO2peak) from the distance covered on the basketball court. Seven male elite players performed a laboratory maximum incremental ergospirometric laboratory test on a wheelchair treadmill until volitional exhaustion. For field test, mean data were: distance covered 1562.7 m (s = 323.0), maximal heart rate (HRmax) 179.2 beatsmin-1 (s = 11.7), total time test 11 min 01 s (s = 1 min 47s) and maximum velocity 11 kmh-1 (s = 0.8). For the laboratory test, mean data were: absolute VO2peak 2.9 lmin-1 (s = 0.4), relative VO2peak 40.6 mlkg-1 min-1 (s = 7.2), HRmax 182.2 beatsmin-1 (s = 12), total time test 10 min 4 s (s = 1 min 57 s) and maximum velocity 10.8 kmh-1 (s = 1.0). Pearson product rank correlations between variables for both tests were high, with special consideration for the relationship between VO2peak measured in the laboratory (40.59 mlkg-1 min-1 ; s = 6.92) and the distance covered in the field test (1562.67 m, s = 323.96; r = 0.854; p<0.01). The results suggest that the test designed is a valid predictor of VO2peak as an indicator of aerobic performance in elite WBP. RESUMEN El objetivo de este trabajo fue el validar un test de campo incremental, continuo, máximo, multinivel de ida y vuelta en jugadores de baloncesto en silla de ruedas (BSR) para la estimación de su consumo pico de oxígeno (VO2pico) a partir de la distancia recorrida en la pista de baloncesto. Siete jugadores de élite fueron evaluados usando un test ergoespirométrico máximo incremental sobre un tapiz rodante en laboratorio hasta el agotamiento. Para el test de campo, los datos medios fueron distancia recorrida 1562.7 m (s = 323.0), frecuencia cardíaca máxima (FCmax) 179.2 pulsacionesmin-1 (s = 11.7), tiempo total 11 min 01 s (s = 1 min 47s) y velocidad máxima 11 kmh-1 (s = 0.8). Para el test de laboratorio los datos medios fueron VO2pico absoluto 2.9 lmin-1 (s = 0.4), VO2pico relativo 40.6 mlkg-1 min-1 (s = 7.2), FCmax 182.2 pulsacionesmin-1 (s = 12), tiempo total del test 10 min 4 s (s = 1 min 57 s) y velocidad máxima 10.8 kmh-1 (s = 1.0). La correlación de Pearson entre las variables de ambos test fueron altas, con especial consideración en la relación entre VO2pico medido en laboratorio (40.59 mlkg-1 min-1 ; s = 6.92) y la distancia recorrida en el test de campo (1562.67 m, s = 323.96; r = 0.854; p<0.01). Los resultados sugieren que el test diseñado es un predictor válido del VO2pico como un indicador del rendimiento aeróbico en jugadores de BSR de élite. Palabras clave: baloncesto en silla de ruedas, evaluación aeróbica, deporte paralímpico, rendimiento deportivo, condición física
Javier Pérez-Tejero
added a research item
Las múltiples manifestaciones desde el ámbito de la Actividad Física Adaptada (AFA) en cuanto a los beneficios de la práctica deportiva inclusiva incita a profundizar sobre su influencia en contextos educativos. El interés demostrado por instituciones tanto de índole pública (instituciones educativas) como privada (federaciones del deporte adaptado como la FEDDF) desde una perspectiva educativa, de fomento de la salud y de difusión del conocimiento de las modalidades deportivas adaptadas (VVAA, 2012) y paralímpicas, sumado al apoyo ofrecido por parte de la Universidad, ha propiciado un contexto muy favorable para el desarrollo de acciones específicas en la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte. Es por ello que surge la necesidad de crear un proyecto común donde que aúne distintas perspectivas e inquietudes manifiestas no solo por las instituciones ya mencionadas, sino también por las entidades implicadas directamente en el deporte para personas con discapacidad. De esta manera, desde el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), creado en 2009 entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Sanitas, se pretende analizar y difundir estos beneficios a través de la sensibilización y concienciación de todos los agentes interviniente, lo que nos permite arrojar evidencias científicas desde donde sustentar las intervenciones futuras. Por este motivo, una de las líneas de trabajo propuestas por el CEDI es concienciar y sensibilizar desde el ámbito educativo a los alumnos sin discapacidad y a sus profesores, posicionándose como uno de los ejes centrales de sus acciones, y utilizando la investigación para contrastar y demostrar sus beneficios y pertinencia. Este articulo expone el programa educativo estandarte del CEDI: el programa "Deporte Inclusivo en la Escuela".
Javier Pérez-Tejero
added 2 research items
Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar un ejemplo de intervención educativa, fundamentada en actividades cooperativas para el fomento de la inclusión de alumnos con discapacidad en las sesiones de Educación Física (EF). La inclusión de alumnos con discapacidad en EF, exige la selección de estrategias facilitadoras de la participación activa de todo el alumnado. Las actividades cooperativas se muestran idóneas, ya que se basan en el trabajo en equipo, donde los alumnos se implican en el aprendizaje del resto del grupo, siendo el éxito una contribución grupal. Por este motivo, son una de las estrategias que forman parte del diseño del programa educativo “Deporte Inclusivo en la Escuela” (DIE), que tiene los objetivos de promover la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos, dar a conocer los diferentes deportes adaptados y paralímpicos y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva (Pérez-Tejero, Barba, García-Abadía, Ocete, y Coterón, 2013). El programa DIE apoyado por las federaciones deportivas, Consejo Superior de Deportes y Comité Paralímpico Español, entre otras, es actualmente implementado a nivel nacional, con una participación de 70 centros educativos, 1.000 alumnos con discapacidad, 24.000 alumnos sin discapacidad y 250 profesores de EF (www.deporteinclusivoescuela.com). ABSTRACT: The aim of this paper is to present an example of educational intervention, based on cooperative activities for the promotion of the inclusion of students with disabilities in the sessions of Physical Education (PE). The inclusion of students with disabilities in PE requires the selection of strategies that facilitate the active participation of all students. Cooperative activities are ideal for this, because they are based on teamwork, where students are involved in learning with the rest of the group, with success being a group contribution. For this reason, they are one of the strategies that are part of the design of the educational program "Inclusive Sports in School" (ISS), which aims to promote inclusive sports practice in schools, to publicize the different adapted sports and Paralympics and raise awareness about the situation of people with disabilities in sports practice (Pérez-Tejero et al., 2013). The ISS program supported by the sports federations, the Higher Sports Council and the Spanish Paralympic Committee, among others, is implemented at the national level, with the participation of 70 educational centers, 1.000 students with disabilities, 24.000 students without disabilities and 250 PE teachers(www.deporteinclusivoescuela.com).
El objetivo de este taller es presentar un ejemplo de intervención educativa, fundamentada en actividades cooperativas para el fomento de la inclusión de alumnado con discapacidad en las sesiones de Educación Física (EF). La inclusión de alumnado con discapacidad en EF, exige la selección de estrategias facilitadoras de la participación activa de todo el alumnado. Las actividades cooperativas se muestran idóneas para ello, ya que se basan en el trabajo en equipo, donde el alumnado se implica en el aprendizaje del resto del grupo, siendo el éxito una contribución grupal. Por este motivo, son una de las estrategias que forman parte del diseño del programa educativo “Deporte Inclusivo en la Escuela” (DIE), que tiene los objetivos de promover la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos, dar a conocer los diferentes deportes adaptados y específicos y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva (Ocete, Pérez-Tejero, y Coterón, 2015). El programa DIE apoyado por las federaciones deportivas a otras, es implementado a nivel nacional, con una participación de 70 centros educativos, 1.000 alumnos con discapacidad, 24.000 alumnos sin discapacidad y 250 profesores de EF. ABSTRACT: The aim of this workshop is to present an example of educational intervention, based on cooperative activities for the promotion of the inclusion of students with disabilities in the sessions of Physical Education (PE). The inclusion of students with disabilities in PE requires the selection of strategies that facilitate the active participation of all students. Cooperative activities are ideal for this, because they are based on teamwork, where students are involved in learning with the rest of the group, with success being a group contribution. For this reason, they are one of the strategies that are part of the design of the educational program "Inclusive Sport at School" (ISS), which aims to promote inclusive sports practice in schools, to publicize the different adapted and specific sports and raise awareness about the situation of people with disabilities in sports practice (Ocete et al., 2015). The ISS program supported by the adapted sports federations, the Higher Sports Council and the Spanish Paralympic Committee, among others, is implemented at the national level, with the participation of 70 educational centers, 1.000 students with disabilities, 24.000 students without disabilities and 250 PE teachers(www.deporteinclusivoescuela.com).
Javier Pérez-Tejero
added a research item
Swimmers with physical impairments during competition for freestyle swimming are grouped according to their functional classification in ten classes. Stroke length, stroke rate, stroke index and clean swimming speed have been studied previously at elite level, but not at national level. Therefore, the aim of this study was to assess the four mentioned variables and performance time regarding functional class and gender in a sample of national level swimmers with physical impairments at the 100 m freestyle. Fourteen female (classes S4, S5, S7; S8, S9 and S10) and twenty nine male (classes S4, S5, S6, S7 S8, and S10) swimmers were recorded during the Winter Spanish Championship for Adapted Swimming. Classical fixed distances method was used for race analysis. Based on the results, stroke length, stroke index, clean swimming speed (and not stroke rate) values increased and turn time decreased significantly (p < 0.01) according to the functional class for both males and females from S4 up to S10; with the exception of the S5 male class, with better results (not significant, ns) than S8 in stroke index, or than S7 for clean swimming speed. Significant differences in stroke rate, stroke length and time for males between first and second lap were found, while differences were registered in stroke rate, stroke index, clean swimming speed and time for females. The presented profiling allows to frame performance for long term development of swimmers with physical impairments and also coaches can use the results to determinate the best relationship between stroke rate and stroke length for their swimmers, advice development and talent identification. © 2018 Revista Internacional de Ciencias del Deporte. All rights reserved.
Javier Pérez-Tejero
added 2 research items
John Dewey, uno de los máximos representantes de la Pedagogía de la acción, concibe la escuela como motor de la transformación social. La experiencia como situación básica del aprendizaje, permite al individuo interiorizar conceptos a través de su constatación práctica. Y se desarrolla en un proceso de interacción y continuidad. Permítame el lector que utilice las aportaciones citadas para contextualizar y fundamentar el presente libro, que hace especial hincapié en el ámbito de la educación. Y comenzaré por la necesidad de dar continuidad a las experiencias. La Semana del Deporte Inclusivo surgió como una propuesta innovadora, con un diseño sugerente de reflexión a través de la acción. Y, gracias al esfuerzo de sus promotores (CEDI, Fundación Sanitas y Universidad Politécnica de Madrid), ha ido madurando con los años, ofreciendo excelentes experiencias de inclusión contrastadas en la práctica. En este volumen, como en la Serie de Cuadernos CEDI, no se encuentran sesudas fundamentaciones ni supuestos teóricos para considerar la inclusión como herramienta de cambio. Más bien se muestran opiniones, se presentan diálogos y se comparten experiencias. Todas ellas con un nexo común: la acción como eje de transformación social. Fiel a su modelo, el autor constituyó la Escuela Dewey, laboratorio educativo experimental que le permitió poner en acción y constatar sus principios educativos. El programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE), que se presenta en este libro, es el laboratorio puesto en marcha por la CEDI, con la colaboración de un entusiasta grupo de profesores, para perfilar, contrastar e inferir qué acciones son las que más poder transformador pueden tener en la formación de nuestros ciudadanos en el respeto al otro y la igualdad de oportunidades. Y muchas son las conclusiones que se han ido obteniendo de su aplicación. Escribir este prólogo varios años después del inicio de la experiencia nos permite tener una visión más acertada al poder seguir su trayectoria. Actualmente, el programa DIE sigue creciendo y transformándose en diversos puntos de nuestro país de la mejor forma posible: siendo puesto en marcha en las escuelas. Evidencia del acierto del modelo escogido. Queda mucho por hacer en el ámbito de la inclusión; y mucho es el camino recorrido también. Y, para aquellos que coincidimos con los principios de la pedagogía de la acción, este libro, la colección, la Semana del Deporte Inclusivo o el programa Deporte Inclusivo en la Escuela son acciones acertadas para la reflexión y producción de experiencias transformadoras que, poco a poco, van mejorando nuestra convivencia y mejorando nuestra sociedad.
Y el deporte inclusivo salió a la calle. Seguramente esa fue la mejor apuesta posible, tras dos exitosas celebraciones anteriores de la Semana del Deporte Inclusivo en 2010 y 2011, donde la actividad práctica de la Semana se desarrolló en las instalaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes. Esta vez, quizá por la madurez del concepto mismo de deporte inclusivo trabajado en esas ediciones anteriores, así como por la motivación de ser un año paralímpico (con la celebración de los Juegos de Londres 2012), desde la organización se pensó que era el momento de desplegar velas y hacer visible a la ciudadanía un concepto fresco, accesible, dinamizador y potenciador de la participación, como lo era la presentación de las modalidades deportivas inclusivas en plena calle, haciendo posible la participación directa del transeúnte que, entre sorprendido y extrañado, pero también fascinado, descubre esa modalidad, y, si le apetece, prueba. Muchos de nosotros hemos descubierto el deporte para personas con discapacidad de esa manera, probando y experimentando una situación a priori distinta, nueva y que supone un reto directo a nuestras capacidades y que hace que toda nuestra idea previa de la práctica, de nuestra visión de la actividad, se tambalee primero, para después dar paso a la fascinación que supone disfrutar de “nuestro deporte” desde un punto de vista distinto. En mi opinión, eso es lo que engancha, o eso es, al menos, lo que a mí me enganchó. Corría el año 1996 y se celebraba también en el INEF la “Semana cultural”, evento durante el cual se celebraban en el INEF múltiples actividades deportivas y culturales. Yo cursaba cuarto curso de licenciatura en educación física y me estaba especializando en baloncesto. Una de las tardes vino a realizar una demostración un equipo de baloncesto en silla de ruedas, que trajo algunas sillas de más. No tuvieron problema los jugadores en invitar al que quisiera probar. Ese fue mi primer contacto. Lo recuerdo de manera muy clara, tanto por la propia emoción de la novedad como por el disfrute que supuso compartir pista y “pachanga” con aquellos grandísimos jugadores. Aquella tarde mi percepción del baloncesto cambió y muchas preguntas vinieron a mi cabeza, sobre la importancia de éste, para mí, nuevo baloncesto. Aquella experiencia (no lo sabía en aquel momento) me cambió en lo personal, pero también en lo profesional. Hizo que la percepción de mi formación y mi profesión dieran un vuelco. Con la III Semana del Deporte Inclusivo queríamos eso: propiciar ese primer contacto de alguien que, escolar o no, estudiante o no, deportista o no, pero ciudadano, al fin y al cabo, descubriera de primera mano esa posibilidad distinta y fascinante, que supone el deporte inclusivo. El parque del Retiro y la plaza de Felipe II de Madrid fueron el marco en el que se desarrollaron muy distintas actividades deportivas para personas con discapacidad que, de otra manera, sería muy difícil de disfrutar de manera tan directa. Un ejemplo: disfrutar de una exhibición de hockey en silla eléctrica en el paseo de los coches del Retiro, a cielo abierto, en la clausura de la III Semana de la mañana del 28 de octubre de 2012, fue un broche mágico a una semana intensa y aprovechada. Además, se desarrollaron las sesiones científicas en el INEF, donde las temáticas versaron sobre la discapacidad intelectual y los contextos deportivos inclusivos, la gestión deportiva inclusiva, la inclusión en las Ciencias del Deporte a través de la Actividad Física Adaptada o el manifiesto de deportistas paralímpicos que acababan de regresar de los Juegos de Londres. Por destacar dos momentos más que inspiradores, más que interesante fue la contribución de David Legg, presidente del Comité Paralímpico Canadiense (como ejemplo de inclusión deportiva en las estructuras de deporte convencional) y la mesa redonda con Albet Llovera e Isidri Esteve, ambos pilotos de rallyes que compartieron sus motivaciones, experiencias y carreras deportivas, tanto en el Aula Magna del INEF como en una exhibición posterior). Sin duda, el formato de la Semana, combinando actividad científica, académica y práctica deportiva inclusiva (esta vez en la calle) se plantea como una fórmula más que atractiva que vincula de manera directa propiciar el indicado primer contacto, con el análisis y reflexión sobre el mismo. Algo que, estoy seguro, tras la celebración de la Semana, no ha dejó indiferente a nadie, ni a asistentes, ni, especialmente, a los propios transeúntes de Madrid.
Javier Pérez-Tejero
added 5 research items
El destacable aumento del número y la diversidad de eventos deportivos populares durante las últimas décadas, ha respondido tanto al creciente interés de la población por la práctica deportiva como a otros intereses relacionados con las políticas sociales de los gobiernos, así como políticas económicas y de marketing del sector privado. La carrera a pie es uno de las actividades físico deportivas que más ha crecido, se considera un fenómeno popular y es calificado con frecuencia como el deporte más accesible, por la facilidad con que cualquier persona puede practicarlo, básicamente porque no hace falta más que un par de zapatillas para hacerlo. Sin embargo, aunque por definición consiste en correr a pie, existen otras alternativas para desplazarse y completar un evento popular con más corredores, o un simple entrenamiento diario. Quien proyecta un evento popular de este tipo, debería tener en cuenta que favorecen la adopción y adherencia a una vida físicamente activa y mucho más saludable, para una sociedad cada vez más sedentaria. Debería ser una actividad popular e integradora, ofrecida a las personas de una sociedad muy diversa en género, procedencia, religión, raza, estatus social… pero también diversa en la forma de desplazarse, para practicar deporte. En Europa, el 10 % de la población tiene algún tipo de discapacidad, forma parte de esta diversidad y también necesita disfrutar de una vida físicamente activa para combatir el sedentarismo, todavía más frecuente en este sector de la población, que es causa de graves enfermedades y de una mortalidad prematura. A pesar de ser moralmente ineludible y de existir un marco legal internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, 2006), su participación todavía genera controversia y encuentran diferentes tipos de barreras, dificultando en gran medida su participación o simplemente evitándola. Una actividad física “inclusiva” pretende mucho más que simplemente “dejar participar” a las personas que así lo deseen. Los organizadores tienen que querer realmente que participen personas con movilidad reducida, a pesar de tener que trabajar extra para que puedan hacerlo. Para que todas las personas puedan participar no alcanza solo con ofrecer las mismas condiciones, hay que revisar la accesibilidad del recorrido, pero también de las instalaciones secundarias, de los accesos y salidas, de los puntos de avituallamiento e incluso del podium. En muy raras excepciones se analiza el recorrido para que no haya ningún bordillo o que el radio de las curvas permita girar a una silla de ruedas atlética. Y qué decir si un/una participante pretende recoger su dorsal y pasear por la feria del corredor, montado/a en su silla de ruedas, el día anterior a la carrera. ¿Podrá acceder y disfrutarlo? ¿Le habrán tenido en cuenta? Grandes maratones como Londres, Nueva York, Lilac Bloomsday (EEUU), Sevilla o Barcelona se sienten orgullosos de que participen numerosos atletas en silla de ruedas e invitan a los mejores atletas del momento, alegrándose de que en sus carreras se consigan grandes marcas. Por el contrario, en algunos maratones y carreras populares que se dicen inclusivas, por dejarles participar, no permiten a los atletas en silla de ruedas competir libremente o les frenan cuando quieren irse por delante de los primeros corredores a pie (ya que en silla suelen mantener una velocidad más alta). Lamentablemente, lo ven como un delicado e irresoluble problema organizativo y simplemente les están recortando sus derechos. Una carrera popular realmente inclusiva debería basarse en lo que se denomina un “diseño universal” de la actividad, pensando en la totalidad de las personas y en sus diferentes circunstancias. Aún así, habrá que resolver casos individuales haciendo lo que se llama un “ajuste razonable”, una adaptación individual que, sin suponer un gasto desproporcionado, permite a una persona en concreto disfrutar de una actividad igual que el resto de participantes. A modo de ejemplo, una carrera popular podría contemplar en su reglamento que una persona que no pueda correr a pie, participe propulsándose en una silla de ruedas de atletismo. Sin embargo, algunas personas con determinadas alteraciones neurológicas (limitación en su fuerza muscular, en su coordinación muscular o en su equilibrio), no son capaces de propulsarse en una silla de ruedas y necesitan de mecanismos más eficientes, como los utilizados en una bicicleta. En este caso, pueden hacerlo montados sobre un triciclo propulsado por sus piernas o por sus brazos (handbike) y esto debería ser contemplado como un ajuste razonable, lo imprescindible para que puedan participar. Existen además otro tipo de adaptaciones para conseguir ajustes razonables específicos. Un/a participante con déficit visual podría correr junto a un/a guía que le lleva asido por una cuerda pero también podría hacerlo junto a su perro guía. Una persona con falta de una extremidad inferior, o parte de ella, debería correr con una prótesis de pierna, de pie, etc. El deporte popular debería abrirse, en la mayor medida, a la utilización de todo tipo de equipamiento, incluso no homologado en deporte federado, ya que este último suele ser extraordinariamente costoso. Puede que los organizadores de estos eventos, como parte de nuestra sociedad, no estén todavía preparados y que la falta de formación e información sea uno de los motivos. Esta “Guía de carreras populares inclusivas” pretende aportar experiencia, conocimiento e información con el fin último de contribuir a que todas las carreras populares sean eventos deportivos realmente inclusivos, lo que no significa “te dejamos participar” sino muchísimo más: “queremos que participes y disfrutes como el resto de corredores”. Prólogo. Gabriel Brizuela Costa.
“El deporte inclusivo trasciende fronteras”: éste fue el lema de la II Semana del Deporte Inclusivo (SDI), celebrada los días 17 a 20 octubre de 2011, tras la exitosa celebración de su primera edición en 2010. Si la primera edición recabó un inusitado interés a nivel nacional, la II SDI, celebrada en octubre de 2011 vino a confirmar el interés y la dimensión internacional de las actividad físicas adaptadas y el deporte inclusivo, con la participación de expertos internacionales de primera línea, como el profesor Yeshayahu “Shayke” Hutzler, expresidente de la Federación Internacional de Actividad Física Adaptada y actual editor jefe de la prestigiosa revista Adapted Physical Activity Quarterly (APAQ), o Aija Klavina, Secretaria y actual presidenta electa de la Federación Europea de Actividad Física Adaptada (EUFAPA). Igualmente, expertos a nivel nacional, como los profesores Arráez, Reina o Brizuela, entre otros, y representantes institucionales con competencias en deporte paralímpico, como Antonio Montalvo, participaron en esta actividad. Las temáticas fueron asignadas según día, de manera que el primer día el protagonismo fue para la investigación aplicada en actividades físicas inclusivas, junto con la celebración por la tarde del Foro “Luis de Carlos”, actividad anual de gran prestigio organizada por la Fundación Real Madrid, cuyo lema este año fue el mismo que el de la II SDI. El segundo día se trató la actividad física inclusiva en el ámbito escolar (beneficios e implicaciones) y dos deportes ejemplares en relación a la inclusión fueron protagonistas: el ciclismo y el triatlón. El tercero, la promoción y difusión de la inclusión en el deporte, así como el papel del CEDI en la promoción de los beneficios saludables del deporte inclusivo. Ese mismo día, el manifiesto de los propios deportistas y sus técnicos fue analizado en la mesa redonda “Deportistas por la Inclusión”, donde participaron deportistas con y sin discapacidad junto con sus entrenadores. Finalmente el cuarto día, el protagonismo fue para dos nadadoras de excepción: Natalie du Toit y Sarai Gascón. La primera es mundialmente conocida por ser la primera nadadora con discapacidad física en competir, en el mismo año, en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. De nuevo, el formato de sesiones académicas con exhibiciones de deporte inclusivo hizo de la II SDI una actividad fresca y rompedora: cada uno de los días, como en la edición anterior, se llevaron a cabo exhibiciones prácticas de deportes en su versión inclusiva con participación de los asistentes: rugby inclusivo, futbol inclusivo, hockey inclusivo, ciclismo y triatlón, así como baloncesto inclusivo en sus versiones profesional e infantil. Estas exhibiciones entendemos, no solo visualizan la modalidad inclusiva, a todas luces llamativa y original, si no que ponen en valor la práctica deportiva adaptada. Éste, sin duda, creemos que es el valor del deporte inclusivo como medio de promoción y conocimiento de las modalidades adaptadas. En el programa de la II SDI pueden ver las instituciones que participaron en dichas exhibiciones, si bien me permito destacar aquí la exhibición de rugby inclusivo, que supuso la presentación del rugby en silla de ruedas, concretamente a través del primer equipo de este deporte en España, iniciativa conjunta de la Fundación del Lesionado Medular y el CEDI. Esta exhibición supuso la participación conjunta de los jugadores de la Fundación del Lesionado Medular sobre la silla de ruedas junto con el equipo Sanitas Alcobendas de rugby convencional y fue la primera actividad de un equipo que, a día de hoy sigue entrenando esta modalidad paralímpica. En el documento que tiene en sus manos se han incluido, como en el Cuaderno anterior de esta serie, las contribuciones institucionales tanto de la inauguración como de la clausura de la II SDI. Esperamos que disfruten del documento y su contenido.
La Semana del Deporte Inclusivo (SDI) es un evento que combina sesiones técnicas en el INEF (UPM) con exhibiciones prácticas de deporte inclusivo en diferentes entornos de la ciudad de Madrid. Desde 2010, primer año de desarrollo del Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) y de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015 liderada por la Fundación Sanitas, la SDI, organizada por ambas instituciones, ha recabado el interés de deportistas, instituciones del deporte para personas con discapacidad, entrenadores, técnicos, investigadores, etc. de todo el país, y su naturaleza técnica pero a la vez práctica, le ha hecho posicionarse en los últimos cinco años como la actividad de referencia deporte para personas con discapacidad en nuestro país. En el cuaderno 3 de la “Serie Cuadernos del CEDI”, que tiene en sus manos, se plasman los manifiestos de las personas que participaron como ponentes en las sesiones técnicas, así como en la inauguración oficial y en la clausura de I Semana del Deporte Inclusivo, que se celebró del 25 al 29 de octubre de 2010. La calidad científica de sus sesiones, así como el plantel de deportistas con y sin discapacidad que participaron, supusieron un nivel de calidad difícil de superar. Las temáticas fueron agrupadas por días, como pueden ver en el programa de la misma, también estructuradas en este cuaderno: desde la orientación saludable de las prácticas deportivas para personas con discapacidad, el abordaje de la accesibilidad en los servicios deportivos, la educación física inclusiva o los procesos de integración en el deporte adaptado. Estos temas fueron analizados por expertos de reconocido prestigio en su especialidad y de los que pueden disfrutar en esta publicación. Permítanme destacar la pertinencia de la incorporación al documento de las transcripciones de inauguración oficial y la clausura de la misma, ya que en ellas los representantes de las instituciones que hacen posible el proyecto explican su visión del fenómeno de deporte inclusivo. Fue la I SDI la primera de muchas, y seguramente por ser la primera, nos marcó en cierto modo de tal manera que cada vez que nos queremos referir ejemplificar el “deporte inclusivo”, nos vienen a la mente vivencias de ella. Es por eso que, pensamos, su mensaje tenía de quedar plasmado negro sobre blanco, dada la trascendencia de un evento que, naciendo puntual, tiene vocación duradera, ya que en este 2014 celebramos su V edición. Disfruten aquí de la primera.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
Resumen. En este trabajo se presenta el diseño y estructura de un programa de intervención educativa en Educación Física: «Deporte Inclusivo en la Escuela». La propuesta, destinada a profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato, persigue promover la práctica deportiva inclusiva en los centros educativos, dando a conocer los diferentes deportes paralímpicos, para concienciar sobre la situación de las personas con discapa-cidad en la práctica deportiva. El diseño está basado en las teorías del Contacto y del Comportamiento Planificado, ambas evidenciadas como eficaces para la formación de actitudes. La estructura que conforma el programa está compuesta por una serie de actividades y recursos didácticos como una charla de un deportista paralímpico, tres unidades didácticas (una por ciclo), material audiovisual de apoyo y un encuentro deportivo inclusivo con todos los centros participantes en el programa. Una de las características más relevantes de la propuesta es el uso de una metodología de carácter inclusivo, ya sea incluyendo a los alumnos con discapacidad presentes en los centros, o simulando la situación de discapacidad los alumnos que no la poseen. La exposición teórica se apoya en datos de la implementación llevada a cabo hasta el momento en 38 centros educativos de Madrid y Barcelona. Palabras clave. actitud, inclusión, discapacidad, Educación Física, programa intervención, deporte inclusivo. Abstract. In this paper, it´s presented the design and structure of an educational intervention program in Physical Education: «Inclusive School Sports (ISS)». It´s propose for teachers and middle and high school students, aims promote inclusive sports in schools and different Paralympics sports through an inclusive methodology and raising awareness about the situation of people with disability in sport practice. The design is based on the contact and of planned behavior theories, both are evidenced as effective in attitudes training. The structure program is composed of a series of activities and educational resources such as a talk by a Paralympics sportiest, three teaching units (one per cycle) and inclusive sporting event with all participants in the program centers. The newest program is the methodology propose by inclusive perspective, so including students with disabilities present in the centers, or simulating the situation of disabilities students. The program has been implemented in 38 educative centre of Madrid and Barcelona. It´s present a approach to the evaluation and advances in the results.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
La responsabilidad que supone hablar de promoción en el deporte adaptado en estos momentos de cambio es para el autor un reto, a la vez que un acicate, en el contexto de esta “I Conferencia Nacional de Deporte Adaptado”. Queremos agradecer al Consejo Superior de Deportes (CSD) y al Comité Paralímpico Español (CPE) como entes organizadores la invitación que nos hacen en esta actividad necesaria tanto en los tiempos en los que vivimos como en un espacio tan determinante como lo es Toledo, verdadero Stoke Mandeville español. El reto es dirigirnos a todos los que hacen del deporte adaptado su medio de vida, su pasión y su medio de realización personal. También a las instituciones que de una u otra manera se encargan de él (movimiento asociativo de la discapacidad, federaciones del deporte adaptado, clubes, etc.) u otras que empiezan a tener interés más acentuado en estos tiempos actuales y que ven el potencial de estas actividades desde una perspectiva más amplia (instituciones públicas, empresas, fundaciones, etc.). Aunque a buen seguro, nos reunimos estos días en Toledo para reflexionar sobre el cómo acercar y hacer accesible esto que nos mueve, que nos apasiona y que nos realiza a una gran mayoría que sabemos, a día de hoy, están lejos del acceso (ya sea físico o informacional) a una práctica deportiva ajustada a sus necesidades, de calidad, segura y profesional. Nuestra aportación de hoy se estructura partiendo de un análisis lo más actual posible de la realidad de la práctica de actividad físico deportiva para personas con discapacidad en nuestro país, cimentando el por qué de la necesidad / derecho de estas practicas, utilizando el lenguaje y perspectiva más actual en relación a la concepción de la salud y sus estados relacionados (OMS 2001). ¿Quién dice que esto es necesario, que es un derecho?: las propuestas institucionales son presentadas y se discute la relevancia que tienen con la práctica real o los servicios facilitados o la ausencia de ellos. Tras ello, se expone la necesidad de la atención a demandas reales y específicas de los colectivos como requisito básico en el éxito de la promoción deportiva y la adherencia a la práctica sistemática, ya sea con fin educativo, saludable o de rendimiento deportivo. Posteriormente son comentadas las acciones actuales en nuestro país respecto a la tecnificación deportiva para el deporte adaptado y la estimación de su impacto positivo en la promoción deportiva adaptada. Se ejemplifica acerca de la importancia o no de la investigación en la promoción de los deportes adaptados desde múltiple puntos de vista, y la necesidad imperiosa de la investigación de calidad aplicada en este ámbito. Para cada uno de los puntos anteriores serán citados ejemplos de calado en nuestro país, que serán utilizados para ilustrar de la mejor manera posible la situación actual, a sabiendas de que no son lo únicos. Finalmente en la presentación serán indicadas propuestas, en nuestra opinión, necesarias para mejorar la situación actual y algunas reflexiones a partir de todo ello de cara al necesario debate.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
La Educación Física (EF) se muestra, a priori, como un área idónea para trabajar intervenciones educativas para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad, siendo las actitudes de los compañeros sin discapacidad determinantes en este proceso. Este estudio presenta el análisis de validez y fiabilidad de la versión española del cuestionario Children Attitude Integrated Physical Education- Revised (CAIPE-R; Block, 1995). Para ello se utilizó una muestra de 222 alumnos de EF en Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de Madrid, compuesta por 117 varones y 105 mujeres, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M=14.07; SD=1.31). Los resultados muestran la adecuada fiabilidad del cuestionario y la validez del constructo, con un buen ajuste al modelo. La escala adaptada arrojó una reducción a 10 ítems, obteniendo una consistencia interna general por encima de 0.70, salvo en los ítems 2 y 8 de la escala general y el ítem 9 de la escala específica. El estudio concluye que la versión muestra una validez y fiabilidad adecuadas para detectar las actitudes hacia la inclusion de compañeros con discapacidad en EF en el contexto español.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
En los últimos 15 años, como un proceso más de inclusión en la esfera de la funcionalidad y el bienestar de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, ha aparecido el concepto de “deporte inclusivo” en el contexto de la actividad física y los deportes adaptados. Podemos indicar que modelo sobre el cual se sustenta el deporte inclusivo es un modelo humanista-comportamental, ya que es un proceso para incluir al sujeto a través del deporte, superando los patrones deportivos-motrices y poniendo la máxima atención en el sujeto como protagonista, admitiéndolo sin ningún tipo de discriminación o marginación (Hernández, 2000). Entendemos el deporte inclusivo como aquella actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes. Más allá, el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos (Pérez-Tejero, 2013). En nuestra opinión, son actualmente pocos los trabajos de investigación en este tema, y escasa atención por parte de las administraciones y las instituciones del deporte convencional (Pérez, Reina y Sanz, 2012). El objeto de este capítulo es ofrecer una visión actualizada de los beneficios que el deporte inclusivo ofrece a todos los niveles, pero en especial a aquellos practicantes con una discapacidad, concretando estos beneficios en la Educación Física, así como a partir de algunos ejemplos de actividades deportivas inclusivas. El capítulo finaliza con un ejemplo de investigación aplicada, como es la Cátedra "Fundación Sanitas" de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), del INEF de la UPM.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
Entendemos el deporte inclusivo como aquella actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad, ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes. Más allá, el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos. El Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) es una institución fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF y la Fundación Sanitas. Creado en octubre de 2009, su principal objetivo es analizar y difundir los beneficios, a todos los niveles, de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad a través de la sensibilización y concienciación de todos los agentes intervinientes, especialmente a las instituciones del deporte normalizado, ofreciendo oportunidades reales de actualización del conocimiento y de práctica vivenciada real. Además, y desde el trabajo diario, pretende constituirse como punto de encuentro y de referencia nacional e internacional en la difusión, investigación, conocimiento y mejores prácticas (en lo posible, basadas en la evidencia) de las actividades físicas y los deportes adaptados orientados a la salud de las personas con discapacidad. Para conseguir estos objetivos, el CEDI trabaja en cuatro líneas de actuación: • Investigación y conocimiento. Realiza investigaciones sobre las actividades físicas adaptadas y el deporte para personas con discapacidad en España en relación a diferentes ámbitos, como clínico-rehabilitador, educativo, deportivo y de ocio - recreación. • Formación y tecnificación. Se forma y tecnifica en actividades físicas y deportes adaptados a los profesionales del sector educativo y deportivo en España, colaborando con otras instituciones en el desarrollo de actividades de difusión científica sobre el tema. • Actividades e implementación. Desarrolla actividades reales de inclusión, tanto en el ámbito deportivo como en el educativo. • Difusión del conocimiento. Produce y publica estudios y publicaciones sobre el deporte inclusivo, especialmente en revistas de impacto y visualiza sus acciones a través de su web www.deporteinclusivo.com. Más allá de las áreas de actuación, el CEDI es la base científica y académica de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015, promovida por la Fundación Sanitas y que pretende contribuir a que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación física y, así, beneficiarse de la mejora en su salud y su calidad de vida a través del deporte. La Alianza cuenta la ayuda, en forma de socios promotores, del Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación También. La Alianza ha promovido en "Manifiesto por el Deporte Inclusivo", que recoge los siguientes puntos: 1. Ningún niño con discapacidad debe quedar sin acceso a la educación física 2. Los colegios dispondrán de profeso¬res e instalaciones para la enseñanza y práctica del deporte a alumnos con y sin discapacidad. 3. Las ciudades tendrán de instalacio¬nes deportivas adaptadas y accesibles para la práctica conjunta del deporte 4. Las federaciones deportivas adapta¬rán sus reglamentos para regular y per¬mitir la práctica inclusiva de deporte. 5. Los niños con discapacidad podrán mejorar su salud y condición física, ade¬más de su calidad de vida e integración social, a través del deporte. 6. La práctica conjunta del deporte es¬tará presente en los medios de comuni¬cación social. 7. Las Administraciones Públicas incluirán en la agenda política el “Deporte Inclusivo”. 8. Se crearán competiciones inclusivas periódicas en todas las categorías, empezando desde infantiles. 9. Se promoverá que el Parlamento es¬pañol desarrolle iniciativas que permi-tan que se generalice la integración so¬cial de las personas con discapacidad también en el ámbito del deporte. 10. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a una educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte. Este aval institucional al trabajo técnico y científico del CEDI es un aval fundamental y decisivo en la estrategia de promoción deportiva y de la salud en personas con discapacidad en nuestro país. Tras casi 4 años de trabajo mano a mano con el tejido asociativo y deportivo de la discapacidad en España en el ámbito académico y científico, este cuaderno viene a presentar un resume de sus logros más importantes, concretando su labor en las citadas cuatro líneas de actuación, así como la bibliografía generada más relevante. Esperamos sean los primeros pasos de toda una realidad, más allá de lo meramente puntual. Dr. Javier Pérez Tejero Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF Director del CEDI
Javier Pérez-Tejero
added 17 research items
El Paraciclismo (o ciclismo adaptado) es una de las primeras modalidades deportivas adaptadas integradas en la federación internacional de su deporte correspondiente. Este deporte es un buen ejemplo a la hora de estudiar los procesos de integración en las federaciones unideportivas. El objetivo del estudio es analizar el grado de implantación de estos procesos en el ciclismo a nivel internacional y conocer los indicadores concretos que lo caracterizan. El estudio se llevó a cabo en el Campeonato del Mundo de Paraciclismo en ruta, disputado en Baie-Comeau (Canadá, 2010). Participaron 13 países. Se administró un cuestionario ad hoc de 20 preguntas a un representante cualificado de cada expedición, evaluando los ámbitos de gestión, necesidades, aspectos clave y opinión sobre los procesos de integración del ciclismo en su país. En el 61,5 % de los países estudiados era la federación nacional de ciclismo quien gestionaba el ciclismo adaptado, aunque solo el 30 % tienen todas las competencias transferidas a las federaciones unideportivas. Las discapacidades menos integradas fueron la auditiva y la intelectual. Los aspectos más valorados en los procesos fueron la determinación de normativas específicas, la formación de técnicos deportivos, la existencia de una institución garante de los procesos y el apoyo económico específico. El proceso de integración fue evaluado de forma muy positiva por el 87,5 % de los encuestados: incluso parece derivar en un aumento del número de licencias y del rendimiento deportivo. Estos indicadores pueden ser extrapolables a otros deportes y útiles para favorecer los procesos de integración en nuestro país.
Javier Pérez-Tejero
added a research item
La actividad física y el deporte son, a día de hoy, un componente fundamental de la calidad de vida de las sociedades modernas. Sin embargo, no todo el mundo tiene igualdad de acceso a este derecho. Concretamente, las personas con una discapacidad tienen problemas reales de acceso y de seguimiento a una práctica de actividad físico-deportiva saludable. Por ello, el abordaje de esta situación ha de realizarse desde un prisma múltiple, que evalúe los diferentes agentes que intervienen en esta situación, de manera que reflejen un mapa de las debilidades actuales, pero también de las potencialidades en acceso, libertad de elección y disfrute de la práctica saludable y de los estilos de vida activos para personas con una discapacidad. La Dirección General de Promoción Deportiva de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid ha organizado estas Jornadas, precisamente, para poner en contacto a los diferentes agentes, profesionales y las propias personas con discapacidad para evaluar la situación actual y fundamentar una posterior intervención. Con ellas queremos generar un foro de análisis y divulgación en relación con el potencial de las actividades físico-deportivas desde una perspectiva multidisciplinar, así como de presentación de ejemplos de buenas prácticas en relación con el tema, con el ánimo de ofrecer pautas concretas de actuación a nivel institucional, y de inspiración y formación para técnicos y profesionales. Tras la celebración, el pasado octubre de 2006, de las Jornadas Internacionales sobre Actividad Física y Salud “Ganasalud” en especial en la mesa redonda “Deporte y Discapacidad” de las mismas, se concluyó que era necesario indagar profundamente en la realidad del fenómeno para establecer directrices claras de actuación en la difusión de actividad física para este colectivo con la necesidad de inspirarnos en las experiencias que sabemos que funcionan a día de hoy en nuestro entorno. Aquel germen dio como resultado estas Jornadas Internacionales, con el ánimo de ir todavía más allá en este reto. Nuestra acción tiene un ánimo comprometido respecto a la siguiente idea: la actividad físico-deportiva es clave en la calidad de vida de las personas, pero especialmente en aquellas con una discapacidad. ¿Por qué entonces la práctica es tan minoritaria y puntual en este colectivo?, ¿es por desconocimiento de ellos o por falta de información? ¿Realmente las actividades ofertadas cubren la demanda potencial? ¿Cuál es el papel de los diferentes ámbitos (educativo, médico/asistencial, recreativo, asociativo, deportivo) y su grado de sensibilidad respecto al tema? ¿Cuál es el papel de los profesionales desde los diferentes ámbitos? Las Jornadas pretenden ser un foro de análisis y divulgación en relación con el potencial de las actividades físico-deportivas en nuestra Comunidad para personas con discapacidad para facilitar su acceso y difusión a las mismas. La estructura de las Jornadas responde a la necesidad de conocer la realidad desde la que partimos y ejemplificar, con experiencias e iniciativas que a día de hoy funcionan, el beneficio a todos los niveles del acceso a la práctica de actividad físico-deportiva de personas con discapacidad. Es por ello que se presentan dos partes claramente diferenciadas: por un lado, un análisis exhaustivo de la situación real llevado a cabo por expertos de reconocido prestigio en los ámbitos clínico-sanitario, educativo y deportivo en relación con las personas con discapacidad, realizado ex profeso para estas Jornadas. Tras ello, y con la presentación del estado actual de la cuestión más actual a nivel internacional, se presentan ejemplos de buena práctica desde los diferentes ámbitos, como el deportivo y asistencial, así como el educativo y el de ocio-recreación. Estamos seguros de que las Jornadas van a desempeñar un papel determinante en el conocimiento más profundo y en la adecuada difusión, especialmente en nuestra región, del papel de las actividades físicas y deportivas en personas con discapacidad. De esta manera, los objetivos de las Jornadas son: • Analizar, profundizar e incidir en el papel de la actividad física y del deporte como pieza clave de una excelente calidad de vida, a través de una vida activa, para personas con una discapacidad. • Identificar los diferentes agentes que intervienen en la difusión, la promoción y la práctica real de actividad física y deportiva por personas con discapacidad orientada a la salud, desde los ámbitos: educativo, médico/clínico/asistencial, deportivo, ocio-recreativo. • Profundizar en los beneficios de la práctica deportiva desde un los diferentes ámbitos anteriores de intervención desde la actividad física y el deporte. • Ofrecer datos reales acerca de las personas con discapacidad en relación con los ámbitos anteriores, en la Comunidad de Madrid y por extensión en nuestro país, que analicen en profundidad la situación actual y que fundamenten políticas de actuación posterior basada en la información obtenida, que será presentada en dicha Jornada. • Presentar ejemplos de buena práctica reales, que sirvan como puente entre la teoría y la práctica, así como herramienta real de sensibilización, aplicación y ayuda para los agentes (públicos y privados) y profesionales interesados del sector, y, como no, a los propios interesados con una discapacidad.