Project

Food competition between wild and domestic ungulates in Sonora, Mexico

Goal: Analyze food competition between the bighorn sheep (Ovis canadensis mexicana), white-tailed deer (Odocoileus virginianus couesi), mule deer (Odocoileus hemionus emericus) and cattle (Bos taurus) in Sonora, Mexico.

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
9
Reads
1 new
77

Project log

Raúl Peralta-Pardo
added 2 research items
PROBLEMA Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son sistemas que mediante planes de manejo de los recursos naturales promueven actividades alternativas de producción compatibles con el cuidado del ambiente, y se le da seguimiento permanente al estado del hábitat, poblaciones y ejemplares. En las Unidades de Manejo extractivas, se suele aprovechar múltiples especies, y es común que los propietarios mezclan especies de vida silvestre a predios donde inicialmente las poblaciones están degradadas o agotadas creando comunidades de especies que comparten el nicho espacial, temporal o alimenticio. El pastoreo de ungulados silvestres y domésticos es la actividad que más transforma la vegetación. La acción de los herbívoros sobre las comunidades vegetales se observa en la composición florística, funcionalidad, diversidad de especies, biomasa estructura y composición química del suelo. Dado que la mezcla de ungulados en predios cinegéticos sin previo conocimiento del impacto que puede tener en la vegetación es una práctica común, el aumento de pastoreo de plantas del ecosistema (flora endémica) puede poner en riesgo su supervivencia, poniendo en algún estado de riesgo a especies endémicas. Por ello se deben diseñar modelos de manejo y conservación de la flora (familias, géneros, especies y formas botánicas) que sustenta a ungulados silvestres que comparten preferencias en su dieta.
Problema El borrego cimarrón (Ovis canadensis) y el venado bura (Odocoileus hemionus) son las especies de fauna silvestre de mayor valor económico en el noroeste de México y sus poblaciones pueden estar afectadas por deficiencias o excesos de elementos minerales esenciales para que lleven a cabo sus funciones fisiológicas de forma adecuada. Las proteínas y el fósforo son nutrimentos primordiales en la sobrevivencia de organismos que habitan en condiciones ambientales extremas. En México los estudios sobre el borrego cimarrón y venado bura han versado sobre composición de la dieta, uso de hábitat, uso de aguajes naturales y únicamente uno sobre la composición nutricional de la dieta del borrego cimarrón. Al respecto, las diferencias de proteína cruda y minerales podrían estar limitando el desarrollo de las poblaciones de fauna silvestre. En las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAʼs) se asume que las necesidades nutricionales de los ungulados son las mismas en las distintas regiones del país; sin embargo, no es totalmente cierto, ya que varían por región geográfica. En las UMAʼs hay un uso indiscriminado de suplementos minerales y proteicos lo que conlleva un gasto importante sin que necesariamente se refleje en una mejora en las poblaciones de fauna silvestre. El diagnóstico del estado nutricional es una herramienta necesaria para la generación de estrategias de suplementación para mejorar los parámetros productivos y reproductivos de las poblaciones de ungulados silvestre, por lo cual es importante diseñar un método de diagnóstico nutricional para ungulados silvestres.
Raúl Peralta-Pardo
added a project goal
Analyze food competition between the bighorn sheep (Ovis canadensis mexicana), white-tailed deer (Odocoileus virginianus couesi), mule deer (Odocoileus hemionus emericus) and cattle (Bos taurus) in Sonora, Mexico.