Project

Estrategias y prácticas de gestión y medición de costos en Empresas Chilenas

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
4
Reads
0 new
6

Project log

Estela Irene Rodríguez
added 4 research items
La articulación vertical promueve el acceso de los estudiantes de educación media a educación superior; asimismo, permite que estos puedan transitar fluidamente entre estos dos niveles formativos, mediante el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos previamente. En este contexto, el objetivo de este artículo es determinar la factibilidad de una articulación vertical entre los Colegios Técnicos Profesionales que ofrecen el título de nivel medio en Contabilidad en la región del Maule y Bío-Bío y las Universidades de las mismas regiones que dicten la carrera de Contador Público y/o Auditor en Chile con el fin de establecer un modelo o propuesta de articulación curricular entre estos dos niveles formativos. Desde el punto de vista metodológico se realizó un análisis exhaustivo de los planes y programas de estudios de estas instituciones para establecer un modelo eficaz de articulación. La propuesta considera articular seis asignaturas como mínimo, una de cada área de formación, las cuales tendrían que ser cursadas por los estudiantes durante la enseñanza media y todas las Universidades debieran ofrecer durante el primer semestre. Lo anterior permitiría a los estudiantes de educación media convalidar los aprendizajes adquiridos y con esto disminuir el tiempo de permanencia en la Educación Superior para promover así una salida temprana al mercado laboral.
La apertura de los mercados ha creado una nueva necesidad en materia contable: generar información comprensible y comparable a inversionistas o acreedores extranjeros. Esto implica un proceso de armonización de información financiera, el que en Chile inicia con las entidades supervisadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, las cuales, de manera gradual a partir del año 2009, debieron adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Entre estas normas, cobra vital importancia la Norma Internacional de Contabilidad n.° 1 (NIC n.° 1) (International Accounting Standards Board, IASB, 2006). En este contexto, el presente trabajo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar la alternativa de presentación de estados de resultados utilizada por las sociedades anónimas chilenas, y cuáles fueron las motivaciones para su elección. Para el análisis de la información se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas. La principal conclusión es que la mayoría de las sociedades anónimas abiertas en Chile presentan sus estados de resultados por función de los gastos, sin que exista una relación directa entre la alternativa escogida y el sector industrial al que esta pertenece. Las motivaciones para esta elección son: el ahorro en capacitación para empleados, la generación de información útil para la toma de decisiones y, mayoritariamente, la similitud de esta alternativa con el formato ya conocido como normativa contable chilena.
This article presents research results on the internship scheme at the Public Accountant and Auditor program at the University of Bío–Bío, Chile, that was carried out through qualitative research methods which purpose was the preparation of a diagnostic on the design, implementation and effectiveness of such schemes, in order to determine their strengths and limitations. The central contribution of this paper is the production of valid and reliable information that may generate an improvement plan focused on curriculum innovation, to optimize the training process.