Project

EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA PARENTALIDAD: CULPABILIDAD Y ESTRES EN UN PERIODO CRITICO DEL CICLO VITAL (PSI2019-111241RA). Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
0
Reads
0 new
7

Project log

Andrea Roldán-Barrios
added a research item
En los últimos años, la culpa se ha convertido en una de las emociones vinculada a la parentalidad que más se está estudiando, en especial aquella derivada del conflicto familia-trabajo. Los efectos negativos de la culpa vinculada a este conflicto son múltiples, siendo la merma en la satisfacción vital uno de los más reportados. La escasa literatura disponible sitúa a las madres como el colectivo más vulnerable a los efectos de la culpabilidad vinculada al conflicto-trabajo, y específicamente a aquella que se deriva de la interferencia que genera el trabajo sobre la familia. No obstante, la mayoría de estos estudios son cualitativos y no se centran específicamente en la satisfacción vital. Objetivo: examinar la relación entre las dos dimensiones de la culpabilidad vinculada al conflicto-trabajo (culpa generada por la interferencia del trabajo en la familia -culpa familia-trabajo- y por la interferencia de la familia en el trabajo -culpa trabajo-familia-) y la satisfacción vital, así como la posible moderación del género en dicha relación. La muestra incidental estuvo compuesta por 225 progenitores que disponían de un trabajo remunerado y tenían al menos 1 hijo escolarizado en educación infantil (49.1% mujeres; Medad = 36.88). Se realizaron análisis de correlación y de moderación. No se encontró ninguna relación significativa entre los dos tipos de culpabilidad vinculada al conflicto familia-trabajo y la satisfacción vital en la muestra general. Sin embargo, el análisis de moderación indicó que el efecto de la culpa familia-trabajo sobre la satisfacción se encontraba moderado por el género, siendo esta relación significativa únicamente en el caso de las mujeres. Se discute la importancia del género, y particularmente de los roles y creencias asociadas a esta construcción social, en el impacto de la culpa familia-trabajo sobre la satisfacción vital de los progenitores que disponen de un trabajo remunerado.
Andrea Roldán-Barrios
added a research item
This research work had three objectives: (1) to analyze the psychometric properties of the Spanish version of the Work–Family Guilt Scale, (2) to examine its invariance according to gender, and (3) to study the relationship between work–family guilt (WFG) and the different proposed antecedent (e.g., hours spent working, social support, rumination, and personality) or consequential factors (e.g., life satisfaction), noting any gender differences. The incidental sample comprised 225 parents who were in paid work and had at least one child attending nursery school (49.1% women; age of total sample = 36.88 on average). Multiple-group and confirmatory factor analyses, correlations, multiple regression, and moderation analyses were carried out. The WFGS reflected the same factorial structure in men and women, with two main factors: work interfering with family guilt (WIFG) and family interfering with work guilt (FIWG). No gender differences were found. The discrepancy associated with perfectionism was the only variable that was found to be a predictor of FIWG. The major predictors of WIFG were brooding from rumination and the number of hours spent working. WIFG was also associated with lower life satisfaction in women. The implications of these results are discussed, stressing the need to promote work–family reconciliation policies.