Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
0
Reads
0 new
21

Project log

Martín Santiago Domínguez González
added a research item
En la actualidad se accede a Internet para ver videos tutoriales o consultar en redes sociales para obtener respuestas o recomendaciones de cómo reparar, construir o hacer lo necesario para resolver ciertos problemas y satisfacer algunas de nuestras necesidades. Seguramente esto suena familiar y sea algo que comúnmente se hace. Esta forma de acceder al conocimiento ha permitido aprender cosas de manera práctica y ha fomentado hacerlas por uno mismo. Eso ofrece una gran satisfacción por lo aprendido y la sensación de bienestar al solucionar algún problema. Este aprendizaje permite rediseñar y mejorar el resultado buscado. Si bien una persona puede saber muchas cosas, no lo sabe todo. Por eso es muy importante compartir con otros lo que sabemos hacer, acción clave para aprender que representa un gran valor en la sociedad. Compartir el qué, cómo, con qué y para qué haces cosas es lo que se conoce como Cultura Maker. Esta cultura es el resultado de las ideas y conocimiento que han trascendido alrededor del mundo del movimiento Maker, que surge en Estados Unidos, con la idea de que...
Martín Santiago Domínguez González
added a research item
Muchos han sido los esfuerzos que se han hecho a nivel mundial sobre el empoderamiento tecnológico de los docentes en todos los niveles. No obstante, en nuestro contexto estos esfuerzos no han rendido frutos y no se puede observar un uso, ya no digamos adecuado, de la mediación tecnológica en educación. En este artículo se muestra un análisis cualitativo del fenómeno de la adopción efectiva por el docente, de la mediación tecnológica educativa. Que se apoya en la cultura Maker, ampliamente divulgada y adoptada en muchos países. El diseño metodológico fue investigación-acción con profesores de ciencias naturales y tecnología en educación secundaria, desarrollada a través de la capacitación de los profesores y la acción del docente en el aula. Se destacan hallazgos, como la apropiación de la cultura Maker por los docentes, altas expectativas sobre su acción en el aula, la tutoría entre pares, la actitud colaboradora, el aprendizaje de nuevas cosas, entre otros.
Martín Santiago Domínguez González
added a research item
El presente documento es la continuación de trabajos que se han desarrollado bajo el diseño de investigación-acción, en búsqueda de la mejora de la práctica docente. En ellos reportamos actividades donde brindamos apoyo al maestro para obtener el conocimiento tecnológico que, en conjunto a la experiencia que posee, le permita considerar otra manera de enseñar ciencia y tecnología en la educación secundaria. El objetivo de este trabajo es describir las actividades y hallazgos tras la implementación de un plan de acción, realizado por una profesora de escuela secundaria técnica en la ciudad de Puebla en México. Que modificó su forma de abordar el tema de proyectos de innovación de la materia de Ofimática, en tercer grado de secundaria, planificando una serie de actividades con sus alumnos apoyándose en la cultura Maker. Nuestro estudio es exploratorio, bajo un diseño de investigación-acción y análisis cualitativo, en donde empleamos las técnicas de observación y entrevista. Como resultado del procesamiento de los datos recolectados se obtuvieron conceptos a partir de expresiones rescatadas en las actividades, relativos a cualidades humanas, trabajo entre pares alumnos y sentimientos. Este estudio nos permitirá obtener referentes para el diseño de investigación-acción de subsecuentes intervenciones educativas en pro de fomentar el cambio de la práctica docente, como parte de una propuesta de mediación tecnológica para la enseñanza de ciencia y tecnología en el aula de secundaria.
Martín Santiago Domínguez González
added a research item
El objetivo de este trabajo es describir las actividades y hallazgos tras la implementación del taller docente maker, dirigido a profesores de educación secundaria de la ciudad de Puebla en México, donde los participantes vivieron la experiencia de aprender haciendo con tecnología. El enfoque del estudio fue experimental y exploratorio, bajo un diseño de investigación-acción. Las técnicas empleadas fueron la observación, la encuesta y la entrevista, obteniéndose como resultado un gran interés, colaboración y motivación al sentirse capaces de implementar actividades de este tipo con sus alumnos, reflexionando en el hecho de que aprender haciendo, generará conocimientos significativos. Esto permitirá dar paso a un diseño de investigación-acción para la mejora de la práctica docente, brindándole el apoyo para obtener el conocimiento tecnológico que en conjunto a la experiencia que posee, le permita considerar otra manera de enseñanza de la ciencia y la tecnología en la educación secundaria.
Daniel Mocencahua
added a research item
Resumen. Partimos de la búsqueda de lograr aprendizaje del alumno, lo cual como docentes nos implica encontrar mejores formas de enseñanza. Para esto necesitamos adoptar un carácter proactivo y definir las estrategias o prácticas a emplear para alcanzar esta meta. En el documento se describe el movimiento maker y sus características para las cuales se deriva el sustento teórico de su aplicabilidad pedagógica. Hacer, apoyar, compartir y aprender, elementos por adoptar como estrategia que permita al docente la construcción de objetos para el aprendizaje en el alumno, encontrando que implementar el movimiento maker al aprendizaje tiene una potencial aplicabilidad apoyada por el construccionismo. Esta teoría educativa desarrollada por Seymour Papert, en términos generales, considera la construcción de artefactos, que son facilitadores de aprendizaje, planteando que los sujetos al estar activos mientras aprenden construyen sus propias estructuras de conocimiento. Palabras Clave: Movimiento maker, Construccionismo, Educación, Pedagogía, Innovación. Abstract. We begin to get achieve student learning, like teachers, it involves finding better ways of teaching. For this we need to adopt a proactive and define strategies or practices to be used for achieving the objectives. In this document describes the movement maker and its characteristics which the theoretical basis of their applicability pedagogic is derived. Make, support, share and learn are elements to adopt like strategy that allows the teacher to the construction of objects for learning in the student, finding that implement the maker movement has potential applicability learning supported by constructionism. This educational theory developed by Seymour Papert, in general terms, involves the construction of artifacts, which are facilitators of learning, suggesting that the subjects to be active while learning construct their own knowledge structures.