Project

Diseño y estructuración de un modelo de enseñanza para las nuevas generaciones

Goal: Estructurar un modelo de enseñanza innovador ajustado a las características y necesidades de la nueva generación

Date: 1 February 2018

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
0
Reads
0 new
68

Project log

Edgar Serna M.
added a research item
Este libro es producto del programa de Investigación en Innovación Educativa, que patrocina el Instituto Antioqueño de Investigación y que desarrolla el grupo de investigación Universus. Está estructurado por capítulos que los investigadores han ido editando a medida que progresan en el programa. Cada uno se enfoca en alguno de los aspectos que se debería incluir en una agenda de trabajo orientada a revolucionar el sistema de educación. El lector podrá darse cuenta de que el contenido se relaciona de forma incremental, partiendo desde algunas conceptualizaciones, luego se presenta recomendaciones para el cambio y se finaliza describiendo los resultados de su aplicación experimental.
Edgar Serna M.
added a research item
En este libro se presenta una visión acerca del nuevo orden al que entrará el mundo en las próximas décadas y se analiza desde los aspectos laborales, sociales, tecnológicos y educativos, con la idea de presentar una imagen del escenario emergente en el que convivirá la humanidad. En esta nueva era se demandarán habilidades laborales diferentes para mantener el desarrollo del mundo, las empresas estructurarán nuevos puestos de trabajo, la tecnología permitirá la automatización de la mayoría de funciones repetitivas en la industria, las personas podrán laborar a distancia en cualquier parte del planeta y los trabajadores tendrán que recapacitarse para mantener sus empleos o cambiar a otros con mayores beneficios. Todo esto exigirá profesionales diferentes, con habilidades nuevas y formados y capacitados para solucionar los complejos problemas del nuevo escenario. Por lo tanto, el viejo sistema de educación debe desaparecer para darle cabida a uno que verdaderamente forme a las personas y capacite a los profesionales que el nuevo orden mundial demandará, además de desarrollarles nuevas habilidades que los haga especialistas, no competentes, para el trabajo.
Edgar Serna M.
added 2 research items
Las universidades han comprendido que el relevo generacional de sus investigadores depende del trabajo organizado y consiente en Investigación Formativa. Este libro es reflejo de ese compromiso y contiene el resultad del trabajo investigativo de los estudiantes, acompañados de sus tutores, el cual contiene datos e información que puede ser de utilidad para profesores e investigadores, pero, por encima de esto, para otros estudiantes interesados en emular el contenido aquí presentado. El texto se organiza por capítulos y por disciplina ingenieril en la que se enmarcan, además de las Ciencias Computacionales.
El contenido de este texto se encuentra conformado por una serie de capítulos en los que sus autores presentan el resultado de sus procesos de investigación en diferentes disciplinas ingenieriles. El libro acopia el trabajo de ingenieros, profesores e investigadores motivados en investigar temáticas de ingeniería, pero, sobre todo, con el espíritu de aportar al cuerpo de conocimiento y al desarrollo de esta área de conocimiento. Esperamos que los lectores encuentren la información y los datos necesarios para su formación, al mismo tiempo que para motivarlos a darles continuidad o validar los resultados que les ofrece el contenido.
Edgar Serna M.
added a research item
Se presenta los resultados de la primera fase de un proyecto de investigación acerca de los modelos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en ingeniería. El objetivo es encontrar respuesta a: 1) ¿Qué modelos de enseñanza–aprendizaje se han propuesto y todavía están vigentes en el sistema de educación? 2) ¿Cuáles prácticas y didácticas se emplean hoy para la enseñanza de las matemáticas en ingeniería? 3) ¿Qué se debe hacer para dinamizar y proyectar los modelos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en ingeniería? Se utiliza una metodología de investigación combinada entre revisiones de la literatura (49) y consultas a matemáticos (25), profesores (38), estudiantes (235) e ingenieros (109). De acuerdo con los resultados, queda claro que las matemáticas son importantes en la formación en ingeniería, sin embargo, es evidente el conflicto, la tensión y la diversidad de apreciaciones que estos actores presentan acerca de cómo se enseñan. Las discusiones giran alrededor del discurso de las matemáticas en la ingeniería, donde se aprecian diferentes posturas en relación con el currículo, los modelos de enseñanza-aprendizaje y las prácticas y didácticas que se utilizan en la enseñanza a la generación digital.
Edgar Serna M.
added 2 research items
Engineering is an art and a science in which is need to use the imagination, the wit, and the logic to design and built products; and in this century is required engineer whit a biggest transdisciplinary knowledge and whit the best abilities, skills, and specialized capacities to do it. But, due that perform in several fields and that companies required diverse profiles, not all demand the same depth and same knowledge of science and mathematics. By the other hand, the develop and use of the areas of TI have transform the companies engineering specialties and needs, and have created opportunities in related areas, as in the way in which acquired or develop abilities their students, as the way of applied them. In this new scenario is presented a lot debate about what mathematic abilities must develop the engineer, how and when teach them, and if all disciplines consider engineering need the same volume. Whit the aim of contribute to this debate, research Universidad Autonoma Latinoamericana in Colombia, performed a collaborative research to answer some related concerns, specially to determinate the need of mathematics in engineering programs. Resumen La ingeniería es un arte y una ciencia en la que se necesita utilizar la imaginación, el ingenio, y la lógica para diseñar y construir productos; y en este siglo se requieren ingenieros con un mayor conocimiento transdisciplinar y con mejores habilidades, destrezas, y capacidades especializadas para hacerlo. Pero, debido a que se desempeñan en diversos campos y a que las empresas solicitan diversos perfiles, no todos demandan la misma profundidad e igual conocimiento de las ciencias y las matemáticas. Por otro lado, el desarrollo y uso de las áreas de TI han transformado las especialidades y necesidades empresariales en ingeniería, y crearon oportunidades en áreas relacionadas, tanto en la forma en que adquieren o desarrollan habilidades sus estudiantes, como en la manera de aplicarlas. En este nuevo escenario se presenta mucho debate sobre qué habilidades matemáticas deben desarrollar los ingenieros, cómo y cuándo enseñarla, y si todas las disciplinas consideradas ingenieriles necesitan el mismo volumen. Con el objetivo de aportar a este debate, investigadores del MIT y de California State University, en los Estados Unidos, y de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Colombia, realizaron una investigación colaborativa para responder algunas inquietudes relacionadas, especialmente para determinar la necesidad de las matemáticas en los programas de ingeniería.
Resumen. En esta época de los desarrollos tecnológicos y las revoluciones científicas, las universidades deben atender a la investigación como una actividad profesional formal y científica, a la vez que como un proceso formativo. En este artículo se describe un modelo para implementar la investigación formativa en la educación presencial, a distancia y virtual, concebida como un proceso transdisciplinar que involucra a los diferentes actores, es decir, administrativos, profesores y estudiantes. Se concibe como una práctica desde el aula con el objetivo de impactar las formas de pensamiento del sujeto en formación, que lo oriente hacia la comprensión del contexto local, regional, nacional e internacional en el que se desempeñarán como profesional y al que deben impactar mediante soluciones amigables y efectivas a los problemas de la sociedad, pero aprovechando los desarrollos tecnológicos del momento. Palabras claves: Investigación formativa-Educación Presencial-Educación Virtual-Educación a distancia-Era Digital. 1 Introducción El ámbito de la planificación educativa cambia constantemente debido a dinámicas, tales como el desarrollo tecnológico, en un proceso que puede mejorar o empeorar la calidad del sistema educativo (Serna, 2015), o pueden no impactarlo, en cuyo caso la inversión en los cambios será inútil. El planificador que trabaja en este tipo de ambientes debe llevar a cabo evaluaciones a los efectos de los cambios más importantes; luego proporcionar asesoramiento sobre las políticas para consolidar y ampliar los cursos post productivos de la acción e interceptar y poner fin a las prácticas actuales, que pueden ser perjudiciales y derrochadoras. Entre esas prácticas se encuentra la investigación, concebida desde las dos perspectivas más importantes: desde lo científico y desde lo formativo. Incluir la investigación en las diferentes prácticas docentes permitió posicionar el concepto de investigación formativa, que en términos generales es una estrategia para formar y capacitar estudiantes comprometidos con la generación y el descubrimiento de conocimiento. Para alcanzar los objetivos institucionales en este sentido, el proceso STS, Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad
Edgar Serna M.
added a research item
La internacionalización se ha convertido en un objetivo en la educación superior de este siglo. Además, se nos dice que la economía del conocimiento es una red global, lo que alienta a las universidades de todo el mundo a ingeniarse diversas formas para aprovechar los beneficios de esta interconexión, así como para evitar los peligros de la estrechez mental. Las clasificaciones son la nueva cara de la moneda con mirada de calidad, el inglés se ha convertido en el idioma oficial de la ciencia y todo se ha resumido en un discurso de convergencias que promueve la inevitabilidad de una visión singular de la estructura universitaria, su función y sus objetivos. Al parecer, en la batalla de la educación superior mundial no se toman prisioneros y hay que adaptarse o morir, lo que se ha convertido en la narrativa dominante de la internacionalización.
Edgar Serna M.
added a project goal
Estructurar un modelo de enseñanza innovador ajustado a las características y necesidades de la nueva generación