Archived project

Diseño curricular

Goal: Revisión teórica del diseño y desarrollo curricular

Date: 7 September 2019 - 30 September 2019

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
1
Reads
5 new
935

Project log

Williams Ortiz
added a research item
Tradicionalmente al docente se le ha considerado un educador, sin embargo, en la era moderna en que la educación ha abierto su panorama hacia habilidades necesarias para la vida, la figura del docente solo como educador se ve limitada. En esta concepción un educador es la persona encargada de, valga la palabra, "educar", quien transmite una carga de conocimientos y valores al educando. Para la enseñanza y adquisición de las habilidades necesarias para la vida, particularmente las llamadas "habilidades socioemocionales", se requiere un instructor, alguien que, agregado al dominio de la teoría, posee los recursos prácticos, es decir, aquellas habilidades que pretende instruir en otros. La necesidad de cambio en el paradigma educativo parte de la figura limitada del educador, figura a la cual tradicionalmente se le ha otorgado la máxima autoridad en el aula y que representa la fuente del saber incuestionable. Desde la perspectiva instruccional el alumno obtiene un papel activo-participante, es a la vez diseñador y evaluador de su aprendizaje, ya que exige el accionamiento de mecanismos prácticos e instrumentales, sean estos nuevas conductas o actitudes. De quien está frente al grupo se exige instrucción más que exposición, representación más que memorización, modelamiento más que explicación. Nótese el "más" en estas oraciones, significa que, aunque se le otorga prioridad a algunos elementos, ciertos procedimientos y métodos de la educación clásica resultan necesarios. Un nuevo paradigma representado por el instruccionismo requiere creación o fortalecimiento de la autonomía, autoeficacia y autorreforzamiento en el alumno. Conlleva evolución en el sistema de evaluación, dejando atrás la aplicación de exámenes que promuevan la memorización de conceptos a corto plazo y no la comprensión de estos. Esto es, pasar de la evaluación tradicional a la evaluación formativa, en la cual el alumno (como ya mencioné) tiene la facultad de diseñar o por lo menos participar en la estipulación de los criterios de evaluación, proceso en el que se encuentra fuertemente inmerso. Aquí el alumno propone, ejecuta y representa, no solo responde. Se promueven las habilidades y destrezas por sobre el conocimiento teórico (también necesario) y la solución de problemas por sobre la pasividad pedagógica. La necesidad de cambio en el paradigma educativo esta presente y exige evolución. "El que gana en letras y pierde en costumbres más pierde que gana"-viejo adagio expuesto en Comenio, 1657. *Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Maestría en psicoterapia cognitivo-conductual por la Universidad Xochicalco campus Tijuana, actualmente estudiante del doctorado en educación en la misma institución. Docente de licenciatura y posgrado. Terapeuta cognitivo-conductual y de pareja. Fundador del Instituto Cognitivo Conductual Tijuana (ICCT)
Williams Ortiz
added 2 research items
RESUMEN El proceso de diseño, desarrollo e implementación del currículum escolar necesita de una gama de componentes expuestos en este texto. El currículum es la herramienta necesaria para el desarrollo académico y cada autor presentado contribuye un pedazo de este: definiciones, tipos, metas y objetivos, secuencia para el diseño, proceso para el desarrollo y renovación de las cartas curriculares, descripciones de la formación de los docentes y su impacto en la implementación de este en el salón de clases. ABSTRACT The process of curriculum design, development and implementation needs a range of elements exposed in this paper. Curriculum is the key of academic development and each author contributes a part of this: definitions, types, goals and objectives, design sequence, curriculum development and renovation process, descriptions of professors training and the impact on the classroom implementation.
RESUMEN Análisis sintetizado de diferentes modelos curriculares partiendo de la postura de su autor. Se incluye desde la propuesta curricular de Ralph Tyler hasta el modelo por competencias actual, considerando algunos diseños intermedios a estos. Cada apartado se compone de la visión particular del currículo según el autor, así como de los factores incluidos en el proceso de creación e implementación de este. Los autores presentados forman la base para el estudio del currículum escolar. Palabras clave: Modelo curricular, Competencias, Educación, Desarrollo y diseño curricular, Alumnos. ABSTRACT Synthesized analysis of different curricular models based on the position of its author. From Ralph Tyler's curriculum proposal to the current competency model, including some intermediate design. Each section consists of the vision of the curriculum according to the author, as well as the factors included in the process of creating and implementing it. The authors presented form de basis for the study of the school curriculum.
Williams Ortiz
added a project goal
Revisión teórica del diseño y desarrollo curricular