Project

Conociendo y Protegiendo la Fauna Marina Amenazada (cofinanciado por la Dirección de Vinculación con el Medio Universidad Austral de Chile)

Goal: Desarrollar una guía informativa y de identificación de animales marinos: “Fauna Marina Amenazada y Protegida del sur de Chile”, combinando la educación, las ciencias, artes y cultura, con el fin de enseñarle a la comunidad la diversidad de animales que viven en nuestras costas y aquellas que tienen problemas de conservación, e incentivando la interacción entre la Universidad y comunidades regionales.

Date: 18 June 2020 - 19 December 2020

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
0
Reads
1 new
26

Project log

Carolina J. Zagal
added 2 research items
Oceanósfera es una Fundación sin fines de lucro cuya misión es educar e inspirar a las personas, especialmente a las niñas y a los niños, a cuidar, respetar y conservar nuestros océanos y su biodiversidad. Nuestro objetivo es generar espacios donde se promueva la interacción entre las personas, el océano y las especies marinas. Desde nuestra fundación en junio del 2019, junto con UACh (Facultad de Ciencias/Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco) y organizaciones colaboradoras, hemos realizado 14 talleres de educación y conservación marina donde han participado más de 600 personas. Mediante metodologías de aprendizaje experiencial, la observación de animales marinos vivos, juegos y materiales educativos didácticos, visuales y concretos, motivamos el aprendizaje, activamos los sentidos y generamos espacios de reflexión y conexión con el medio marino. Desarrollamos la publicación "Fauna marina del sur de Chile", que se ha distribuido gratuitamente a las más de 2.000 personas que la han solicitado (formato impreso) y ha recibido más de 3.200 descargas de nuestra web. Actualmente estamos desarrollando las guías "101 animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile" y "Mamíferos marinos del sur de Chile." Nuestras publicaciones, que contienen fotografías, ilustraciones y datos importantes; combinan la educación, ciencias, arte y cultura y apoyan la enseñanza de contenidos del currículum educativo escolar y universitario de una manera original, atractiva y práctica. Hemos participado en más de 21 entrevistas, conversatorios y notas de prensa y recibido 2 reconocimientos por nuestro trabajo. Debido a la importancia de la recreación y el deporte en la conservación, estaremos colaborando en el proyecto "Escuela de Buceo: Chungungos de la costa" y esperamos ofrecer otros espacios de recreación marina. La alta participación en las actividades que hemos desarrollado desde nuestra reciente fundación da cuenta del interés educativo en relación a los océanos. Se resalta la colaboración como elemento fundamental para solucionar desafíos ambientales y educativos de manera oportuna.
Los libros y guías informativas de no ficción, son herramientas efectivas para enseñar ciencia. Los beneficios del uso de fotografías e ilustraciones como recursos visuales en la educación y divulgación son conocidas, especialmente en el área de las ciencias marinas, donde temáticas como la biodiversidad deben ser representadas de manera real y atractiva. En Chile, existe un alto nivel de desconocimiento acerca de la importancia de los océanos y la vida marina que contienen, y pocas publicaciones educativas que acerquen a las comunidades al mar. Además, pese a que el curriculum escolar incluye aspectos de las ciencias del mar en sus programas, no están adecuadamente representados. Esta paradoja genera una necesidad, considerando que la educación y conservación del medio marino debe integrar a las comunidades. Compartimos la experiencia de Oceanósfera en desarrollar recursos educativos que aportan al conocimiento, divulgación y conservación de la vida marina a través de la lectura y exploración. Las publicaciones que hemos desarrollado contienen textos visuales y datos importantes que apoyan la enseñanza y divulgación de contenidos del currículum escolar y universitario de una manera atractiva y práctica. Cinco publicaciones están libremente disponibles en nuestra página web: los polípticos “Fauna marina del sur de Chile” (2019), “101 Animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile”, “Mamíferos marinos del sur de Chile” (2020), y los libros “Guía de invertebrados marinos del sur de Chile” (2007) y “Guía de invertebrados marinos del litoral Valdiviano” (2001). A pesar de imprimir 25.000 ejemplares de estos recursos, han recibido más de 16.700 descargas desde 43 países en 10 meses. Este 2021 realizaremos el libro infantil desplegable y en formato grande “SIN ZOOM: Animales Marinos”, uno de 18 proyectos “Ciencia Pública” de Divulgación y Socialización del Conocimiento seleccionados (Productos de Divulgación), que invita a explorar el mundo animal marino mediante fotografías en tamaño real. También, "Tiburones, rayas y quimeras del sur de Chile" con ilustraciones de cerca del 50% del total de condrictios de Chile y sus cápsulas ovígeras. El alto interés por los recursos que hemos desarrollado da cuenta de la necesidad y oportunidades educativas en relación a los océanos.
Carolina J. Zagal
added a project goal
Desarrollar una guía informativa y de identificación de animales marinos: “Fauna Marina Amenazada y Protegida del sur de Chile”, combinando la educación, las ciencias, artes y cultura, con el fin de enseñarle a la comunidad la diversidad de animales que viven en nuestras costas y aquellas que tienen problemas de conservación, e incentivando la interacción entre la Universidad y comunidades regionales.
 
Carolina J. Zagal
added a research item
Todos los seres vivos son importantes para la vida en este planeta. Cada especie es única e invaluable, incluyéndote a ti. Conoce a los 101 animales marinos que pueden estar en peligro de extinción. Observa estas fascinantes criaturas y aprende algunos extremos del mundo animal. Descubre la singular forma del pez luna, la enorme boca del tiburón peregrino y las plumas con forma de bigote del gaviotín monja. Sorpréndete con los animales marinos que han batido records a nivel mundial, desde la nutria más pequeña, el chungungo, hasta el animal más grande del mundo, la ballena azul. Encuentra los 6 animales marinos en peligro crítico de extinción y las 10 especies que se encuentran solo en el cono sur de América o son endémicas de Chile. Ayúdanos a proteger a los animales marinos amenazados. Al cuidarlos, ayudamos a todos los seres vivos./ All living beings are important contributors to life on this planet. Each species is unique and invaluable, including you. Now you can get to know 101 marine animals that may be in danger of extinction. Look at these fascinating creatures and learn about extreme examples of the animal world. Discover the distinct shape of the ocean sunfish, the enormous mouth of the basking shark, and the moustache-like feathers of the Inca tern. Surprise yourself with marine animals that have beaten world records, from the smallest marine otter, to the biggest animal in the world, the blue whale. Find 6 critically endangered marine animals and 10 species only known in the southern Cone of South America or that are endemic to Chile. Help us protect threatened marine animals. By taking care of them we help all living organisms.