Project

ComCiencia

Goal: El proyecto trata de contribuir a que los proyectos de investigación cumplan, desde la dimensión comunicativa y formativa, las directrices de RRI; aportar conocimiento orientado a la profesionalización de las acciones de comunicación y diseminación científica; aumentar la competitividad de los proyectos de investigación que se presentan a H2020 a través de la mejora del paquete de trabajo de diseminación de los proyectos, y mejorar el impacto de los proyectos de investigación competitivos a través de instrumentos de comunicación, formación y divulgación más eficaces y eficientes.

Updates
0 new
1
Recommendations
0 new
2
Followers
0 new
27
Reads
1 new
379

Project log

Sergio Álvarez-García
added a research item
Para garantizar la eficiencia de la planificación estratégica de la comunicación de un proyecto de investigación debemos trabajar en: • Una planificación integral y continua, que comience con la primera tarea de investigación y llegue hasta la consecución del último resultado, y que comprenda tanto los procesos como los alcances. • Una identificación clara y segmentada de las audiencias y de cómo lo que investigamos puede interesarles y serles útil. • Un diseño riguroso de qué necesitamos decir y hacer, y de cómo, dónde y cuándo decirlo y hacerlo. • Y un seguimiento y evaluación continuos de los resultados de la comunicación a través de indicadores medibles cuantitativamente
Juan Romero-Luis
added a research item
Este capítulo está dirigido a cualquier científico, investigador o docente, de cualquier disciplina científica, con el objetivo de facilitar la información necesaria para que se pueda com prender la utilidad del producto multimedia interactivo en la comunicación científica y explicar su proceso de creación.
Jose Luis Rubio-Tamayo
added a research item
El presente capítulo, dentro del libro Comunicar la Ciencia, de Editorial Gedisa, ofrece las claves para desarrollar contenidos multimedias en tecnologías interactivas e inmersivas con gráficos computacionales 3D. https://gedisa.com/ficha.aspx?idcol=1023&cod=500485&titulo=Comunicar-la-ciencia&aut=G%C3%A9rtrudix%20Barrio,%20Manuel%20/%20Rajas%20Fern%C3%A1ndez,%20Mario#.YLEHPKHtZPY ISBN: 9788418525735
Manuel Gértrudix
added 2 research items
El capítulo analiza la importancia que para las convocatorias de proyectos de investigación tiene definir el impacto que tendrán sus planes de comunicación y divulgación. Explica cómo desarrollar una estrategia de medición de la eficacia de la comunicación científica desde el diseño del plan con el fin de poder evaluar adecuadamente el logro de los objetivos definidos en el proyecto, y trasladar los resultados en los informes que deben entregarse a los financiadores de este. Nos introduce en cómo elaborar los indicadores de rendimiento — KPIs— que permitirán conocer en qué medida se cumplen los objetivos previstos y tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de las acciones de comunicación.
Comunicar la ciencia es más necesario que nunca para una sociedad que enfrenta retos cada vez más complejos y globales. En este libro, los investigadores del Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Rey Juan Carlos ofrecen al lector una visión práctica y aplicada sobre las estrategias, las metodologías y las técnicas necesarias para realizar una comunicación, divulgación y diseminación científica integral y eficiente tanto de los proyectos de investigación e innovación competitivos como de los centros y organismos de investigación. Un libro imprescindible para conocer las claves actuales de una comunicación científica que mejore el diálogo con la sociedad e incentive el compromiso de la ciudadanía con los alcances de la innovación y la investigación. Autores (por orden de capítulo): Miguel Baños González; Sergio Álvarez García; Joaquín de Aguilera; Cristóbal Fernández; Manuel Gértrudix; María del Carmen Gálvez de la Cuesta; Alejandro Carbonell-Alcocer; Claudia Martín-Carnenero; Hernando Gómez Gómez; Ernesto Taborda-Hernández; Mario Rajas; María Bastida; Juan Romero-Luis; José Luis Rubio Tamayo; Alberto Sánchez Acedo; María del Carmen Gertrudis; Francisco García García; Francisco José Gil Ruiz; Ángeles Fernández Martínez; Francisco Javier Pérez Martínez
Juan Romero-Luis
added a research item
The circular economy and bioenergy are essential strategies for combatting climate change. In the last 10 years, there has been an increase in research on this subject by different disciplines. Educational and communication approaches may prompt a change to make citizens agents of change in the environmental struggle. Therefore, evaluating their level of methodological formalisation allows the identification of characteristics of the research carried out, and to ascertain where academic studies in these disciplines are aimed. Through a systematic literature review (SLR) applying the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) model, literature from 2009 to 2019 was identified on the Web of Science, Scopus and Google Scholar, using Publish or Perish software to obtain it. A qualitative and quantitative synthesis of the results was carried out, using cluster analysis and statistic percentages, and comparing column proportions. The analysis of the articles (n = 74) focused on collection techniques, data typology, characteristics of samples and analysis techniques, and showed that the majority were descriptive, oriented toward presenting proposals on educational intervention, with small samples and basic analytical techniques. Despite consistency in the corpus of the research, it is concluded that the studies had a low level of methodological formalisation, which indicates it they were generally related to exploratory research with limited scope, addressing a limited part of the object of study.
Felipe Gértrudix Barrio
added a research item
Se plantea un tipo de instrucción en el que se promuevan programas y oportunidades de aprendizaje diseñados para facilitar la creación de contenido, aumentar la fluidez de la tecnología y promover el pensamiento crítico, dado que las instituciones de todo el mundo están implementando iniciativas para impulsar la alfabetización digital que capacite, tanto a estudiantes y profesores, a integrar las habilidades necesarias en los planes de estudios, con el fin de dar respuesta y soluciones reales a las demandas de la sociedad del siglo XXI.
Manuel Gértrudix
added a research item
La comunicación científica es un requerimiento exigido en las convocatorias competitivas de proyectos financiadas por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. Los proyectos aprobados deben contar con un PEDR (Plan de explotación y diseminación de resultados) que establezca las estrategias de comunicación, y que concrete estas en acciones y productos que contribuyan a alcanzar a los diferentes grupos de interés atendiendo al modelo de la cuádruple hélice. En este artículo se analizan las acciones de divulgación y comunicación de los resultados de los proyectos de investigación del programa H2020, liderados por entidades, organismos o empresas de España, realizadas a través de la web y los medios sociales. La hipótesis de trabajo establece que las acciones de comunicación realizadas a través de la web y los medios sociales es escasa, estandarizada y responde a recursos y formatos de bajo coste y con producciones no profesionales. A partir de la base de datos Cordis de proyectos financiados por el programa H2020, se ha seleccionado una muestra de 50 proyectos elegidos en función del criterio de financiación. Se han elegido aquellos con un nivel más alto considerando que ello permitiría, en principio, una mayor dotación para las acciones de comunicación. La metodología aplica un análisis descriptivo y explicativo de las webs y los medios sociales utilizados por los proyectos mediante el Método de análisis de comunicación científica en medios digitales (Macomed), realizando una comparativa evolutiva entre 2017 y 2020. Las variables de análisis contemplan: a) la presencia en web y medios sociales, b) el nivel de utilización de estos canales de comunicación y difusión considerando métricas como el nivel de actividad, la diversidad de canales, la cadencia de publicación, el nivel de interacción con sus audiencias, el engagement de sus comunicaciones, y el nivel de producción que desarrollan. Los resultados muestran una comunicación en los medios digitales propios (web y redes sociales) que evoluciona con el desarrollo de los proyectos, pero que resulta desigual, con un alcance limitado fundamentalmente a Twitter y Facebook, y muy orientada a alcanzar a los pares de investigación y los agentes evaluadores, pero que carece de una orientación clara que cubra la demanda de abrir la comunicación a la sociedad tal como establecen los principios de la investigación e innovación responsable (RRI).
Julio César De Cisneros
added a research item
La comunicación científica es una de las más importantes herramientas para la divulgación del conocimiento científico. Siendo especialmente importante para las ciencias cuyo lenguaje lógico y formal se desarrolla dentro de un sistema de códigos desconocidos por la mayoría del lector común, ajeno a las disciplinas que lo manejan. Sin embargo, la criptografía predominante entre las ciencias de la naturaleza tiene, como condición esencial para su desarrollo, la necesidad de demostrar la utilidad de sus investigaciones y así, obtener los recursos financieros y materiales que permitan su continuidad e implementación. Se encuentran sometidas, por tanto, al escrutinio político, social y económico, enmarcado, a su vez, en un entorno institucional, ecológico y estructural. De donde manan las tomas de decisión sobre la oportunidad, utilidad y valor del conocimiento científico en sí mismo. Las necesidades de la ciencia y su conciencia de valor y utilidad le son indiferentes al entorno que ha de juzgarlo. El descubrimiento de un nuevo elemento químico, la resolución de un enigma matemático o la radiación intra estelar, le son indiferentes a menos que puedan, dichas disciplinas, demostrar que sus líneas de investigación están ligadas a los centros de interés de la industria, la geoestrategia o el liderazgo social o político. Los funcionarios que han de ajustar recursos públicos, las multinacionales, las empresas globales que intervienen los mercados o los estados que intervienen en la regulación de la moral de las naciones, mediante el mercado armamentístico, manejan códigos y sopesan escenarios con sus propias herramientas y tecnologías. Herramientas como las que permiten desinformar, manipular e influir en las percepciones de grupos suficientemente numerosos como para decantar hacia sus respectivos intereses a un público escasamente cultivado, consumidoramente dependiente y suficientemente insatisfecho. Tecnologías como las computacionales y la Inteligencia Artificial, con las que consiguen automatizar las decisiones de los procesos mecánicos complejos, eliminando errores e imprevistos, propios de los humanos, concentrando, a su vez, que la toma de decisiones quede centralizada, incluso personalizada por unos pocos individuos. Herramientas como las jurídicas. Desarrollando complejos sistemas para eludir la ley, ingeniería fiscal, liquidez, en el sentido Baumaniano, judicial.
Begoña Rebaque
added 3 research items
Begoña Rivas, en La comunicación científica contra la desinformación, relata la creciente preocupación por la aparición y viralidad de las fake news o noticias falsas en todos los ámbitos de la vida (familiar, cultural, social, etc.). Además, presenta recomendaciones y sugerencias para prevenir y detectar este tipo de noticias y aclara los diferentes tipos de noticias falsas que se pueden localizar. También, propone una relación de herramientas y sitios web de verificación para luchar contra este tipo de noticias e iniciativas que se han llevado a cabo al respecto. Igualmente, incluye propuestas didácticas para trabajar las fake news en Educación Primaria, ESO y para el entorno universitario.
En el programa en pro de la ciencia de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: Un nuevo compromiso celebrado en Budapest en 1999 se expone que: Para un país que quiere estar en condiciones de atender las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de la ciencia y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación, los estudiantes deberán aprender a resolver problemas concretos y a atender las necesidades de la sociedad utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos (UNESCO, World Conference on Science, 1999). Asimismo, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de la Unión Europa, entre las competencias clave (aquellas que todas las personas necesitan para su desarrollo personal y profesional a lo largo de toda su vida, que se desarrollan a través del aprendizaje formal, no formal e informal y en cualquier contexto) se encuentra la Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería y se señala que “La competencia en ciencia, tecnología e ingeniería entraña la comprensión de los cambios causados por la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano”. A este respecto, desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (INTEF) se especifica que “Europa se enfrenta a un déficit de personas con conocimientos científicos en todos los niveles de la sociedad” y se señalan diferentes iniciativas, proyectos y buenas prácticas que se están llevando a cabo en Europa en el ámbito CTIM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; STEAM por sus siglas en inglés) con la finalidad de fomentar una actitud proactiva hacia la ciencia y el conocimiento tecnológico, y para conectar con los ciudadanos de todas las edades. En este contexto, el propósito de este volumen es (1) recoger experiencias metodológicas que fomenten la competencia científico-tecnológica en las diferentes etapas del ámbito educativo y (2) presentar una serie de reflexiones críticas de docentes con objeto de integrar la alfabetización científica y tecnológica en educación. Recapitulando, coincidimos con el pensamiento de Macedo (2016) al recalcar que “La educación científica debe promover las oportunidades de sumergirse y resurgir el pensamiento y la reflexión, de beneficiarse de la aventura de la indagación, del deseo de aprender y de seguir aprendiendo” (2016, 12), ya que describiría el leifmotiv de este monográfico.
Manuel Gértrudix
added a research item
El concepto de la realidad virtual, su nacimiento y evolución a partir de diferentes aproximaciones al término -como el Ultimate Display de Shutherland (1965)-, ha modificado nuestra percepción de la información digital y de la tecnología al ofrecer a la educación la creación de mundos y espacios de aprendizaje que antes eran inimaginables. El objetivo del capítulo es plantear, a través de una evaluación descriptiva de casos, cómo esta tecnología puede ser aplicada a áreas como la educación o la divulgación científica, y cómo sus posibilidades de interacción pueden aprovecharse para diseñar contenidos y experiencias a través de nuevas narrativas y mecanismos de interacción que mejoren los aprendizajes.
María del Carmen Gálvez de la Cuesta
added a research item
The educational environment faces an inevitable adaptation to the digital environment, where the uncritical consumption of information by students is constant. Ensuring critical consumption requires intensifying the processes of media and information literacy, linked to the digital competence of teachers, which can be reinforced by the use of multimedia products based on open data. The purpose of this research is to analyze the degree of digital literacy and media education that future teachers of Primary Education possess. A case study methodology was adopted, through semi-structured interviews with the teachers in charge of training future teachers in Primary Education at the University of Castilla la Mancha (Spain). The interpretation of results was made using the content analysis technique, with an exhaustive review model. The need to promote media and information literacy in the field of teacher training is concluded.
Felipe Gértrudix Barrio
added a research item
El modelo SLR Ciberimaginario es un cuestionario desarrollado para realizar el análisis sistemático de literatura científica. Facilita un vaciado analítico de las referencias documentales examinadas para el estado del arte incluyendo 18 variables de análisis para el diseño, 16 para el modelo de recogida de información y 18 para el análisis realizado. Incorpora preguntas abiertas con preguntas cerradas con vocabularios controlados. El cuestionario ha sido desarrollado por el grupo de investigación Ciberimaginario (www.ciberimaginario.es) en el marco del Proyecto Comciencia, Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (CSO2017-82875-C2-1-R, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),
Manuel Gértrudix
added a research item
En tiempos en los que las tecnologías digitales y la realidad extendida se han convertido en un medio imprescindible de acceso a la información, es fundamental plantear las posibilidades que ofrecen como mecanismos de comunicación y divulgación científica. In times when digital technologies and extended reality have become an essential means of access to information, it is essential to consider the possibilities they offer as mechanisms for scientific communication and dissemination.
Manuel Gértrudix
added a research item
La investigación describe el proceso de creación de un producto innovador para la comunicación científica: el Video Artículo Multimedia Interactivo. El resultado es un producto piloto basado en el formato IMRyD que supone una alternativa al artículo de investigación tradicional.
Juan Romero-Luis
added a research item
La repercusión que las redes sociales han adquirido en los últimos años es evidente. El poder de estas plataformas para acaparar la atención de millones de usuarios en todo el mundo ha supuesto, sin lugar a dudas, una revolución social sin precedentes. El objetivo de la presente investigación es revelar las similitudes y diferencias existentes en los patrones de uso de las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn, en dos grupos de universitarios, españoles, por un lado, y azeríes, por otro. El presente estudio, de carácter cuantitativo, cuenta con una muestra de 276 participantes. Por una parte, 140 estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en España y, por otra, 136 alumnos de la Azerbaijan Tourism and Management University (ATMU) en Azerbaiyán. La recogida de datos se realiza empleando un cuestionario diseñado ad hoc, que muestra, además, una elevada validez y fiabilidad. La validez verificada mediante análisis factorial exploratorio (AFE) muestra que el instrumento es capaz de explicar el 70.44% de la varianza del fenómeno observado. La fiabilidad, por su parte, constatada a través del estadístico Alfa de Cronbach presenta un coeficiente de .793. Los datos obtenidos son sometidos a un examen descriptivo, y un análisis de pruebas paramétricas empleando una prueba t-Student. Los resultados ponen de manifiesto la existencia tanto de similitudes como de diferencias en los hábitos de uso de redes sociales en las muestras de universitarios examinadas en ambos países. En lo que atañe a las similitudes, los hallazgos muestran cómo los participantes de las dos instituciones coinciden en otorgar valoraciones modestas a la plataforma Facebook y considerablemente elevadas a la red social Instagram. De igual manera, los estudiantes de ambas universidades convienen en dar una importancia notable a la utilidad de las plataformas observadas como forma de acceso a contenidos de entretenimiento. En lo que a las diferencias respecta, los estudiantes españoles de la URJC dan a las redes sociales Twitter y LinkedIn mayor relevancia que los alumnos azeríes de la ATMU. Asimismo, los participantes españoles otorgan menor importancia que los azeríes a la visualización y publicación de fotos, la difusión de videos y al uso de las plataformas de referencia para la búsqueda de información. A la vista de lo anterior, los investigadores concluyen que los resultados proporcionan evidencias de la existencia tanto de similitudes como de diferencias en los patrones de uso de redes sociales en las muestras analizadas para ambos países. Además, en opinión de los autores, el presente estudio contribuye a renovar y extender el conocimiento sobre la utilización de redes sociales en jóvenes universitarios.
Jose Luis Rubio-Tamayo
added 3 research items
FORMAS EXPRESIVAS DE REPRESENTACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS, EL CINE, Y LA IMAGEN Una imagen como expresión de significado tiene muchas connotaciones. En ella se percibe al menos un enunciado o simplemente una muestra o representación de alguna idea o concepto, pero también de algo que se encuentra en nuestro mundo. La imagen, además tiene la capacidad de que por sí sola también expresa, cuenta, dice, difunde. Y la imagen como expresión y como representación del mundo promueve la comprensión de nuestro entorno con elementos que van más allá de los conceptos, de la teoría, y de aquellos significadosy lecturas que podemos atribuirle. Con su acción ayuda a conformar, por medio de la representación, el universo que, a la teoría, a menudo, y por su propia naturaleza, le es negado. La divulgación de toda manifestación científica precisa, ruega a veces,que los medios de representación audiovisual a nuestro alcance permitan hacer accesibles los mensajes que esta genera, para tratar de derribar las barreras en lo que a comprensión de la misma se refiere. La complejidad de la ciencia adquiere, a través de la imagen, una simplificación explicativa necesaria para una divulgación y comprensión más efectivas. De este modo, la ciencia que no puede ser divulgada no puede ser democratizada y no es accesible, y esa falta de accesibilidad es uno más de los factores que pueden lastrar los innumerables avances derivados de la misma en muchas áreas. La imagen, a día de hoy, y en sus múltiples manifestaciones y formatos, ayuda a definir, dar forma y precisar,los mensajes que la ciencia necesita transmitir. La imagen y las formas de representación audiovisual, así como otros medios de representación que ofrece la tecnología hoy día, como las tecnologías inmersivas, acercan a las personas no especializadas en un tema al conocimiento científico, a través de los diferentescanales provistos por los medios de comunicación y gracias a los avances tecnológicos. Ahora más que nunca, la imagen, los medios audiovisuales y la tecnología, son parte del engranaje fundamental de una divulgación científica capaz de llegar a un número cada vez mayor de personas, a la vez que los medios y la tecnología sigan evolucionando para ser capaces de generar y divulgar contenido de gran valor y buscar los medios más efectivos para hacerlos llegar al conjunto de la sociedad. La imagen representa la ciencia y sus puntos de vista, tal como se percibe en el presente número. A modo de enumeración, por un lado, encontramos dos videoartículos: uno dedicado a una propuesta educativa, y otro centrado en un proceso electoral. Por otro lado, en el resto de las aportaciones se trata la imagen desde su relación con la televisión, con la radio, con la publicidad, con la virtualidad e interactividad, con el cine (lo artificial y lo humano en un caso, y con el cuerpo y la sexualidad en otro), con el arte performativo de la danza, y con la historia del arte. Invitamos al lector a profundizar en la imagen como parte fundamental de la investigación científica, no solo como contenido, sino también como forma, como discurso, y como la representación de todo ello. Ernesto Taborda Hernández, José Luis Rubio Tamayo y Francisco José Gil Ruiz
Todas las obras están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.  Alfabetización científica Alfabetización digital Audiovisuales Currículo escolar Ética Inmersivos Marketing Multimedia Políticas Públicos de la ciencia Redes Sociales ¿SOBRE QUÉ ESCRIBIMOS? La realidad virtual es una tecnología en auge que cada vez se encuentra más presente en las actividades de nuestra vida cotidiana. El potencial que tiene en el usuario para generar una inmersión sensorial a varios niveles (visual, auditivo, háptico, olfativo, etc.) es, sin duda, un fenómeno que se puede aprovechar en el ámbito de la comunicación científica. Hay, desde luego, mucho recorrido para investigar tanto desde el punto de vista tecnológico como desde la interacción o la experiencia de usuario. Es evidente que muchas empresas del sector están empezando a ver el potencial de la realidad virtual (junto con otras tecnologías que se han desarrollado a la par, como la realidad aumentada o mixta), pero ¿realmente estamos en el camino de diseñar experiencias que, además de ser inmersivas, cumplan también esa función de divulgación científica? ¿Cómo ayuda esta tecnología a representar información en relación con otros medios convencionales? ¿Qué tipo de experiencias se pueden diseñar para que esa información sea más efectiva? Respecto a este tema hay diferentes aproximaciones interesantes, ya que la tecnología de realidad virtual nos permite ver muchas cosas "desde dentro", e incluso interactuar, en cierto grado con ellas. También se lleva diciendo durante mucho tiempo, tal y como revela la ingente cantidad de artículos científicos publicados sobre el tema (específicamente, sobre las potenciales aplicaciones de la realidad virtual), que permite trabajar en entornos seguros simulados. Esto es debido a que, por razones lógicas, al ser una simulación, la persona que se sumerge en el mundo de realidad virtual, puede experimentar la sensación de ciertos peligros que puedan ser simulados, pero nunca se verá expuesta al peligro real. Esta experiencia en entornos seguros no sólo se aplica a la propia integridad del usuario, sino que también permite practicar competencias (simulación de vuelo, operaciones en quirófanos, etc.) en un contexto de ensayo-error, de manera que el perfeccionamiento de habilidades tendría como límite el tiempo, pero, en ningún caso, medios técnicos. La realidad virtual puede ser una potente herramienta de comunicación científica Pero la divulgación y la comunicación científicas, en el contexto de la realidad virtual como medios, son un campo a explorar. Al igual que en otros medios (cine, televisión, radio), es necesario el desarrollo de nuevos lenguajes a partir del potencial que ofrece esta tecnología, y ahí, sus formas de interactuar con las y los usuarios y representar la información. La realidad virtual, si bien ha ido desarrollando con el tiempo, de manera cada vez más exponencial, experiencias y aplicaciones en numerosas disciplinas, y la industria se encuentra cada vez más interesada en este medio, el campo de la comunicación científica ofrece numerosas posibilidades, que ya se están explorando a partir de medios más tradicionales El ejemplo más evidente es el uso de vídeos 360 para mostrarnos, de manera inmersiva, y en primera persona, de experiencias que podrían aportar mucho desde el punto de la comunicación científica. En varios canales de youtube ya podemos encontrar numerosos ejemplos, y la tendencia es que este tipo de formato siga creciendo. Living on Ice. Vídeo 360 producido por Discovery Channel en el que se puede explorar la Antártida de la mano de Sam Beauguey. Vídeos 360 como Living on Ice o Lions360 de Discovery Channel ya nos dan una muestra de todo el potencial que puede tener la tecnología para buscar herramientas eficientes de divulgación científica, pero tienen sus propias limitaciones en cuanto a que no dejan de ser un derivado del formato vídeo (muy interesante, por otro lado, para generar narrativas). Los vídeos 360 permiten jugar con el factor tiempo, por un lado, pero tienen el handicap de que no pueden dar una libertad al espectador de escoger el plano de visión desde una posición. No obstante, la tecnología que permiten las cámaras 360, al ser derivadas del vídeo, no posibilitan interactuar con el entorno, ya que tienen una continuidad lógica con el lenguaje cinematográfico, como era de esperar. Tenemos que diseñar nuevos modos de interactuar con el medio a través de las tecnologías inmersivas Por otro lado, la realidad virtual sintética, aquella generada por medios computacionales, tiene otro tipo de posibilidades que, si bien nos permite explorar con menor grado de realismo (por el momento), sí que nos permite un mayor grado de interacción con el entorno. Y, en este contexto, la investigación en comunicación con el medio de la realidad virtual tiene un enorme potencial plantea innumerables posibilidades a nivel de desarrollo de nuevas formas de interactuar con el medio para representar la ciencia. Desde visualizaciones de datos, como es el caso de Project NEO, hasta representación de simulaciones de partículas, componentes de sistemas biológicos, etc, las posibilidades están ahí y son casi infinitas. Sólo tenemos que pensar la experiencia, porque la tecnología que permite generarla ya está evolucionando y nos va a permitir hacer cosas de gran interés en los próximos años, donde, además, los grupos de trabajo interdisciplinares (en el que colaboren diseñadoras, científicas de diferentes áreas, expertos en computación, artistas, etc.) van a tener un papel importante en cómo se puede configurar la investigación y el desarrollo en los próximos años. Project NEO. Proyecto de visualización de datos en realidad virtual con machine learning. Este tipo de proyectos reflejan el potencial de la tecnología de realidad virtual como herramienta de representación de información. Como ya afirma Bodekaer, y muchas y muchos suscribimos, "los laboratorios virtuales están ya revolucionando la forma de aproximarnos a la ciencia". REFERENCIAS Y ENLACES  Living on Ice | Antarctica 360 VR Video | Dis…
Se habla, muy a menudo, de realidad virtual y de realidad aumentada. Son, además, términos utilizados con una cada vez mayor frecuencia en nuestro lenguaje cotidiano, y son tecnologías con las que nos vamos familiarizando cada vez más. Sin embargo, los avances en muchos campos tecnológicos en los últimos años, especialmente en las ciencias de la computación, hacen que el lenguaje para definir tecnologías existentes hasta ahora se vaya quedando limitado. First Published at [https://ciberimaginario.es/2019/02/18/avances-realidad-extendida-medio-comunicacion/] at 2019-02-18
Felipe Gértrudix Barrio
added a research item
La presente comunicación se enmarca en el contexto del proyecto de investigación “Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos (ComCiencia) (CSO2017-82875-C2-1-R), perteneciente al grupo de investigación CIBERIMAGINARIO. A partir del ideario principal en el que se busca proporcionar información para la mejora de la planificación, desarrollo, despliegue y evaluación de la comunicación de los proyectos de investigación competitivos, el objetivo específico de este trabajo es dar respuesta al qué y el para qué de la investigación de dicho proyecto centrando el foco en el ámbito educativo. Bajo la perspectiva metodológica de una revisión sistemática en un entorno de trabajo colaborativo, se ha llevado a cabo el análisis documental de una selección de 50 (n) publicaciones científicas, de un total de 242 (N), relacionadas con la Alfabetización digital, el uso de los recursos educativos abiertos y datos abiertos y su implicación en el aprendizaje científico tecnológico. El método de trabajo que se desarrolla se ha estructurado en dos fases: (1) archivar la referencia localizada en gestores de referencia (RefWorks o EndNote) y (2) analizar el contenido del documento a través de un formulario web de análisis documental del proyecto. Asimismo, se tiene en consideración: una búsqueda avanzada en diferentes bases de datos especializadas como Web of Science (WOS) y Scopus; la selección de las fuentes (primeramente, en revistas posicionadas en Q1 y Q2) y criterios de búsqueda y de exclusión (referencias en inglés, pertinencia, exhaustividad y actualidad). Finalmente, los resultados obtenidos presuponen un conocimiento general de las TIC en el ámbito educativo, si bien existe una comprensión dispar en el uso de los datos abiertos, entre los distintos agentes implicados (docentes y estudiantes), para el aprendizaje científico tecnológico. Este hecho está provocando una mayor brecha digital que debe ser atendida desde las distintas instancias y niveles educativos.
Jose Luis Rubio-Tamayo
added a research item
The advance of technology in recent years, with an exponential growth in the last ones, has meant a dramatic transformation in our relationship with the environment and with information. The case of virtual reality is paradigmatic, being a medium that has evolved unstoppable in recent years. This evolution occurs along with other technologies, so that the concept must be redefined. Thus, the boundaries between physical environment and information generated by digital means are blurred, thus giving way to notions such as extended reality (XR). On the other hand, the way in which they "manufacture" and develop immersive environments varies a lot, depending on the technology by which we obtain or generate that digital information and being also necessary to propose new models that will help us understand how that inmersion process works. Thus, this article aims to outline and configure potential scenarios, in which an increasing use and standardization of technologies of this nature is assuming a series of deep changes in our system of references and in our way of interacting with information.
Felipe Gértrudix Barrio
added a research item
El avance de la conciencia democrática en la sociedad junto con el aumento de población, incrementa exponencialmente la necesidad de ofrecer a la ciudadanía datos que los propios gobiernos se obligan legalmente y que los ciudadanos necesitan cada vez más. Muchos de estos datos son ofrecidos en modo abierto; son los denominados datos abiertos, Open Data en inglés (en adelante OD), y que son actualidad, futuro, apertura, transparencia, conocimiento, eficiencia, ahorro de tiempo, profundidad en la investigación, desarrollo en la educación, precisión en los análisis y por tanto en las patologías y diagnósticos de cualquier ámbito de nuestra vida que interese estudiar. No obstante, de poco o nada sirve conocer todo sobre los mismos si no sabemos qué hacer con ellos ni tenemos la capacidad para explotarlos. En este contexto, y ante las escasas iniciativas en el entorno educativo, se presenta el siguiente trabajo que tiene como objeto de estudio los datos abiertos dentro del ámbito de las facultades de educación españolas, intentando dar respuesta a si se pueden aprovechar en la enseñanza superior como recurso docente. Como objetivo principal se plantea conocer qué tipo de percepción poseen los docentes universitarios ante el uso y el valor de los datos abiertos para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La muestra ha sido de 192 docentes, con un margen de error máximo aplicable a datos globales no segmentados con un nivel de confianza del 95,5%, que en el caso más desfavorable (p=q=50%), es de ±7,2%. Para ello, se ha elaborado un diseño de investigación no experimental, de tipo exploratorio, utilizando el instrumento del cuestionario para la recogida de información. Los resultados demuestran que el uso de datos abiertos en Educación Superior obliga a una mejora de las políticas educativas que impulse la alfabetización digital, fomentando con ello el empoderamiento educativo.
Felipe Gértrudix Barrio
added a research item
Juan Romero-Luis
added a research item
El canal de Youtube Kurzgesagt - In a Nutshell es un ejemplo de comunicación científica eficiente a nivel audiovisual. Su contenido, número de visitas y creación de una comunidad que se nutre de su temática es síntoma de profesionalización y cuidado exhaustivo de la comunicación científica. En este artículo analizamos las claves de su éxito.
Juan Romero-Luis
added a research item
The rise of interactive multimedia content creation apps sustained in Software as a Service (SaaS) model offers a wide range of possibilities for multimedia developers. This technological and business model makes these tools very affordable, making them the best alternative for the creation of open educational resources (OER). This article analyzes multimedia creation applications (Atavist, Piktochart, Tiki-toki, Genially and Thinglink) assessing aspects of accessibility, usability and portability. It also provides examples of OER in these formats. The main conclusion indicates the importance of the multimedia designer for the elaboration of multimedia educational content. Also how to incorporate a multimedia designer defines a new methodology of production of higher quality. Its function facilitates the process of adapting instructional design and materials created by teachers and optimizes the creation of OERs and their use, through virtual platforms, by students.
Juan Romero-Luis
added a research item
El interactive digital storytelling tiene un gran potencial para la transmisión del conocimiento, pero solo llegará a su público objetivo si el relato se construye de la forma adecuada. Se utiliza cada vez más en el ámbito educativo, científico y periodístico. Este estudio descriptivo pretende identificar, a partir del modelo de análisis retórico de Barthes (1995) (anclaje y relevo) y del modelo de análisis descriptivo de la comunicación de Jakobson (1975), los elementos narrativos del interactive digital storytelling para la comunicación científica con el fin de mejorar la eficacia de su mensaje. El análisis de un caso ejemplar, de carácter divulgativo, revela un gran desequilibrio entre las funciones de anclaje y relevo, siendo esta primera la que aparece constantemente a lo largo de toda la historia. Su presencia es fundamental para la comprensión del relato y transmisión del conocimiento. La función relevo no se identifica en ningún caso. En el caso de las funciones de comunicación, la que predomina es la metalingüísitca, que aporta claves sobre el código de lectura de algunas unidades de información. Las funciones emotiva y conativa también aparecen pero de forma más discreta.
Manuel Gértrudix
added 3 research items
Este informe, realizado en el marco del observatorio ComCiencia del Grupo de investigación Ciberimaginario (Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla La Mancha), plantea una primera aproximación al tratamiento comunicativo de los productos audiovisuales que realizan los proyectos de investigación en convocatorias competitivas de programas marco como FP7. Se busca analizar el nivel de aplicación del formato audiovisual en proyectos de investigación, y evaluar la calidad de los productos y formatos de las producciones audiovisuales realizadas para la comunicación y diseminación científica de los proyectos de investigación.
Manuel Gértrudix
added a research item
Infografía resumen sobre las fases, agentes y flujos en los procesos de comunicación en el ciclo de vida de la investigación científica
Manuel Gértrudix
added a research item
Ponencia en el Ciclo de conferencias del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III
Manuel Gértrudix
added an update
Project goal
El proyecto trata de contribuir a que los proyectos de investigación cumplan, desde la dimensión comunicativa y formativa, las directrices de RRI; aportar conocimiento orientado a la profesionalización de las acciones de comunicación y diseminación científica; aumentar la competitividad de los proyectos de investigación que se presentan a H2020 a través de la mejora del paquete de trabajo de diseminación de los proyectos, y mejorar el impacto de los proyectos de investigación competitivos a través de instrumentos de comunicación, formación y divulgación más eficaces y eficientes.
Background and motivation
La nueva concepción de la gobernanza científica basada en Investigación e Innovación Responsable (RRI) (H2020, 2014) pone de relieve la necesidad de conectar a la sociedad con la construcción del contexto científico-tecnológico con la finalidad de que sea parte activa en su definición, desarrollo y validación. Esto supone involucrar a la ciudadanía (Ciencia con y para la Sociedad) más allá de los procesos de divulgación, activando modelos sistémicos de Public Engagement (PE) y Science Education.
Alineado con este objetivo, los programas marco de investigación conceptualizan la comunicación de los proyectos de investigación, y las acciones de carácter formativo que llevan asociadas, como un activo esencial en la misma definición y elaboración de los proyectos, requiriendo que estos cuenten con una estrategia de diseminación integral y omnicanal que estimule y contribuya a un diálogo entre los múltiples actores involucrados con la finalidad de mejorar la conexión entre la agenda investigadora y los retos sociales emergentes.
A pesar de ello, la comunicación que realizan los proyectos de investigación presenta, en la mayoría de los casos, muchas carencias. En la elaboración de propuestas, y en muchas ocasiones en el desarrollo de las acciones de comunicación, es necesaria una profesionalización del proceso, en el que se cuente con especialistas en comunicación que aporten valor añadido, eficacia y eficiencia a la propuesta y al proyecto.