Project

Amaro Pargo: documentos de una vida

Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
3
Reads
3 new
322

Project log

Daniel García Pulido
added a research item
El presente volumen se centra en el ámbito religioso y devocional de la figura de Amaro Rodríguez Felipe, Amaro Pargo. Esta parcela constituye uno de los pilares fundamentales de su biografía, por lo que resulta inexcusable realizar un primer acercamiento documental a la esfera íntima de sus creencias y, asimismo, al patronazgo que ejerció sobre diversas manifestaciones propias del arte sacro. Se incluyen, además, documentos de compraventa de propiedades emblemáticas como fue el caso de su hacienda de La Mirabala, o varios testamentos inéditos como el de su abuela materna, María Tejera; los de sus hermanas Ana y Francisca; el de su adepto Andrés José Jáizme (o Jáisme), o el penúltimo de los tres testamentos suscritos por el propio Amaro Pargo, correspondiente al 5 de abril de 1743. Merece especial atención la revisión sistemática y la transcripción realizada por Daniel García Pulido de las actas de bautismo de las dos parroquias laguneras y de la de Santa Cruz de Tenerife (entre 1700 y 1710), al objeto de localizar a la madre de Juan Rodríguez Felipe, más conocido como Juan o Juanico Pago, uno de los dos hijos naturales confirmados o muy probables de nuestro personaje. Se continúa, por otro lado, con el recuento de entierros entre 1743 y 1763, sin olvidar la conclusión parcial del listado de esclavos y libertos que se había iniciado en el tomo anterior. También se incluye como adenda la transcripción del original del "Cuaderno de linderos que se averiguaron en la visita general del año de 1764". La introducción del presente volumen ha sido redactada por el archivero y doctor en Historia del Arte, Carlos Rodríguez Morales.
Daniel García Pulido
added a research item
Esta entrega de la colección "Amaro Pargo. Documentos de una vida" tiene como objeto principal el estudio y compilación documental acerca de la ermita de San Amaro-Nuestra Señora del Rosario, actualmente en el municipio de El Rosario, barrio de Machado y su relación con Amaro Rodríguez Felipe. Se recogen, además, algunos documentos de especial relevancia como, por ejemplo, el testamento del biografiado correspondiente al 1º de febrero de 1734, el primero de los que existe constancia hasta la fecha. Se publica, asimismo, una serie de instrumentos que relaciona a Amaro Pargo con la compraventa de tierras en El Sobradillo, así como otros textos de interés que van recogidos bajo los epígrafes habituales de esta colección. Se añaden, además, dos nuevos capítulos, "Mos maiorum", relativo como su nombre indica a las costumbres de los mayores o ancestros, como se decía en la antigua Roma, y asimismo, el que se ha titulado "Sepulchra maiorium", que está relacionado con el estudio de los libros de enterramientos como fuente para el análisis sistemático de la saga familiar de los Rodríguez Felipe, Tejera Machado y González de Mesa, principalmente. Una Adenda final recoge también una primera entrega de fichas sobre la esclavitud en Tenerife, durante la segunda mitad del siglo XVII, al objeto de trazar un panorama lo más exacto posible de la realidad social durante la época en la que vivió nuestro protagonista.
Daniel García Pulido
added a research item
Este volumen contribuye a desvelar los primeros capítulos de una gran historia nueva: la de los corsarios canarios que destacaron en aguas de la Macaronesia y de América. El caso de Amaro Rodríguez Felipe no es único, ya que a su figura se suman las de otros varios personajes como su propio hermano José, Bernardo de Espinosa, Bartolomé Sánchez Carta y otros, a los que la Capitanía General de Canarias o el rey, en ocasiones, otorgaban las necesarias patentes de corso, tanto en tiempos de paz como de guerra. Ello convierte a Tenerife en el principal enclave corsario de los archipiélagos ibéricos durante la primera mitad del siglo XVIII. Pero esta obra también profundiza en aspectos desconocidos de la gesta caribeña de Amaro Pargo, como sus interesantes contactos con su probable protector Antonio José Álvarez de Abreu, primer marqués de la Regalía, o la construcción por el tinerfeño, en Campeche, del mítico navío LA POTENCIA DEL SANTO CRISTO DE SAN ROMÁN, protagonista de espectaculares aventuras en la región del Caribe. Se recoge, asimismo, diverso material sobre la heroica actuación de José Rodríguez Felipe, en tiempos de la Guerra Anglo-Española de 1727-1729 y sobre su trágica desaparición en el hundimiento de EL CLAVEL/EL PINTADO, que se demuestra que son un mismo barco. Se estudia, además, la compleja relación entre corso y contrabando, que en Canarias posee matices singulares, debido a la necesidad que tenía el Archipiélago de intercambiar sus productos con los de otras naciones europeas, especialmente con Gran Bretaña. Esta obra documenta, por vez primera, la verdadera dimensión internacional de las actividades corsarias protagonizadas por marinos isleños que, a pesar del secular olvido de propios y extraños, participaron activamente, con su habitual modestia, en algunos de los episodios más gloriosos y heroicos de la Historia del Atlántico durante la Edad Moderna.
Daniel García Pulido
added a research item
En la colección patrimonial de la RSEAPT figura una pareja de vasijas de procedencia oriental (tibores) cuya cronología, tipología y documentación histórica nos hacen sospechar que pudieron haber pertenecido al famoso corsario lagunero Amaro Rodríguez Felipe (Amaro Pargo).
Daniel García Pulido
added 2 research items
En este segundo volumen de "Amaro Pargo. Documentos de una vida" ocupa un destacado protagonismo Amaro J. González de Mesa (1713-1778), un personaje fascinante, digno heredero de su tío Amaro Rodríguez Felipe. Se comentan aspectos familiares (su primer matrimonio en la Península del que nació una hija, que fue monja en el convento de Santa Catalina de La Laguna), la adquisición de grandes fundos como el de la Punta del Hidalgo, que ha sido erróneamente atribuido a su tío y benefactor; su papel como capitán del navío "San Judas Tadeo", alias "La Estrella de Vizcaya" en plena guerra contra Inglaterra, a mediados de la década de 1740 y en aguas del Caribe; la existencia de una especie de testamento familiar secreto o su interesante biblioteca, entre cuyos títulos no faltaban libros de esgrima, navegación, medicina, legislación sobre el corso, etc., entre otras obras de interés. Se recogen, además, otros documentos singulares sobre el clan de los Rodríguez Felipe y González de Mesa, que constituye una de las sagas familiares más interesantes de Canarias y del Atlántico medio durante el siglo XVIII.
Con este volumen se inicia la publicación de una serie de libros sobre la vida del corsario tinerfeño Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747), más conocido como Amaro Pargo. A través de una copiosa documentación proveniente de los archivos de Indias, General Militar de Segovia, Provincial de Santa Cruz de Tenerife y de fondos custodiados en el Museo de Historia (La Laguna), entre otros, se desvelan numerosos aspectos inéditos sobre el personaje. Así, por ejemplo, se demuestra la existencia de una casa en los aledaños de la ermita de El Rosario-San Amaro desde principios del siglo XVII; se documenta ampliamente la vinculación de Amaro Pargo con el santuario mencionado; se aporta información inédita sobre sus actuaciones corsarias y acerca de su labor de protección de los buques de la Carrera de Indias, especialmente en la zona del Caribe, entre 1719 y 1723, y en este sentido, su vinculación con la Corona, que le llevó a disfrutar de dos reales cédulas otorgadas por Felipe V, en relación con su destacado labor en América. Se recogen, asimismo, otros datos de interés como los relacionados con su hijo Juan Rodríguez Felipe, fruto de los amores de Amaro Pargo con una mujer casada, que fue criado por la madre del corsario, vivió en Venezuela y, tras su regreso a Tenerife, donde convivió con sus primos y herederos de la fortuna de aquel, fue enterrado en la iglesia parroquial de Tegueste, donde murió. También se aportará numerosa información inédita sobre Manuel de la Trinidad, el hijo cubano de Amaro Rodríguez Felipe, y sus avatares en Canarias, entre otros aspectos desconocidos sobre uno de los marinos isleños más destacados de todos los tiempos, aunque durante décadas ha sido marginado y olvidado por la historiografía.
Daniel García Pulido
added a research item
Con este volumen se inicia la publicación de una serie de libros sobre la vida del corsario tinerfeño Amaro Rodríguez Felipe (1678-1747), más conocido como Amaro Pargo. A través de una copiosa documentación proveniente de los archivos de Indias, General Militar de Segovia, Provincial de Santa Cruz de Tenerife y de fondos custodiados en el Museo de Historia (La Laguna), entre otros, se desvelan numerosos aspectos inéditos sobre el personaje. Así, por ejemplo, se demuestra la existencia de una casa en los aledaños de la ermita de El Rosario-San Amaro desde principios del siglo XVII; se documenta ampliamente la vinculación de Amaro Pargo con el santuario mencionado; se aporta información inédita sobre sus actuaciones corsarias y acerca de su labor de protección de los buques de la Carrera de Indias, especialmente en la zona del Caribe, entre 1719 y 1723, y en este sentido, su vinculación con la Corona, que le llevó a disfrutar de dos reales cédulas otorgadas por Felipe V, en relación con su destacado labor en América. Se recogen, asimismo, otros datos de interés como los relacionados con su hijo Juan Rodríguez Felipe, fruto de los amores de Amaro Pargo con una mujer casada, que fue criado por la madre del corsario, vivió en Venezuela y, tras su regreso a Tenerife, donde convivió con sus primos y herederos de la fortuna de aquel, fue enterrado en la iglesia parroquial de Tegueste, donde murió. También se aportará numerosa información inédita sobre Manuel de la Trinidad, el hijo cubano de Amaro Rodríguez Felipe, y sus avatares en Canarias, entre otros aspectos desconocidos sobre uno de los marinos isleños más destacados de todos los tiempos, aunque durante décadas ha sido marginado y olvidado por la historiografía.