Updates
0 new
0
Recommendations
0 new
0
Followers
0 new
5
Reads
0 new
57

Project log

Marcos Altable
added 2 research items
Si cerramos los ojos y pensamos en el ictus, se nos viene alguna persona a la cabeza, ya sea un familiar cercano o un amigo de un amigo. Desgraciadamente suele ser así, pero aún sabemos poco sobre ello ¿se puede evitar? ¿qué hacer cuando nos sucede algo así? y sobre todo ¿qué esperanza de vida existe?
La lesión cerebral de origen traumático es el resultado de la aplicación de fuerzas extracraneales o de rápida aceleración y desaceleración (trauma mecánico), que alteran las funciones cerebrales, conciencia, memoria (en eventos anteriores o posteriores al trauma) y cualquier otra alteración mental de forma transitoria o permanente.
Marcos Altable
added a research item
La afasia es una alteración del lenguaje que ocurre cuando alguien sufre una lesión en las áreas del lenguaje del cerebro. Las áreas del lenguaje del cerebro abarcan las regiones del lóbulo frontal, el lóbulo temporal y el lóbulo parietal. La función del lenguaje se encuentra en un hemisferio del cerebro, que se llama hemisferio dominante. Típicamente, el hemisferio dominante del cerebro está en el lado opuesto a la mano dominante. La afasia puede ocurrir como resultado de cualquier lesión cerebral, como un ictus, una lesión cerebral traumática, un tumor cerebral o una infección del cerebro.
Marcos Altable
added a research item
People with aphasia face daily challenges from impaired communication skills. This can be a source of stress and anxiety, as well as other neuropsychological problems (depression, behavioral changes, aggressiveness y apathy, among others). The clinical presentation of neurological symptoms is related to injury localization. Stroke is commonly associated with generalized emotional changes and the first cause of aphasia. The prevalence of anxiety in stroke victims is estimated between 20 and 24%. Need to adopt a multidimensional approach to identify the multiple factors that contribute to the emotional and psychological consequences of aphasia after stroke is required.
Marcos Altable
added a research item
La afasia talámica es una disfunción del lenguaje asociada con lesiones que afectan exclusivamente al tálamo (generalmente el lado izquierdo). Puede desarrollarse en hemorragias aisladas y accidentes cerebrovasculares isquémicos. Las presentaciones más comunes son la afasia transcortical, afasia motora transcortical (habla vacilante y fragmentada) o afasia sensorial transcortical (pobre comprensión, parafasias semánticas y ecolalia). La característica distintiva de ambas afasias transcorticales y una característica destacada de la afasia talámica es que la repetición está intacta.
Marcos Altable
added 2 research items
Podemos definir la afasia como un déficit del lenguaje que ocurre como resultado del daño de una o más áreas del lenguaje en el cerebro. La afasia transcortical es uno de los tipos menos comunes de afasia. Las formas más comunes y conocidas de afasia, la afasia de Broca y la afasia de Wernicke, resultan de lesiones en áreas involucradas en la producción del habla (afasia de Broca) o la comprensión del habla (afasia de Wernicke). Otros déficits de lenguaje menos comunes también pueden aparecer cuando hay lesiones en las fibras nerviosas que transportan información entre el área de Wernicke o Broca, o entre estas áreas y otras áreas del cerebro que procesan los aspectos sutiles del lenguaje, como la emoción, tono vocal, pensamiento y expresiones faciales. Las afasias transcorticales incluyen tipos de afasias producidas por lesiones que afecta a la inmensa multitud de conexiones que integran las áreas del lenguaje en el cerebro. Hay tres tipos principales de afasia transcortical, la afasia motora transcortical, la afasia sensorial transcortical y la afasia transcortical mixta.
Las personas con afasia se enfrentan a diario con desafíos derivados del deterioro en su capacidad para comunicarse. Esto puede ser fuente de estrés y ansiedad, así como otros problemas neuropsicológicos (depresión, cambios conductuales, agresividad, apatía...). perisilvianas (por ejemplo, afasias de Broca y Wernicke); y aquellas con repetición verbal preservada, llamadas afasias transcorticales. La afasia se produce principalmente como consecuencia del daño cerebral en el hemisferio izquierdo, generalmente debido a un accidente cerebrovascular o ictus.Estas alteraciones psicológicas y conductuales pueden ser consecuencia de cambios cerebrales focales y distantes causados por la lesión o ictus, que podrían interrumpir las redes cerebrales implicadas en el control del estado de ánimo y el comportamiento. Todo esto sugiere la necesidad de adoptar un enfoque multidimensional para identificar los múltiples factores que contribuyen a las consecuencias emocionales y psicológicas de la afasia posterior al accidente cerebrovascular. Entre los mencionados anteriormente, la ansiedad es una de las consecuencias emocionales más frecuentes del accidente cerebrovascular. La prevalencia de ansiedad en las víctimas de accidente cerebrovascular se estima entre 20 y 24%. Recientemente, se ha informado de que el 44% de las personas con afasia tienen niveles significativos de ansiedad.