Maria Martinez

Maria Martinez
National Distance Education University | UNED · Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales)

Ph.D. Sociology

About

63
Publications
10,663
Reads
How we measure 'reads'
A 'read' is counted each time someone views a publication summary (such as the title, abstract, and list of authors), clicks on a figure, or views or downloads the full-text. Learn more
143
Citations
Introduction
I am an Associate Professor (Profesora Contratada Doctora) at the Department of Sociology III (Tendencias sociales) - Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED). I hold a PhD in Sociology (Summa Cum Laude) from the University of the Basque Country (Spain) and a MA in Sociology from the EHESS of Paris (France). My research areas include feminisms, collective identity, collective action and agency, precarity and vulnerability. On those areas I have published in 3 languages.
Additional affiliations
September 2018 - present
National Distance Education University
Position
  • Professor (Assistant)
February 2016 - August 2018
University of California, Santa Barbara
Position
  • PostDoc Position
September 2011 - February 2016
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Position
  • Researcher at the Collective Identity Research Center (CEIC)
Education
November 2005 - October 2008

Network

Cited By

Projects

Projects (3)
Archived project
El proyecto abordó los procesos de construcción de identidad asociados a la figura de la víctima en la vida social contemporánea, centrándose en el caso español. Esta figura, en los últimos años, ha ganado centralidad, ocupando espacios cada vez más relevantes en la escena social y en las agendas política, jurídica, legislativa y mediática. Normalmente conmovido por el drama, individual o colectivo que se esconde tras cada caso el trabajo científico se ha orientado a paliar la gravedad de situaciones que bordean, y en muchos aspectos, lo humanamente tolerable. No obstante, las víctimas del terrorismo, de la violencia machista, de la Guerra Civil, del 11-M, del Yak-42, de accidentes de aviación, de la represión franquista, de la crisis, de una inundación… tienen un denominador común, la propia categoría de víctima cuya sola expansión toca cuestiones estructurales (los derechos humanos, la idea de ciudadanía, el concepto de sujeto en sus posiciones más vulnerables y extremas, la gestión política de todo ello), que merecen ser analizadas, así como los mundos de vida concretos que se han organizado en torno a ellas. El proyecto trabajó sobre cuatro casos de estudio: víctimas de raíz política (ETA, 11-M, franquismo y violencias policiales), de violencia de género, de accidentes de tráfico, y víctimas en proceso de reclamación de la categoría (bebés robados y accidente de metro de Valencia). El acercamiento se hizo a través del análisis de dos dimensiones: la primera, los dispositivos y agentes que contribuyen primero a la gestación de esa figura y luego a su gestión; la segunda, las formas de identidad y socialidad, los mundos de vida de las víctimas.
Project
Studies on gender care gap and gender pay gap
Project
Desapariciones. Estudio en perspectiva transnacional de una categoría para gestionar, habitar y analizar la catástrofe social y la pérdida (CSO 2015-66318-P) ha sido financiado para los años 2016 a 2019 dentro de la convocatoria de “proyectos de excelencia” de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica de MINECO. Busca entender cómo la categoría de desaparecido circula transnacionalmente y contribuye a gestionar, habitar y analizar distintas situaciones signadas por la catástrofe y la pérdida. En dos direcciones se concreta este esfuerzo. De una parte, comprender la lógica de la circulación transnacional de la categoría y su profuso uso en la actualidad, tanto para gestionar como para habitar situaciones de sufrimiento, incluida algunas muy distintas de las que se describen como las propias del tipo legal “desaparición forzada de personas” a partir de 2006, año de la Convención de la ONU en la materia. De otra parte, Desapariciones buscará concretar estrategias para analizar la vida social cuando se ve atravesada por la catástrofe y la pérdida y se agotan las posibilidades explicativas de las herramientas heredadas para aprehender y gestionar la identidad, la agencia y el sentido. Hacer de la categoría de desaparecido una herramienta para el análisis teórico y metodológico de universos marcados por fuertes procesos de desestructuración, desinstitucionalización y, en general, quiebre del sentido es, aquí, el objetivo del equipo.