Lucia Miranda Leibe

Fondecyt 3200160
7.09 · PhD
About
26
Research items
37,949
Reads
26
Citations
Introduction
PhD, Universidad de Salamanca-Sciences Po Paris. Especialista en métodos y técnicas de análisis por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) España. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Current institution
Fondecyt 3200160
Current position
Researcher
Skills and Expertise
Awards & Achievements
Award · Nov 2009
Segundo premio del XII Certamen Estatal de Investigación y Ensayo Político, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México
Network
Followers (59)View all
National University of Cuyo
Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada - IPEA
University College London
National Scientific and Technical Research Council
Universitat Jaume I
Followers
Following (120)View all
National University of Cuyo
Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada - IPEA
University College London
National Scientific and Technical Research Council
Universitat Jaume I
Following
Projects
Projects (2)
Parlamentarios y Representación política en Chile
Actualmente estoy investigando respecto de los factores institucionales y no institucionales que permean la manera en que los políticos se vinculan con sus electores.
Opinión pública en Chile durante la unidad popular: Una revisión de “la tesis de la polarización”
Research
Research Items (26)
El 2019 registró la mayor movilización social de los últimos treinta años en Chile. ¿Qué factores condujeron al crecimiento de la abstención electoral y al aumento de movilizaciones en torno a demandas insatisfechas? Argumentamos que el entramado institucional causó y profundizó el malestar. Identificamos los arreglos institucionales responsables y explicamos sus mecanismos. Empíricamente, primero analizamos niveles de participación/abstención y tendencias de movilización asociándolas a la acumulación del descontento con el sistema. En segundo lugar, presentamos los resultados de una encuesta tomada en el epicentro de las movilizaciones a fines de 2019 para sustentar que lo que condujo al estallido no fue apatía sino descontento. La encuesta sugiere que la mayoría de los manifestantes habían votado en las elecciones anteriores y planificaban hacerlo en adelante. Al identificar las raíces institucionales del estallido, el trabajo aporta sentido a la salida que se le dio al conflicto.
INTRODUCCIÓN La pandemia introdujo caos a la vida aca-démica; trajo también silencio, más cer-canía con nuestros niñes (para quienes maternamos), reflexiones, se aceleró el de-terioro para la tercera edad, a mí me trajo una huerta. Trajo incertidumbre, claus-trofobia, agorafobia, rabias, temores, an-siedades problemas de salud mental con repercusiones dentro y fuera del ámbito universitario. Aumentaron las brechas de género para investigadores en cuanto a publicaciones, aumentaron las cargas de cuidados académicos para profesoras. En este foro de debate, un grupo de académicas (y un académico) con inte-rés o residencia en el cono sur, hablamos en primera persona, sin filtro. Hablamos para desahogar, para dar luz a problemas invisibilizados, hablamos para compartir lo aprendido y para confesar cuando no tenemos idea del camino a seguir. Ha-blamos como docentes, intelectuales, madres, cargadoras de la carga mental, ayudantes de investigación, feministas, artistas, humanas (y humano). Jennifer Cyr nos ofrece una versión de la planificación para la investigación em-pírica extremadamente humana, personal y empática, donde la aceptación de lo subperfecto en conjunto con una buena organización conformada por múltiples listas es un camino a la emancipación de la culpa, la autoaceptación y eventual-mente el síndrome del impostor. El tra-bajo de Kelly Bauer-que enfatiza tanto las instrucciones-a veces contradictorias entre sí, probablemente imposibles de cumplir cabalmente mientras se mantie-ne alguna semblanza de equilibrio entre docencia, investigación y vida; como las omisiones de las universidades para sus docentes-en relación al autocuidado, su propio bienestar físico y mental, su agenda investigativa. Habla de la rapidez con la cual muchas docentes adoptaron prác-ticas de cuidado hacía sus estudiantes y lo desgastante y aprisionador que fue este proceso, visto ahora a dos años del inicio de la pandemia. Nos invita a reflexionar como reincorporamos el cuerpo al mun-do pandémico posvirtual, no solamente desde los requisitos tecnológicos para las clases híbridas, sino también desde las necesidades tan esenciales como mante
En 2018 se registró en Chile un nuevo hito de movilización social, el denominado “Mayo feminista”, donde cientos de estudiantes chilenas salieron a las calles para exigir el fin de la violencia de género y la discriminación dentro de las instituciones educativas. Esta investigación, tomando como caso de estudio lo ocurrido en la Pontificia Universidad Católica (PUC), busca responder cómo se instalan las demandas del Movimiento Estudiantil Feminista (MEF) en el debate público en pro del diseño de políticas con perspectiva de género en la educación superior. La recopilación de información consistió, por un lado, en observaciones etnográficas durante algunos de los momentos clave de la toma de la Casa Central y la realización de entrevistas semiestructuradas a las principales voceras y activistas del MEF; por otro lado, se hizo un seguimiento de los efectos de las movilizaciones a través de la prensa. Se observa una gran coincidencia en las demandas impulsadas por las feministas a través de las movilizaciones, independientemente de la corriente de pertenencia de las participantes. No obstante, los cambios provocados al interior de las instituciones de educación superior son reflejados de formas muy diferentes en la prensa, donde destacan el reconocimiento del nombre social de las personas transgénero, la protocolización de medidas de acompañamientos a víctimas de acoso o abuso sexual y el uso del lenguaje inclusivo.
El tema central de este libro es la autoridad de los cargos públicos de presidentes o presidentas de la República, ministros o ministras de Estado y personal directivo del Estado. Una de las constataciones iniciales es la generalización de la forma estatal de la autoridad y su actual predominio a nivel mundial, en sus dimensiones representativa y gubernamental, se configura cada vez más en un universal; y, en consecuencia, se despoja de contenidos concretos para ser una categoría equivalente entre diferentes sociedades y culturas. Sin embargo, este ideal o pretensión universalista de la autoridad estatal no anula la heterogeneidad que existe y que, en particular, ha existido en las sociedades humanas para resolver sus asuntos comunes y la conflictividad que conllevan el ámbito de lo político y del sistema político.
Este artículo analiza las trayectorias políticas de las congresistas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile entre 2009 y 2016. Se clasifican sus trayectorias según su experiencia previa y los niveles territoriales donde ganaron elecciones antes de ingresar al Congreso, pudiendo ser estas novatas o profesionales. Las profesionales tenían experiencia política previa, ya fuera a escala nacional o subnacional, incluyendo las reelectas (incumbentes). Pese a los diferentes diseños institucionales de cada país, para la gran mayoría, el primer cargo que ocuparon en política fue en el ámbito nacional, en el Congreso (novatas). Entre las profesionales e incumbentes, para Chile, Ecuador y Perú la mayoría de las congresistas iniciaron su trayectoria a escala nacional, mientras que en Colombia y Bolivia comenzaron en el nivel subnacional.
Resumen En este artículo, y siguiendo con la perspecti-va de análisis propuesta en la publicación del PNUD (2011) "Estado de Ciudadanía: logros y desafíos del Estado en América Latina, se aplica el Índice de Ciudadanía Social (ICS)" de manera desagregada por estados en Brasil. De esta manera se logra comparar la evolu-ción en materia social por una década en Bra-sil. El punto de partida del artículo es que a mayores niveles de ciudadanía social mejor y más cohesión social y, por lo tanto, mejor ca-lidad de la democracia. La ciudadanía social es entendida aquí como parte indivisible de la Democracia permitiendo que la igualdad jurídica se ponga en práctica a través de la ac-ción dirigida del Estado. Palabras clave: ciudadanía social, derechos sociales, ciudadanía, democracia, Brasil. Abstract In this paper, following the analytical approach proposed in the publication of the UNDP (2011) "Citizenship's State: achievements and challenges of the state in Latin America, the Index of Social Citizenship (ICS)" is applied disaggregated by states in Brazil. Thus is compared the evolution achieved in terms of social legislation in one decade in Brazil. The paper starts from the hypothesis that higher levels of social citizenship, better and more social cohesion and, therefore better quality of democracy. Social citizenship is understood here as an indivisible part of democracy, that allow the legal equality implementation through the targeted action by the State. El siglo XX puede ser considerado el siglo de la democracia. En su comienzo sólo 25 paí-ses eran considerados democráticos, mientras que al final del siglo, de los 192 Estados soberanos reconocidos internacionalmente, 120 ya eran clasificados como democracias ¹ Dedicamos esta publicación a Álvaro Pinto-coordinador de la investigación PNUD (2011) en la que se diseñó el ICS-quien falleció en 2017.
Resumen: En la historia política de Chile el proceso que conduce al golpe de Estado en 1973 se explica a través de la amplia asunción de la polarización política de la sociedad que requería "recurrir a los militares como garantes de la democracia" 1. En este trabajo a partir de la distinción entre polarización y politización se busca responder ¿en qué medida la polarización ideológica manifestada a nivel de la élite durante 1970, ilustra el posicionamiento político-ideológico de las masas en Chile? es decir, para el periodo previo al golpe de Estado en Chile ¿estaban los ciudadanos polarizados ideológicamente como lo estaban las élites partidarias? Estas preguntas son respondidas a partir de los datos de encuestas que periódicamente llevó a cabo el sociólogo Eduardo Hamuy durante 1970 y 1973. Los datos se analizan desde la llegada a la presidencia de Salvador Allende en 1970 hasta los meses previos a su derrocamiento. Finalmente, se concluye que, si bien la politización era alta, no existía polarización a nivel de la ciudadanía chilena. A su vez, se constata un predominante rechazo a la pertinencia de un gobierno militar para Chile. Palabras claves: polarización, politización, rechazo a un gobierno militar, Chile, encuestas Hamuy. Abstract: In the political history of Chile, the process leading to the coup d'état in 1973 is explained by the widespread assumption of the political polarization of society that required "recourse to the military as guarantors of democracy."
Resumen: En la historia política de Chile el proceso que conduce al golpe de Estado en 1973 se explica a través de la amplia asunción de la polarización política de la sociedad que requería "recurrir a los militares como garantes de la democracia" 1. En este trabajo a partir de la distinción entre polarización y politización se busca responder ¿en qué medida la polarización ideológica manifestada a nivel de la élite durante 1970, ilustra el posicionamiento político-ideológico de las masas en Chile? es decir, para el periodo previo al golpe de Estado en Chile ¿estaban los ciudadanos polarizados ideológicamente como lo estaban las élites partidarias? Estas preguntas son respondidas a partir de los datos de encuestas que periódicamente llevó a cabo el sociólogo Eduardo Hamuy durante 1970 y 1973. Los datos se analizan desde la llegada a la presidencia de Salvador Allende en 1970 hasta los meses previos a su derrocamiento. Finalmente, se concluye que, si bien la politización era alta, no existía polarización a nivel de la ciudadanía chilena. A su vez, se constata un predominante rechazo a la pertinencia de un gobierno militar para Chile. Palabras claves: polarización, politización, rechazo a un gobierno militar, Chile, encuestas Hamuy. Abstract: In the political history of Chile, the process leading to the coup d'état in 1973 is explained by the widespread assumption of the political polarization of society that required "recourse to the military as guarantors of democracy."
Investigación llevada a cabo desde el Proyecto sobre Juventud y Participación Política de FLACSO Chile. El estudio busca profundizar en los elementos discursivos que constituyen este movimiento de amplias izquierdas, diverso pero unido, a través de los relatos de uno de sus actores centrales: sus líderes y lideresas.
RESUMEN: En un contexto de crisis y desafección política creciente se identifican dos obstáculos para conocer las razones de dicha crisis. El primer obstáculo es metodológico y tiene que ver con inferencias que se han hecho en base al uso de variables como confianza en las instituciones políticas, identificación partidaria e institucionalización del sistema de partidos. El segundo obstáculo (íntimamente relacionado con el primero) tiene que ver con la producción teórica que se ha hecho en base a diagnósticos parciales. Aquí se busca comprobar que, si bien se enfrenta una situación de crisis respecto de la afección política de los votantes, la estrategia metodológica que se está aplicando para elucidar y abordar dicha crisis debe ser transformada. Se propone como hipótesis que la desconfianza creciente en los partidos políticos está vinculada a una crisis en la comunicación entre votantes y líderes partidarios (crisis de representatividad). Para ellos se constata que la desconfianza en los partidos políticos es creciente entre quienes no simpatizan con un partido político; mientras que cuando los encuestados manifiestan sentir simpatía por un partido político dicha confianza aumenta. Para llegar a las conclusiones se utilizan datos de la encuesta hecha por CEP y datos de la encuesta LAPOP aplicada a nivel regional. Palabras clave: confianza, desafección política, barómetro de las Américas (LAPOP), CEP.
Análisis descriptivo preliminar elaborado en el marco del proyecto "Juventud y Participación" en FLACSO Chile (2016).
Lucía Miranda Liebe. El sufragio en América Latina: un deber convertido en un derecho. Proyecto de Reformas Políticas en América Latina (1978-2015). Washington, D.C. : Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (SAP/OEA). La información contenida en este artículo no representa necesariamente la opinión de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni la de las instituciones colaboradoras EL SUFRAGIO EN AMÉRICA LATINA: UN DEBER CONVERTIDO EN DERECHO Lucía MIRANDA LEIBE Instituto de Iberoamérica mirandall@usal.es Introducción Luego de la tercera ola de democratización, los ciudadanos de la mayoría de los países de América Latina recuperan el derecho al sufragio. El sufragio en su carácter obligatorio (predominante en América Latina 1) es definido como un deber, mientras que el sufragio en su carácter voluntario es entendido como un derecho 2. El voto como derecho sólo puede ser asociado al régimen democrático cuando es concebido como un derecho universal (Aragón 2007: 163). El derecho al sufragio comprende dos dimensiones, una en su faceta activa que se manifiesta en el ejercicio del voto el día de las elecciones y otra en su faceta pasiva, la cual hacen efectiva los ciudadanos al postularse como candidatos posibles de ser electos a través de la celebración de elecciones. La identificación las tendencias en las reformas al voto requiere analizar en perspectiva varias de las dimensiones que contempla el sufragio a partir de la identificación de una serie de preguntas de investigación: ¿Quiénes pueden votar? ¿Qué requisitos existen para ejercitar el derecho al voto? ¿Es el voto un derecho o un deber? ¿Dónde se puede votar y dónde no? ¿Qué mecanismos existen para votar? ¿El derecho al voto se ejerce mediante un proceso automatizado? En lo que refiere a las tendencias identificadas a partir de la normativa adoptada por los países se busca inferir si las medidas han sido adoptadas con el objetivo de restringir o expandir los ámbitos y la ciudadanía con posibilidad de sufragar. En este artículo se analiza la evolución y principales tendencias registradas en la reforma a la normativa electoral de los países de América Latina en lo referido al ejercicio activo del sufragio. El argumento de este análisis es que las reformas han ido dirigidas a ampliar la edad mínima para votar, extender la capacidad de votar fuera del territorio nacional y a los extranjeros en territorio nacional, al mismo tiempo que se enfatiza el carácter de derecho al sufragio en lugar de deber (y por tanto sanción por incumplimiento) del ejercicio del mismo.
RESUMEN: En este artículo se describe y se analizan las reformas electorales que han sido llevadas a cabo en Bolivia desde la asunción a la presidencia de Evo Morales en 2009. Se explica la importancia de las reformas a la Constitución y la declaración de Bolivia como un estado plurinacional basado en la diversi-dad de pueblos indígenas. Se analiza la situación política que atraviesa Bolivia y la conformación de las distintas instituciones del Estado. Se profundiza en temas tan controvertidos como las medidas adopta-das en materia de género, reelección presidencial o la integración indígena en la vida política del país. Palabras clave: Reformas electorales, Indigenismo, estado plurinacional, género, reelección presidencial, reforma constitucional, coalición reformista, nivel de chantaje. ABSTRACT: This article describes and discusses the electoral reforms which have been implemented in Bo-livia from the assumption of Evo Morales Presidency in 2009. It explains the importance of constitutional reforms and how Bolivia become an " Estado plurinacional " (State consisting of several nationalities) based on the diversity of aboriginal nation. It studies the political situation of Bolivia and what is the configuration of the different institutions of the state. Analyses in depth subject like gender, presidential reelection or aboriginal integration in political life.
Diseño institucional y participación política en Chile.
Esta publicación reúne cuatro acercamientos importantes a los resultados del estudio de opinión de FLACSO. Ante todo, se presentan los resultados numéricos de la encuesta de opinión pública realizada para FLACSO por la empresa IPSOS en el 2011. El trabajo de campo del estudio de opinión lo llevó a cabo la empresa IPSOS, que realizó el estudio entre el 22 de agosto al 3 de octubre de 2011 en 28 ciudades de 18 países latinoamericanos: Buenos Aires y Córdoba, en Argentina; La Paz y Santa Cruz, en Bolivia; Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador, en Brasil; San José, en Costa Rica; Bogotá y Cali, en Colombia; Santiago, en Chile; Quito y Guayaquil, en Ecuador; San Salvador, en El Salvador; Ciudad Guatemala, en Guatemala; Tegucigalpa y San Pedro Sula, en Honduras; México D.F, Guadalajara, y Monterrey; en México; Managua, en Nicaragua; Ciudad Panamá, en Panamá; Asunción, en Paraguay; Lima, en Perú; Santo Domingo en República Dominicana; Montevideo, en Uruguay; y Caracas y Maracaibo, en Venezuela.
This research is based on data collected in the Parliamentary Elites of Latin America Project from Salamanca University. To ensure validity it is optimal to work with data collected during the same period (Cuxart and Riba, 2009). Here, the aim is to analyze the values and perceptions of the politicians on the right who were elected to the most recent term (2006- 2010). The countries where data were collected within this period of time are Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Dominican Republic, México and El Salvador .
Georges COUFFIGNAL (dir.). Amérique Latine. Une Amérique Latine toujours plus diverse. Paris: Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine/Observatoire des Chan-gements en Amérique Latine/Université Paris III Sorbonne Nouvelle, 2010. 206 pp. ISBN: 978-2-11-008008-0. En esta ocasión, se presenta una obra dirigida por Georges Couffignal en la que se incluyen reflexiones de algunos de los latinoamericanistas más reconocidos de la actua-lidad. Gracias a este trabajo, el lector interesado en la política latinoamericana logrará tener un conocimiento preciso y conciso de las principales fortalezas y debilidades por las que cada país del continente está transitando en materia de gobernabilidad e insti-tucionalidad democrática. El libro se estructura en tres apartados más la introducción y un anexo que con-tiene las fichas con la información más relevante de todos los países de América Lati-na. En la introducción, Georges Couffignal y Frédéric Louault impulsan la reflexión inicial que guiará los artículos siguientes. De esta manera, los autores repasan los prin-cipales hechos acontecidos en el continente tanto en materia política, social como económica. La primera sección está dedicada a las elecciones y comienza con el artículo de Manuel Alcántara Sáez. En el mismo, el autor pone al lector al corriente de los resul-tados electorales acontecidos durante 2009 en América Latina. Reflexiona sobre el ele-mento de tensión que puede llegar a significar a lo largo del continente la alineación u oposición al proyecto político económico chavista, así como sobre la importancia de los liderazgos y la fortaleza institucional. El trabajo destaca, no obstante, la estabili-dad de las reglas de la democracia representativa en la mayor parte de los países. El siguiente estudio está a cargo de Alain Labrousse. En este caso, el autor analiza el último resultado electoral en Uruguay en el contexto de las reformas políticas lleva-das a cabo en los años recientes. Labrousse hace hincapié en la revolución que signifi-ca en el marco de la historia uruguaya, siempre desde el respeto y confianza en las reglas democráticas, el hecho de que acceda a la presidencia un antiguo militante tupamaro. Siguiendo con el análisis de los resultados electorales, Manuel Antonio Garretón para el caso de Chile repasa las principales obras públicas y proyectos desarrollados durante la anterior presidencia de Michelle Bachelet. Identifica los elementos clave del contexto que permitió el paso al gobierno actual de derecha, a la vez que introduce la situación política que le corresponderá hacer frente al nuevo presidente. Se cierra esta parte primera del libro dedicada a las elecciones celebradas durante el 2009 con un artícu-lo de Alain Musset referido a las elecciones hondureñas luego del golpe de Estado de 2008. En él se analizan los enclaves de poder del país, así como a sus figuras más repre-sentativas en un «Estado mal consolidado con una nación en busca de su identidad» (p. 59). La segunda parte del libro se refiere a los países clasificados como en proceso de cambio. Guillaume Fontaine estudia el caso de Ecuador y la trayectoria en materia de refor-mas políticas e institucionales del programa propuesto por Rafael Correa. Identificado
El objetivo de este trabajo es describir el modo en que los políticos desarrollan sus estrategias para movilizar apoyos electorales a nivel local (municipal) e identificar los factores que inciden sobre esas estrategias. A partir de la observación directa de la implementación de una política pública de origen nacional en el nivel local en época de campaña electoral (PROMEBA), se observan las estrategias que utilizaron los diversos candidatos a intendente para movilizar al electorado en una elección dada. Se explora en qué medida se utilizan recursos clientelares en la movilización electoral y se reflexiona respecto a las consecuencias que este tipo de políticas clientelares tienen sobre la construcción de la democracia a nivel local.
http://americo.usal.es/oir/elites/Boletines_PNUD/Boletin_PNUD&Instituto_4.pdf
Identificado como uno de los procesos más significativos en el interior de una organi-zación partidaria, la selección de candidatos fue durante mucho tiempo ignorada por los estudiosos sobre los partidos políticos. La manera en que se presenta este proceso da luz no sólo sobre cómo es la dinámica interna de cada partido, sino también sobre cómo se estructura y funciona el sistema político en su conjunto o dónde se sitúa el poder político en un país determinado. Quienes salgan efectivamente elegidos serán los representantes de la organización partidaria frente a los electores, y de ellos dependerá, en gran medida, el éxito o la derrota electoral, así como el buen desempeño del gobierno o de la oposición (Sánchez López y Freidenberg, 2002: 159). La vida interna de los partidos ha sido definida como la caja negra de la política. La falta de estudios sobre la selección de candidatos se explica en gran medida por la dificul-tad de acceder a la información contenida en su interior.
El objetivo de este trabajo es describir cómo movilizan los políticos a los electores en período de campaña electoral a nivel local. De forma previa han sido identificados los factores (actitudinales e institucionales, tanto internos como externos al candidato y a su partido) que inciden en el tipo de estrategias que los candidatos desarrollan. En términos específicos, se busca identificar dentro del discurso de los candidatos políticos, los elementos más indicativos de su manera de entender la política, lo cual desencadenará en una u otra forma de movilización electoral. Para ello se observó el período de campaña electoral para las elecciones a Jefe de Ayuntamiento que comenzaron el 8 de Marzo de 2009 en el Estado de México. Se entrevistaron a los candidatos a Jefe de Ayuntamiento postulados por cada partido político de los 3 más votados en México. Se seleccionaron las ciudades en función del color político de los gobernantes de manera previa a las elecciones (una por cada uno de los partidos más votados en México: PAN, PRI y PRD).
1