About
6
Research items
645
Reads
0
Citations
Introduction
Current institution
Universidad Francisco de Vitoria | UFV
Humanidades
Current position
Professor
Skills and Expertise
Network
Followers (16)View all
Complutense University of Madrid
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Francisco de Vitoria
Followers
Following (27)View all
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Francisco de Vitoria
Universidad Francisco de Vitoria
Following
Projects
Projects (1)
Aproximación a la nobleza en las Indias (siglos XV-XIX)
Research
Research Items (6)
En la mayoría de los países occidentales lo jóvenes adoptan estilos de vida que afectan negativamente a su salud, favoreciendo el desarrollo prematuro de enfermedades crónicas, provocadas en parte por unos hábitos dietéticos deficitarios y una escasa actividad física (Requejo Marcos & Ortega Anta, 2002). En cuanto a los universitarios presentan una dieta deficiente, inactividad física, permanecen gran número de horas sentados, consumen alcohol en exceso y son fumadores(Scarapicchia, Sabiston, & Faulkner, 2015). La etapa universitaria es un periodo de transición en el que existe una mayor susceptibilidad a la adquisición de estilos de vida no saludables Diferentes factores se han vinculado con la obesidad entre los adolescentes tales como de tipo social, ociodemográfico, de estilo de vida o mentales (Peltzer et al., 2014). El uso de bebidas alcohólicas se encuentra íntimamente ligado a los diferentes acontecimientos sociales con los que convivimos. Globalmente el consumo de alcohol causa más daño en la población masculina, aunque la desigualdad por género en el consumo de atracón se está reduciendo en muchos países, de igual manera sucede con los problemas de salud a consecuencia de su consumo (Sarasa-Renedo et al., 2014). El consumo de alcohol es un hábito muy presente en estas edades, siendo frecuente episodios de binge drinking que consisten en la ingesta de 4 o más bebidas alcohólicas en un corto periodo de tiempo. Este tipo de prácticas se asocia a daños relacionados con el alcohol, muchos de los cuales persisten en la etapa adulta tales como déficit de la función neuropsicológica y alteración en la estructura y funcionamiento cerebral (Chung, Creswell, Bachrach, Clark, & Martin, 2018). Además, un inicio temprano de la ingesta de alcohol se asocia con un mayor riesgo de desarrollo futuro de dependencia y abuso de alcohol (Dawson, Goldstein, Patricia Chou, June Ruan, & Grant, 2008). La investigación tiene por objetivos: comparar los patrones de hábitos en estudiantes preuniversitarios y universitarios en la zona noroeste de Madrid y promover el bienestar en todas las edades como algo esencial para el desarrollo sostenible.
En la mayoría de los países occidentales lo jóvenes adoptan estilos de vida que afectan negativamente a su salud, favoreciendo el desarrollo prematuro de enfermedades crónicas, provocadas en parte por unos hábitos dietéticos deficitarios y una escasa actividad física (Requejo Marcos & Ortega Anta, 2002). En cuanto a los universitarios presentan una dieta deficiente, inactividad física, permanecen gran número de horas sentados, consumen alcohol en exceso y son fumadores(Scarapicchia, Sabiston, & Faulkner, 2015). La etapa universitaria es un periodo de transición en el que existe una mayor susceptibilidad a la adquisición de estilos de vida no saludables Diferentes factores se han vinculado con la obesidad entre los adolescentes tales como de tipo social, sociodemográfico, de estilo de vida o mentales (Peltzer et al., 2014). El uso de bebidas alcohólicas se encuentra íntimamente ligado a los diferentes acontecimientos sociales con los que convivimos. Globalmente el consumo de alcohol causa más daño en la población masculina, aunque la desigualdad por género en el consumo de atracón se está reduciendo en muchos países, de igual manera sucede con los problemas de salud a consecuencia de su consumo (Sarasa-Renedo et al., 2014). El consumo de alcohol es un hábito muy presente en estas edades, siendo frecuente episodios de binge drinking que consisten en la ingesta de 4 o más bebidas alcohólicas en un corto periodo de tiempo. Este tipo de prácticas se asocia a daños relacionados con el alcohol, muchos de los cuales persisten en la etapa adulta tales como déficit de la función neuropsicológica y alteración en la estructura y funcionamiento cerebral (Chung, Creswell, Bachrach, Clark, & Martin, 2018). Además, un inicio temprano de la ingesta de alcohol se asocia con un mayor riesgo de desarrollo futuro de dependencia y abuso de alcohol (Dawson, Goldstein, Patricia Chou, June Ruan, & Grant, 2008). Los objetivos de la investigación son: comparar los patrones de hábitos en estudiantes preuniversitarios y universitarios en la zona noroeste de Madrid y promover el bienestar en todas las edades como algo esencial para el desarrollo sostenible.
¿Se puede hablar de una nobleza americana?, ¿cuántos tipos de noblezas había en América?, ¿tenía reconocimiento o valor la nobleza de indias en la Península?, ¿las élites indígenas fueron asimiladas o equiparadas a las élites españolas?, ¿era posible comprar un título nobiliario en América?, ¿qué fue de los títulos nobiliarios «americanos» una vez se produjeron las independencias y se fundaron las repúblicas? Estas son algunas de las preguntas a las que se pretende dar respuesta en esta obra. Trabajo que presenta de una forma sucinta y panorámica el estamento privilegiado en el Nuevo Mundo y su evolución.
En este artículo se analizan los principales acontecimientos de los siglos XV y XVI que influyeron en el viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Se establece el marco histórico necesario para la correcta contextualización de la primera vuelta al mundo -1519-1521-.
The thesis, “Development of Iberian Peninsula Women in New Spain at the Dawn of Modernity: Historical Analysis of Legal and Socio-Economic Profiles in Mexico City (1521-1600),” explores the socio-economic progress of the women in Mexico City during the 16th Century. This research covers the impact of women in Mexico City on legal, economic, and social life during the establishment of the Viceroyalty of New Spain during the 16th century. During this time and region, women’s relevance grew more rapidly than in other contexts, as they developed as administrators, managers of land and real estate, wholesalers and dealers, educators, editors and printers, nurses and domestic servants, among other occupations. This paper was written through consultation and analysis of original documentation, much of which remains unpublished. Additional sources include contemporary chronicles and epistles of the era of interest, research articles, and other relevant literary works. The goal of this work is to provide a big-picture view of the role of women in the 16th century capital of New Spain. Key words: Development, women, female, gender, 16th century, Mexico City -- La tesis Desarrollo de la mujer peninsular en la Nueva España en los albores de la modernidad: análisis histórico de los perfiles jurídico y socioeconómico en la ciudad de México (1521-1600) es un trabajo de investigación en el que se analiza el progreso socioeconómico de la mujer peninsular en la Ciudad de México en el periodo referido. La investigación muestra la participación del sexo femenino peninsular en la vida social, económica y jurídica en la capital del Virreinato de la Nueva España durante el siglo XVI, donde la mujer se desarrolla, con mayor facilidad que en otros contextos, como administradora o gestora de tierras y bienes raíces, mayorista o comerciante, educadora, editora e impresora, enfermera o personal doméstico, entre otras actividades. Esta tesis ha sido realizada mediante la consulta y análisis de documentación original que, en un alto porcentaje, se encontraba inédita, así como de crónicas y epístolas coetáneas al periodo estudiado, artículos de investigación y obras de carácter general o específico. El trabajo pretende ser una visión panorámica y global de la realidad femenina en el siglo XVI en la capital de la Nueva España. Palabras clave: desarrollo, mujer, género, siglo XVI, Ciudad de México
1