Lab

José-Antonio Cordón-García's Lab

Featured research (5)

El siglo XXI se está caracterizando por una progresiva influencia de los contenidos digitales y por una porosidad cada vez mayor entre el universo electrónico y el real. Vivimos en un mundo de pantallas, la del ordenador, la del móvil, las de los e-reader, las de las tabletas, cuyo fundamento es la información, y aquellos que sepan buscarla, manejarla, gestionarla, aprovecharla e interpretarla estarán en mejores condiciones para afrontar los retos personales, laborales y sociales de un mundo conectado y globalizado. Las competencias y habilidades en el uso de la información digital forman parte de cualquier currículum formativo. Así lo entienden las autoridades educativas, tanto a nivel internacional como nacional, estableciendo estándares obligatorios para su desarrollo. Igualmente, la práctica laboral o el desempeño de puestos de trabajo de muy diversa índole nos enfrentan a necesidades informativas que es preciso satisfacer para incrementar el rendimiento y la eficiencia. Incluso las actividades más lúdicas, como las relacionadas con el uso de las redes sociales, están impregnadas de un sustrato informativo cuyo conocimiento favorece un aprovechamiento óptimo. La respuesta a estas necesidades pasa por un conocimiento adecuado de las distintas fuentes de información existentes. Estas fuentes han ido asimilando los cambios que los procesos de comunicación han experimentado con el desarrollo de la tecnología. Libros electrónicos, revistas electrónicas, repositorios, enciclopedias, bases de datos bibliográficas, fuentes de información terminológicas, software libre, sistemas de sindicación de contenidos, gestores de referencia social, índices de citas, sistemas de búsqueda para la acreditación y reputación online, etc., constituyen un elenco de fuentes nuevas o renovadas diseñadas para favorecer la asimilación de las competencias digitales que exige la sociedad del conocimie
El sector editorial ha experimentado numerosos cambios a lo largo de su historia. Uno de los más significativos tiene lugar durante la década de los años sesenta del siglo pasado, en el que la visión cultural que caracterizaba a las empresas editoriales hasta entonces comienza a girar hacia lo comercial, produciendo una serie de modificaciones que siguen mostrándose, o se han potenciado en la actualidad. En los bestsellers se agrupan una serie de características: su carácter comercial, su venta masiva y su vocación de internacionalización. Además, habría que añadir dos factores más que sirven para identificarlos: la transformación del autor en marca, de tal manera que se produce un desplazamiento desde el nombre hasta la obra, y su carácter absorbente y compulsivo: el bestseller está concebido para atrapar al lector en un proceso de casi dependencia temporal y emocional. Además, son obras que, en muchas ocasiones, adquieren un carácter seriado, lo que determina la adicción a este tipo de literatura y la inserción de las obras en los circuitos de recomendación propios de los lectores. Todos estos fenómenos son objeto de análisis en la primera parte de la obra, en la que se desarrolla una conceptualización del bestseller desde un punto de vista estructural y global, atendiendo no solo a sus patrones de producción sino también a los de consumo, con un tratamiento que va de lo literario a lo filológico y a lo antropológico. La segunda parte de la misma se dedica al análisis de un ejemplo de lo anterior encarnado en la figura de J. K. Rowling y de su serie Harry Potter, en la medida en que constituye un nuevo tipo de bestseller, aquí denominado como «canónico», jugando con la paradoja y la dicotomía establecida entre literatura comercial y canon.
El mundo de la cita atraviesa la historia de la cultura escrita y, en cierto modo, sirve para fundamentarla, pues sus ligazones entrelazan sin solución de continuidad los cientos de miles de textos que se han desarrollado en todos los ámbitos del saber a lo largo de la historia. Practicada con fruición desde la antigüedad clásica, donde constituía uno de los recursos retóricos frecuentados por los distintos oradores, se refuerza en tradición medieval, y alcanza vuelos nuevos a partir del nacimiento de la imprenta cuando, con motivo del surgimiento de la ciencia moderna y de las primeras publicaciones científicas, se erige como el cañamazo imprescindible para sustentar cualquier investigación.
La biblioteca pública en España en su labor de promoción lectora ha apostado por los clubs de lectura, tanto en su modalidad presencial como, en los últimos años, virtual o en la nube. Los clubs se han revelado, además, herramientas eficaces para cohesionar a gruposde personas a través de la socializaciónde la lectura. ¿Se ha de mirar a la bibliotecapública y a sus clubs, para adaptarlos al ámbitouniversitario? A través del análisis de una selección de experiencias desarrolladas en bibliotecas públicas y universitarias españolas, entre las quese incluyen la puesta en marcha de dos clubsen el ámbito universitario enmarcados en el Proyecto de Investigación “Los clubs de lectura como herramienta para la promoción lectora en el ámbito académico y escolar” (Fundación Solórzano Barruso FS/S-2017) de la Universidad de Salamanca, se llega a la conclusión de que para que un club de lectura virtual funcione, es necesaria una planificación rigurosa, una adecuada elección de la red social que se vaya a utilizar, la formación previa del coordinador y loslectores, la dinamización de la conversación y la integración de experiencias presenciales en el club virtual.

Lab head

José-Antonio Cordón-García
Department
  • Department of Library and Information
About José-Antonio Cordón-García
  • Professor of the University of Salamanca. His research is focused on the study of electronic publishing and digital reading. He directs the research group Electra: electronic edition and digital literacy, as well as the Observatory of Bibliometrics and Scientific Information of the University of Salamanca

Members (10)

Raquel Gómez-Díaz
  • Universidad de Salamanca
Araceli García-Rodríguez
  • Universidad de Salamanca
Javier Merchán Sánchez-Jara
  • Universidad de Salamanca
Taisa Dantas
  • Universidad de Salamanca
Almudena Mangas-Vega
  • Universidad de Salamanca
Antonia Maria Fernández Luque
  • Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía
María Muñoz-Rico
  • Universidad de Salamanca
Nora Kaplan
  • Independent Researcher
Alberto Ramos-Alonso
Alberto Ramos-Alonso
  • Not confirmed yet