Lab

Antonio Javier González Rued's Lab

Featured projects (1)

Project
Reflexionar sobre los cambios sufridos en nuestra sociedad rural a partir de la foto fija aportada por el documental australiano rodado en 1981 por encargo del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda.

Featured research (3)

Partiendo de una cita del escritor Stefan Zweig, el autor abre una reflexión sobre la historia y finalidad de los observatorios culturales y dedica sendos apartados a analizar la asociación de los términos observatorio y cultura, el primero como sustantivo y el segundo como adjetivo, y de sus respectivas realidades. A continuación, se aborda la definición de “observatorio cultural”, subrayando la importancia que tiene la forma de gestionar su utilidad y reseñando tanto iniciativas pioneras como buenas prácticas en este campo. El sentido y beneficio de los estudios de prácticas también se somete a debate, abriendo una serie de interrogantes en torno a ellos. Finalmente, se concreta un bloque de conclusiones que se cierra subrayando la positiva labor cuantitativa de losobservatorios culturales, aunque a la vez se cuestione su capacidad para conformar de forma plena un “planetario” de la cultura, la creación y el patrimonio al que acudan los creadores, profesionales, políticos y ciudadanos en busca de horizonte.
En la siguiente entrada, Antonio Javier González Rueda (Universidad de Cádiz) y Ángel Cazorla (Universidad de Granada), presentan unas conclusiones personales a raíz de los Estudios de Prácticas Culturales de las Universidades andaluzas y reflexionan sobre si el paso por la Universidad genera o no una mayor intensidad o diversidad de nuestras prácticas culturales.
Los medios de comunicación, y en los últimos años las redes sociales, son uno de los espacios centrales de confrontación política que generan un marco de interpretación de la democracia y de sus afectos. Su consumo afecta de forma directa a las actitudes de la ciudadanía, reforzando las creencias previas y dibujando no solamente un marco cognitivo, sino también emocional. Desde esta óptica, las emociones se construyen y circulan socialmente en el marco de la comunicación política. El presente artículo tiene como objetivo discutir en qué medida y en qué condiciones los medios de comunicación y las redes sociales determinan las emociones ciudadanas al respecto de los distintos partidos políticos en España. Con este cometido, se ha realizado un análisis descriptivo utilizando la Encuesta postelectoral para las elecciones generales de noviembre de 2019. Como principales resultados, se observa que la ciudadanía que consume información política en España a través de cualquier tipo de medio presenta un perfil emocional más activo, con mayor presencia de las emociones negativas que las positivas y con una mayor intensidad de aversión en la red. Además, los distintos soportes tienen características propias, entras las que destacan la activación del entusiasmo en la televisión hacia los partidos de izquierda y una generalización de las emociones negativas hacia todas las formaciones y candidatos en redes sociales, en especial Twitter.

Lab head

Antonio Javier González Rued
Department
  • INDESS (Instituto de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible). Universidad de Cádiz
About Antonio Javier González Rued
  • Actualmente estoy trabajando en tres líneas: Fenómenos de patrimonialización. Prácticas Culturales. Dimensión cultural de la Universidad. Patrimonio Literario. I'm currently working on three lines: Patrimonialization phenomena. Cultural practices. Cultural dimension of the University. Literary heritage.

Members (11)

Anasofía Pérez-Bustamante
  • Universidad de Cádiz
Antonio Ariño
  • University of Valencia
Mª Carmen Montoya
  • Universidad de Sevilla
Antonia Viñez
  • Universidad de Cádiz
Ángel Cazorla
  • University of Granada
Teresa Bastardín Candón
  • Universidad de Cádiz
Cristina Ortega-Nuere
  • Universitat Oberta de Catalunya
Juan Sáez
  • Universidad de Cádiz
El Pueblo
El Pueblo
  • Not confirmed yet
Yo Antonio
Yo Antonio
  • Not confirmed yet