Revista del Cuerpo Médico del HNAAA

Published by Association Medical Corps of the National Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo
Online ISSN: 2225-5109
Publications
Article
Introducción: El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública porque constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el Perú mayores de 18 años de edad. Objetivo general: Medir el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre la prueba de Papanicolaou. Material y métodos: Investigación cuantitativa con enfoque descriptivo transversal en el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo. La muestra estuvo conformada por 375 mujeres mayores de 18 años que acudieron a consulta externa del hospital. En la recolección de datos se empleó un instrumento tipo encuesta, la cual fue validad por juicio de expertos. Los resultados se analizaron en el programa estadístico SPSS versión 21.00. Resultados: Del total de mujeres encuestadas el 40,5% tiene un nivel de conocimiento alto, el 33,1% tiene un nivel de conocimiento intermedio y el 26,4% tiene un nivel de conocimiento bajo. Respecto de las actitudes, el 39,5% tiene un nivel de actitudes favorable y el 60,5% tiene un nivel de actitudes desfavorable. En lo que corresponde a las practicas, el 46,1% tiene un nivel de prácticas correcta y el 53,9% tiene un nivel de prácticas incorrecta. Conclusión: El mayor porcentaje de mujeres encuestadas presentaron un nivel de conocimientos alto; sin embargo, el mayor porcentaje de mujeres también presentaron un nivel de actitudes desfavorable y un nivel de prácticas inadecuadas.
 
Article
Objetivo: Evaluar la actividad antibacteriana in vitro veneno de Hadruroides charcasus contra a Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus. Material y métodos. Por estimulación eléctrica se obtuvo el veneno del escorpión H. charcasus y posteriormente fue cuantificado por el método de relación de absorbancias, [mg/mL]= (1,56 x Abs 280nm) – (0,76 x Abs 260nm). Se realizó electroforesis, en condiciones desnaturantes (PAGE-SDS), usando un gel del 10 % y 12 % de entrecruzamiento. A través del sistema Amicon® Ultra – 0.5, se hizo la concentración de las fracciones de proteínas y péptidos. Para evaluar la actividad antibacteriana se empleó cepas de P. aeruginosa y S. aureus, se hizo el método de microdilución en microplaca de 96 pozos para determinar la concentración mínima inhibitoria (CMI). Resultados. La fracción soluble del veneno total presentó una concentración de 2,26 mg/mL y por PAGE-SDS, se observaron bandas con un rango peso molecular entre 7,0 – 9,1 kDa. Se obtuvo una CMI de 0,07 mg/mL y de 0,565 mg/mL para P. aeruginosa y S. aureus una CMI de 0,035 mg/mL Conclusión. el veneno del escorpión H. charcasus mostró actividad antibacteriana, con una concentración mínima inhibitoria diferente para cepas tanto S. aureus como para P. aeruginosa.
 
Article
Introducción: El Síndrome Multisistémico Inflamatorio surge como manifestación de COVID-19 en la edad pediátrica, con diversos fenotipos dentro de los cuales se encuentra un Síndrome similar a Kawasaki, que responde a terapéutica habitual para la enfermedad clásica. Reporte de casos: Se reportan dos casos procedentes de la ciudad de Chiclayo, con edades de 7 y 9 años, sexo femenino, historia de contactos probables y confirmados para COVID-19, y una de las pacientes con serología positiva IgG e imágenes tomográficas compatibles con COVID-19 en resolución. Ambas cumplieron con criterios de Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico y Enfermedad de Kawasaki clásica, además con respuesta favorable a terapéutica habitual, sin complicaciones y en seguimiento actual. Conclusiones: los casos reportados responden a terapéutica habitual y las características de presentación contribuirán a la documentación de dicha patología emergente en la comunidad científica.
 
Article
Objetivo . identificar la posible asociación de diabetes mellitus e hipertensión arterial como factores de riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19. Material y métodos : estudio de cohorte prospectivo, incluye a 1947 pacientes con 30 o más años de edad, atenciones realizadas entre marzo y agosto del 2020; pacientes con diagnóstico clínico y laboratorial de COVID-19; se excluyeron pacientes con inconsistencias en la información registrada, fallecidos en primeras 24 horas o estuvieron muertos al ingreso. Se incluyeron variable periodo de atención, edad, sexo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, estancia hospitalaria, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura; para el análisis se utilizó la prueba chi cuadrado de Pearson, Odds Ratio y prueba T de student para muestras no emparejadas (p <0,05). Resultados : 73% de los fallecidos de sexo masculino (p<0.001), mayor frecuencia entre los 60 - 79 años de edad (54,8%, p<0,001); diabetes como comorbilidad en 17% de los casos (p=0,019) e hipertensión arterial en 24% (p<0,001). Las variables sexo (OR 1,5) y las comorbilidades diabetes (OR 1,4) e hipertensión arterial (OR 1,9) representan factores de riesgo de mortalidad. Conclusiones : la diabetes mellitus e hipertensión arterial, para la población en estudio, se identificaron como factor de riesgo de mortalidad frente al COVID-19.
 
Article
Introducción: Un adecuado abastecimiento de medicamentos en los establecimientos de salud aumentará la posibilidad de un adecuado control de la hipertensión y la diabetes. Objetivo: Determinar el desabastecimiento de antidiabéticos y antihipertensivos a nivel nacional en el contexto de la crisis por COVID-19. Material y métodos: Análisis del “Sistema integrado de suministro de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos” (SISMED) entre el 13 de junio y 15 de julio del 2020, de acuerdo a la lista del “Petitorio nacional único de medicamentos de medicamentos esenciales” (PNUME) del Ministerio de Salud. Resultados: Entre el 16 % y 24% de las regiones están totalmente desabastecidos en al menos un antidiabético y 4 % y 96 % en al menos un antihipertensivo. El antidiabético más desabastecido fue la Metformina de 500 mg y los antihipertensivos más desabastecidos fueron Labetalol 5 mg/ml iny, Atenolol 50 mg tab y Carvedilol 6.25 mg tab. El desabastecimiento fue porcentualmente mayor en hospitales y los institutos especializados en comparación con centros y puestos de salud según región geográfica. Conclusiones: Existe un desabastecimiento de antihipertensivos y antidiabéticos en los establecimientos de salud, el cual es heterogéneo en las diferentes regiones del Perú.
 
Article
Las Personas Adultas Mayores son el grupo poblacional más vulnerable en la Pandemia por COVID-19. No solamente son los que tienen más mortalidad y multiples condiciones complejas durante la pandemia, sino los que tendrán más necesidades luego de esta. Para garantizar los derechos humanos, optimizar el proceso de envejecimiento saludable y centrar la atención en las personas se necesitará una serie de medidas extraordinarias por parte del estado y la sociedad en general.
 
Article
OBJECTIVE: Describe characteristics of self-medication of the population, in the context of the COVID 19 pandemic. METHODS: We carried out a cross-sectional survey with students in a major public Peruvian university. We measured perception of self-medication of the population, as well as characteristics, consequences, and associated factors. RESULTS: A total of 274 students of Pharmacy and biochemistry filled in the questionnaire, 80.3% of which reported to know someone that self-medicated during the COVID-19 pandemic. 98.9 % of surveyed participants considered that the current pandemic increased self-medication practices in the population and that it occurred more frequently when people have symptoms associated with COVID-19 (65.4%). The medicines most frequently used were ivermectin (79.2%), azithromycin (71.2%) and hydroxychloroquine (38.7%). CONCLUSION: According to the surveyed participants, self-medication has increased in the general population during the COVID-19 pandemic. Strategies to prevent these practices are needed, as they could delay adequate medical care.
 
Article
Objetivos: El presente trabajo tuvo como propósito describir las características físicas, citológicas y bioquímicas, así como clasificar los líquidos pleurales de pacientes con COVID-19 como exudados o trasudados. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, transversal descriptivo. Se recopiló datos del examen citoquímico de muestras de líquido pleural procesadas entre los meses de abril a setiembre del 2020, en el laboratorio del Centro de Emergencias de Lima Metropolitana (CELIM). Resultados: Durante el periodo de estudio un total de 81 muestras de líquido pleural de pacientes con COVID-19 fueron evaluadas, de estos, 26 cumplieron con nuestros criterios de elegibilidad. Catorce líquidos (54%), tuvieron un color rojo y 18 (69%) tuvieron un aspecto turbio. Los líquidos pleurales exudativos fueron la mayoría (n = 17), las proteínas totales presentaron una media de 3.3 gr/dl (DE: 1.5), LDH una mediana de 544 U/L (RIC: 262-2016), el recuento leucocitario tuvo una mediana de 610 leucocitos/ul (RIC: 180-968) y el recuento diferencial de polimorfonucleares una mediana 29% (RIC: 15-60). En cuanto a las características clínicas, del total de exudados el 41% correspondían a neoplasias y el 23% a neumonías. Mientras que, del total de trasudados (n=9), 45% provenían de pacientes con neoplasias. Conclusiones: En nuestro estudio observamos que la mayoría de las muestras de líquido pleural de pacientes con COVID-19 fueron clasificadas como exudados. Estas presentaron un bajo porcentaje diferencial leucocitario de polimorfonucleares. Los valores de los parámetros bioquímicos tales como proteínas totales y LDH se relacionaron adecuadamente con la clasificación de exudados.
 
Article
Background: Patients with severe COVID-19 evolve to acute respiratory distress syndrome (ARDS) and require management in Intensive Care Units (ICU) where they are exposed to immobilization, immunosuppression, malnutrition, nosocomial infections; may develop ICU Acquired Weakness (ICUAW), which increases with the stay and use of mechanical ventilation (MV).There is evidence of the use of different modalities in rehabilitation to mitigate these effects. Goal: To determine the efficacy of a Multimodal Rehabilitation Program (MRP) in reducing the number of days of mechanical ventilation and stay in patients hospitalized for COVID-19 in ICU, as well as to describe its clinical and hospital characteristics. Material and Methods: An quasi-experimental study was designed, with sequential sampling and without blinding. A control and intervention group was formed, with 32 participants each. A Multimodal Rehabilitation Program (MRP) based on four therapeutic modalities was applied and the intervention was quantified through the use of proposed indicators. Results: The variation in days of ICU stay and days of MV were similar in both groups. The Multimodal Rehabilitation Index (iMR) ranged from 0.1 to 2.7 (mean = 1.2, SD = 0.7) and had significance for cut-off points ≤ 0.81 and ≤ 0.94 in mortality (p = 0.02) and Ventilator-free days at 28 days (VFDs-28) (p = 0.01). Conclusions: No statistically significant difference was found in favor of the intervention in terms of days of stay in the ICU and days of MV. Explanatorily, it was reported that iMR was related to (VFDs-28) and mortality in patients with severe COVID-19.
 
Article
Objetivo . Determinar los factores de riesgo sociodemográficos y clínicos relacionados con la mortalidad en pacientes COVID-19 en un Hospital del norte de Perú. Material y Métodos : la investigación se llevó a cabo en un Hospital del norte de Perú. La población la constituyeron 208 Historias Clínicas de pacientes COVID-19 atendidos entre Marzo a Julio del 2020. La variable independiente fueron los factores sociodemográficos tales como la edad, sexo y el estado civil y los factores clínicos como antecedentes epidemiológicos, los factores de riesgo (comorbilidades) y el estado de salud y la variable dependiente fue la mortalidad Covid-19. Resultados : La mortalidad COVID-19 alcanzó al 46,20 % en pacientes mayores 65 años (51,90 %), de sexo masculino (60,40 %) y casados (65,40 %), con antecedentes epidemiológicos (37,5%), y factores de riesgo (comorbilidad) un 74,50 %, principalmente asociados con hipertensión arterial (8,2%), obesidad (3,4%) y diabetes mellitus II (1,9%), y comorbilidades indeterminadas (Otras) un 6,7%. No se presentó mortalidad en los pacientes cuyo estado de salud era Estable, mientras que los pacientes con estado de salud reservado y fallecieron representaron un 46,2%. Conclusión : La mortalidad por COVID-19 alcanzó un 46,20%; mayores de 65 años (51,90 %), de sexo masculino (60,40 %) y casados (65,40 %). Se encontró relación significativa entre factores sociodemográficos como la edad, factores clínicos (comorbilidad), en su mayoría hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus II, y pacientes con estado de salud reservado con la mortalidad del COVID-19.
 
Article
Introducción: La resiliencia es un factor determinante para ayudar a afrontar alguna situación de estrés, por ello el objetivo de nuestro estudio, fue medir el nivel de resiliencia en el personal de salud en dos hospitales de la ciudad de Trujillo frente a la pandemia por Covid-19. El estudio: Se realizó un estudio descriptivo transversal con 106 trabajadores de salud, a quienes mediante una entrevista se les administró un cuestionario compuesto de 25 ítems. Hallazgos: Se encontró que la mayor parte de participantes fueron del sexo femenino (67.9% vs 32.1%) y 40.6%, personal médico. En ambos hospitales se halló un nivel alto de resiliencia, 95% en el Hospital La Noria y 98% en EsSalud-La Esperanza. Conclusiones: El personal de salud presentó nivel alto de resiliencia frente a la pandemia del Covid-19.
 
Forest plot que incluye solo ensayos clínicos (excluyendo estudios transversales y cohortes) sobre efecto de los corticoides sistémicos en la mortalidad de pacientes Covid-19 severo**
Article
Introducción . La infección causada por el SARS-CoV-2 puede producir un cuadro inflamatorio severo, sepsis, falla respiratoria, disfunción orgánica, y muerte. Es plausible fisiopatológicamente, que los corticoides sean una opción terapéutica razonable para Covid-19. Sin embargo, la evidencia del efecto benéfico de los corticoides sobre la mortalidad no es categórica. Objetivo : determinar si existe evidencia que avale el uso de corticoides parenterales en Covid-19 grave y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA). Material y método : Este estudio se desarrolló en concordancia con la guía PRIMA. Según la estrategia PICO, nuestra Población fueron los pacientes con Covid-19 grave y/o SRDA; la Intervención, el uso de corticoides parenterales; el Comparador, los pacientes con Covid-19 severo con tratamiento estándar (sin corticoides); y el Outcome, la mortalidad y otros resultados clínicos. La búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, Medline, Cochrane, Embase, y LILACS usando los términos relacionados con nuestra pregunta PICO, entre el de 01 enero al 31 de agosto del 2020. Se logró recopilar un total de 287 artículos, de los que finalmente se seleccionaron 9 que cumplieron con los criterios PICO y de selección. Resultados : Según nuestro estudio, los corticoides parenterales reducen la mortalidad en pacientes con Covid-19 severo y SRDA [OR 0.83 (IC 95% 0.63-1.08)]. Conclusión : la revisión sistemática muestra que los corticoides parenterales podrían disminuir la mortalidad de pacientes con Covid-19 severo y ARDS.
 
A. Portal web de vigilancia de pacientes COVID-19 sospechosos y confirmados. B. Ficha epidemiológica de pacientes COVID-19 registrados en el Portal web de la Red asistencial de Lambayeque. Enero -diciembre 2020
Article
Introducción El Perú fue considerado la mayor tasa de letalidad por COVID-19 (9.39%); siendo Lambayeque en julio del 2020 presentó seroprevalencias más altas reportadas en el mundo para SARS-CoV-2 con 29,5%. Objetivo Describir la experiencia de la estrategia implementada por Equipos de Respuesta Rápida y Seguimiento Clínico de Casos de COVID-19 (ERSC) para reducir la letalidad por COVID-19 durante la primera ola en el 2020. Descripción de la estrategia Se realizó una investigación operativa en una cohorte retrospectiva. La población estudiada estuvo conformada por los casos COVID-19 sospechosos y confirmados durante el periodo abril-diciembre 2020, atendidos en la Red Asistencial de Lambayeque. La metodología se llevó a cabo bajo la Implementación y funcionamiento de los ERSC que realizaban la Vigilancia Epidemiológica, rastreo y seguimiento clínico domiciliario de los casos sospechosos y confirmados de COVID-19. El proceso de captación y tamizaje inicial de los pacientes se realizó mediante tres procesos: tamizaje diferenciado, “call center” y vigilancia de rumores. Tras el tamizaje, se categorizaba al paciente en base a la atención que requería. Los casos eran asignados a los equipos de respuesta rápida quiénes acudían al domicilio del paciente para realizar las actividades indicadas de acuerdo al tipo de brigada. Las brigadas eran cuatro: brigadas de evaluación clínica domiciliaría, de diagnóstico o laboratorio a domicilio, de seguimiento clínico y brigada topo. Conclusiones La letalidad en pacientes moderados/severos disminuyó de 60% (Semana Epidemiológica 19) a 10% (Semana Epidemiológica 50) (p<0,001). La estrategia implementada y ejecutada redujo la letalidad por COVID-19 en población atendida.
 
Article
Introducción Evaluar la calidad de vida de adultos mayores que pertenecen a los Centros del Adulto Mayor (CAM) de la Seguridad Social durante la pandemia por COVID-19. Material y métodos Se recolectó información mediante llamadas telefónicas a adultos mayores de 60 años de los CAM. La calidad de vida fue evaluada con el cuestionario EQ-5D-3L, que considera las dimensiones de movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor / malestar y ansiedad/depresión y una escala analógica de 0 a 100. Se midió la presencia de depresión, ansiedad, comorbilidades y el estado funcional. Se realizó un análisis bivariado con pruebas no paramétricas para evaluar la asociación entre covariables y la escala analógica de calidad de vida. Además, se realizó un análisis de regresión simple usando modelos lineales generalizados de la familia de Poisson para evaluar variables asociadas a la presencia de problemas en las dimensiones de calidad de vida. Resultados Participaron 99 adultos mayores, en su mayoría mujeres (84,9%) la edad promedio fue 73,1 años, 83,3% tenían un nivel educativo superior y 86,7% vivían acompañados. Los adultos mayores con obesidad, enfermedades pulmonares, imposibilidad de manejar su propio dinero, fatiga y problemas de audición reportaron un puntaje menor al promedio (<78,9) en la escala de calidad de vida. Las enfermedades osteoarticulares y la sensación de fatiga incrementan la probabilidad de sufrir problemas de movilidad, de realizar actividades cotidianas y de dolor/malestar. Conclusiones La calidad de vida de los adultos mayores es influida por multiples factores que se deben abordar para mejorar su bienestar físico y mental.
 
Article
Introducción: La pandemia por COVID-19 podría haber afectado la cobertura de vacunación. Objetivo: Estimar las coberturas de vacunación para los años 2018-2020 y analizar las condiciones sociales, económicas y educativas relacionadas a este indicador. Material y Métodos: Estudio epidemiológico social realizado en la región Cusco con reporte de cobertura de vacunación en los años 2018-2020 para el periodo enero – mayo y con indicadores económicos y educativos para el 2019. Se estimaron tasas de cobertura de vacunación (pentavalente, antipoliomielítica, antineumocócica y SPR) así como variables de desigualdad. Se expresaron métricas de brecha a través de índices de Kuznets absoluto (ika) y Kuznets relativo (ikr). Resultados: De 112 distritos, las coberturas de vacunación para las 4 vacunas fueron en promedio de 39%, 38% y 24% para el 2018, 2019 y 2020; respectivamente. Las coberturas de vacunación acumulada son similares entre el 2018 y 2019 según estratificador educativo y económico, pero en todos los quintiles del 2020 hubo disminución de las coberturas en un 40% aproximadamente. En los años 2019 y 2020 según escolaridad, las diferencias absolutas y relativas entre los quintiles extremos se invierten, siendo mayor las coberturas en los quintiles con menor escolaridad en comparación con los de mayor escolaridad. Conclusión: Existe disminución de tasas de cobertura de vacunación acumulada para el 2020 y se diferencian según quintiles de escolaridad e ingreso, lo cual se atribuye al estado de emergencia sanitaria debido a COVID-19. Es crítico vigilar las actividades de recuperación de cobertura de vacunación para evitar brotes de enfermedades inmunoprevenibles.
 
Article
Introduction . We live in a globalized world that is kept connected through the internet. Determining the veracity of the information we receive is difficult, even more so in that related to health. The internet is one of the most popular sources for the search for health- related information and this behavior increases in the context of epidemiological outbreaks. In the context of the current pandemic, an increase in anxiety about health issues has been found, the main concern being being infected by SARS-CoV-2. Search strategy : A search was carried out in the PubMed database of all articles published up to June 30, 2020. The search for terms included the keywords suggested by the controlled vocabulary Medical Subjects Headings (MeSH) and connectors. Cyberchondria, COVID-19 and Mental Health : The role of the media is crucial, because it could induce anxiety in the population. Cyberchondria involves experiencing anxiety after searching for medical information and addressing health problems online. It originates as a behavior that seeks the feeling of security, however, it is repetitive and excessive, which leads to worse worries. One of the risks is that patients develop distrust of the doctor and a greater likelihood of self-medication. The prevalence of this entity, in our country and in many others, is unknown. In the context of this pandemic, it is important that research focuses on finding an effective drug or vaccine soon; however, we must not ignore the mental health of the population, which has been impacted by all the social changes in our lives. Conclusions : Cyberchondria is a new clinical entity, which leads to the excessive and repetitive search for information on health issues on the internet; increasing anxiety in people. In the context of the current pandemic, it is necessary to evaluate this aspect.
 
Article
Introducción: La infección por SARS-CoV-2 afecta principalmente el sistema respiratorio; pero, también se han observado múltiples manifestaciones extrapulmonares en diversos sistemas y órganos. Las células epiteliales del tubo digestivo y árbol hepatobiliar expresan ECA2 y TMPRSS2 necesarios para el ingreso viral, por otro lado, el ARN viral ha sido detectado en muestras de heces, incluso después de haberse negativizado en muestras respiratorias. La presencia de manifestaciones clínicas digestivas se asocia a mayor carga viral y en ocasiones pueden ser las únicas manifestaciones de COVID-19, incluso en ausencia de síntomas respiratorios. Los síntomas más comunes son anorexia y diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, siendo este último característico de pacientes gravemente enfermos. Es muy poco frecuente la presencia de hemorragia gastrointestinal, colitis hemorrágica o hepatitis aguda. Ante un paciente con manifestaciones gastrointestinales debe considerarse a COVID-19 dentro del diagnóstico diferencial.
 
Article
Objetivo . Los recursos hospitalarios resultan insuficientes ante la demanda de pacientes graves con COVID-19. La adecuada gestión de recursos es esencial para brindar la mejor atención posible. Se revisaron criterios que ayuden a tomar decisiones adecuadas y oportunas, siguiendo principios éticos. La priorización del soporte ventilatorio invasivo debe hacerse de manera transparente y objetiva, evaluando integralmente al paciente y basado en criterios objetivos como escalas de pronóstico, ciclo de vida o compromiso clínico. El tratamiento sintomático (incluyendo cuidados paliativos) es indispensable en esta pandemia y la comunicación con el paciente o la familia permiten humanizar la atención del personal de salud.
 
Article
Actualmente nos encontramos en una pandemia mundial causada por el coronavirus 2019 o COVID–19, presentando diferentes desafíos para el sistema de salud debido a que no se cuenta aún con alguna vacuna ni con un tratamiento que haya demostrado su eficacia en totalidad, siendo el manejo actual preventivo y de soporte. Por lo que, en esta revisión se estudiará a los fármacos antirreumáticos más resaltantes que tengan un probable efecto farmacológico, como son la hidroxicloroquina, el tocilizumab, el anakinra y el baricitinib, frente al COVID–19. Se espera que brinde apoyo para futuros tratamientos e investigaciones sobre la enfermedad.
 
Article
Introducción: El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión sobre prescripción social y confianza en torno al despliegue de las prestaciones sociales en los Centros del Adulto Mayor (CAM) del Seguro Social de Salud (EsSalud) durante la emergencia sanitaria por COVID-19. EsSalud en sus 126 CAM brinda prestaciones sociales a personas adultas mayores, esto es, actividades para el uso del tiempo libre que están ligadas a prescripción social; que al decretarse la emergencia sanitaria viraron a la modalidad virtual. La experiencia frente a la pandemia señala que la confianza en las instituciones varía en torno a las decisiones tomadas; ayudando a mantenerla, medidas como transparencia, colaboración entre interesados, entre otras; aspectos de interés si se desea que la población siga pautas sanitarias brindadas. En ese sentido, planteamos que las actividades de prescripción social pueden contribuir a la mejora de la confianza, debiendo realizarse investigación vinculante para la toma de decisiones.
 
Article
Objetivo: Determinar las características maternas de mujeres infectadas con COVID-19 y de sus neonatos nacidos en el Hospital de atención referencia Covid-19 (HRDT) entre abril y setiembre del 2020. Material y Métodos: Estudio observacional y transversal realizado en el HRDT que incluyó 703 pacientes obstétricas con COVID-19. Resultados: La edad promedio fue de 27 años. El 35.7 % fueron nulíparas y el 95% fueron asintomáticas para COVID-19. Tuvieron COVID-19 leve, moderado y severo el 3%,1% y 1%; respectivamente. Los síntomas más frecuentes fueron tos (84.85%) y anosmia (39.39%). Los signos más comunes fueron Taquipnea (60.61%) y dificultad respiratoria (51.52 %). La gasometría, dímero-D y ferritina sérica estuvieron alterados en el 71%, 54% y 30%; respectivamente. Las complicaciones médicas más frecuentes fueron: sepsis (2.28%), neumonía (2.13%), insuficiencia respiratoria (2.13%) y shock séptico (1.14%). Las complicaciones obstétricas más frecuentes fueron Rotura prematura de membranas (6.69%), preeclampsia severa (5.41%), síndrome abortivo (3.27%) y trabajo de parto pretérmino (2.56%). El 73.9% de partos fue por Cesárea. El 0.99 % de pacientes requirió unidad de cuidados intensivos y la letalidad materna fue del 0.2%. El 85.7% de neonatos fueron a término y el 97.2 % tuvo APGAR a los 5 minutos ≥7. Hubo 4 muertes neonatales (0.64%) y 16 óbitos (2,58%). Hubo 8 RT-PCR positivas en neonatos (1.3%). Conclusión: La mayoría de pacientes fueron nulíparas, menores de 35 años y asintomáticas para COVID-19. La mayoría de neonatos nacieron por cesárea y evolucionaron favorablemente. Hubo dos muertes maternas, 16 óbitos fetales y 4 muertes neonatales.
 
Article
Introducción: La pandemia por SARS-Cov-2 ha tenido un impacto negativo en múltiples aspectos de la vida humana, tanto en lo físico, psicológico, económico, social y cultural. Las afecciones de la calidad de vida están asociadas al confinamiento y la libertad de salir, de pasar tiempo con sus amigos o familiares, o de realizar actividades; por lo que se ven privados de la mayor parte de su interacción social. El objetivo de este presente artículo es brindar información sobre cómo afecta el confinamiento y aislamiento social por la pandemia a la calidad de vida y salud mental.
 
Article
Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha provocado aproximadamente 182 millones de casos y cerca de cuatro millones de muertes en todo el mundo, comprometiendo con mayor frecuencia a personas de 25 y 64 años de edad. Esta infección afecta principalmente al sistema respiratorio, pero otros órganos y sistemas pueden verse afectados a corto plazo como el neurológico. Una gran población de pacientes ha logrado superar la infección por el SARS-CoV-2, sin embargo, han comenzado a reportarse una serie de manifestaciones clínicas tardías, básicamente neuropsiquiátricas, dentro de ellas se ha referido a la ansiedad, depresión, deterioro del sueño, dolor muscular, mareos, cefaleas, fatiga, anosmia, entre otros; a este conjunto de manifestaciones tardías se le ha denominado síndrome neurológico post-Covid-19 y requiere por un lado, la atención de la comunidad médica para investigar las manifestaciones tardías o secuelas de esta enfermedad y por otro lado, una vigilancia médica ante la consulta de pacientes con estas manifestaciones.
 
Article
Objetivo. Describir las percepciones y conocimientos sobre COVID-19. Material y Métodos: Estudio de corte transversal, se realizó una encuesta online a 314 participantes, el cuestionario consta de 9 preguntas de respuesta múltiple, los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Resultados: La edad promedio de los encuestados fue 26,9 años, la muestra comprendido más mujeres 161 (51,3%) que hombres y casi 89% de los encuestados pertenecían a pregrado, el lugar de origen del Covid-19 era bien conocido 94,30%, para la mitad de los encuestados 159 (50,6%) no se trata de una enfermedad zoonótica, con respecto a las medidas de prevención de COVID-19 la mayoría de los encuestados consideran que el lavado de manos es una de las principales medidas de prevención. Conclusión: Los estudios CAP son importantes para una mejor comprensión de la percepción y conocimiento de COVID-19. El estudio revelo que los encuestados generalmente tienen algún conocimiento general acerca de SARS-CoV-2.
 
Article
Objetivo . La lectura crítica de artículos científicos, permite a la comunidad médica, sobre todo, a mejorar el contexto de la toma de decisiones. La gran cantidad de producción científica mundial hace uso de los estudios observacionales, sin embargo, una proporción significativa no sirve para la toma de decisiones, no por sus limitaciones metodológicas sino por los errores en su aplicación. Muchos estudios publicados en relación a la enfermedad por coronavirus 2019 tienen limitaciones y requieren herramientas estadísticas, epidemiológicas y clínicas para poder valorarlas e incorporarlas en la práctica de la medicina basada en evidencias. En esta revisión, analizamos los diferentes diseños de investigación observacionales y con la ayuda de ejemplos veremos los diferentes pasos en el proceso de investigación.
 
Article
Introducción: La pandemia de la COVID-19 ha generado un incremento de la información sobre esta enfermedad, por lo que es fundamental garantizar la credibilidad y confiabilidad de las páginas web que brindan esta información. Objetivo Evaluar la confiabilidad de la información sanitaria en español sobre la COVID-19 en el motor de búsqueda Google considerando los criterios de la herramienta HONcode. Material y métodos Estudio observacional de corte transversal. Las páginas web de Google se analizaron en diciembre del 2020 desde Lima-Perú, utilizando 4 términos de búsqueda. Se evaluó la confiabilidad de la información sanitaria de las páginas web mediante la herramienta HONcode (versión 3.1.3). Se clasificaron según la fuente de información y su procedencia. El análisis estadístico se realizó para un nivel de significancia de p<0,05. Resultados Se evaluaron 200 páginas web en español, el 16,5% poseían certificado HONcode, la mayoría fue de la OMS (33,3%), la principal fuente de información fue “académica-profesional” (30,0%). Además, el 33,0% de las páginas web eran peruanas, siendo mayormente de tipo gubernamental (42,4%), pero ninguna tenía certificado HONcode. Conclusiones Solo una de cada seis páginas web proporcionaba información sanitaria confiable sobre la COVID-19. Además, se distingue la presencia de las páginas web de la OMS en proveer información sanitaria sobre la COVID-19 en Google. Si bien este estudio destaca las páginas web de organismos internacionales, se requiere fortalecer la comunicación desde las páginas web gubernamentales peruanas.
 
Top-cited authors
Cristian Díaz Vélez
Antonio Marty Quispe
  • Universidad de Ingenieria y Tecnologia – UTEC
Sebastian Iglesias-Osores
  • Círculo de Investigación y Redacción Científica
Fernando Runzer-Colmenares
  • Universidad Científica del Sur
Jose F Parodi
  • University of San Martín de Porres