Revista Venezolana de Gerencia

Publications
Este artículo presenta los resultados de dos estudios de caso en Venezuela: En el primero, se estudió el proceso de implementación del Sistema de Control Distribuido (SCD) en la empresa de resinas Propilven,SA y, en el segundo, la implementación del Sistema de Audio Digital (SAO) en la emisora radial LUZ FM 102.9. El objetivo del estudio es analizar la capacidad organizacional (CO) a lo largo del proceso de implementación, y su rol en la creación de competencias para el uso efectivo de las tecnologías mencionadas. La estrategia metodológica implicó: definir el corpus del estudio; extraer de cada caso los resultados referidos a la relación planteada en el objetivo; sistematizar la data; análisis de resultados y elaboración de conclusiones. Los casos muestran cómo en estas empresas no se crearon las competencias para el uso efectivo de la tecnología, al no producirse una integración efectiva de la nueva tecnología a los procesos internos de la empresa. La investigación da soporte a la teoría acerca de la importancia de ciertas rutinas organizacionales para la integración efectiva de nuevos conocimientos al interior de la firma. La implementación de sistemas computarizados debe entenderse como un proceso de desarrollo de competencias organizacionales el cual abarca: 1) el proceso de construir la base de conocimiento, 2) el proceso de adquirir conocimiento complementario y 3) el proceso de integrar conocimiento básico y complementario. Se concluye que el proceso de integrar conocimiento básico y complementario en la implementación de tecnologías requiere el despliegue de un conjunto de rutinas organizacionales claramente estructuradas para alinear sistemas técnicos, destrezas, estrategia y mercado.
 
Actualmente España se ubica en la Etapa IV de la llamada Teoría de la Senda de Desarrollo de la Inversión Directa Extranjera a Nivel Internacional; ello gracias al proceso de internacionalización basado en la inversión directa en el exterior (IDE). Con base en las estadísticas del Registro de Inversiones Exteriores de la Secretaría General de Inversiones Exteriores de España, este trabajo describe el comportamiento de la inversión neta española en el exterior; particularmente se analizan los cambios experimentados en los flujos hacia Latinoamérica y El Caribe durante el período 1996-2005. Los resultados de esta investigación descriptiva indican un descenso en los niveles de inversión a partir del año 2000, desplazándose hacia los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Lo anterior es el resultado de la inestabilidad presente en la región y de los acuerdos de cooperación económica internacional en los que participa España.
 
Las reformas del Estado de los 90 pusieron un fuerte acento en la necesidad de un cambio del modelo burocrático vigente en las Administraciones Públicas. Se enfatizaba en la necesidad de pasar de un modelo weberiano a otro de tipo “Nuevo Management Público” sin tener en cuenta el grado de “terminación” de los mismos. El artículo analiza ambos modelos desde la perspectiva del caso argentino, una de las reformas más agresivas de América Latina. En este sentido se intenta contrastar tanto análisis teóricos como evidencia empírica obtenida a partir de dos investigaciones cuali-cuantitativas que se enfocan en obtener datos de “sobrevivientes” de la administración pública como culturas específicas que rodean esos modelos inacabados.
 
La comunicación como factor fundamental en el logro de los objetivos institucionales es analizada bajo la perspectiva de los retos que plantean las tecnologías de la comunicación electrónica. Se estudian con particular atención las características de uso de la Red Académica de la Universidad del Zulia y se define el perfil de su usuario por medio de un cuestionario enviado por correo electrónico. Los resultados obtenidos aquí son similares a los registrados en la Universidad de Los Andes durante 1999, siendo el perfil del usuario el que demanda servicio, fundamentalmente, como un miembro del personal docente de sexo masculino, entre 36 y 50 años, que hace uso predominante del correo electrónico y de la búsqueda en Internet.
 
El presente artículo es producto de una investigación efectuada en el Núcleo Agropecuario de la Universidad del Zulia (LUZ, Maracaibo, Venezuela), con la finalidad de determinar los factores condicionantes en la conformación de microcomunidades académicas de conocimiento en el Núcleo Agropecuario de LUZ. Se realizó un estudio de tipo exploratorio-descriptivo y su diseño es No experimental-transeccional. Los objetivos específicos son: 1) Explorar las distintas formas de organización de la actividad investigativa que existen en el Núcleo Agropecuario de LUZ; 2) Caracterizar las distintas modalidades de organización del proceso de generación de conocimiento en el Núcleo Agropecuario de la Universidad del Zulia y 3) Determinar la Cultura Organizacional de las Microcomunidades Académicas de Conocimiento del Núcleo Agropecuario de LUZ. Se aplicaron técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. Entre los hallazgos se encontraron evidencias para la construcción de una tipología de formas de organización del proceso de creación académica de conocimiento. Pudiendo identificar tres tipos: Tipo I: Microcomunidades Académicas de Conocimiento. Tipo II: Equipos de Investigación. Tipo III. Grupos de investigación.
 
La acción directiva se debate entre el mecanicismo que la ha caracterizado y la exigencia de una administración alternativa. Se trata de desarrollar competencias articuladas a los saberes, vistas como una intención que constituye una "disposición para" lograr cambios y desempeños exitosos. El objetivo de la investigación es proponer un enfoque centrado en competencias para viabilizar la acción directiva en los Programas Académicos del pregrado en la Universidad Nacional Experimental "Rafael María Baralt". El estudio es descriptivo, orientado como un proyecto factible. La técnica de recolección de datos fue la encuesta. La población estuvo conformada por 3 Directores de Programas a los cuales se les aplicó el instrumento denominado ECAD. Los resultados destacan: la realidad dialógica entre la cual se debate el director por asumir el cambio o mantener su acción en la cotidianidad administrativa de la universidad. En conclusión, se requiere una acción directiva centrada en el humanismo que incluya una visión amplia de la nueva realidad administrativa, desarrollada con apropiación del contexto nacional, regional, local e institucional para favorecer el uso pleno de las competencias.
 
El objetivo de la presente investigación es establecer los factores que inciden en la conformación de los costos ambientales en el procesamiento de extracción del aceite de palma en la planta procesadora Palmeras San Simón, en el Municipio Colón, Estado Zulia. La investigación se enmarca dentro de la contabilidad financiera, sobre la base de los costos internos. El tipo de investigación es descriptiva, de campo, las técnicas utilizadas fueron la entrevista, la observación directa y el cuestionario. Se obtuvieron los siguientes resultados: 1) La empresa conoce los principales efluentes, impacto ambiental y ha establecido acciones tendentes a mejorar su gestión, aunque no existe un departamento formal de gestión ambiental. (2) No existe vinculación entre el departamento de contabilidad y la gestión ambiental ejecutada. (3) El sistema contable no permita establecer los costos ambientales. Se concluyó lo siguiente: Se debe implantar una metodología que permita acumular los costos ambientales donde se imputen al costo del producto, actividad o periodo, y no segregarlos en un centro de costos ambientales separado.
 
The current economic model, in which commercial openness and the flow of product and service exchange is increasingly internationalized, demands that companies and the sectors where they reside face new challenges and adapt to the changes that such a situation supposes. This article intends to identify some competitive strategies that would allow managerial sectors to obtain an advantageous position in the world network. Starting from a descriptive analysis based on theoretical contrasting, this study indicates that to reach a competitive position in the global market, new schemes of action must be established, such as: integrating behavior, development of central capacities, cooperation with external entities, specialization, solidarity and social contribution.
 
El presente artículo desentraña el marco analítico de la teoría de las “Opciones Estratégicas de los Actores”, propuesta teórica del equipo del M.I.T. (Massachussets Institute of Tecnology) para la explicación y comprensión de las relaciones laborales. Para lo cual aborda primero el enfoque de Dunlop, enfoque del que parte este grupo, y segundo, los conceptos básicos de este marco analítico como son: estrategia, instituciones y entorno. Finalmente, se destaca algunas de sus falencias, y se concluye que, no obstante los vacíos encontrados en las investigaciones del equipo del M.I.T., el marco analítico propuesto por este grupo es un instrumento adecuado, tanto teórico como metodológico, para abordar las relaciones laborales, y debería ser considerado en más investigaciones para contribuir con ello a la formulación de una teoría de las relaciones laborales más sólida y fundamentada.
 
En este artículo se realiza un análisis de la tesis de Michael Burawoy sobre la relación conflictoconsentimiento. El eje teórico está contenido en el concepto de juego del making out; éste refiere a las posibilidades de acciones contingentes por parte de ¿actores¿ provistos, aparentemente, de potencial accionario para desplegar estrategias autónomas. Este argumento implica un giro epistemológico, dentro de la discusión sobre el Proceso de Trabajo, que intenta el desprendimiento del estructuralismo asociado al marxismo canónico y la orientación hacia la visibilidad central de las subjetividades laborales cotidianas de los actores. El curso argumentativo del autor, sin embargo, expone oblicuamente esta visibilidad: Los ¿actores¿ laborales son ahora presentados como sujetos supeditados a juegos producidos, instrumentalmente, en arreglo a la razón de la conversión productiva del ¿conflicto endémico¿ del capitalismo, por los ¿thinkworkers¿ o meta-organizadores de la producción. De allí que se registre una útil discontinuidad teórica que es incorporada dentro del marco explicativo propio de la Teoría Crítica de la Gerencia. Esta retoma el concepto de juegos de Burawoy, a fin de proseguir con la construcción, ahora explícita, de la representación de los actores como ¿sujetos producidos¿.
 
Desde el año 2003 el Estado venezolano viene trazando diferentes estrategias en la búsqueda de potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y superar su condición de excluidos de ese subsistema de educación. En ese marco se definió la Misión Sucre. El presente artículo examina dos aspectos de la misma: a) el perfil de la población estudiantil incorporada y b) la opinión que sobre la ejecución de la Misión Sucre en el municipio Maracaibo tienen sus actores más inmediatos (estudiantes, profesores y coordinadores de aldeas universitarias). Para ello se revisaron documentos oficiales y se aplicaron cuestionarios auto-administrados y entrevistas semi-estructuradas a una muestra probabilística de los actores. Se concluye que la Misión Sucre, en gran parte, ha cumplido el objetivo de incorporar a los bachilleres que anteriormente no habían sido admitidos en la educación universitaria, y que los actores involucrados opinan que se han logrado implementar nuevos modelos educativos.
 
Modelo sobre competitividad path exploratorio  
El objetivo de este artículo es la determinación de modelos explicativos de la competitividad del sector acuícola en España, contrastando la incidencia en dichos modelos de factores endógenos contenidos en la teoría de recursos y capacidades. Tras la preceptiva recensión teórica, la metodología empleada consiste en el contraste y verificación de dos hipótesis sobre la aplicabilidad de dicha teoría respecto a una investigación empírica que combina resultados de una encuesta y ratios extraídos de la base de datos SABI de 99 empresas acuícolas españolas (mediante los programa SPSS y AMOS). Los resultados obtenidos (modelos factorial y path de ecuaciones estucturales) refieren la incidencia diferencial o prevalencia de ciertas variables sobre otras contenidas en la teoría, para el caso de la competividad de la acuicultura española. A la luz de la reespecificación de los modelos propuestos, podemos concluir que la competitividad de la acuicultura española se relaciona con la generación de valor, la productividad, el tamaño, la innovación y el grado de especialización
 
El presente trabajo aborda la tarea de establecer referentes para la formulación de propuestas de formación para los funcionarios municipales en Venezuela, en función de la transformación de la administración de este nivel de gobierno bajo el principio de la participación popular protagónica. Para ello se realiza una revisión bibliográfica dirigida a establecer sentidos y dimensiones de la participación, a la aclaración de términos fundamentales para una propuesta formativa en el contexto venezolano, y que, asimismo, permite establecer las debilidades de la formación para la participación, generalmente centrada más en las comunidades que en los funcionarios, más en los contenidos que en las personas, desarticulada y con escasos recursos de apoyo. Las principales conclusiones apuntan a la necesidad de fundar la formación en una clara definición de participación como ejercicio de la soberanía popular, la indispensable dimensión ética y política de la formación, la afirmación de la especificidad de la administración pública, la inclusión en la formación tanto de las comunidades como de los funcionarios, el apoyo en experiencias desarrolladas en la administración y la comunidad, el requerimiento de articulación y el enriquecimiento de los enfoques educativos.
 
Este artículo da cuenta del fenómeno de la globalización y sus diferentes implicaciones tanto en el ámbito de la administración como para el Estado. Se interpreta la globalización no como un fenómeno reciente sino como la continuidad del desarrollo económico, que ha tenido lugar desde la segunda postguerra en adelante, cuando se produce la articulación entre el intercambio dinámico de bienes y servicios, la intensificación del flujo de capital con la acentuación de la tecnología, lo que ha contribuido a acelerar la interdependencia entre los mercados de los diferentes países. Por lo que se han derivado una serie de consecuencias para la Administración Pública, que van desde tener que revisar el rol desempeñado por el gobierno en cuanto a la asignación de recursos y la distribución de la riqueza hasta despertar la necesidad de efectuar estudios sobre el papel de lo “público” y de la Administración Pública desde una perspectiva internacional.
 
El presente estudio tiene como objetivo analizar la calidad de servicio prestado por el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (SAMAT), a través de confrontar percepción y las expectativas de los contribuyentes marabinos referente al servicio ofrecido por el SAMAT. La investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental, transeccional y de campo. A tal fin se desarrollo un instrumento tipo cuestionario aplicado a una muestra de 270 contribuyentes, en tres periodos característicos para el sector de estudio. El instrumento fue validado por cinco expertos, luego se procedió a calcular la confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach cuyo coeficiente se ubico en 0,97. Se concluye que la calidad de servicio percibida cubre medianamente las expectativas de los clientes en cuanto a los componentes analizados (elementos tangibles e intangibles: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía); de manera tal que los contribuyentes no se encuentran satisfechos con el servicio ofrecido por el SAMAT. Se recomienda la creación y puesta en práctica de estrategias que se orienten al desarrollo de un servicio orientado al contribuyente, centrado en atender las expectativas y necesidades del mismo, así como campañas que incentiven al fortalecimiento de una cultura tributaria en el ciudadano.
 
The purpose of this study is to undertake a juridic analysis of bank privacy from the constitutional point of view, considering the same as a fundamental facet of legal privacy. However, since all rights have limitations and are relative, even constitutional laws, this is understood. The methodology employed was normative legal analysis that contemplates or limits banking rights. The conclusion is that banking secrecy is included in the right to reserve information, which in isolation has no significance, but which could shed light on activities that a person may want to remain private, o reveal as the case may be. Also, the bank secret without doubt is necessary in order to protect personal information apart from patrimonial information. This banking secret right could be limited when it is related to a person who is in public office. The surveillance of public officials could justify access to information in a limited form only and exclusively in relation to tax information, basically income. This basic rights limitation should respect the essential content of the law as well as be reasonable and necessary
 
The fact of considering extra-contractual responsibility in Public Administration as an institution of a iuspublicista character, does not deny the supplemental application of Civil Code norms, especially in a regime of responsibility for illicit acts committed by administrative activity. The judicial regime for contractual responsibility in Public Administration is based on the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela and there are norms of a legal character that help to establish its base. Norms related to Responsibility in the Civil Code are first studied, and then the norms of administrative law that refer to extra-contractual responsibility in Public Administration. The applicability is established in relation to both regimes of extra-contractual responsibility in Public Administration, with cause and without. The research design was descriptive. The method followed was analytical. The conclusion is that in relation to the system of extra-contractual responsibility in Public Administration, Civil Code norms are not suppletory and their supposed applicability is not considered an intromission, but on the contrary, they are common laws applicable in some cases to categories of administrative law.
 
En años recientes, el sector público ha sido objeto de numerosas transformaciones, muchas de ellas han tenido el propósito de mejorar los servicios (salud, educación, turismo) mediante la introducción de novedosas herramientas que provienen generalmente del sector privado. Con el fin de estudiar mejor este tipo de reformas al interior de la administración pública el presente artículo tiene un doble objetivo: por una lado, describir el modelo de transferencia de políticas públicas para entender los procesos de gestión gubernamental; y por otro, explorar los principales componentes del modelo de construcción de lecciones del exterior con el propósito de comprender mejor los distintos procesos y elementos de la reforma administrativa. Se toma como referencia de aplicación la experiencia del Consejo Mexicano de Promoción Turística y el Comité de Planeación del Estado de Jalisco, en cuanto a los aspectos normativos, regulativos y cognitivos de la perspectiva institucional. Metodológicamente se parte del análisis de las experiencias anteriores para ilustrar los distintos mecanismos de aprendizaje y construcción de lecciones para evidenciar las características de las dimensiones institucionales bajo las cuales toman lugar los procesos de transformación institucional y reforma administrativa.
 
La presente investigación tuvo por objetivo analizar los factores de gestión económica vinculados con la innovación y adquisición tecnológica para el emprendimiento emergente de negocio (EEN) tipo Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del municipio Maracaibo del estado Zulia, durante el período 1999-2006. La metodología utilizada, fue de campo, descriptiva y exploratoria, fundamentada en los objetivos de la investigación y, cualitativa, ya que utilizó algunas técnicas de análisis propias de las representaciones sociales, como lo es la técnica de saturación, la cual consiste en agotar las respuestas de los actores del contexto a indagar. Los resultados denotaron algunas características en los emprendimientos emergentes tipo PYMES bien significativas, entre otras que no se disponen de equipos altamente tecnificados en el desarrollo de los procesos productivos, son muy escasos los que desarrollan innovación tecnológica y establecen alianzas estratégicas con organismos generadores de ciencia, tecnología e innovación, aún cuando existe consciencia plena de la importancia de los factores citados en la gestión económica del emprendedor emergente de este municipio
 
En el presente trabajo se realiza una reflexión teórica sobre cómo la globalización ha incidido en la ruptura de las relaciones laborales y en el debilitamiento de las organizaciones sindicales. Para tal fin, se desarrollaron los siguientes aspectos: la flexibilización de las relaciones laborales en el contexto de la globalización, las estrategias flexibilizadoras y los efectos en el capital y el trabajo, el futuro de la fuerza laboral y el debilitamiento de los sindicatos. El análisis de dichos aspectos se basó en una revisión teórica que permitió construir una posición sobre la flexibilización laboral implementada por la globalización. Los resultados alcanzados reflejan que los cambios efectuados en las relaciones laborales se corresponden con los lineamientos del mercado mundial, afectando los derechos fundamentales de la fuerza laboral, provocando la individualización de las relaciones de trabajo, un trabajador desregulado, sin sindicatos, sin contratación colectiva, entre otros. Se concluye que la flexibilización origina la ruptura de las relaciones laborales ocasionando en los trabajadores la precarización y exclusión del mercado de trabajo. Por otra parte, la concepción y el papel de los sindicatos son desvirtuados y se orientan hacia los intereses del capital, debilitando su autonomía y su razón de ser, quedando atrapados por la globalización.
 
Nuestra investigación ha estado dirigida a evaluar las `Agendas de Investigación e Innovación` desarrolladas en Venezuela a partir de 1995. Las Agendas representaron un conjunto de políticas dirigidas a la constitución de redes de innovación en múltiples áreas, impulsando nuevas formas de colaboración entre investigadores, empresarios, ciudadanos, políticos, entre otros. En función de alcanzar nuestros objetivos de evaluación, desarrollamos algunas herramientas e indicadores para estimar si ellas fueron exitosas o no, centrándonos en este escrito en la apreciación cualitativa de las características generales de las Agendas como programas de innovación (un componente de una más compleja macro-evaluación institucional), quedando para otras publicaciones la presentación de los resultados específicos asociados a cada una de las Agendas. Los resultados preliminares aquí reportados indican un abandono de sus planteamientos originales y una vuelta a la tradición que privilegiaba la investigación académica frente a otros esfuerzos de generación de conocimiento. La puesta al día de estas políticas pareciera pasar por la profundización del planteamiento original de redes de actores y agentes sociales, superando el modelo `gerencialista` centrado en lograr `investigaciones más pertinentes`, el cual ha impedido el despliegue frontal de las promesas contenidas en el enfoque de redes.
 
Jerarquización de objetivos en términos de certificación del desempeño  
Fuente: Elaboración propia.
El objetivo del presente artículo esta orientado a establecer un modelo de gestión orientado a fortalecer las empresas del sector agroalimentario venezolano, en la entrega de productos inocuos y de mejor calidad a sus consumidores, obtenidos bajo esquemas de producción eficientes y competitivos. En su construcción se identificaron, desarrollaron y articularon factores incorporados en el modelo, apoyados en el concepto de gestión integral y en las formas de actuación que han conducido a empresas nacionales y extranjeras a posicionarse en el mercado (qué, con qué, cómo, para qué o para quién hacen). La validez de los postulados fue verificada mediante análisis de correlación simple entre indicadores de desempeño empresarial y variables que revelan atención a la calidad, inocuidad, ambiente, seguridad e innovación tecnológica. Los resultados, obtenidos del procesamiento de información procedente de una muestra de 129 industrias del sector, señalan que la articulación de los factores producción segura, valoración del conocimiento e innovación tecnológica, así como políticas y acciones de responsabilidad social al concepto gestión integral, permite generar un modelo de gestión de adopción progresiva, que considerando la realidad del sector, facilita un mejoramiento continuo de su desempeño.
 
La empresa ganadera como unidad económica de toma de decisiones en la producción animal, requiere de una planificación acorde con las características del sector, las cuales distan en su concepción de otros autores de la economía. Basado en ello se planteo una investigación con el objetivo de formular una aproximación al concepto de planificación estratégica agropecuaria a partir del análisis de la evidencia empírica contrastada con el referencial teórico de planificación estratégica propuesta por Donnelly et al. (1994). Se seleccionaron fincas registradas en el Programa de Investigación de Sistemas Agropecuarios (PISA) de la Universidad del Zulia, por muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional y la información recolectada fue tratada estadísticamente con distribución de frecuencias. Los resultados muestran un 38,30% de productores que señalan como atributo de visión empresarial, el ser considerados individuos con respetabilidad entre productores de la zona. Como misión empresarial declaran la tradición familiar. Los objetivos corporativos se diseñan en función de productividad física (42.55%). El énfasis esta en el manejo animal, no así en el manejo del talento humano e infraestructura y equipos. La planificación estratégica llevada a cabo por lo productores dista del referencial teórico que existe, sin que por ello se pueda asumir que no existen criterios gerenciales aplicados a estos sistemas productivos. La planificación estratégica agropecuaria es un proceso complejo de toma de decisiones llevada a cabo de manera dinámica y flexible que considera la racionalidad económica como principal componente en el diseño de objetivos y planes operativos, y otorga atención a situaciones inmediatas más que aquellas a largo plazo, por lo que se convierte principalmente en una planificación de carácter táctico más que estratégica.
 
Este trabajo efectúa una caracterización preliminar de la universidad privada venezolana, a medio siglo de sus inicios. Se determinan algunas de sus fallas principales y propone correctivos factibles aprovechando las leyes de educación próximas a ser aprobadas. Los datos demuestran que las universidades privadas, a diferencia de las oficiales, tiene una planta docente mayoritariamente a tiempo convencional, ubicada principalmente en los más bajos escalafones académicos, con estudios de postgrado en una proporción menor que las universidades oficiales y prácticamente sin investigadores. La relación alumno/profesor es el doble de la del sector oficial y los postgrados universitarios que ofrecen son la quinta parte del total y sólo están acreditados el 10%, en contraposición con el 29% acreditado de las instituciones públicas. De estas comparaciones se extrae que la universidad privada está muy limitada para la realización de investigación y para el desarrollo de los postgrados que forman investigadores: maestrías y doctorados. Tiene además limitaciones subsanables en el pregrado, por no disponer de docentes contratados a altas dedicaciones, que dispongan de tiempo dentro de su dedicación para las consultas estudiantiles. Esto se puede resolver a través de un mandato legal que determine que un 33% de los docentes, sin contar autoridades y directivos, deban estar a dedicación exclusiva y repartidos homogéneamente entre todos los programas docentes institucionales. Estos docentes, también por mandato legal, dispondrían de un 30% de su tiempo para hacer investigación en unidades de universidades y otros centros oficiales, a las que serían adscritos formalmente. Ello mejoraría la academia de las instituciones privadas sin costos que hagan imposible estos importantes cambios.
 
El objetivo de esta investigación fue analizar el proceso de formulación de la política de transporte público urbano en la Alcaldía de Maracaibo a partir de la década de los noventa. La metodología utilizada consistió en la contrastación de las hipótesis sustentadas teóricamente con la realidad, apoyándose en información documental. Los resultados muestran que: 1) La política de transporte público de los noventa se caracterizó por la evidente relación entre las reformas del Estado y el modelo económico basado en el mercado. 2) El principal sujeto de decisión fue, el Banco Mundial, en el caso del Municipio Maracaibo, en correspondencia con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Consejo Venezolano de Transporte y FONTUR. 3) Los actores a nivel municipal: Comisión Presidencial del Transporte para la ciudad de Maracaibo, Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo, Instituto de Investigaciones de Sistemas Ambientales de LUZ y la empresa SYSTRA fueron básicamente ejecutores de la política. 4) El proceso formal de formulación de la política de transporte público en Venezuela, se desarrolló a partir de un modelo preestablecido del Banco Mundial para la aprobación de proyectos de inversión en todo el mundo. Se concluye que, a través de la asistencia técnica internacional, se impusieron los criterios del Banco Mundial en el proceso de formulación de la política de transporte en Venezuela, mientras que, los municipios fueron ejecutores de la política en cuya formulación no participaron.
 
El artículo “La cultura organizacional, algunas reflexiones a la luz de los nuevos retos”, tiene como objetivo analizar el concepto de cultura organizacional a partir de la situación contemporánea de las organizaciones, así como describir la relación entre la cultura organizacional y la estrategia organizacional. Para ello se utilizan los métodos teóricos histórico-lógico para el estudio de los antecedentes conceptuales, análisis-síntesis y dialéctico a la hora de realizar los análisis. Como resultados fundamentales resaltan algunas características comunes e invariables dentro del concepto de la cultura organizacional, lo cual permite una valoración desde el punto de vista epistemológico en la posibilidad de concebir nuevos puntos de enfoque del tema de la cultura en las organizaciones, así como en la relación cultura y estrategia organizacional
 
En el presente artículo, se analizan las estrategias empresariales aplicadas por las industrias de pastas alimenticias del estado Zulia para la organización de su proceso productivo. La investigación es de tipo descriptiva, bajo un enfoque no experimental de campo; se inicia con una breve descripción del contexto alimenticio para posteriormente realizar un análisis teórico-práctico de las estrategias intra empresa aplicadas en los procesos productivos de la industria. La información empírica se recopiló a través de un cuestionario aplicado a los gerentes de plantas de las unidades de análisis. Los resultados indican que las grandes empresas han adoptado estrategias empresariales dirigidas hacia el interior de sus instalaciones; han modernizado sus procesos adoptando tecnología de producción automatizada para la fabricación de pasta larga y pasta corta, además de la estrategia de subcontratación para externalizar el proceso de elaboración de especialidades en empresas artesanales; por otra parte, en la empresa pequeña no se evidencia la aplicación de estrategias empresariales, la tecnología de producción empleada es mecanizada y no cuenta con especialidades dentro de su cartera de productos. Se concluye que en las grandes empresas la modernización de las líneas de producción de pasta larga y corta, ha permitido reorganizar procesos, mejorándolos continuamente, y a pesar que se han reducido puestos de trabajo, la cantidad es mínima para hablar de flexibilización numérica; las razones fundamentales para subcontratar la fabricación de especialidades es la reducción de costos, mientras que en la empresa pequeña no se presencian ninguna de estas estrategias.
 
La presente investigación tiene como propósito determinar los factores clave de éxito (FCE) en la gestión presupuestaria del sector pastas alimenticias en la región zuliana. Identificados éstos como los atributos que tienen las empresas con éxito, y de los cuales carecen las que no lo tienen. El trabajo se sustentó en autores como Welsch et al. (1994), Burbano y Ortiz (2000), Ormaechea et al. (1998), Horngren et al. (2002), entre otros. La investigación fue descriptivo de diseño no experimental y transeccional, basado en técnicas de recolección de datos primarias y secundarias tales como: Cuestionarios y entrevistas libres a operarios y empleados del sector, así como una revisión de diversos textos, y publicaciones internas de las empresas objeto de estudio. Los resultados indican que los FCE en la gestión presupuestaria del sector analizado se concentran en el área de costos de fabricación, la calidad en los procesos, la productividad y el tiempo de manufactura y entrega, permitiendo concluir que existen rasgos similares en la industria que apuntalan hacia un liderazgo en costos sustentado en un rendimiento eficiente de los procesos, permanente innovaciones tecnológicas e incremento del potencial productivo de las plantas procesadoras de pastas cortas y largas de la región.
 
El presente artículo científico ofrece una visión integral del comportamiento de las variables,ética empresarial y el desempeño laboral en Organizaciones de Alta Tecnología (OAT). El propósito de la investigación fue determinar la relación entre la ética empresarial y el desempeño laboral, to-mando como patrón las OAT. Así mismo, para obtener los resultados del estudio de tipo transeccional descriptivo, un instrumento de recolección de datos fue aplicado a una población constituida por 54 personas de distintas organizaciones del ramo tecnológico y que ocupan cargos gerenciales. Los resultados del estudio a pesar de que evidenciaron un alto nivel tanto en el desempeño laboral como en el cumplimiento de los códigos de ética por parte de los empleados, la relación entre las variables de investigación resultó ser positiva muy débil, lo que significa que mientras el empleado mejore el cumplimiento de la ética en sus labores, no necesariamente se evidenciará en él algún progreso del desempeño laboral. La investigación concluye sugiriendo una reorientación de los esfuerzos internos a fin de proporcionar al empleado una mayor participación a cursos de capacitación, talleres o charlas donde se compartan conocimientos entre los integrantes de la organización,todo esto planificado y organizado de acuerdo a las necesidades individuales y grupales. Asimismo, el desempeño de cada uno de los empleados de una OAT dependerá de la aplicación de verdaderos principios, va-lores y en explotar al máximo las propias capacidades, habilidades y conocimientos de modo que el conjunto de personas y entes a su alrededor pueda beneficiarse de ellas.
 
El presente artículo analiza el alcance y proyección de la ética y valores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior, en el ámbito de la Universidad del Zulia, desde la visión de la alta gerencia universitaria. La metodología seguida es la confrontación entre la investigación de carácter documental y la aplicación de un instrumento recurriendo a la entrevista de cuatro ex rectores de la Universidad del Zulia como representantes de la alta gerencia universitaria. El resultado refiere al imperativo ético que la Universidad del Zulia tiene la necesidad de facilitar los espacios, propiciar los ambientes, aportar instrumentos, promover discusiones y el debate para que cada persona se forme, cree sus propios valores y se desarrolle como sujeto ético lo cual coadyuva a un proceso de enseñanza-aprendizaje con sentido de responsabilidad, participación, compromiso e innovación conjugando aspectos afectivos conductuales y cognoscitivos
 
La dinámica natural y los procesos de cambio de los países que intervienen en el concierto económico- financiero actual, hacen que resulte cada vezmásnecesario el análisis de la situación Financiera de la empresa, siguiendo tanto su propio desarrollo interno como su posición frente al resto de las empresas que intervienen en el mismo mercado. Por lo tanto el objetivo del presente trabajo es determinar cuales de las herramientas de inversión son adecuadas para aplicar en la empresa, logrando acertar la mejor política de inversión. El tipo de estudio es descriptivo, para lo cual se realizó una revisión documental de Modigliani y Millar quienes fueron los primeros estudiosos de los métodos y aproximaciones para la toma de decisiones financieras y sobre los modos de financiación de las empresas como instrumento técnico, desarrollados en la década de los años 50 hasta la actualidad. Los resultados demuestran que las alternativas de inversión siguen teniendo el mismo patrón decisorio, sujeto a alternativas diversas todo dentro del contexto contemporáneo en concordancia con las nuevas tendencias de inversión del mercado. A manera de conclusión se pone de manifiesto una cierta acepción del valor de la empresa ligada a la valoración del accionista y las obligaciones que se tienen. Sin embargo se logra resaltar como el análisis financiero asume otra noción de valor cuando se refiere a la posición que adoptan los eventuales vendedores y compradores de una empresa o parte más o menos importante de la misma, considerando a las herramientas financieras del mercado venezolano como excelentes opciones para la realización de inversiones acorde con el capital que disponga la empresa.
 
Las tecnologias de informacion y comunicacion (TIC), abren nuevas y efectivas posibilidades para estrechar los lazos gobierno-ciudadanos siempre que estas sean empleadas estrategicamente y aprovechadas al maximo, de este supuesto surge el objetivo de analizar el aprovechamiento de las TIC en mecanismo de participacion ciudadana en el ambito local. para tal fin se realizo una revision teorica sobre las opciones tecnologicas que facilitan la interaccion, suministran informacion publica y sean factibles de aplicar en contextos locales, con el proposito de ofrecer lineamientos generales que orienten su incorporacion en el funcionamientos de mecanismos de participacion implantados en Venezuela. Los resultados revelan que: las tecnologias actas para apoyar la participacion ciudadana son: unidades de informacion automatizadas, redes basadas en tecnologias de infoirmacion y gobierno electronico las cuales pueden constituirse en circuito de informacion municipal, donde la capacitacion tecnologica figura como un medio de garantizar un mayor y mejor acceso a las misma por parte de la gestion local y de los ciudadanos. Se concluye que las TIC seran aprovechas en mecanismo de participacion ciudadana en la medida que se logre el compromiso de los actores sociales involucrados para aplicar los lineamientos y estrategias correspondientes.
 
La tipología de posicionamiento estratégico de Miles y Snow constituye una herramienta útil para categorizar las empresas en base al tipo de estrategias que siguen. La escala desarrollada por Aragon (1996) para categorizar las empresas a partir de la propuesta de Miles y Snow (1978) se aplicó al contexto de servicios específicamente de comida rápida, a través de un muestreo sistemático y seleccionando una muestra representativa de los gerentes de tienda de las franquicias de comida rápida de la Comunidad Valenciana en España. Luego de la categorización de las 37 unidades muestrales compuestas por las franquicias correspondientes a 7 tipos de restaurantes de comida rápida y a través de un análisis ANOVA de las medias se contrastaron las hipótesis según las cuales determinadas categorías tienen más tendencia a desarrollar capacidades de marketing y de innovación. Se concluye que en las tres tipologías detectadas los gerentes no perciben diferencias significativas en relación a la innovación, pero por otra parte si se encontraron diferencias significativas en relación al énfasis que dan al marketing las empresas analizadoras y prospectoras en comparación con las defensivas. Los gerentes deben evaluar la consistencia entre la tipología a la cual pertenecen y los elementos de la estrategia empleada.
 
La responsabilidad social de las empresas (RSE) se ha constituido en un tema de discusión y análisis para distintos actores vinculados a diferentes movimientos de activistas, así como por parte de la comunidad empresarial. En este artículo se reflexiona sobre las varias vertientes de estudio que están relacionadas con el auge que viene teniendo la RSE. Se argumenta que para adelantar un análisis de la RSE como una herramienta de desarrollo hay que incluir una tercera perspectiva: la de la economía política. La hipótesis de la cual se parte es que la conducta de la RSE depende de dos vertientes: a) La que está relacionada con el sector económico y rama de producción a la que pertenecen y b) La que proviene de las relaciones entre el Estado y las empresas. Se concluye que a pesar de las exageradas literaturas existentes sobre la RSE se debe estudiar más y analizar la relación Estado-empresa; aquí sólo se ha propuesto la inclusión de la economía política pero queda pendiente esclarecer analíticamente por qué algunas empresas toman mas responsabilidad social que otras
 
En este artículo se presenta una visión general del desempleo y la economía informal en América Latina, así como de su evolución en Argentina, Brasil, Chile, y Venezuela durante el período comprendido entre 1990 y 2004, incluyendo las políticas y programas relacionados con esta materia, a través de una investigación descriptiva de tipo documental. Finalmente, el aprovechamiento de los aprendizajes de la experiencia de estos países sirvió de base para la definición de políticas públicas para Venezuela dirigidas a proveer de capital humano y financiero a desempleados, trabajadores y empleadores de la economía informal que les permita tener acceso a oficios y a lacreación de sus micro o pequeñas empresas con mayor productividad y valor agregado, contando con el respaldo de un marco legal adecuado y una institucionalidad capaz de dar respuesta eficaz, eficiente y oportuna a sus necesidades
 
Este artículo tiene por finalidad analizar el estado de desarrollo de los clusters industriales en América Latina, y los factores de competitividad como variable estratégica. Para ello se revisan diversos enfoques teóricos que ponen énfasis en aquellos rasgos que generan eficiencia al conjunto de las empresas pertenecientes al cluster, adicionalmente se revisan experiencias de clusters exitosos y competitivos a nivel internacional, identificando los factores de éxito. Se determinó que el mayor desarrollo de los clusters está condicionado por la calidad del ambiente local; por la concentración de habilidades y conocimientos; y en la capacidad de compartir de sus empresas. Muchos de estos atributos están ausentes en los clusters de América Latina, donde sí se observa una gran brecha productiva entre empresas grandes y pequeñas; un bajo nivel de especialización y cooperación, y un bajo nivel de innovación tecnológica. Se concluye que para enfrentar estos desafíos los Gobiernos deberán priorizar una política basada en el reconocimiento de los clusters como ejes de las economías, y realizar una mayor inversión en la generación de conocimientos y desarrollo tecnológico. Por su parte, las empresas deben desarrollar competencias basadas en la especialización y la cooperación1
 
El objetivo del presente artículo es evaluar a la luz de las reformas de seguridad social en América Latina, los resultados de su apertura al sector privado y el impacto que ha causado su gerencia en la administración pública previsional, la que ha tenido que compartir o ceder sus servicios, principalmente a través de empresas con fines de lucro, en su mayoría de tipo financiero. Después de un estudio comparativo, documental y jurídico, además de visitas de estudio a operadoras de fondos de pensiones en Chile, se obtienen los siguientes resultados: La libre iniciativa resulta limitada o inexistente; los trámites son más efectivos y menos discrecionales; la información de naturaleza financiera aumenta considerablemente, aunque suele ser incomprensible para los afiliados. Fuera del ámbito financiero, la administración y gerencia funciona ofreciendo sólo lo mínimo y la cobertura no depende necesariamente de la reforma de los sistemas. Se concluye sosteniendo que lo que gana el Estado supervisando, lo pierde en responsabilidad social.
 
En general, en esta última década que cierra el milenio, la población de América Latina está clamando porque se den cambios por la vía democrática, y no por otra vía, que permitan enfrentar los profundos problemas sociales. Sobre esos problemas y cómo deben ser enfrentados, ha surgido la circulación profusa de ciertas falacias, lo que ha dado lugar a la adopción de políticas erróneas y a transitar por caminos que cada día nos alejan de la salida posible. El objetivo de este trabajo es llamar la atención sobre esas falacias, con la finalidad de estimular la discusión y presentar algunas consideraciones sobre el efecto pernicioso que ellas han tenido en el diseño de políticas
 
El presente estudio tuvo como propósito determinar las relación existente entre el análisis estratégico de grupos de interés y la imagen de las corporaciones privadas venezolanas. La investigación siguió la modalidad de campo tipo correlacional con un diseño no-experimental ¿ transeccional. La población estuvo constituida por los Gerentes de Planificación e Imagen de las 10 corporaciones privadas venezolanas de mayor tamaño y cuatro expertos académicos en las áreas de Planificación e Imagen Corporativa. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron un cuestionario cerrado de 35 items para ser aplicado a los gerentes de las empresas y una entrevista abierta de 15 preguntas dirigida a los cuatro expertos académicos. Estos se sometieron a la validez de 10 expertos en el área de mercadeo, imagen corporativa, planificación estratégica y metodología. La confiabilidad del cuestionario fue de un coeficiente de 0,90. El estudio presenta las siguientes conclusiones en función de los resultados obtenidos en la investigación. Los procesos de formulación estratégica de las corporaciones privadas líderes venezolanas están caracterizados por el uso mayoritario de la Planificación Estratégica como herramienta para definir lineamientos estratégicos y guías para la acción en su gestión. En relación a su vinculación con el Análisis de Grupos de Interés, los procesos de Imagen Corporativa son vistos, por los expertos, como el elemento interfase entre los Grupos de Interés y la estrategia global de la corporación.
 
El artículo se propone analizar los aportes y limitaciones de los métodos cuantitativos en cada etapa del proceso de políticas públicas. Para ello se realiza una revisión documenta que comienza con la definición del campo multidisciplinario que estudia estas políticas, revisando sus antecedentes, enfoques y fases de análisis. A continuación se exponen y analizan críticamente los diferentes métodos cuantitativos que se emplean en cada una de las últimas. También se realiza una síntesis de los principales asuntos discutidos respecto del tema en cuestión, en recientes años, evaluando las perspectivas futuras de estas aportaciones. Se concluye que los métodos cuantitativos constituyen una valiosa aportación, no siempre explorada, al Análisis de Políticas Públicas, siempre y cuando se tenga presente el conjunto de supuestos en que se fundamenta cada método, por lo tanto, sus limitaciones, y que éstos se complementen con estudios cualitativos que permitan una adecuada integración de las racionalidades técnica y política.
 
Aplicación de los planteamientos de North a la creación de empresas  
Los factores del entorno para la creación de empresas y el enfoque institucional  
Given the important role that entrepreneurship plays in economic and social development, further progress is needed in the analysis of its determinants. Thus the objective of this paper is to study the influence of environmental factors on entrepreneurial activity, using institutional economics as theoretical framework. Through a panel data model and using Global Entrepreneurship Monitor (GEM) database, this research statistically demonstrates that institutions such as political stability and role models are correlated to entrepreneurship. The main findings of this article indicate that in middle-and low-income countries, informal factors (political stability and role models) have a greater impact on business creation, while in the case of high-income countries are more determinants formal factors (procedures to create business and education in management). These results can be very useful for the design of government policies on the promotion of entrepreneurship. Dado el relevante papel que juega la actividad emprendedora en el desarrollo económico y social de países y regiones, es necesario seguir avanzando en sus determinantes. Así pues el objetivo de este trabajo es analizar la influencia que tienen los factores del entorno en la creación de empresas, utilizando como marco teórico de referencia la teoría económica institucional. A partir de un modelo de datos de panel y con información del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), se demuestra estadísticamente que instituciones como estabilidad política y modelos de referencia están relacionadas con la creación de empresas. Los resultados de este trabajo indican que en los países de mediano y bajo ingreso, los factores informales (estabilidad política y modelos de referencia) tienen mayor impacto en la creación de empresas; mientras que en el caso de los países de ingreso alto son más determinantes los factores formales (procedimientos para crear empresa y formación en gestión y administración). Dichas evidencias pueden ser muy útiles para el diseño de políticas gubernamentales relativas al fomento de la actividad emprendedora.
 
Este artículo tiene como es analizar la percepción de la comunidad anzoatiguense en relación a la prestación de los servicios municipales, como parte de la gestión pública por resultados; con un aporte hacia una primera aproximación metodológica como estudio de opinión en la evaluación de las políticas públicas municipales. En base a la gestión de los alcaldes, utilizando indicadores de percepción administrativa, de acuerdo a las competencias que confiere sobre el particular la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la geografía de estudio de los municipios: Sotillo, Urbaneja, Bolívar, Guanta, Peñalver, del estado Anzoátegui, Venezuela; y a través de la opinión de la prestación de los servicios públicos, se jerarquizaron los indicadores a través de un análisis de componente principales (varimax) de factores rotados. El levantamiento de la información se realizó durante el mes de septiembre 2008 y la información obtenida se procesó con el software estadístico SPSS 15. El enfoque metodológico aplicado permitió precisar las prioridades de la ciudadanía a las políticas implementadas por los municipios de acuerdo a la ley. Nuestros hallazgos evidencian que la cuidadania de los municipios Sotillo, Urbaneja y Guanta, en su evaluación, prioriza los servicios de limpieza de aceras y calles y de recolección de basura; mientras que los habitantes de Bolívar y Guanta le dieron mayor importancia a las políticas públicas relacionadas con: recreación, cultura y deporte.
 
El objetivo de la presente investigación es realizar un análisis estratégico de la gerencia de I+ D en los Parques Tecnológicos del Occidente del País. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, no experimental para el cual se seleccionaron dos poblaciones: la primera, conformada por los Directores Ejecutivos de el Parque Tecnológico de Mérida (CITEC), el Parque Tecnológico de Barquisimeto (TECNOPARQUE) y el Parque Tecnológico Universitario del Zulia (PTU) y la segunda integrada por trece investigadores de los tres Parques tecnológicos ya nombrados; a estas poblaciones se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos de recolección de información. Los resultados fueron procesados y analizados estadísticamente; reflejando que existen fortalezas en la estructura organizativa, disponibilidad de personal técnico gerencial, presencia de personal técnico calificado, ambiente organizacional favorable para la investigación. No obstante se destacan como aspectos limitantes, los pocos mecanismos de promoción y publicidad, bajo presupuesto asignado a los proyectos de investigación. En el análisis del posicionamiento externo se señalan como oportunidades el apoyo institucional y financiero que prestan instituciones conexas como FONACYT, la imagen institucional que representa el entorno universitario, el amplio mercado cautivo de la pequeña y mediana empresa y la amplitud de comunicación y vinculación con la sociedad civil, pero también se observan amenazas por la poca voluntad de la Banca Comercial Privada a financiar actividades de innovación, los altos costos de insumos-equipos, el escaso apoyo bibliográfico, la actual normativa universitaria y la resistencia del empresariado a establecer relaciones comerciales con las dependencias universitarias.
 
El objetivo del ensayo es analizar diferentes enfoques teóricos y empíricos sobre la veracidad de los argumentos que favorecen la idea de las Pymes como máximas productoras de empleo, para la cual se utilizó la metodología de la investigación documental con énfasis en bibliografía especializada. Se presentan argumentos a favor y en contra de la concepción, usualmente manejada, de cómo a través de esas empresas se dinamiza el campo laboral, y la creación de empleos estables y de calidad. Igualmente se abordan desde una perspectiva histórica crítica el surgimiento de las mismas, y la construcción de un mito económico a su favor. Los fundamentos teóricos se basan particularmente en los planteamientos de Harrinson, Los resultados del estudio indican estas juegan un papel muy importante en la estructura evolutiva del capitalismo mundial, pero no como líderes emergentes sino como seguidores de las prácticas de adaptación y rentabilidad de los grandes capitales, lo que sugiere modalidades distintas de observar el fenómeno de las Pymes como modelo de crecimiento económico y de generación de empleo.
 
El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el concepto de grupo estratégico y el desempeño empresarial en la industria farmacéutica española. Para establecer los grupos estratégicos hemos seleccionado una muestra de 45 laboratorios y hemos utilizado variables propias del sector para el periodo 2000-2003, a las que hemos aplicado un análisis cluster no jerárquico para clasificar las empresas en tres grupos y posteriormente la Prueba de Kruskal-Wallis para evaluar la relación entre los grupos y las variables de desempeño, considerando además el riesgo asumido por las empresas. Los resultados nos revelan que no existe relación entre las estrategias de los grupos y su desempeño económico. No obstante, se han encontrado diferencias en dos de los tres indicadores ajustados por el riesgo para uno de los tres grupos. Finalmente, podemos concluir que en la industria farmacéutica española las diferentes empresas han encontrado alternativas estratégicas, algunas de ellas, relacionadas con innovaciones de carácter incremental para alcanzar resultados similares al de sus competidores, además de comprobarse la importancia del factor riesgo dentro de esta industria.
 
El propósito de este artículo es analizar empíricamente la relación confianzacompromiso en el contexto de la banca en internet. Para lograr este objetivo, se aplicó una encuesta telefónica a un grupo de clientes de la banca en internet en Chile y se analizó detalladamente la estructura dimensional de la confianza. Por medio de un modelo de ecuaciones estructurales se pudo comprobar el efecto positivo y directo que tiene la confianza sobre el compromiso en el contexto de estudio. Además, se pudo determinar que la confianza en la banca en Internet tiene una estructura multidimensional constituida por la honestidad, benevolencia y competencia. Estos resultados otorgan a los bancos un conocimiento respecto a cuáles son los factores que deben gestionar para lograr el compromiso de los clientes que realizan transacciones a través de internet, principalmente en un contexto latinoamericano.
 
Representación de la red de aprendizaje  
La importancia del aprendizaje organizacional en la determinación del resultado de la empresa ha provocado un incremento en su análisis por parte de los investigadores. Sin embargo, el modo en el que el aprendizaje se produce en el seno de una empresa constituye una de las principales lagunas existentes en la investigación. Por ese motivo, el objetivo de este trabajo es identificar los aspectos más relevantes que fomentan el aprendizaje organizativo de una empresa. Así, realizamos un estudio exploratorio, por el que por medio de un cuestionario los integrantes de una empresa identificaron a sus compañeros de los que más aprenden. Consideramos que la amplia experiencia de los trabajadores en la empresa es la variable clave para que el resto de empleados tengan incentivos para aprender de ellos y convertirse de este modo en trabajadores clave en la red de aprendizaje intraorganizativo. De este modo, la empresa debe motivar a sus trabajadores con mayor experiencia para que se sientan identificados con la organización y estén dispuestos a compartir su conocimiento con sus compañeros. Así, se incrementará el aprendizaje organizativo y, por lo tanto, su resultado.
 
Top-cited authors
Domingo Garcia-Perez-de-Lema
  • Universidad Politécnica de Cartagena
Francisco Anibal Ganga-Contreras
  • University of Tarapacá
Jesus Andrade
Armando Cuesta Santos
  • Universidad Tecnológica de la Habana, José Antonio Echeverría
Tania Elena González Alvarado
  • University of Guadalajara