Revista Latina de Comunicacion Social

Online ISSN: 1138-5820
Publications
Article
Abstract: Researchers of American society such as Stearns point out the panic of invasion and the foreign threat as one of the specific indications of the endemic American fear. In the wake of the 9/11 terrorist attacks, this fear has become even more intense before the eyes of the population. This atmosphere of threat has manifested itself in the form of xenophobia and entrenchment in certain sectors of the North American society. Between 2001 and 2008, Hollywood has reflected this social fear as a danger of disintegration in a multi-ethnic society, the result of a melting pot after centuries of history. This work tries to analyse the peculiar character of the entrenched in American fiction cinema after 9/11. The entrenched is a traditional figure in Hollywood landscapes since the times of the early western to the most recent trends in science-fiction, and now has been revitalized as an exponent of the ordinary citizen under risk of mass destruction or lethal invasion.Resumen: Investigadores como Stearns señalan el miedo a la invasión y a la amenaza externa como uno de los síntomas específicos del denominado “miedo endémico norteamericano”. Tras el 11-S, este miedo se intensificó ante los ojos de la población, dentro de una atmósfera de amenaza que ha propiciado los riesgos de xenofobia y atrincheramiento en ciertos sectores de la sociedad norteamericana. Entre 2001 y 2008, el cine de Hollywood ha vinculado este miedo colectivo con el peligro de desintegración en una sociedad multi-étnica, resultado de la mezcla cultural tras siglos de historia. El presente trabajo trata de analizar el personaje peculiar del atrincherado en el cine de ficción norteamericano posterior al 11-S. El arquetipo del atrincherado es una figura tradicional en el panorama de Hollywood, desde los primeros westerns hasta las más recientes tendencias de ciencia-ficción, y actualmente ha cobrado nueva vitalidad como exponente del ciudadano ordinario amenazado por el riesgo de destrucción masiva o invasión letal.
 
Article
In this paper we want to analyze the pictures publishing in the Spanish and international newspapers before the Madrid terrorist attack, March, 11. With this research we get some ideas about freedom speech limits: the respect of the privacy and, in special, the respect of the pain. At the same time, we´ll remark the importance of the photography in the press and their communication power. For this research we used the March, 11 and 12 newspapers of most important Spanish editors and the digital edition of international press.
 
Article
This research tries to establish whether the Spanish public agenda during the period from 11 to 13 March, 2004, was set by the social media or the traditional media. Based on the content analysis of traditional media, such as CadenaSer, El Mundo and El País, and social media (mainly blogs and forums) it was concluded that the agenda of the social media, at a cognitive level, was actually established by the traditional media. It was also established that, during those three days, the social media worked as collectors of information from Spanish and foreign traditional media; as compilers of press releases from social organizations calling for demonstrations; and as diffusers of opinions linking the terrorist attack to the foreign policy of the Aznar Government, and of opinions that asked people to respond to terrorism through the polls. The agenda-setting, therefore, continued to be in the hands of the traditional media, not only at the basic level of the agenda -transfer of salience from the media to the public agenda-, but also at the attribute level -transfer of the specific attributes- and framing of the terrorist attacks.
 
Article
En este artículo pretendemos realizar un análisis del tratamiento que la prensa española e internacional le dio a las imágenes de la tragedia del 11 de marzo en Madrid. De esta forma aportaremos ideas sobre cuales son los límites de la libertad de expresión desde el punto de vista del respeto a la propia imagen y, en este caso, el respeto al dolor. Además incidiremos en la importancia de la fotografía para la prensa y el poder comunicativo de esta. Tomaremos como fuentes fundamentales la prensa nacional de los días 11 y 12 de marzo y las ediciones digitales, también de esas fechas, de las cabeceras españolas y de los principales periódicos de mundo. Esta comunicación se realiza a partir de un modelo de análisis de la imagen de prensa que se ha desarrollado para la tesis doctoral que esta realizando la autora.
 
Article
Investigadores como Stearns señalan el miedo a la invasión y a la amenaza externa como uno de los síntomas específicos del denominado �miedo endémico norteamericano�. Tras el 11-S, este miedo se intensificó ante los ojos de la población, dentro de una atmósfera de amenaza que ha propiciado los riesgos de xenofobia y atrincheramiento en ciertos sectores de la sociedad norteamericana. Entre 2001 y 2008, el cine de Hollywood ha vinculado este miedo colectivo con el peligro de desintegración en una sociedad multi-étnica, resultado de la mezcla cultural tras siglos de historia. El presente trabajo trata de analizar el personaje peculiar del atrincherado en el cine de ficción norteamericano posterior al 11-S. El arquetipo del atrincherado es una figura tradicional en el panorama de Hollywood, desde los primeros westerns hasta las más recientes tendencias de ciencia-ficción, y actualmente ha cobrado nueva vitalidad como exponente del ciudadano ordinario amenazado por el riesgo de destrucción masiva o invasión letal.
 
Article
En el artículo se analiza cómo diferentes elementos relacionados con los atentados terroristas del 11 de septiembre y sus repercusiones se reflejan en la serie de televisión norteamericana '24'. Temas como la representación de la comunidad islámica, la raíz del rechazo a los Estados Unidos, la eficacia de los servicios de seguridad, las teorías conspirativas y las obligaciones de los mandatarios públicos son tratados en la segunda temporada de '24', que a modo de conclusión también se compara con la serie 'El ala oeste de la Casa Blanca'.
 
Article
El presente ensayo tiene por objeto describir y analizar las principales corrientes teóricas de la comunicación en América Latina a partir de dos aspectos centrales: por un lado, del estado actual de la investigación y producción que sobre el tema existe en algunos países de Latinoamérica y, por otro, del sentido que ha marcado, desde principios de la última década, la reforma curricular en las escuelas de comunicación en América Latina y, consecuentemente, en la definición del objeto de estudio de la comunicación. A partir de la década de los noventa, la aplicación académica y la investigación de la teoría de la comunicación en América latina ha experimentado un cambio renovador, saludable y de necesaria superación. Este cambio inicia principalmente a partir de la superación de la decadente tendencia a adscribir los estudios de la comunicación a una sola disciplina e ir creando una conciencia creciente de su estatuto transdisciplinar y de revolucionar las formas de análisis y abordajes de la producción, difusión y recepción del mensaje. Estos cambios, precisamente, fundamentan la principal corriente teórica y de investigación de la comunicación en Latinoamérica: los estudios culturales.
 
Article
The following article is an analysis of the informative contents found in the Norwegian newspaper Aftenposten concerning the11M terrorist attacks in Madrid. The study of the newspaper coverage is contextualized into the characteristics of a North European media system. It includes declarations both by the journalist responsable for these contents and some journalism lecturers from Norwegian Universities. The article intends to determine the main editorial lines of the newspaper in that critical situation, their opinion about the Spanish Government communication policy and the relation between quality press and international policy in Norway.
 
Article
La integración de infografía en la prensa diaria, entendida como sección diaria, habitual y no como complemento de la información escrita o apoyo de la noticia dentro del conjunto del periódico se debe, sin duda, al diario norteamericano Usa Today, un modelo que cuando nació el 15 de septiembre de 1982, sólo recibió un aluvión de críticas de los grandes competidores. Se trata de la entrega número 11 de la serie sobre infografía periodística que venimos publicando en los últimos meses.
 
Article
En México, no obstante la batalla perdida de los otrora proyectos de televisión pública de los años setenta, aún permanecen algunos canales de propiedad gubernamental, que luchan en medio del mercado sin asumirse totalmente comerciales. Fenómeno susceptible de estudio, ante la globalización que erosiona las pocas potencialidades económicas de estas televisoras, bajo un sistema donde el "rating" dicta las reglas. De ahí la razón de este trabajo: revisar algo de la infraestructura y programación de XHST Canal 13, empresa descentralizada con subsidio del gobierno del estado de Yucatán, México.
 
Article
El Dr. Kevin G. Barhurst, profesor de comunicación gráfica en la escuela de comunicación de la Universidad de Illinois, nos facilita las respuestas a un cuestionario que le pasó la profesora venezolana Ana Anciano, con destino a un trabajo académico suyo sobre infografía periodística.
 
Article
institución especializada en la comunicación social puede ser estudiada de muchas maneras. El abordaje que procuramos asume una perspectiva crítica y considera la institución desde el punto de vista de la relación entre un mensaje y un sujeto receptor, es decir, se trata de la relación que vincula un conjunto de programas emitidos con un público, el cual los consume en su calidad de espectador. Pero como esta relación no se materializa si no es al interior de una sociedad, interesa situar constantemente a la institución dentro de la colectividad humana de la que forma parte y, más concretamente, dentro del estado y no dentro de la sociedad civil.
 
Article
En México, no obstante la batalla perdida de los otrora proyectos de televisión pública de los años setenta, aún permanecen algunos canales de propiedad gubernamental, que luchan en medio del mercado sin asumirse totalmente comerciales. Fenómeno susceptible de estudio, ante la globalización que erosiona las pocas potencialidades económicas de estas televisoras, bajo un sistema donde el "rating" dicta las reglas. De ahí la razón de este trabajo: revisar algo de la infraestructura y programación de XHST Canal 13, empresa descentralizada con subsidio del gobierno del estado de Yucatán, México.
 
Article
From a communication point of view, the attack of March 11th meant the lose of credibility for most conventional media and the lack of strength of the information society. As an example, we can mention the wrong and not very clear information that many media published.The electoral interest of a political party that knew that its victory was in danger, and the silence of the media, created an unbearable atmosphere. Many questions were waiting for an answer. The sensation was that information was getting hidden. During the following hours the main goal for any gossip group was to know who were the authors of the attack, as it was in every espontaneous demonstration and, also, when people went to vote.In that context, in the afternoon of the March 13rd people discovered the power of calling to demonstrations through the Internet or through their cell phones. Thousands of persons used the new technologies and met in Génova street (where the Popular Party headquarters are) to ask PP for explanations about the crisis. All of it underlined the importance that this communication systems have in political events, since they were able to model a plural resistence.
 
Article
El artículo traza el panorama de la prensa belga en las primeras décadas de la independencia. Se trata de una prensa esencialmente política, vinculada a las dos grandes corrientes ideológicas del unionismo, liberales y católicos, y a los diferentes movimientos de oposición -orangistas, francófilos, republicanos, y demócratas-, sin olvidar el papel jugado por las publicaciones oficiales en la construcción de una mentalidad nacional, a imitación de la política realizada en los años inmediatamente anteriores por el reino holandés. La libertad de prensa surge en Bélgica con la revolución de 1830, pero la democratización de la edición y lectura de periódicos habrá de esperar a la siguiente revolución, la de 1848, que trajo consigo la abolición del impuesto del timbre.
 
Article
La fecha de 1848 aportó a Sevilla la vivencia de, entre otros, dos acontecimientos de especial relieve: el fallido alzamiento del comandante Portal y la fundación de un órgano de prensa -El Porvenir- al servicio de la fracción moderada del progresismo. La comparación entre los resultados originados por ambos fenómenos convenció a un nutrido grupo de sevillanos de la imperiosa necesidad de abandonar las armas en favor de la pluma; esto es, de apostar, de manera preferente, por la creación de diarios y semanarios políticos al objeto de atraer a la «opinión pública» a su propia causa.
 
Article
El cólera, también llamado "cólera morbo" -ambos términos se usan en los periódicos estudiados- es una enfermedad aguda y contagiosa, que se manifiesta por superaciones acuosas, retortijones, vómitos, calambres musculares, supresión de la orina y colapso. La causa el bacilo vibrión de Koch cuando infesta el agua potable. Normalmente causa la muerte por convulsiones, colapso y congestión pulmonar.Esta enfermedad se produce principalmente en los trópicos, pero ha aparecido en todas las partes del mundo, llevada por el hombre en sus viajes. Esto ha justificado numerosas veces la cuarentena, como observamos en la epidemia canaria de 1851.
 
Article
Este artículo pretende ser una continuación del publicado en el segundo número de Ambitos bajo el título "La prensa en la Bélgica unionista y postunionista (1830-1857)". Como ocurría entonces, la delimitación histórica del trabajo obedece a la evolución política del país, que entre 1857 y 1919 vivió sumido en un bipartidismo, apenas alterado por el nacimiento del Partido Obrero Belga en 1885. Así, el Partido Liberal, cuyo congreso constituyente se había celebrado en 1846, gobernó entre 1857 y 1870 y entre 1878 y 1884; mientras que los católicos, que no fundan el partido hasta 1884, ocupan el poder de 1870 a 1878, y de 1884 hasta las elecciones de noviembre de 1919.
 
Article
estudio se fundamenta en una investigación histórico-periodística que da cuenta de las condiciones socio-culturales, las luchas políticas, la participación de los sujetos sociales en la historia argentina de 1890. El periódico Don Quijote es un órgano partidario opositor al gobierno nacional, de un grupo político "el radicalismo" que, a partir de 1890, surge como voz disidente que intentaba proponerse como una alternativa a la hegemonía de los partidos conservadores.
 
Article
Los estudios y análisis científicos sobre los inicios del fenómeno turístico en la isla de Tenerife no son muy abundantes. Su tratamiento, desde el punto de vista de la incidencia en las publicaciones periódicas, aparece generalmente en las investigaciones como una mención accesoria y anecdótica. Se puede afirmar que no ha sido abordado seriamente como materia digna de examen e investigación desde la perspectiva de los hechos que aparecen publicados en los medios de comunicación de la época, motivo éste, entre muchos otros, por lo que merece hacerse formalmente desde un enfoque eminentemente periodístico.Se persiguen como objetivos generales la investigación del fenómeno turístico en sus inicios en la isla de Tenerife, a través fundamentalmente de su reflejo en la prensa de la época, para interpretar su repercusión en los medios de comunicación social, la economía y el desarrollo insular.
 
Article
La pérdida de las últimas colonias españolas en América ha sido un episodio de la historia de España que ha despertado un inusitado interés. La prensa de la época no podía ser ajena al mismo, aunque el tratamiento dado puede ponerse en cuestión desde la óptica del periodismo actual. El presente trabajo intenta recoger cómo un diario local, Diario de Avisos, de Tenerife, refleja los acontecimientos ocurridos en Cuba desde abril a diciembre de 1898 y participa de la corriente belicista mayoritaria en la prensa de la época.
 
Article
Situémonos en una Habana aún en manos de los españoles y tomada ya por el ejército yanqui. En las calles se respira un aire amargo. El futuro es incierto para la isla... Pero ustedes no se preocupen, ni los yanquis han conquistado Cuba, ni los españoles son dueños y amos del gobierno antillano. Retrocedamos un siglo.
 
Article
Esta comunicación presenta abreviadamente la metodología de análisis del tratamiento de un tema en la prensa a partir de la aplicación práctica de la misma al estudio de la presencia de la moda en la prensa diaria de información general española desde principios del siglo XX hasta los años 90. Dicha investigación constituye una parte de los capítulos empíricos de la tesis doctoral ¿Una aproximación a las dimensiones comunicativas de la moda. Análisis de la comunicación de la moda en la prensa de información general española durante el siglo XX¿, defendida por la presente autora en septiembre de 1998, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Article
Esta comunicación presenta abreviadamente la metodología de análisis del tratamiento de un tema en la prensa a partir de la aplicación práctica de la misma al estudio de la presencia de la moda en la prensa diaria de información general española desde principios del siglo XX hasta los años 90. Dicha investigación constituye una parte de los capítulos empíricos de la tesis doctoral ‘Una aproximación a las dimensiones comunicativas de la moda. Análisis de la comunicación de la moda en la prensa de información general española durante el siglo XX’, defendida por la presente autora en septiembre de 1998, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Article
Resulta comúnmente admitido que las relaciones entre el poder político y los medios de comunicación han sido siempre tensas. Desde la aparición de la imprenta a mediados del siglo XV, el estado ha intentado controlar por diversos procedimientos la difusión de toda publicación que pudiera poner en cuestión la gestión de los asuntos públicos. A veces con medidas especialmente duras, como el edicto publicado por Francisco I de Francia en 1535, que establecía la pena de horca para los que imprimiesen cualquier texto sin licencia (Fernández Alonso, 1998: 15).
 
Article
Since the late 19th century some new topics were integrated in the general information Spanish newspapers stimulated by the new ways of doing journalism that were offered by the new information technologies applied to the production of newspapers. One of the topics that was most welcome by the general public and caused new presentation layouts in newspapers was sport. And one of the first general information newspapers that dedicated not only great space but also typographical and formal attention to sport was El Debate (Madrid, 1910-1936). A structural and instrumental analysis of each piece of sport news published during the 26 years of history of the newspaper has shown that El Debate grouped the pieces of sport news in the same page and in 1922 began publishing a full page of sport information in a weekly basis. Moreover, already since 1919, El Debate started using two-column wide headlines instead of just one-column wide headlines. Thus, the sport pages of El Debate pioneered the gradual abandon of the vertical layout in order to break the column alleys with headlines and pictures, which became a constant feature from the 1920s until the end of the newspaper.
 
Article
El papel que ha jugado la publicidad y la prensa una para con la otra recíprocamente es muy importante, ya que, desde sus inicios, la prensa surge ligada a la publicidad y el desarrollo de las gacetas hizo posible el triunfo del periodismo regular.Las gacetas comerciales en Francia y posteriormente en el resto de Europa, proporcionaron un modelo de prensa que combinaba la publicidad y la información periódica.
 
Article
This article analyzes the relation of the local Sevillian press in the year 1929 with the cinematographic exhibition. The celebration of the Latin-American Sevillian Exhibition, as a massive event with a divulgative and propagandistic intention where the cinematograph will be used for the first time, and the transit to the talking movies will determine a notable presence of the cinema in the society and the Sevillian culture of this moment. The press is used as a way to transmit information and to create a demand of consumption by the businessmen of a cultural industry, the cinema, fullly consolidated in spite of its youth. We will attend to the information offered in the journal El Liberal of Seville during the year of the celebration of the Latin-American Exhibition in order to determine the relevancy of the cinematographic exhibition in the cultural development of the city
 
Article
La actualidad del cine negro queda patente con el éxito de crítica y de público de obras recientes como Casino (Martin Scorsese, 1995), La brigada del sombrero (Lee Tamahori, 1996), Al caer el sol (Robert Benton, 1996) o Donnie Brasco (Mike Newell, 1996). Hace unos meses han aparecido dos libros que se ocupan de este género y ofrecen una selección de un centenar de películas: El cine negro en 100 películas de Antonio Santamarina (Alianza, Madrid, 1999) y Obras maestras del cine negro (Mensajero, Bilbao, 1998), de quien firma estas líneas.
 
Article
Análisis histórico de la victoria electoral de los republicanos-socialistas, a través del semanario político Crítica. El 9 de abril nace Crítica, declarándose por la libertad civil contra todo despotismo y en clara defensa de la República. Periódico caracterizado por su alta calidad de composición y sus grandes titulares, estaba dividido en dos parcelas: una política y otra dedicada a la cultura. Mediante el estudio de los artículos publicados en este semanario de crítica y opinión se ofrece una visión de la ciudad de Sevilla y de España, envueltas por la incertidumbre. Los articulistas son importantes personajes, como Antonio Núñez de Herrera, Diego Martínez Barrio o Antonio León. En opinión de la autora, Crítica se encuentra cercano al partido Republicano Radical en Sevilla. Considera que fue uno de los más fallidos intentos de organizar una cobertura de los hombres de Martínez Barrios en la capital.
 
Article
El artículo sobre "Franco, Salazar y los propagandistas de la libertad" estudia el papel jugado por los corresponsales portugueses durante la guerra civil española. Este aspecto, que permanece totalmente inédito para la historiografía, revela datos importantes sobre el papel jugado por Portugal en el conflicto fratricida español. De hecho, Portugal fue el país que más informadores desplazó a España entre 1936 y 1939. Alrededor de una treintena de periodistas viajaron a nuestro país con una clara intención propagandística a favor del bando franquista, apoyado desde el primer momento de forma incondicional por el dictador luso Oliveira Salazar. Periodistas como Félix Correia, Leopoldo Nunes, Artur Portela, entre otros, publicaron en la prensa portuguesa en Internacional crónicas y reportajes que ofrecían a los lectores una visión absolutamente benévola con el alzamiento, mientras denigraban a los que se declararon partidarios de la II república española.
 
Article
In 1936 Abc was a daily newspaper that edited in an outstanding way and in full colour its Sundays editions. The paper worked with two different printing systems: typography and rotogravure; and it was the leading technical paper in Spain. This research proposes, firstly, to show how the newspaper became high quality, and apart from this, establishes the process for printing in colour (three inks and four inks) in a regular form and for the first time in Spanish printing media.In the same way, this research wants to focus on the meanings that colour offers in a printing media in the mid thirties (we have to be conscious of the fact that it took sixty more years to make common colour printing came back to Spanish press), and how the Civil War changed the process in a radical way: firstly, to modify the languages of colour towards a military point of view and, secondly, to make it disappear for obvious reasons.
 
Article
La densa iconosfera que caracteriza la civilización contemporánea postindustrial (desde la fotografía a la imagen sintética generada por ordenador, pasando por el cartel, el cómic, el cine o la imagen electrónica de televisión) constata que el ser humano es un "animal visual"; un "animal visual" que sobrevive, fundamentalmente, gracias a la agudeza del aparato ocular y que se relaciona con el entorno y obtiene información, gratificación intelectual, cultural, espiritual e incluso sexual a través de la mirada. En definitiva, vivimos en un mundo creado para los ojos, en una civilización basada, desde sus orígenes, en la percepción visual. En este "universo ocular", el sentido del oído ha quedado relegado a un segundo plano, supeditado a las necesidades y carencias de la vista. Y la radio con él: la mayoría de los estudiosos de los medios de comunicación audiovisual orientan sus investigaciones hacia el ámbito de la imagen visual del cine y la televisión. Las imágenes auditivas radiofónicas, sin embargo, parecen haber quedado relegadas en el olvido.
 
Article
his article analyses the formation of women’s identity in relation to love and courtship in the Spanish cinema during the first Franco regime (1939-1959). To this end, two hundred films produced in Spain during this time were analysed. These films were chosen based on two criteria: Their permanence in the box office and their relevance to the subject under study. This research was complemented with the analysis of the censorship reports about these films, which facilitated the understanding of the guidelines and influence of the government towards the representation of an official model of the Spanish women. Moreover, in order to know whether other media also contributed to the creation of the feminine identity, we consulted the most important women’s magazines and compared their messages whit those offered to women on the big screen.The analysis shows that the cinema of this years present a vision of love that was very far from the romantic and passionate feeling that appeared in other artistic representations. Female audiences that went to the cinema during this time assimilated a concept of love intrinsically linked to marriage and the formation of a family. This reality was in consonance with the mission to which, according to the Francoist regime, the Spanish women were destined.
 
Article
In this article, we investigate the strategies used by the director of a newspaper to constitute a transcendental cultural project in the journalism of Northern Argentina. The case studied is that of the literary section of the newspaper La Gaceta, from Tucumán, which is considered of primary importance for the development of the written press of the region during the 20th century. Our research does theoretically and methodologically form part of the sociology of culture. We follow, on the one hand, Pierre Bourdieu’s postulates on the intellectual field and the creator project for the description of the literary page of the above mentioned newspaper as a two-dimensional project: individual and collective at the same time. On the other hand, we coincide with Raymond Williams’ conceptualizations on the organization of culture. We also consider the case we study as part of cultural journalism, focusing on some theoretical matters and analyzing the configuration of such section from the perspective of its director, Daniel Alberto Dessein.
 
Article
De los sucesos estudiantiles de 1968 en México se han escrito decenas de miles de páginas en libros, revistas y periódicos. Quizá sólo la extensión de los textos publicados acerca de la revolución mexicana puedan superarlo. A pesar de que el movimiento de 1968 se localizó en la ciudad de México, y débilmente en dos o tres ciudades más, por la trascendencia de sus consecuencias sociopolíticas se ha dicho que representó un «parteaguas» en la historia reciente de nuestro país.
 
Article
En el periodo 1974-1993 aparecieron en Andalucía una serie de revistas ninguna de las cuales logró consolidarse como publicación periódica de carácter regional. Las causas de este hecho pueden concretarse en dos puntos: 1. El tejido empresarial andaluz ha sido tradicionalmente débil y esta debilidad se observa mucho más acusada en el campo de las industrias culturales, en este caso en el de la prensa (revistas y diarios con proyección regional); 2. La conciencia regionalista-nacionalista del receptor ha sido y es muy débil y a ello se une el bajo índice de lectura de los andaluces (una media del 75 por 1.000 en cuanto a prensa). De todas formas, las publicaciones que se estudian a continuación tuvieron el mérito de ser las primeras, después de la época franquista, en abordar temas tan ignorados entre la población como el origen y desarrollo del andalucismo histórico y otras teóricas señas de identidad de la comunidad autónoma andaluza.
 
Article
Durante la década de los años setenta, la preocupación por la marcha económica de la compleja red de publicaciones que constituía la prensa del Movimiento comenzó a desplazar incluso a los afanes de control político sobre dichos medios. Los gestores económicos comenzaban a imponer sus criterios sobre la dirección política, más aún cuando en 1975 la muerte del general Franco dejó sin objetivos claros al poderoso aparato propagandístico. Por si fuera poco, las pérdidas continuaban su marcha ascendente, haciendo insostenible la permanencia de la cadena como hasta entonces.
 
Article
En el contexto de las revistas de la transición, 'Andalucía Libre', aún como portavoz partidista del Partido Socialista de Andalucía (PSA), se convierte en el primer intento de dotar a Andalucía de una cabecera regional. Estamos por ello, no sólo ante una revista política en los intensos años de la transición andaluza, sino que su temática y enfoques, la convierten paralelamente en una revista con un amplio significado cultural y social. En esta comunidad abundan en aquellos instantes las iniciativas culturales de ámbito provincial o comarcal, pero quizás, hasta la puesta en marcha de la RTVA no se constituye en Andalucía un medio de comunicación de ámbito territorial en todas y cada una de las provincias.
 
Article
En plena transición de la dictadura de Franco al régimen democrático en España, pudieron salir a la luz pública las revistas de ideología de izquierdas, revistas que llevaban casi cuatro décadas en el exilio o la clandestinidad. Una de las primeras en aparecer fue 'La Calle', subtitulada "La primera a la izquierda", en la que se tratan temas prohibidos como las nacionalidades, el terrorismo del País Vasco, etc. En ella colaboraron jóvenes como Alfaya, Raúl del Pozo, Vázquez Montalbán y otros periodistas que todavía hoy crean opinión pública en prensa, radio y televisión en España. Su desaparición coincidiendo con la llegada del Partido Socialista al poder, el año 1982, es un hito de difícil explicación y que intentan argumentar los autores del artículo.
 
Article
Resulta difícil resumir en estas páginas doce años de guerra civil. Narrar una guerra es narrar muerte, destrucción, pérdida de valiosas vidas humanas, de los valores morales, del derecho a la vida.Sin embargo, esta realidad parece ser el pan de cada día en muchas naciones, que al igual que El Salvador, han pasado o pasan por estos momentos tristes de su historia. Lo importante quizá, es reflexionar sobre aquellas cosas que pueden servir para cambiar la sociedad y hacer de ella algo mejor
 
Article
Para difundir ese mensaje universal que es la poesía nace en 1991 RevistAtlántica de poesía. Sus fundadores, José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios, inician desde Cádiz esta publicación en la que dan cabida a escritores de todo el mundo, contribuyendo desde sus páginas a conjugar todas las tendencias y estilos en un modelo de publicación multicultural.
 
Article
Las 'autopistas de la información', desde una perspectiva político-económica, se plantearon como un núcleo de renovación productiva, capaz de impulsar un nuevo ciclo de inversiones y por lo tanto, de expansión económica. El repaso a la política de telecomunicaciones de la UE en este periodo pone de manifiesto que, aunque lejos de alcanzar el marco regulatorio claro, preciso y definitivo que se desea, las directivas comunitarias aprobadas comienzan a clarificar las líneas y criterios que regirán en el futuro a la denominada ‘sociedad de la información’. En este informe se traza un panorama de las acciones llevadas a cabo por la Unión Europea intentando producir un mapa prospectivo que contribuya a un abordaje crítico de la temática.
 
Article
El audiovisual español, en especial el cine y la televisión, ha sufrido durante los últimos tres años grandes transformaciones de distinta naturaleza. El cambio de gobierno ha introducido una nueva regulación cinematográfica que ha ido acompañada de un incremento de la cuota de mercado del cine español. La presencia de Telefónica en el sector de la comunicación ha provocado un cambio accionarial en Antena3 y ha agravado el enfrentamiento entre los grupos de comunicación. Así, la llegada de la televisión digital ha ampliado el mercado audiovisual español y, a la vez, ha provocado un debate sobre cuál debería ser la actuación del gobierno en el nuevo escenario audiovisual.
 
Article
El empleo de Internet para la difusión de la propaganda es una realidad hoy en día, aspecto que confirma las infinitas posibilidades de este nuevo medio o canal de comunicación. Las posibilidades propagandísticas de la Red fueron ya explotadas por la Embajada de España en Canadá durante el conflicto pesquero conocido como la "Guerra del Fletán". Se creó una página web para defender la postura española frente a las críticas de los medios de comunicación canadienses y en ella se aplicaron los mecanismos clásicos de una estrategia de propaganda. Exponemos por lo tanto un caso real en que se pusieron las bases para la nueva propaganda, pero nueva en cuanto a medios, no en contenidos.
 
Article
Los JJ.OO. de Atlanta en 1996 fueron el marco elegido por la Consejería de Turismo y Transporte del Gobierno de Canarias para introducir la marca "Canarias" en EE.UU. La ambiciosa campaña promocional se llevó a cabo desde el 18 de junio al 5 de agosto de 1996, para lo cual se instaló un pabellón promocional en el centro de la ciudad de Atlanta. Asimismo se aprovechó el viaje a Atlanta, para visitar Augusta y vender las islas como un lugar ideal para practicar golf. En esta ocasión, el Gobierno de Canarias vende el archipiélago como una única marca, "Canarias", con siete destinos. A la oferta tradicional de sol y playa se le une la historia, la cultura, la gastronomía, los deportes náuticos, la sanidad e incluso las ventajas fiscales de las islas. Por primera vez, el archipiélago se da a conocer con todas sus peculiaridades.Canarias no sólo realiza una campaña en solitario, fuera de las promociones tradicionales de ferias o impactos publicitarios, en un mercado arriesgado, sino que cambia sus ya experimentadas estrategias en el mercado europeo por una iniciativa novedosa, con el objeto de atraer nuevos inversores turísticos que sondean novedosos destinos y a empresarios en busca de lugares con regímenes fiscales especiales para instalar sus empresas.
 
Article
El 21 de junio de 1997 entraba en vigor la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información [1]. La presencia en nuestra legislación de la cláusula de conciencia como un bien jurídico protegido no supone, ciertamente, ninguna novedad con referencia a las legislaciones de los países de nuestro entorno. Por el contrario, la regulación de esta figura tiene una larga tradición jurídica en Europa, que más atrás de la conocida formulación de la ley francesa de 1935, se remonta hasta el año 1914 en el ordenamiento legal húngaro.Excedería con mucho las pretensiones de este artículo tratar de determinar los factores que pueden explicar por qué la salvaguardia de la independencia y la conciencia profesional de los periodistas ha merecido, desde los primeros años del siglo XX, la atención de los legisladores, a diferencia de otras actividades en las que también entran en juego la conciencia moral del profesional y que, sin embargo, no han alcanzado reconocimiento legal y mucho menos de rango constitucional.
 
Article
El papel de los medios de comunicación como negación o reflejo de una sociedad multicultural; la presentación de las minorías, el racismo o los movimientos migratorios; el auge de la extrema derecha en Europa; y el tratamiento informativo que los medios de comunicación han dispensado a estos temas durante 1997 como Año Europeo contra el Racismo, serán los ejes argumentales del presente artículo.Mientras en los años sesenta España había enviado más de tres millones de personas a la inmigración, en los noventa se convierte en estado receptor de movimientos migratorios llegados, fundamentalmente, del Magreb y Latinoamérica. La crisis económica de los noventa, las dificultades de entender la nueva situación multicultural y multiétnica, la conversión de estas cuestiones en discursos políticos y banderas electorales y el auge de los movimientos de extrema derecha en toda Europa llevan a considerar esta situación como característica fundamental en la sociedad europea del nuevo milenio.
 
Article
Existen diversas investigaciones dirigidas a indagar el rol de los medios de comunicación frente a procesos electorales. Algunas han evaluado el nivel de influencia que aquellos ejercen en la decisión de los votantes frente a las urnas; otras más han optado por estudiar el comportamiento de los medios en dicho contexto; pero pocas se han ocupado de conjuntar en un solo estudio tanto el análisis formal del tratamiento que los medios otorgan a los actores que participan en una contienda electoral, como el posible impacto que dicho fenómeno tiene en el comportamiento político de la audiencia.
 
Top-cited authors
Manuel Martínez Nicolás
  • King Juan Carlos University
Miguel Túñez López
  • University of Santiago de Compostela
Xosé López García
  • University of Santiago de Compostela
José Sixto García
  • University of Santiago de Compostela
José Manuel Noguera
  • Universidad Católica San Antonio de Murcia