Revista Lasallista de Investigacion

Print ISSN: 1794-4449
Publications
La satisfacción del usuario es un indicador de la calidad de los servicios de biblioteca evaluados desde la perspectiva de los profesores como clientes del servicio. Objetivo: Describir el nivel de satisfacción de los profesores con los servicios bibliotecarios. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, utilizando como instrumento para la toma de información un cuestionario autoaplicado. La satisfacción con los servicios de biblioteca fue evaluada a través de una escala de 60 items calificados de 1 a 5, correspondiendo 1 a insatisfacción total y el 5 a la satisfacción máxima. La información fue vaciada en una base de datos hecha con programa estadístico SPSS vr. 11.5, paquete con el que se realizó el plan de tabulación. Resultados: Se encuestaron un total de 70 profesores. Durante el semestre anterior, tres de cada cinco utilizaron el servicio de biblioteca una y más veces por semana, considerándose esta utilización adecuada. La satisfacción general con este servicio fue calificada con 4.0. Según la opinión de los profesores los recursos de información en la biblioteca son suficientes, aunque sugieren que se debe mejorar la cantidad y la calidad de libros y revistas. Conclusión: Existe una adecuada satisfacción de los profesores de la Corporación Universitaria Lasallista con los servicios que brinda su biblioteca
 
Introducción: El empleo de la energía solar para laeliminación de contaminantes en aguas residuales,mediante el uso de un fotocatalizador adecuado,permite aprovechar directamente la energía solarque llega a la superficie terrestre para provocar unaserie de reacciones químicas que dan lugar a laeliminación de compuestos orgánicos en las aguasde vertidos urbanos, industriales y agrícolas y cambiarel estado de oxidación de los metales pesadosde tal forma que pasan de estar disueltos auna forma insoluble. Objetivo: Determinar lacinética de degradación y mineralización delcolorante naranja reactivo 84 presente en aguas.Materiales y métodos: para determinar la cinéticade degradación y mineralización del colorantenaranja reactivo 84 durante la fotocatálisis, secomprobó el orden de la reacción para cada uno delos experimentos realizados, considerando tantolas concentraciones de color y DQO residuales;para, posteriormente, determinar las constantes develocidad y los tiempos de vida media de color presenteen el agua después de las 8 horas detratamiento. Resultados: la concentración óptimade fotocatalizador y agente oxidante para ladegradación del naranja reactivo 84 en unaconcentración en el agua de 340 mg/L encontradasen esta investigación son: 40 mg/L de TiO2 y 2mLH2O2/L sin inyección de aire ya que estedisminuye el porcentaje de degradación final delcolorante. Conclusión: Una de las tecnologías deeste tipo que resulta atractiva para ladescontaminación de aguas con sustanciasorgánicas tóxicas es la degradación fotocatalítica basada en el uso de dióxido de titanio (TiO2) comofotocalizador y luz ultravioleta solar de baja energía(320-390 nm).
 
Interaction between the titanium dioxide and hydrogen peroxide for the degradation of the Orange - 84 
Introduction. Reactive Orange 84 is a dye used inthe textile industry, specifically in cotton clothing,which generates a hightly colored residual water,because only 65% of this water is impregnatedand the 35% remaining hydrolyses in water,generating a highly colored waste water Objective.To study photocatalysis of Reactive Orange 84 bythe use of a sunlight collector and titanium oxideas a catalyst. Materials and methods. A sunlightcollector made up by three modules (each onemade up by eight glass Schott-Duran pipes) wasused. Each glass pipe is 48 cm of externaldiameter and 150 cm long and also contains analuminum sheet, which allows the reflection ofsunlight. The whole device had a re-circulationbomb and a tank. The sunlight collector had aninclination of 6 degrees in comparison with thefloor and was facing north because it must belocated according to the geographic position ofthe place. Only one condition was modificated foreach experiment with the objective of studying itsinfluence in the dye's degradation. In this researchwork we show different combinations of hydrogenperoxide, titanium dioxide and air, used in thephoto catalysis of the 84 Orange reactive andwaste water samples from textile industry. Results.The optimal concentrations found for 84 orangereactive in a 340 mg/lL concentration are: 40 mg/Lof titanium dioxide and 2 mL/L of hydrogen peroxide with no air injection. Conclusion: With an appropriatequantity of titanium dioxide and a well calculatedconcentration of hydrogen peroxide, very goodconcentration percentages of the 84 orange reactiveand colored waste waters are obtained, besides ofhigh mineralization percentages.
 
Los biosólidos provienen especialmente de los tratamientos de aguas residuales. Como una forma de solucionar los problemas que estos traen al ambiente se tiene la fitorremediación como alternativa eficaz y económica para garantizar que estos biosólidos no contengan cargas tan altas de contaminantes, como metales pesados, y que puedan ser utilizados para abonar el suelo, entre otras tantas alternativas
 
Given the great demand of sugar-free products it is necessary to find new applications for traditional products and additives. This is the case of the fumaric acid, for which a sweetener or sweeteners mixture that grants a good level of synergy in products like powder beverages is being searched. The current investigations suggest that the encapsulation process is the best alternative to achieve a good balance between acidulants and sweeteners, taking advantage of their physicochemical and sensorial qualities
 
Introducción. La industria porcícola ha venido evolucionando en la obtención de líneas genéticas precoces con mejores índices de conversión de alimento, y con canales mucho más magras. Adicionalmente a la mejora genética, se han desarrollado aditivos no nutricionales, los cuales son capaces de mejorar los rendimientos productivos. Dentro de este grupo de aditivos se encuentra el compuesto Ractopamina (RAC). Materiales y métodos. Se utilizaron un total de 42 cerdos (83,4± 0,22 kg de peso) durante 28 días, en los cuales se evaluó el efecto de dos niveles de Ractopamina (RAC) en la dieta (0 y 10 ppm) y tres niveles (Lysd) de lisina (0,65; 0,80 y 0,95%) sobre el consumo de alimento diario (CDA), la ganancia diaria de peso (GDP), diferencia en grasa dorsal (P2) (DGD), profundidad de la chuleta, área del ojo de la chuleta (AOCH), tejido magro libre de grasa (MLG) y ganancia diaria de tejido magro libre de grasa (GDTMLG). Resultados. Para las variables GDP, DGD, AOCH, MLG y GDTLMG, se encontraron diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos, obteniéndose mayores rendimientos en los animales que recibieron el tratamiento con el máximo nivel Lysd y RAC en la dieta. Conclusión. La inclusión de RAC (10 ppm) en la dieta, mejoró significativamente la GDTMLG lo cual podría verse reflejado positivamente en las cantidades de cortes magros.
 
El trabajo presenta una síntesis de la teoría deldesarrollo psicosocial de Erik Erikson y el diagramaepigenético del adulto. Hace un resumen delcontenido de cada estadío psicosocial y presentael Diagrama del Adulto, de acuerdo con los VIIIestadíos del ciclo completo de la vida.
 
ticioes fundamental para el momento en que elconsumidor decide adquirirlo, en aquellos que sontipo emulsión debe cuidarse que no se presenteseparación de fases. La preparación de este tipode productos involucra variables críticas como diseñodel tanque y del agitador, velocidad de agitación,interacción entre ingredientes entre otros. Porsolicitud de una empresa del sector de bebidasalcohólicas se pretende identificar los factores quepueden generar un problema de separación de fasesdurante el almacenamiento. Objetivo. Identificarlas variables y factores relacionados con la estabilidadde la piña colada y el fenómeno de separaciónde fases durante el almacenamiento. Materialesy métodos. Se emplearon equipos a nivel delaboratorio para replicar las condiciones de producciónde la planta, se manipularon variables comonivel de llenado del tanque, velocidad de agitación,interacción de ingredientes y condiciones de almacenamiento(temperatura ambiente en interior, intemperie,bajas temperaturas y altas temperaturas).Resultados. Se analizó el grado de deterioro delproducto, encontrando que las condiciones de almacenamientoson críticas y lo más recomendablees hacerlo a temperatura ambiente en interiores ydurante la producción se recomienda emplear eltanque a su máxima capacidad, con una velocidadde agitación de 1730 rpm, dosificando los ingredientesdirectamente sin bombeo ni recirculación. Conclusión. Las condiciones de almacenamientoy la combinación entre velocidad de agitación y nivelde llenado del tanque son factores determinantesde la estabilidad del producto.
 
Introducción. La prevención y control de la contaminación ambiental es una de las principales responsabilidades y preocupaciones del hombre moderno. En los últimos años, se han registrado un número significativo de investigaciones para la prevención y el control de dicha contaminación; dentro de éstas, la fotodegradación de contaminantes, forma parte del grupo de tecnologías de oxidación avanzada, que busca reducir y/o eliminar compuestos persistentes como lo son los colorantes Azo. Objetivo. Evaluar la degradación del colorante Tartrazina empleando fotocatálisis heterogénea con dióxido de titanio y lámpara de luz ultravioleta. Materiales y métodos. Se empleó un diseño experimental factorial aleatorizado; para el desarrollo experimental se utilizó una lámpara de luz ultravioleta, un reservorio de vidrio para el almacenamiento del colorante Tartrazina en solución acuosa para someterlo a tratamiento y una bomba que permitía la recirculación de la solución por el sistema de fotoreactor. La degradación del colorante Tartrazina se determinó mediante espectrofotometría ultravioleta/visible. Resultados. Se obtuvo un buen porcentaje de remoción (100,0 %) del colorante Tartrazina para la combinación de oxidación química mediante el empleo de 0 mg/L de TiO2 y 0,4 %v/v del agente oxidante peróxido de hidrógeno, además de las combinación experimental del proceso fotoquímico de la fotocatálisis heterogénea con los ensayos experimentales de 50 mg/L de TiO2 y 0,2 %v/v H2O2, y 50 mg/L de TiO2 y 0,4 %v/v H2O2 para un porcentaje de remoción igual al 100,0%. Conclusión. Los procesos de oxidación avanzados son adecuados para la remoción y eliminación del colorante Tartrazina.
 
Introducción: La floricultura en Colombia no ha sido ajena a la tendencia mundial de respeto y cuidado de los recursos naturales, lo cual es un gran reto para los cultivadores y comercializadores de flores, por los múltiples impactos que se generan y que deben ser minimizados. Objetivo: Evaluar un tratamiento integral de las aguas residuales del proceso de tinturado generadas en la empresa C. I FLORES LOS SAUCES S.A mediante la utilización de plantas acuáticas como el Buchón de Agua, que actúan como filtros biológicos para la remoción de contaminantes. Materiales y métodos: el tratamiento utilizado en esta investigación es el de fitorremediación, que consiste en el uso del Buchón de Agua (Eichhornia crassipes) como medio descontaminador de las aguas residuales. Resultados: se mejoraron las características del efluente, especialmente en la remoción de metales pesados, sólidos suspendidos totales y disminución del color. Conclusión: este tratamiento es de fácil implementación y es una alternativa excelente desde el punto de vista ecológico y económico
 
Actualmente, la población de los países en desarrollo experimenta la carencia de condiciones sanitarias adecuadas, incluyendo la de contar con agua potable que satisfaga sus condiciones básicas. La falta de potabilización del agua está asociada con enfermedades y muerte en población infantil por enfermedades de origen hídrico. La no disponibilidad de agua apta para el consumo humano plantea la necesidad de interesarse por proyectos innovadores en este campo, como es el caso de la biofiltración, presentando alternativas de tratamiento, potabilización y distribución eficiente del agua que sean accequibles y económicamente viables
 
Esquema y fotomicrografía electrónica de transmisión de un corte transversal y una porción exterior de una lamela de trucha arco iris. La forma de carretel de las células pilar (PC), con sus proyecciones citoplasmáticas (PF) limitan los espacios sanguíneos lamelares, los cuales están llenos con glóbulo rojos (RBC). Las células pilar cubren paquetes de colágeno (C), los cuales se conectan a la membrana basal (BM) que une por debajo al epitelio lamelar (por ejemplo a las células del pavimento PVCs). Dentro de las células pilar existen microfi lamentos (MF), que pueden estar involucrados en la contracción de las células pilar. El canal marginal exterior (OMC), en su límite interior, está formado por células pilar y, en su límite exterior, por células endoteliales (ECs). La barra indica 5 μm. Modifi cado de Olson 14 .  
Esquema generalizado del fl ujo sanguíneo a través de los vasos mayores de un arco branquial y un fi lamento. ABA: arteria branquial aferente, lleva sangre pobre en O 2 . ABE: arteria branquial eferente, lleva sangre rica en O 2. AFA: arteria fi lamental aferente. ALA: arteriola lamelar aferente. L: lamela. VIL: vasos interlamelares. AFE: arteria fi lamental eferente. ALE: arteriola lamelar eferente. AN: arterias nutrientes. VB: venas branquiales. Sistema pobre en oxígeno color gris (ABA, AFA, ALA); sistema rico en oxígeno color blanco (ABE, AFE, ALE, AN). Modifi cado de Olson  
Esquema donde las líneas sólidas indican transportes activos; líneas punteadas indican difusión o intercambio a través de canales de membrana o a través de la célula. Bombas de H + -ATPasa están representadas con círculos sólidos; cotransportadores (antiportes ) por círculos abiertos y canales iónicos por líneas paralelas. Anhidrasa carbónica y sus productos están presentes en ambas células, pero estas características son excluidas. En las células MR una V-ATPasa presente en la membrana apical (típicamente con microvellosidades ) genera un gradiente electroquímico favorable para la difusión pasiva (toma o infl ujo) de Na+ a través de un canal epitelial para el Na+, acidifi cando el medio de la capa límite entre el agua y el epitelio branquial. En la membrana apical un intercambiador Cl -/ HCO 3 (tipo 3), el HCO 3 posiblemente te aprovechando su baja concentración en la capa límite , conduzca Cl -al interior de la célula, saliendo vía canal aniónico (tipo NBC) o canal aniónico específi co. La toma de Na + se completa por intermedio de una Na + -K + -ATPasa ubicada en la membrana basolateral. El K + , es bombeado al interior de la célula vía Na + -K + -ATPasa y reciclado a través de un canal específi co para él en la membrana basolateral. La toma de Ca ++ , se hace a través de canales apicales y en la membrana basolateral por intermedio de Ca ++ -ATPasa o por un antiporte Na + /Ca ++ . El intercambio de Na + /H + en la membrana basolateral previene la acidifi cación del citosol. Entre las células están bien desarrolladas las uniones estrechas que impiden o minimizan la pérdida de iones por difusión a través de canales paracelulares. La línea punteada que forma una burbuja, podría ser un microambiente propicio para mantener la regulación ácido-base. Adaptado de Marshall 58 .  
1.Difusión de NH 3 . 2. Atrapamiento de H + para formar NH 4 + . 3. Antiporte Na + /NH 4 + . 4. Difusión de NH 4 + . Adapatada de: Maetz 89 ; Maetz 90 , Cameron & Kormanik 91 (1982); Wright 92 et al., Cameron & Heisler 93 ; Calirborne & Heisler 94 ; Avella & Bornancini 95 ; Lin & Randall 96 Wood 97 Perry 98 ; Wilkie 99 et al., Wilson 100 et al., Wilkie 101 ; Evans et al 102  
Introducción. La branquia de los peces es el principal órgano de transporte y regulación de gradientes iónicos y osmóticos, así como también del balance ácido-base, excreción de desechos nitrogenados y metabolismo de hormonas circulantes, constituyendo el centro de las respuestas fisiológicas a los cambios internos y medioambientales. Objetivo. Documentar la estructura, la vascularización y las principales células constituyentes de este epitelio y su relación con los mecanismos de transporte iónico para el mantenimiento de su homeostasis, para argumentar el papel de la regulación iónica en la homeostasis del pez teniendo en cuenta que estos mecanismos fisiológicos suponen el éxito o fracaso de la actividad piscícola. Criterios de selección para la búsqueda bibliográfica. Se hizo revisión de autores clásicos de la fisiología en peces y de artículos científicos producto de investigación y revisiones en los últimos diez años, esencialmente los publicados en inglés y portugués. Resultados. existe un campo inexplorado sobre los mecanismos que mantienen la homeostasis en los peces. Los trabajos para nuestras especies están aún por realizarse. Las nuevas herramientas moleculares podrían ayudar a elucidar la contribución de varios procesos de transporte de membrana a la regulación del balance ácido - base, al transporte iónico y a la excreción de metabolitos asociados a estos procesos. Retos. integrar diferentes disciplinas para obtener una imagen clara de cómo funcionan las branquias de los peces y cómo tales procesos determinan su bienestar.
 
Esquema de humedales construidos de flujo superficial (arriba) y subsuperficial (abajo) con flujo horizontal. Cedido por Hans Brix (Universidad de Aarhus, Dinamarca).  
de acceso a agua potable y 2600 millones de personasno disponen de sistemas de saneamientoadecuado, sistemas con los cuales se reduciríanun gran número de enfermedades. Desde las institucionesinternacionales se está trabajando parapaliar esta crisis del agua, pero la tendencia siguesiendo negativa.El uso de tecnologías sostenibles es indispensablepara avanzar hacia una mayor cobertura mundial,desde la captación de agua, su tratamiento y elreuso. Se presentan los humedales construidoscomo un ejemplo de tecnología adecuada y sosteniblede tratamiento para una gran variedad deaguas residuales, incluyendo un origen urbano,agrícola o industrial, entre otros.
 
Introducción. Los pesticidas son compuestosquímicos sintéticos que poseen la característica deser persistentes, lo cual favorece la contaminaciónde las aguas, la incorporación a suelos, pastizales,vegetales y animales comestibles, los que al serconsumidos actúan como transportadores de lospesticidas facilitando su acumulación en losorganismos vivos en todos los eslabones de lacadena trófica; es por esta razón que revisteimportancia los procesos de degradación ydescontaminación de este tipo de contaminantes.Objetivo. Evaluar la fotodegradación del pesticidaMertect empleando fotocatálisis con dióxido detitanio y lámpara de luz ultravioleta. Materiales ymétodos. En la experimentación se utilizó unalámpara de luz ultravioleta, una cuba de vidrio parael almacenamiento de la solución del pesticida adegradar y una bomba que permitía la recirculaciónde la solución por el sistema de tratamiento; ladegradación del pesticida se determinó medianteespectrofotometría ultravioleta/visible. Para elanálisis de la información se empleo el diseño experimentalfactorial 23, completamente balanceado.Resultados. El porcentaje de remoción más altofue de 99,5%; este se obtuvo para dos condicionesexperimentales: 50 mg/L de dióxido de titanio y 1 %v/v de peróxido de hidrógeno, y 100 mg/L de dióxidode titanio y 1 %v/v de peróxido de hidrógeno. Conclusión.Los procesos de oxidación avanzados sonadecuados para la remoción y eliminación delpesticida Mertect en las aguas residuales de la industriabananera.
 
La fotocatálisis con luz solar se presenta como una alternativa sencilla y económica para el tratamiento de aguas residuales coloreadas de efluentes de la industria textil. El uso de esta tecnología para degradar y mineralizar el colorante naranja reactivo 84 puede abrir una ruta alternativa a los procesos tradicionales de oxidación. Objetivo: Estudiar la fotocatálisis con TiO2 de aguas residuales coloreadas utilizando colector solar. Materiales y métodos: Se utilizó un colector solar, el cual constaba de tres módulos, cada módulo estaba compuesto por ocho tubos de vidrio (Schott-Duran) de 48 mm de diámetro externo y 150 cm. de largo y lámina de aluminio, ya que permite la reflectancia de la radiación ultravioleta de la luz solar, todo el conjunto tenía una bomba de recirculación y un tanque; el colector solar tenía una inclinación de 6º con respecto al suelo, de frente al Norte, ya que debe coincidir con la posición geográfica del lugar. Se varió una sola condición en cada experimento con el objetivo de estudiar su influencia en la degradación del colorante; en esta investigación se presentan diferentes combinaciones de peróxido de hidrógeno, dióxido de titanio y aire, utilizados en la fotocatálisis del naranja reactivo 84 y muestras de aguas residuales de la industria textil. Resultados: Se encontró que las concentraciones óptimas para la degradación del naranja reactivo 84 en una concentración de 340 mg/L son: 40 mg/L de dióxido de titanio y 2mL/L de peróxido de hidrógeno sin inyección de aire. Conclusión: Con una cantidad de dióxido de titanio y una concentración de peróxido de hidrógeno adecuados, se puede obtener muy buenos porcentajes de degradación del naranja reactivo 84 y aguas residuales coloreadas y altos porcentajes de mineralización
 
Introducción: la fotodegradación sensibilizada, con TiO2 y luz solar, es una técnica que puede ser empleada como sistema de depuración por si misma, o como un proceso terciario, en especial para tratar residuos industriales. Las tecnologías fotocatalíticas son consideradas muy prometedoras para ser aplicadas en la solución de problemas de contaminación de agua. Dichas tecnologías resultan muy atractivas para su implementación, porque el uso de energía solar reduce en forma significativa los costos del tratamiento. El empleo de esta técnica para degradar y mineralizar el colorante Rojo Amaranto, puede imponerse como una alternativa más adecuada que otros procesos de oxidación tradicionales. Objetivo: Estudiar la fotocatálisis heterogénea del colorante Rojo Amaranto utilizando un colector solar y dióxido de titanio como catalizador. Materiales y equipos: para el proceso de fotocatálisis se utilizó un colector solar cilindro parabólico compuesto (CPC) y se analizaron las condiciones bajo las cuales se obtuvieron los mayores porcentajes de remoción de color. Las variables analizadas para tal fin, fueron la concentración del catalizador (TiO2), la concentración del peróxido de hidrógeno y la relación entre ambas frente a la degradación y la mineralización del color. Resultados: Para la realización de este trabajo, se utilizaron soluciones sintéticas coloreadas con Rojo Amaranto de 100 mg/L, preparadas con agua potable. El parámetro que más influyó sobre los porcentajes de degradación alcanzados, es el uso de TiO2 conjuntamente con peróxido de hidrógeno. El máximo porcentaje de degradación obtenido fue del 93.48%, para una concentración de dióxido de titanio de 150 mg/L y 2 ml/L de peróxido de hidrógeno. Conclusión: el uso de las concentraciones adecuadas de TiO2 y H2O2 permite obtener buenos porcentajes de degradación y mineralización del colorante Rojo Amaranto, presente en las aguas.
 
Introducción. La descontaminación solar de aguasresiduales con colorantes utilizados en la industriatextil, por medio de fotosensibilizadores, evitará quea los recursos hídricos lleguen compuestos orgánicoscomo es el caso de algunos colorantes; estopermitirá que las plantas de potabilización captenaguas de más fácil tratamiento, y la fauna y floraacuática corran menos peligro de extinción. Estetratamiento es una tecnología limpia porque aprovechala energía solar que no es contaminante, seusan fotosensibilizadores no contaminantes y nose originan subproductos tóxicos y lodos ya que loscompuestos orgánicos se mineralizan. Además losfotosensibilizadores se pueden recuperar y reutilizarnuevamente. Objetivo. Tratar aguas residualesde la industria textil. Materiales y métodos. Se utilizóun colector solar cilindro parabólico compuesto.Con base en los resultados obtenidos en la investigaciónde la degradación del colorante naranjareactivo 84, se seleccionaron las mejores condicionesde degradación y mineralización de dichainvestigación para ser aplicada a un agua residualreal de una industria de teñido de tejidos de puntoque contuvieran este colorante. Resultados. Lasmejores condiciones las obtenidas con los ensayosAM3 (77,77%) donde se utilizó: 80 mg/L de TiO2,3 mL H2O2/L y Aire. El porcentaje de mineralizaciónfue de 56,29%; siendo este el mayor obtenido en sensayos con el agua residual y fue bajo estas mismascondiciones. Conclusión. Se realizaron seisexperimentos con sus tres réplicas cada uno. Setrabajó con tres lotes de aguas residuales, los cualescontenían diferentes colorantes, aunque en todos ellos naranja reactivo 84. Se obtuvieron buenosporcentajes de disminución del color a 604 nm.
 
Para la minimización de los impactos causados en los recursos hídricos por las industrias, en los últimos años se han implementado los procesos de oxidación avanzada (POA) como una alternativa tecnológicamente viable y novedosa para el tratamiento de los efluentes líquidos de dichas empresas. Los POA consisten básicamente en la formación de radicales hidróxilo altamente oxidantes, los cuales contribuyen a la mineralización total de los compuestos contaminantes presentes en los efluentes industriales. Entre los procesos más utilizados se encuentra la fotocatálisis que consiste en la aceleración de una fotoreacción mediante un catalizador. En el presente artículo se realiza una revisión de los POA, concentrándose en los procesos de fotooxidación
 
Introducción: para la degradación de los colorantes se han utilizado diferentes tecnologías de tratamiento terciario (nanofiltración, microfiltración, electrocoagulación) y los procesos avanzados (H2O2/ UV y fotocatálisis heterogénea y homogénea), así como tratamientos combinados de fotocatálisis y oxidación electrolítica. En muchos de los casos, la aplicación de algunas de estas metodologías ha llevado a disminución de la concentración de colorante en los efluentes tratados. Objetivo: evaluar la fotodegradación sensibilizada con dióxido de titanio para un colorante utilizado en la industria textil. Materiales y métodos: se realizaron los ensayos en un colector solar cilindro parabólico compuesto. Que consiste en un módulo con ocho tubos de vidrio y lámina de aluminio, ya que permite la reflectancia de la radiación ultravioleta de la luz solar, todo el conjunto tenía una bomba de recirculación y un tanque; el colector solar tenía una inclinación de 6º con respecto al suelo. Los tubos de vidrio estaban unidos con conexiones de PVC. Se realizaron los montajes durante ocho horas de radicación, cada hora se realizaban los análisis de color y de COT. Resultados: se encontró que las mejores concentraciones de TiO2 es 100 mg/L y 2% de H2O2 obteniendo un porcentaje de degradación aproximadamente igual al 98%. Conclusiones: el colorante rojo recoltive puede ser degradado con unas buenas combinaciones entre el dióxido de titanio y el peróxido de hidrógeno, obteniéndose también buenos porcentajes de mineralización de este
 
Introducción. Los colorantes como aditivosalimentarios están en permanente observación porsus posibles efectos sobre la salud de los consumidores,por lo tanto se adelantan estudios orientadoshacia la sustitución de colorantes artificialespor naturales. Entre ellos la tartrazina es uno de lospocos aditivos que debe declararse independientede la lista de ingredientes por sus posibles efectosalergénicos. Como alternativa de sustitución se encuentrael betacaroteno, por su origen natural y suspropiedades antioxidantes. Objetivo. Evaluar la viabilidadde la sustitución de la tartrazina porbetacaroteno como colorante amarillo en la elaboraciónde una bebida no alcohólica. Materiales ymétodos. Se trabajó con tartrazina y betacarotenocomercial y se construyeron curvas de calibraciónpor espectrofotometría UV-visible para ambos colorantes;posteriormente se procedió a un seguimientode la estabilidad de los compuestos en diferentescondiciones ambientales con el fin de determinarsu degradación. Finalmente se evaluó elproducto sensorialmente para identificar posiblesefectos adversos sobre el sabor del producto terminado.Resultados. Se encontró que en condicionesambientales extremas (cambios bruscos detemperatura e incidencia directa de la luz del sol) latartrazina es más resistente que el betacaroteno,sin embargo en condiciones normales de almacenamiento(interior, cajas o refrigeración) amboscolorantes presentan una estabilidad adecuada. Encuanto a la percepción sensorial, el 64% de losevaluados prefirió el producto con betacaroteno porsu apariencia más natural y una mejor textura y sabor. Conclusión. El betacaroteno puede emplearsecomo sustituyente de la tartrazina en la elaboraciónde bebidas no alcohólicas siempre que segaranticen unas condiciones adecuadas de almacenamiento.
 
El ensilaje es la fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir ácido láctico. El proceso permite almacenar alimento en tiempos de cosecha conservando calidad y palatabilidad, lo cual posibilita aumentar la carga animal por hectárea y sustituir o complementar concentrados. Su calidad es afectada por la composición química de la materia a ensilar, el clima y los microorganismos empleados, entre otros. El ensilaje se almacena en silos que permiten mantener la condición anaerobia, existen varios tipos y la escogencia del apropiado depende del tipo de explotación ganadera, recursos económicos disponibles y topografía del terreno entre otros
 
El empleo de oleorresinas en la industria planteala posibilidad de incorporar principios aromatizantesy pigmentantes, en el caso de las especies de pimientoso ají, pertenecientes al género capsicumexisten numerosas experiencias que han aplicadodiferentes técnicas y sustratos para obtener talesconcentrados. Se realiza una revisión de lasexperiencias existentes en cuanto a obtención deoleorresinas de capsicum y sus diferentes aplicacionesen el campo de la industria alimentaria yotros.
 
La técnica de conservación en atmósfera modificada consiste en empacar los productos alimenticios en materiales con barrera a la difusión de los gases, en los cuales el ambiente gaseoso ha sido modificado para disminuir el grado de respiración, reducir el crecimiento microbiano y retrasar el deterioro enzimático con el propósito de alargar la vida útil del producto. Dependiendo de las exigencias del alimento a envasar, se requerirá una atmósfera con ambientes ricos en CO2 y pobres en O2, los cuales reducen el proceso de respiración en los productos, conservando sus características fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas por un mayor tiempo.
 
En el presente ensayo se hace una meditación sobrela viabilidad que tiene - para efectos dereconsiderar la contemporaneidad- una doctrinacomo la estoica, teniendo en cuenta la distanciahistórica que separa el desarrollo de dicha teoríacon nuestro tiempo. Para cumplir con lo anterior,hemos considerado algunos aspectos que permitanestimar las causas por las que puede ser empleadapara dicho propósito, entre las que destacamos:un acercamiento a la vida de uno de losautores más emblemáticos de la escuela estoica,como lo es Lucio Anneo Séneca, el sentido del estoicismocomo forma de vida y como doctrina filosófica,a la vez que damos un ligero repaso a laobra de Séneca, para finalmente, concluir destacandoalgunos criterios comunes entre los interesesestoicos y los de nuestro tiempo.
 
Introducción: La oxidación sensibilizada, con TiO2 y luz solar, es una técnica que puede ser empleada como sistema de depuración de aguas, especialmente en el tratamiento para tratar residuos líquidos industriales en los que el contenido de compuestos tóxicos sintéticos, son difíciles de eliminar por otras técnicas convencionales. Objetivo: Determinar la cinética de degradación y mineralización del colorante rojo amaranto presente en aguas, durante el proceso de fotocatálisis con dióxido de titanio utilizando un colector solar cilindro parabólico. Materiales y métodos: para determinar la cinética de degradación y mineralización del colorante rojo amaranto durante la fotocatálisis, se comprobó el orden de la reacción para cada uno de los experimentos realizados, considerando tanto las concentraciones de color y COT residuales; para, posteriormente, determinar las constantes de velocidad y los tiempos de vida media de color presente en el agua después de las 8 horas de tratamiento. Resultados: Considerando cada una de las condiciones de los experimentos el parámetro que más influyó sobre los tiempos de vida media del colorante, es el uso de TiO2 conjuntamente con peróxido de hidrogeno. El menor tiempo de exposición a la luz solar en el que se logro la disminución del 50% del color (tiempo de vida media) fue de 1.92 horas, para la condici ón en la que se emplearon 150 mg/L de TiO2 y 2 ml/L de peróxido de hidrógeno, condición bajo la cual al final del tratamiento se logró una degradaci ón del 93.48% en promedio. Conclusión: el empleo de las cantidades y concentraciones adecuadas de TiO2 y H2O2 permite que el tratamiento de aguas coloreadas mediante fotocatálisis, requiera de tiempos inferiores a las 8 horas de radiación solar para degradar el color presente en el agua en un alto porcentaje
 
La complejidad inherente al campo ambiental resultade la presencia de múltiples intereses, visiones,campos de acción y niveles jerárquicos de influenciasen la toma de decisiones de manejo. Ladefinición de estrategias de gestión, como el establecimientode una zona de protección de la diversidadno es la excepción a dicha complejidad. Esteensayo señala la necesidad de incorporar el pensamientocomplejo en la toma de decisiones en unambiente dinámico, considerando múltiples intereses(sociales, políticos y económicos), ademásde la información netamente biótica. Adicionalmente,debe existir una reflexión que abarque desdeel nivel local de intereses, hasta consideracionesde carácter internacional, para la toma de decisionesefectivas y sustentables.
 
El cerdo fue introducido en Antioquia después de1530 con la llegada de Jorge Robledo, y desde elprincipio tuvo aceptación, incluso por parte de losindígenas, en la dieta de la región, ya fuera comocarne fresca en un principio, o preparada, como enel caso de los jamones, tiempo después.El cerdo fue adquiriendo cada vez mayor importanciadentro de la alimentación antioqueña, sobre todoa partir del siglo XVIII, e incluso llegó a ser componenteesencial de la dieta por encima de la carnede res. En el siglo XIX con la introducción de semillasde pasto pará y guinea aumenta el hato ganaderoy por tanto mejora la oferta de carne de res, loque facilita su consumo por el consecuente abaratamientodel precio, y desplaza un poco el consumode carne porcina. La cría de cerdos se realizamayoritariamente en los solares de las casas, locual termina siendo reglamentado por las condicionesantihigiénicas que genera esta práctica.Cuando se inicia el siglo XX ya el cerdo figura engran cantidad de recetas y preparaciones, y adquieremayor protagonismo con la popularización de la marranadaen el mes de diciembre. Sin embargo, enla medida en que avanza el siglo comienzan a preferirsecerdos con menos grasa por razones desalud, lo cual no significa que pierda protagonismo.Incluso el cerdo, con el chorizo y sobre todo con elchicharrón, hace parte esencial del plato banderade la región: la bandeja paisa. Hoy en día se hanmejorado las técnicas de engorde en zonas de produccióncomo Santa Rosa y La Unión, por lo que seofrecen carnes más saludables para el consumidorfinal. En la actualidad Antioquia es el departamentode Colombia con más alto consumo de carnede cerdo, triplicando el promedio nacional.
 
Introducción. La investigación desarrolla una recolección conceptual de los hechos, aspectos y personajes que han determinado la evolución histórica de la radio informativa en Antioquia. Objetivo. Desarrollar una búsqueda conceptual de los aspectos históricos que han determinado la evolución de la radio informativa en Antioquia. Materiales y métodos. Se hizo análisis de documentos escritos, libros, memorias, archivos fotográficos, recortes de prensa y cintas magnetofónicas, así como recolección de información basada en diarios de campo, historias de vida y principalmente entrevistas a personajes involucrados en el ejercicio del radioperiodismo en Antioquia. Resultados. El ejercicio profesional del periodismo en radio se convirtió en un dinamizador, y a la vez en protagonista de la historia de Medellín y Antioquia. Los informativos radiofónicos fueron motores de crecimiento del departamento, puesto que permitían a los ciudadanos del común conocer las gestiones, proyectos, opiniones y propuestas de los principales dirigentes de la clase política y económica. Conclusión. El desarrollo de los medios informativos en Antioquia estuvo caracterizado por el posicionamiento de poderosos grupos empresariales y la constitución de partidos políticos organizados. Estos factores han incidido en la creación de medios radiales, de los cuales algunos han permanecido en el tiempo y otros desaparecieron por problemas financieros.
 
Con la realización de un ejercicio sencillo de análisis de cinética enzimática, se ilustra el empleo de las herramientas informáticas, en este caso Microsoft Excel, para hacer un tratamiento ágil y confiable de la información en un proceso científico. Se hace una presentación teórica de este tema particular de Bioquímica y se indica paso a paso el procedimiento para llegar a obtener los resultados deseados sin incurrir en profundizaciones científicas y de programación
 
Escribir sobre la realidad de un hombre que ha divididola historia de la humanidad en dos, no esuna tarea sencilla. En Cristóbal Colón encontramosun espíritu no resignado a la sencillez; es un almasimple, pero compleja, donde se conjugan el gustopor el poder y la aceptación no pasiva de la incertidumbre.En los hechos registrados por los historiadores,es posible identificar la audacia del Almirante,en la cual se marca el umbral entre lagenialidad del ser y las angustias del hombre. Suhistoria es resbaladiza y no parece encontrarse a simisma en muchos tópicos de la vida, condición quela hace atractiva y pletórica de dudas, misterios,riquezas e intrigas.
 
Los sistemas de producción ganadero en el trópicose desarrollan básicamente, bajo pastoreo conmonocultivos de gramíneas, generalmente concontenidos nutricionales de regular a baja calidad,principalmente por su alto contenido de fibra y bajosniveles de proteína. Frente a esta situación, se presentanlos SSP (sistemas silvopastoriles) bajopastoreo o corte y acarreo como una alternativa,que generalmente potencia la calidad total de ladieta, entre otros factores benéficos. El componentearbóreo y arbustivo, involucrado en estos sistemas,presentan amplios efectos en el marco nutricionalde los bovinos. Sus efectos en el animal puedenser variados, debido a la divergencia que se da ensu composición, frente a las gramíneas. Estadiferencia se da, no solo a nivel de nutrientes primarios,sino también de metabolitos secundarios,también denominados FAN (factores antinutricionales).Tradicionalmente, algunos metabolitos hansido considerados factores antinutricionales, porsus efectos negativos sobre el proceso fermentativoa nivel ruminal o en general sobre el procesodigestivo en el tracto total. Pero los efectos dependen,en términos generales, del nivel de consumo.Considerando el espectro de las principalesarbóreas y arbustivas tropicales (leguminosas y noleguminosas) con potencial en la alimentación delos bovinos, son diversos los metabolitossecundarios estudiados, taninos, saponinas,mimosina, glucósidos cianogénicos, fitoestrógenos,entre otros.
 
Introducción. Al desarrollar un arequipe bajo en calorías y sustituir la sacarosa por otras materias primas, se puede afectar la calidad del producto y alterar su vida útil. Objetivo. Evaluar la vida útil de un arequipe bajo en calorías elaborado a escala de laboratorio, con polidextrosa 6.1%, sorbitol 8.6% y fructosa 3.7%, como sustitutos de la sacarosa. Materiales y métodos. Se empleó un diseño escalonado, evaluando el producto en los días 1, 10 y 20, se almacenaron 15 potes de 120 gramos cada uno a temperatura ambiente 24±4ºC y humedad relativa de 65±5%. Se realizaron pruebas fisicoquímicas (pH y °Brix), pruebas sensoriales (color, sabor y textura) y pruebas instrumentales (Análisis de Perfil de Textura). Resultados. El análisis estadístico para las pruebas sensoriales no arrojó diferencias significativas (p>0.05) en los días 1 y 10 de almacenamiento, lo que indica una vida útil del producto de 10 días en condiciones de temperatura ambiente para estas dos categorías. Respecto al color y °Brix, no presentaron diferencia significativa (p>0.05) durante los 20 de días almacenamiento. El pH tuvo un incremento significativo (plt;0.05) en el día 10, contrario a lo sucedido con la elasticidad. La dureza presentó su menor valor siendo estadísticamente significativo (plt;0.05) a los 20 días, la adhesividad se incrementó desde el día 10 de almacenamiento siendo estadísticamente significativo al día 1. Conclusión. La vida útil del producto se estableció en 10 días.
 
Se proporciona material para pensar la ética como problema filosófico y práctico. Se presenta un texto aristotélico completo, traducido de una versión inglesa clásica. Incluye una introducción que: 1) Contextualiza el texto. 2) Analiza su estructura formal como medio didáctico para formar en las virtudes. 3) Ofrece una interpretación de cómo una ética de un griego fue apropiada por la Iglesia católica romana
 
Se pretende analizar la influencia que estabiotecnología ha tenido desde su introducción anuestro país, Colombia, en aspectos fundamentalespara la explotación bovina como son: la eficienciareproductiva, el mejoramiento genético, la transferenciade tecnología al campo, y la capacitacióndel productor; todo finalmente reflejado en la productividady la rentabilidad de las explotacionesganaderas.
 
Introducción.El género Sporophila es un grupo depájaros de la familia Fringillidae, caracterizados porsu pequeño tamaño y su robusto pico cónico. Sedistribuyen principalmente en ambientes depastizales y arbustos, en zonas tropicales osubtropicales del Nuevo Mundo. Dentro de las numerosasespecies del género, un grupo de ellas,llamadas “capuchinos”, representa un verdaderodesafío para la investigación y la conservación. Lointegran las especies más pequeñas y coloridasdel género pero también las menos conocidas ylas que están en mayor peligro de extinción. Materialesy métodos. Una pareja y dos huevos deSporophila fueron observados durante diez días delmes de mayo en el campus de la Corporación UniversitariaLasallista, se hizo registro fotográfico y seidentificaron los organismos utilizando como referenciala Guía de Aves de Colombia. Resultados.Los ejemplares observados correspondieron algénero Sporophila, que es un grupo de pájaros dela familia Fringillidae, caracterizados por su pequeñotamaño y su robusto pico cónico. Conclusión. Elcampus de la Corporación Universitaria Lasallistapuede ser considerado un corredor biológico queconstituye un paisaje heterogéneo, utilizado comositio de parada de aves migratorios o como fuentey temporal o permanente de recursos alimenticiospropician la ocupación de nichos vacíos y por endeprocesos reproductivos
 
Introducción.Los estudios de vida útil son importantes para definir la duración de los alimentos son necesarios para no sub o sobre dimensionar el tiempo que realmente dura el producto. Objetivo. Determinar la vida útil fisicoquímica, sensorial e instrumental de queso crema bajo en calorías. Materiales y métodos. Con dos sustitutos de grasas (Z-trim y Paselli SA2) a tres concentraciones diferentes cada uno, se estimó cual de ellos no ocasionaba cambios significativos en queso crema a nivel sensorial con pruebas orientadas a consumidores e instrumental utilizando un analizador de textura TA-XT2i, comparándolos con un queso crema patrón elaborado sin sustituto de grasa. Resultados. El sustituto que mejor comportamiento tuvo frente a los parámetros anteriormente mencionados fue el Z-trim al 0,5%. Conclusión. La vida útil del producto se puede establecer en tres meses, ya que tiene más representatividad los resultados obtenidos en la prueba sensorial
 
Introducción. La sustitución de sacarosa se ha incrementado en los últimos años, rediseñando productos tradicionales para optimizar su valor nutricional. Sustituir una parte de azúcar común por polidextrosa y estabilizantes en tortas permite dar características sensoriales similares a la torta tradicional. Objetivo. En este trabajo el 50% de sacarosa en la formulación de torta, se sustituye con Polidextrosa (P) y Carboximetilcelulosa (CMC) en 3 porcentajes diferentes 0,1, 0,2 y 0,3%, para evaluar el efecto sensorial de estas comparándolas con un testigo (0% de CMC y P). Materiales y Métodos. Se realizó una formulación testigo (0% de CMC y P) y tres formulaciones en las cuales se reemplazó el 50% de azúcar con P (80g). Se adiciono para cada formulación CMC al 0,1, 0,2 y 0,3%. Las mezclas fueron vertidas en moldes de aluminio de 7x3cm, obteniéndose para cada formulación 40 muestras, posteriormente se dejaron en moldes a temperatura ambiente hasta su enfriamiento. Luego, se cubrieron con papel celofán hasta el análisis sensorial. Resultados. El modelo estadístico no reportó diferencia significativa (p>0,5) entre la torta número 1 (testigo) y la torta número 2 (0,1% CMC y P) respecto al sabor y suavidad. El color presentó diferencia significativa (p<0,05) entre la torta testigo y las demás tortas. El atributo olor no registró diferencia significativa. Conclusión. Según los resultados se recomienda sustituir el 50% de azúcar con 0,1% CMC + P para desarrollar un nuevo producto.
 
Colombia produce grandes cantidades de banano para exportación, pero un 10-20% es rechazado porque no cumple con la calidad necesaria. El banano de rechazo no puede emplearse como alimento para animales porque contiene taninos que son sustancias antinutricionales, por lo que grandes cantidades de él se pudren en las fincas, causando problemas ambientales y pérdidas económicas para los productores. Una alternativa para el empleo del banano verde en la alimentación animal es reducir su contenido de taninos por medio de la fermentación en estado sólido, proceso que tiene grandes ventajas tanto desde el punto de vista del proceso como económicas
 
Entre la fauna existente en el compost, los insectos juegan un papel muy importante en los procesos de transformación de la materia orgánica porque éstos ayudan, entre otras funciones, a triturar el material vegetal, para que otros realicen procesos de transformación. Para las cucarachas, el compost es un ambiente propicio para su proceso de supervivencia y reproducción, además contribuye en los procesos de transformación de la materia orgánica en abono
 
Efecto de la osmolaridad sobre el diámetro de oocitos madurados in vitro. T1 (Hipertónico), T2 (Isotónico), T3 (Hipotónico).  
Distribución de datos categóricos para la calidad de oocitos a 0 y 24 horas en los tres tratamientos, los datos entre las columnas indican el % de oocitos en cada categoría.  
Efecto de la osmolaridad sobre el diámetro y la calidad de oocitos bovinos madurados in vitro.  
Los oocitos son susceptibles a cambios osmolares, presentando fenómenos que afectan la membrana plasmática. Objetivo. Evaluar el efecto de la hipo y la hiperosmolaridad del medio de cultivo sobre el diámetro y la calidad de oocitos madurados in vitro. Materiales y métodos. Se utilizaron 75 oocitos de excelente y buena calidad, como medio de control se empleó el M 199 suplementado con suero fetal bovino, 10%, hormona folículo estimulante (30 ug ) y hormona luteinizante (30 ug), piruvato, cuya osmolaridad es 290 mOsm/l (T2). Los oocitos fueron sometidos a dos concentraciones osmolares: medio hiperosmótico 497mOsm/L (T1), y medio hiposmótico 150mOsm/L (T3), se midió el diámetro y calidad a las 0 y 24 horas. Resultados. El diámetro de los oocitos a las 24 horas fue mayor en el T3 (148,7±9.7) y menor en el T1 (134,6±1.2) con respecto al control (147.9±11.5) (plt;0.05.). No se encontró diferencia entre el porcentaje de oocitos de excelente y buena calidad a las 24 horas del tratamiento T1 respecto al control (56% y 60%) (p>0.05.), pero la calidad en el T3 fue menor (36%). Conclusiones. El medio hiperosmótico presenta un mayor detrimento sobre los oocitos que el medio hiposmótico, posiblemente porque los oocitos presenten mas mecanismos para evitar la entrada de agua del medio extracelular, que para evitar la salida de solutos y agua intracelular. Se evidencia la necesidad de adoptar medidas rigurosas en el control de calidad de osmolaridad de los medios de cultivo empleados en los procesos de maduración in vitro de oocitos.
 
Introducción. La curva de lactancia de los mamíferos puede ser explicada por funciones matemáticas que permiten relacionar la producción de leche de una hembra a través del tiempo, teniendo en cuenta la fisiología de la hembra a lo largo de la lactancia. Objetivo. Identificar las funciones matemáticas que mejor expliquen la curva de producción de leche en Búfalas del corregimiento de la sierra, municipio de Puerto Nare, departamento de Antioquia-Colombia. Materiales y métodos. Fueron utilizadas 3580 lactancias las cuales fueron agrupadas de acuerdo al número de partos y época de parto de las búfalas. Se utilizaron 9 modelos matemáticos de curvas de lactancia entre lineales y no lineales. Los criterios de selección para el mejor modelo matemático, fue el que presentó el mayor porcentaje de curvas significativas y la media del coeficiente de determinación. Resultados. Los resultados mostraron que el modelo que mejor ajustó la curva de lactancia en búfalas fue el propuesto por Papajcsik y Bordero, en 1988, el cual ajusto un 100 % las curvas en todos los números de partos con todas las épocas de parto. Conclusión. La metodología para la obtención del tiempo al pico de producción y la producción máxima puede ser una herramienta útil para trabajos futuros.
 
Curvas de lactancia de cabras de 1, 2 y 3 o más partos ajustadas al modelo de Papajcsik y Bordero (1988)  
Introducción. Las curvas de lactancia en ganado lechero se han convertido en una herramienta importante para la selección de hembras con valores genéticos altos que puedan incrementar y optimizar la producción lechera en un hato. Objetivo. Identificar las funciones matemáticas que mejor expliquen la curva de producción de leche, tiempo y producción al pico en cabras de diferentes cruces en un aprisco antioqueño. Materiales y métodos. Se utilizaron 865 pesajes de leche de 32 lactancias ocurridas en el 2007, en cabras cruzadas de diferentes partos. Se evaluaron cuatro modelos matemáticos no lineales y para la elección del modelo que mejor ajusta las curvas de lactancia en cabras se tuvieron en cuenta: el porcentaje de curvas significativas (Plt; 0.05), los criterios de información de Akaike y Bayesiano y los valores del coeficiente de determinación. Resultados. El modelo que mejor ajustó las curvas de lactancia en esta población fue el de Papajcsik y Bordero con menores valores de los criterios de información de Akaike y Bayesiano, con alta significancia del modelo (Plt;0.001) y una convergencia del 100% de las cabras, independiente del número de lactancias. Además, se estimó la producción al pico (ymax) para las hembras de 1, 2 y 3 o más partos, la cual fue de 3.06 ± 0.966, 3.10 ± 0.875 y 3.36 ± 0.691 kg respectivamente. Conclusión. El modelo de Papajcsik y Bordero permite modelar curvas de lactancia en cabras.
 
En los hatos lecheros la labor de la detección de celos se ha convertido en uno de los factores más importantes que disminuyen la eficiencia reproductiva. Si bien existen diversos métodos complementarios para mejorar la detección de celo, la sincronización de ovulaciones e inseminación sistemática de todos los animales sin detectar celos se ha convertido en una alternativa viable y fácil de implementar con la que se puede obtener una fertilidad del 35 al 40%. En los hatos de carne, la inseminación artificial no se ha utilizado como herramienta para la mejora genética debido a la dificultad en detectar los animales en celo debido a la geografía de los potreros y a la capacidad técnica del personal que detecta celos e insemina. La implementación de programas de sincronización de ovulaciones e inseminación sistemática permite eliminar la detección de celos en rodeos de cría y permite concentrar la tarea de inseminación artificial en un corto tiempo permitiendo que dicha tarea sea realizada por el veterinario o por un técnico capacitado logrando una fertilidad del 40 al 50%. La combinación de programas de resincronización de ovulaciones con la detección precoz de los animales vacíos permite realizar la inseminación sistemáticas de los animales vacíos sin necesidad de detectar celos en los retornos y alcanzar una fertilidad del 55 al 75% en dos rondas de inseminaciones. En resumen, los programas de resincronización de ovulaciones e inseminación sistemática permiten eliminar la detección de celos en rodeos de leche y carne y mantener un nivel de fertilidad viable.
 
Top-cited authors
Luis Fernando Garces Giraldo
  • Corporación Universitaria Americana
Julio Cabero Almenara
  • Universidad de Sevilla
Carmen Llorente
  • Universidad de Sevilla
Isabel Mayo
  • Universidad de León