Politica y Sociedad

Online ISSN: 1988-3129
Print ISSN: 1130-8001
Publications
Se suele asumir que, durante el siglo XIX, la sociedad de las islas británicas, y en particular la de la propia Inglaterra, era en esencia poco violenta, y que siguió siéndolo, al menos, hasta después de la II Guerra Mundial. En parte, esta suposición usa como referente el desarrollo de la institución policial inglesa, civil y desarmada, que al ocuparse de los desórdenes públicos hizo innecesaria la intervención del Ejército. No hubo revoluciones, guerras civiles ni pronunciamientos en la Inglaterra de ese periodo, aunque es objeto de controversia la delimitación de hasta qué punto esta situación era accidental, o si, por el contrario, resultaba... (Ver más) del sentido común de su población y del gobierno. La interrogación sobre qué constituye una sociedad violenta y sobre la medida en que la violencia pública y política continuadas resultan de la contingencia o del diseño sigue fascinando a historiadores, científicos sociales y politólogos. Este ensayo no aborda estas cuestiones directamente, sino que presenta una breve narración cronológica de un aspecto próximo e igualmente importante: el cambio, en Inglaterra, de los roles en el mantenimiento del orden público por parte del Ejército y la policía.
 
Este artículo examina el nacimiento de la policía criminal en Portugal, en el contexto de las tradiciones científicas dominantes que hacían énfasis en los rasgos biológicos del criminal en tanto que individuo, tipo humano o grupo social. Aunque los médicos, antropólogos físicos y abogados anunciaron la llegada de una nueva era de poder informado por la ciencia y racionalidad estatal, en la batalla contra el crimen esas intenciones discursivas quedaron muy atrás de las prácticas realmente utilizadas por la policía criminal. La Ciencia en Acción era un pretexto para disputas en el seno de diferentes cuerpos de la administración y llevó a conflictos de jurisdicción con procedimientos inadecuados para la identificación criminal por medios como el análisis de huellas dactilares, archivos antropométricos e investigación forense. Así, el discurso de la racionalidad y la vigilancia fue un argumento para mantener las prácticas y poderes tradicionales de la policía. This article examines the birth of the criminal police in Portugal in the context of prevailing scientific traditions that emphasised the biological traits of the criminal as individual, as human type or as social group. Although doctors, physical anthropologists and lawyers announced the coming of a new age of power informed by science and state rationality, in the battle against crime, these discursive intentions stayed far behind the actual practices carried on by criminal police. Science in action was a pretext for disputes inside the different bodies of administration and led to conflicts of jurisdiction with inadequate procedures for cri forensic investigation. Hence the discourse of rationality and surveillance was an argument for keeping the traditional practices and customary powers of police. minal identification in matters like fingerprints analysis, anthropometric archives and forensic investigation. Hence the discourse of rationality and surveillance was an argument for keeping the traditional practices and customary powers of police.
 
Siendo la obra científico-social de D. José Medina Echavarría escasamente conocida en España, este texto tiene por objeto realizar una aproximación a su perspectiva sociológica, con el exclusivo fin de poner de manifiesto la sugerente y enriquecedora sociología que nos ha legado tan ilustre autor. En este sentido, se aducen, prolíficamente, las contundentes razones que abogan por su merecidísimo e inmediato reconocimiento histórico y académico.
 
Este artículo ofrece una lectura de la obra de Enrique Tierno Galván que, por un lado, enfatiza la potencialidad crítica de su perspectiva sociológica y, por otro, reivindica su vigencia atendiendo a la reformulación y problematización de los presupuestos básicos de la sociedad en condiciones de modernidad avanzada. Atendiendo a las ideas centrales de Progreso-Desarrollo, bienestar, individualismo, ciencia y condición efímera, incita a volver a plantear la labor teórica en sociología atendiendo a la relación básica entre libertad y determinismo.
 
Este trabajo sigue en detalle la evolución de la política turística de los diferentes gobiernos españoles desde la creación del Ministerio de Información y Turismo hasta el final del Gobierno del Partido Popular. Se analizan los diversos sistemas de regulación a la luz del método de Análisis de Políticas, así como sus semejanzas y discontinuidades. Finalmente se procede a una periodización de su evolución. This paper examines in detail the evolution of tourism policies implemented by different Spanish governments since the Fifties until 2004. The chosen method of study is Policy Analysis. Following its rules, different regulatory systems are highlighted, marking similarities and discontinuities. Finally a periodization is proposed according to the main goals of every government.
 
Entre 1957 y 1974, la dictadura portuguesa, ante la emigración clandestina de centenas de millares de sus ciudadanos, proclamaba su determinación a combatir ese flujo, considerado crimen entre 1961 y 1969. Sin embargo, la acción de los diferentes cuerpos policiales parecía vana. ¿Se trataba de un verdadero fracaso? ¿No estaría la dictadura satisfecha con el carácter clandestino de la emigración? ¿No tendría la acción policial sólo un fin más limitado? ¿Y cuales eran las prácticas de las policías española y francesa? From 1957 to 1974, confronted with the clandestine emigration of hundreds of thousands of its nationals, the Portuguese dictatorship points out publicly the will to fight against what is juridically a crime between 1961 and 1969. Nevertheless, the action of the various police bodies charged to prevent and repress this deviance seems vain. But, is this really a failure? Isn’t the dictatorship satisfied with the clandestine character of the emigration? Didn’t the action of the police force have for goal to sort the migrants? And which were the practices of the police in Spain and in France?
 
A pesar de los notables avances registrados en los últimos años en el estudio de la distribución de la renta nacional en España 1, los conocimientos empíricos sobre esta cuestión revelan todavía lagunas importantes y de difícil superación en tanto no se corrijan determinadas y notorias insuficiencias que aún manifiesta la organización del sistema estadístico en nuestro país. En relación con el estudio de la renta nacional, las dificultades no sólo proceden de la falta de homogeneidad metodológica de las series estadísticas. sino también de la carencia de determinados tipos de datos y de la insuficiente fiabilidad metodológica de otros. Como señala una autoridad en la materia como 3. Alcaide Inchausti, «la actual Contabilidad Nacional de España se aleja sustancialmente de las cifras reales, bien por falta de información suFiciente, por la mayor extensión de la economía sumergida o por motivaciones metodológicas»
 
En la literatura sobre democratización, la movilización social y, especialmente, su radicalización, ha sido tratada como un obstáculo a la consolidación democrática. En este texto se analizará el intenso duelo de manifestaciones y contra-manifestaciones políticas que tuvo lugar en Portugal entre mayo y diciembre de 1975 cuando un directorio militar radicalizado —aliado al Partido Comunista (PCP)—amenazaba con no respetar los resultados de las elecciones constituyentes, amparándose, como referente de legitimidad, en la intensa movilización obrera, vecinal y jornalera. En este análisis se intentará mostrar como otra movilización, la de “resistencia” contra el Movimiento de las Fuerzas Armados (MFA), que incluyó manifestaciones gigantescas en todo el país y más de 80 asaltos colectivos a sedes del Partido Comunista (PCP) u organizaciones afines, fue fundamental en la conversión de los resultados electorales en contrapoder político efectivo. El artículo concluirá con un análisis de las condiciones de eficacia de las campañas de movilización popular en situaciones de crisis y sobre la importancia de la noción de escalada del conflicto en la interacción estratégica entre movimientos, contra movimientos y autoridades. In literature on democratization, the social mobilization and. specially, its radicalization, have been treated as an obstacle to democratic consolidation. In this text we would analyze the intense duel of political demonstrations and counter-demonstrations that took place in Portugal between May and December 1975, when radicalized military directory, allied to the Portuguese Communist Party (PCP), threatened with a political take-over despite of the results of the Constituent Assembly elections. This analysis will show that “resistence” mobilization against the Armed Forces Movement (MFA), that included massive marches and more than 80 collective assaults to the PCP’s headquarters, was crucial for the electoral results’conversion on eftective political power. The communication will conclude analyzing the conditions of effectiveness of popular mobilizations and of the importance of conflict escalation strategies in the interaction between movements, counter-movements and authorities.
 
En el curso de los últimos lustros el capitalismo español ha experimentado un agitado proceso de cambio y transformaciones, que afectan tanto a su marco económico institucional como a su articulación estructural y a su modo de ínsercicón en el contexto de la división internacional del trabajo. Las fuerzas determinantes y condicionantes de este proceso, aún por culminar, se encuentran relacionadas, en primer lugar, con las tendencias reestructuradoras del sistema productivo inherentes al desarrollo de la crisis. En segundo lugar, con las modificaciones institucionales y cambios del modo de intervención y regulación estatal derivados de la sustitución de las prácticas del estado corporativo-intervencionista, propios del régimen anterior, por otros más acordes con el modelo de economía liberal y, más concretamente, con las exigencias de homologación que conlleva la integración en la Europa comunitaria, y por último, con las líneas y medidas específicas de política económica desarrolladas por los distintos gobiemos de la transición, así como, con el posicionamiento y capacidad de presión e influencia de las distintas clases, agentes sociales y grupos de poder, en el desenvolvimiento de la crisis y configuración del Estado constitucional.
 
En este artículo se analiza la actividad de las Cortes Generales en la producción de leyes y el control parlamentario del Gobierno durante las seis primeras legislaturas. Se pone la atención principalmente en la actividad de la cámara baja, debido al bicameralismo asimétrico y al débil status del Senado. La actividad legislativa y de control se analizan tomando en consideración las diferentes situaciones de «gobierno de partido». En términos generales, las Cortes han sido siempre muy activas en el control del ejecutivo y, además, su participación en la producción legislativa ha sido muy relevante cuando se ha dado la situación de gobierno minoritario. Al ser los partidos políticos los actores centrales en el parlamento, y debido a la fuerte disciplina de partido que se da en el caso español, en este trabajo se considera el output del parlamento desde la perspectiva de las estrategias seguidas por los grupos de oposición. Algunas veces los partidos actúan a través de los procedimientos parlamentarios en un sentido competitivo, mientras que otras veces se comportan de manera cooperativa. La mitad de las legislaturas tuvieron gobiernos minoritarios en las que los pequeños partidos nacionalistas jugaron un papel muy relevante como soporte del Gobierno en el parlamento. por otro parte, el principal partido de oposición nunca ha sido el mismo, ya que ha habido dos alternancias en el poder. In this paper we will consider the activity of the Spanish Cortes in law production and the control of the executive during the six parliaments of the democratic government. We mainly pay attention to the output of the lower chamber due to the asymmetrical bicameralism and weak status of the Senate. In Spain the legislative output has been dependent on different situations of party government. In general terms the Cortes have been always very active in controlling the executive and its participation in law-making was highly relevant when there was a minority government. Because parties are central actors in parliament and due to the strong party discipline in the Spanish case we mainly studied parliament output from the viewpoint of strategies of opposition parties. Sometimes parties behaved through parliament procedures in a competitive way while in others they behave cooperatively. There was a great variety of patterns of strategic behavior on account of the different situations of party government and the diverse opposition parties. Half of the parliaments had minority governments in which minority parties were playing a very relevant role supporting the government in parliament. however, the main opposition party was never the same since there were two alternations in government
 
Canary Islands are one of the Spanish Regional Governments that have had to conform coalition Governments in their different levels of Government. In this article we analyse the evolution of the coalition Governments, the coalition agreements between political forces, and the coalitional dynamic in Canary Islands. One of the explanations of the canarian politics is the importance of the insular political arenas and the oversize of the local factors in the Canary Islands political system, above over, in the 1987-1993 period. The fragmentation of the Canarian Parliament and the existence of different party systems in everyone of the seven islands,... (Ver más) have contributed to create a coalitional dynamic that we could divided in three periods: a) 1979-1987, in this period the coalition agreements are of national range; b) 1987-1993, in this period the coalitional agreements are of insular range because the irruption of the island range parties in the Canary Islands political life; and c) 1993- until now, in this period the irruption of Canary Coalition party begin a regional agreements policy in all the levels of Government.
 
Este artículo investiga la medida en que los ciudadanos defienden los principios distributivos meritocráticos en comparación con los igualitarios en las sociedades socialistas antes y después de la transformación de 1989, comparándolos con los ciudadanos de las sociedades de mercado. Se ha construido una medida que contrasta los principios de distribución meritocráticos y los igualitarios, teniendo en cuenta que el hecho de que en las distintas sociedades los ciudadanos pueden elegir ambos principios de distribución al mismo tiempo. Las hipótesis son contrastadas utilizando los datos procedentes de varios estudios llevados a cabo en las antiguas sociedades con socialismo de Estado y en sociedades de mercado: el International Social Survey Programme, el International Social Justice Project y el International Survey of Economic Attitudes. Los resultados muestran que en las sociedades socialistas el apoyo a los principios meritocráticos antes que a los igualitarios era menor que en las de mercado, mientras que la tendencia a apoyar ambos principios al mismo tiempo era mayor. Los determinantes socio-estructurales son importantes para explicar el apoyo dado a los principios distributivos, pero estos efectos son menores en las sociedades socialistas que en las sociedades de mercado. Sin embargo, después de la transición se puede observar un aumento en estos efectos. This paper examines the extent to which people support meritocratic as compared to egalitarian distribution principles in state-socialist societies before and after the transformation in 1989, compared to people in market societies. A measure is constructed which contrasts meritocratic against egalitarian distribution principles, taking account of the fact that people in different societies can choose both distribution principles at the same time. Hypotheses are tested using data stemming from several studies held in (former) state-socialist and market societies: the International Social Survey Programme, the International Social Justice Project, and the International Survey of Economic Attitudes. Results show that support for meritocratic rather than egalitarian principles was lower, while the tendency to support both principles at the same time was higher in state-socialist societies than in market societies. Socialstructural determinants are important in explaining support for distribution principles, but these effects are lower in state-socialist than in market societies. However, an increase in these effects can be observed after the transformation.
 
El artículo trata de explicar los llamados pactos de centro-derecha, llevados a cabo entre una fuerza política emergente tras su refundación y otra que se hallaba en declive tras haber desarrollado tareas de gobierno a nivel nacional. Para ello, centraremos nuestro estudio en el porque de los pactos, el momento en el que se efectuaron, los actores intervinientes, las condiciones que se establecieron, los Ayuntamientos y CC. AA que se vieron afectadas (haciendo especial hincapié en el caso de Madrid). Analizaremos, además, los efectos de los pactos desde dos perspectivas temporales: a corto plazo, donde los pactos no obtuvieron los resultados esperados para ambas formaciones, al ver como se desvanecían su expectativas electorales en las Europeas de 1989. y a largo plazo, intentando determinar quién fue el gran beneficiado, que no fue otro que el PP, al lograr instaurarse como la fuerza dominante del espectro del centro-derecha, estrategia perseguida desde su refundación, y que haya su plasmación en un primer momento en las elecciones generales de 1989, pero sobre todo a raíz de las autonómicas y municipales de 1991. The purpose of this article is to explain the so called «centre-right» agreements between some political force arisen after its re-foundation and another which is declining after developing governing tasks at a national level. To achieve this, we will concentrate our research in finding out why these agreements are made, the timing they are concerted, the intervening parties, the conditions established at the time, the City Halls and Autonomic Communities involved (making special emphasis in the City Halls of Madrid). We will also analyses the outcome of these agreements viewed from two temporal perspectives: at short term, as the agreements did not rendered the desired effects to both parties at the 1989 European elections. and at long term, trying to determine who gained most advantage, which in this case was the Partido Popular (Party of the People PP), which successfully installed itself as the dominating force of the «centre-right». It should be mentioned that the PP pursued this strategy from its very re-foundation, and finds its implementation at the start of the general elections in 1989, but mostly at the initiation of the municipalities and autonomics in 1991.
 
En España los años noventa ven aparecer. el primer gran movimiento social vinculado a la problemática de la solidaridad y el desarrollo internacional, impulsando tres grandes campañas: la inicial (1994) está centrada principalmente en la reclamación simbólica de la cesión del 0,7% del PIB para cooperación al desarrollo recomendado por Naciones Unidas en la década del 70; la segunda (1998) busca presionar con un diversificado repertorio de acción colectiva sobre la elaboración parlamentaria de la ley marco de cooperación internacional con el objetivo de dotar de un mayor control sobre aquellos instrumentos de cooperación vinculados al comercio exterior; y la tercera (2000) impulsa una consulta social sobre la deuda externa que se desarrolla de manera paralela a las elecciones generales ese año. Esta creciente politización de los objetivos del movimiento recibe un tratamiento informativo muy diferenciado en estos tres momentos, poniendo de manifiesto la relación entre la estructura de oportunidad mediática y las alianzas político mediática entre, en este caso, prensa escrita y partidos (en su posición relativa de gobierno y oposición). El análisis de esta relación entre partidos y medios da cuenta de las profundas transformaciones que está viviendo la esfera pública en las coordenadas de la sociedad de la información y, cómo pesa sobre el espacio público en el que trabaja la sociedad civil en las sociedades democráticas.
 
La teoría clásica de coaliciones predice que, a falta de un partido con mayoría parlamentaria, se formarán coaliciones, y que éstas serán mínimamente vencedoras para que sus componentes rentabilicen al máximo los beneficios. Pero los datos relativos a muchos países a lo largo de varias décadas muestran la viabilidad de otras fórmulas y, en particular, una notable incidencia de gobiernos minoritarios. Para resolver esta aparente contradicción se han aportado explicaciones basadas en la relevancia del marco institucional y del contexto a la hora de optar por una u otra de las opciones posibles. Centrándose en la formación de gobiernos minoritarios en España en 1993 y 1996, este trabajo analiza las implicaciones que tienen, para la decisión de optar racionalmente por tales gobiernos, la persistencia de fracturas históricas, los rendimientos del sistema electoral, o las reglas de formación, continuidad y remoción del gobierno. Classical coalition theory predicts that, when no party attains parliamentary majority, coalitions will be formed in which the participating parties may profit from benefits, and these coalitions will be minimally winning, in order that such profit be maximal. But data from many countries along several decades reveal the existence of other formulas and, particularly, a striking occurrence of minority governments. To solve this apparent contradiction several explanations have been provided based on the relevance of the institutional framework and the context when opting for one or another of the possible options. Based on the formation of minority governments in Spain in 1993 and 1996, this paper analyses the implications of the persistence of historical fractures, the yield of the electoral system, the rules for the formation, continuity and removal of the government and the decision to opt for such governments as the most rational choice for their actors.
 
The goal of this article is to specify the effect of the electoral alliance that was established between the PSOE and Nueva Izquierda on the electoral results of the PSOE and IU in the 1999 local elections. The conclusions of the statistical analysis done is that the inclusion of members of Nueva Izquierda within the Socialist lists in some municipalities had the effect of improving the electoral results of the PSOE in these localities. Besides this, the alliance affected the electoral results of IU by making them worse. However, not all the vote losses experimented by IU benefited the Socialists. The effects on the electoral results of the PSOE... (Ver más) were very unequal depending on the region. The analyses by region show that the benefits for the Socialists were limited to one region: Castilla-La Mancha. Only in Castilla-La Mancha the vote losses of IU produced a similar increase in the results of the PSOE. El objetivo de este artículo es especificar el efecto que tuvo la alianza electoral entre el PSOE y Nueva Izquierda sobre los resultados electorales del PSOE y de IU. La conclusión del análisis estadístico realizado es que la inclusión de afiliados de Nueva Izquierda en las listas del PSOE o del PSOE-Progresistas en ciertos municipios produjo que en esos lugares esta candidatura obtuviera mejores resultados. Además, la presencia de ese pacto afectó a los resultados de IU reduciendo su porcentaje de voto. Sin embargo, no toda la pérdida de votos experimentada por IU benefició a los socialistas. Los efectos sobre los resultados del PSOE fueron muy... (Ver más) desiguales según las comunidades autónomas. El análisis por comunidades demuestra que los beneficios para el PSOE se limitaron sobre todo a una región: Castilla-La Mancha. Sólo en Castilla-La Mancha la pérdida de voto de IU se tradujo en un incremento aproximadamente equivalente de los resultados del PSOE
 
La longevidad de una coalición de gobierno se confunde frecuentemente con su estabilidad. El análisis del tiempo que los actores permanecen coaligados sustituye al juicio que es preciso hacer sobre los efectos políticos a los que dicha coalición da lugar. Frente a la consideración exclusiva de la cantidad de gobierno, es también preciso y útil tener en cuenta la calidad a la hora de examinar su solidez. Teniendo en cuenta esta habitual confusión, en el presente trabajo consideraremos dos momentos diferentes: por un lado, en la formación y en la agenda de gobierno de los tres partidos coaligados en el gobierno del Ayuntamiento de Granada tras las elecciones de marzo de 1999. por otro lado, en los efectos inmediatos y el grado de cumplimiento de la agenda en los dos primeros años de gobierno municipal. La comparación entre los proyectos y las materializaciones concretas, en un periodo tan corto, nos permitirá avanzar conclusiones provisionales en torno al verdadero pilar sobre el que se funda la estabilidad de la coalición: la calidad del gobierno. Al tiempo, y a partir de los datos obtenidos, avanzaremos una evaluación sobre el acierto o el fracaso de la coalición mínima mayoritaria pactada entre los tres partidos políticos presentes en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada: PSOE, IU y PA. The longevity of a coalition in government is frequently confused with its stability as a coalition. The analysis on time of the longevity of the coalition usually replace the judgment about the effects of this coalition over the political system. Beyond the consideration about the time in power, seems useful to examine his stability and political effects over the system. In other words to keep in mind the «quality of the coalition government». Keeping in mind this common confusion, in this paper we will consider two different facts. On the one hand, coalition arraignment and the political agenda of the three parties in the city hall of Granada after the elections on March 1999. This parties are PSOE (Socialist Party), IU (United Left) and the PA (Andalusian nationalism). By the order, this article will examine the immediate political effects of coalition and the degree of fulfilment of the political agenda in the first two years in government. The comparison among political projects and his possibility to turn into real policies in a so short period, will allow us to advance some hypothesis about the real basement where the stability of the every coalition in government is rooted: the quality of the government. Considering data from 1999 and 2000 this paper will advance some conclusions about the successor the failure of this minimal winning coalition mainly from the perspective of the fulfilment of his pre electionary programs.
 
This article, which is a translation of a paper that was originally published in English, analyses the question of agency considering the animal agency of Cumbrian sheep in the uprising of foot-and-mouth disease in the UK in 2001. The article explores the conditions required for an actor to be able to act as such. In that direction it shifts the usual meaning of the concept of actor separating it from the anthropocentric model and making it distant from the ideas of “intentionality” and “dominance” to emphasise how actors not only act, but they are habilitated and produced as such as a result of complex relations with other actors. That is, to become actors they have to be enacted. To do so, the article analyses some of the multiple forms in which Cumbrian sheep were enacted in the context of the uprising of foot-and-mouth disease in 2001. Finally the article considers what types of agency perform the Cumbrian sheep in each of them.
 
En el seno del actual debate sobre las transformaciones que está sufriendo la ciudadanía en las sociedades contemporáneas, sorprende la escasa atención que se ha prestado a los cambios de aquellos espacios —geográficos y virtuales— en donde se desarrollan las prácticas de ciudadanía. No obstante, la dimensión espacial sí ocupa un lugar relevante en toda la discusión en torno a las características y efectos de la globalización. A partir de estas premisas, el artículo defiende la relevancia de estudiar la manifestación —como expresión de la política de la confrontación— en tanto que acontecimiento singular en donde puede analizarse la complejidad de los viejos y nuevos repertorios empleados por los viejos y nuevos actores en los viejos y nuevos espacios de la vida social. El análisis de la manifestación contra la guerra de Irak del 15 de febrero de 2003 en Madrid es tomado como estudio de caso para este propósito. The current debate on the transformations that affect citizenship in contemporary societies seems to pay little attention to the changes that are taking place in those spaces –geographical and virtual- in which citizen practices develop. Nevertheless, the spatial dimension outstands in the discussion on the characteristics and effects of globalization. From this starting point, this paper aims to stress the relevance of studying the demonstration –understood as an expression of the politics of contention-, as a singular event in which the complexity of the old and new repertoires employed by old and new actors, in old and new spaces should be analyzed. For this purpose, the demonstration against the war that took place in Madrid on February the 15th, 2003, is chosen as a case study.
 
El presente artículo pretende explorar las vías discursivas por las que transita el antiguo régimen hacia la monarquía constitucional El primero es conceptualizado como un modelo político en el que la monarquía se adapta y desarrolla espacios para la negociación, y el segundo como un sistema que surge progresivamente de la introducción de la representatividad y responsabilidad de la autoridad como exigencias irrenunciables. Esto último se verificó en virtud de una revolución constitucional que, desde la matriz cultural This article tries to explore the discourses employed in the transition from the ancien regime to the constitutional monarchy in Spain. The ancien regime, in its late stages, is analysed as providing new spheres for negotiation. the constitutional monarchy is seen as a political system arised from new demands addresed to guarantee authority’ representation and responsability. In Spain, the constitutional revolution, founded in a catholic anthropology, gave rise to a particular mode of citizenship entirely dependent on the principle of national sovereignity which had sprung from the constitutional debates. These processes are taking place, also in the rest of West Europe, in a time of discourse change characterized by the confrontation between two different paradigms or approaches of the individual and its relation with society: juridical and civil.
 
La nueva versión de la sociología que se establece en España como disciplina a partir de los años cuarenta, tras un dilatado periodo de varias décadas sin que logre afincar sus enseñanzas en la institución universitaria, tiene como protagonistas a unos escasos académicos procedentes de disciplinas afines. Entre ellos, en el presente texto, se destaca al profesor Murillo Ferrol porque desde unas condiciones poco propicias impulsa la sociología y estimula el estudio y la investigación en un plural grupo de científicos sociales.
 
El socioconstruccionismo ha propuesto desde la psicología social una metateoría para tratar de superar el esencialismo y el objetivismo de la teoría social predominante. El carácter “antiautoritario” y “liberador” del socioconstruccionismo se planteó de la mano de su capacidad para desenmascarar los presupuestos esencialistas y objetivistas que reificaban y naturalizaban el mundo como extra-humano y por lo tanto inevitable. Sin embargo, esta promesa de liberación se ha visto debilitada al atender sólo a una dimensión desconstructiva, que desvela las huellos de la acción humana en lo construcción de la realidad, pero que puede dificultar la posibilidad de legitimar y/o proponer otros mundos alternativos a aquellos que se desconstruyen. Mediante la metáfora de la construcción se han generado un conjunto de argumentos centrados en procesos sociales-humanos que han dificultado pensar sobre el trasfondo semiótico-material en el que participan y se articulan actores humanos y no humanos y en el que se produce toda “construcción social de la realidad”. Así en este trabajo hablamos del “construccionismo omnipotente” que parece declarar que el mundo se genero ex novo en cada acción, como si estuviera sometido a un “bigbang” permanente. Este artículo desarrolla una revisión crítica sobre las prácticas políticas que posibilita o cierra el discurso socioconstruccionista. Paro ello, después de exponer sus elementos centrales, se presentan diferentes críticas desde la afirmación del carácter “omnipotente” del tipo de construcción de la realidad que proponen algunas posiciones socioconstruccionistas sacando a las humanos del mundo, olvidando la agencia de actores no humanos y obviando la presencia de un trasfondo semiótico material para la acción. En la tercera parte de este trabajo se ofrecen algunos propuestas a partir de la críticas planteadas desde el reconocimiento de la urgencia de hacer política desde lo contingente y lo parcial. Socioconstructionism has proposed on the field of social psychology a metatheory to overpass the mainstream social theory’s essentialism and objectivism. The “anti-authorian” and and “emancipator” character of socioconstructionism arose from its capacity to unmask the essentialist and objectivist assumptions that reified and naturalized the world as extra-human and therefore inevitable. However, this liberatory promise has been weakened by attending just to one deconstructive dimension that unveils the tracks of human action in the construction of reality. The exclusive attention to this dimension can eventually endanger the possibility to legitimate and/or propose alternative worlds to those already deconstructed. Through the metaphor of construction it has been generated a body of arguments closed within social-human processes. This has prevented thinking on the material-semiotic background where human and and non-human actors participate and articulate whith each other, and where all “social construction of reality” is produced. In that sense, we talk about “omnipotent constructionism” which seems to state the world is generated ex novo in every action as in a permanent “big-bang”. This article develops a critical revision on the politicas practices social constructionist discourse facilitates or forecloses. In that direction, after describing its central elements, different critiques are presented on the “omnipotent character” of certain social constructionist positions: taking humans off the world, forgetting non-human actors’agency and obviating the semotic-material background of action. Finally, from these critiques we offer some proposals recognizing the urgency of doing politics from partial and contingent positions.
 
Top-cited authors
Gioconda Herrera
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador
Gabriel Gatti
  • Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Cecilia Díaz-Méndez
  • University of Oviedo
Isabel García-Espejo
  • University of Oviedo