Perspectivas de la Comunicación

Published by SciELO Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
Online ISSN: 0718-4867
Publications
El presente trabajo propone explorar de qué modo el contenido significativo del rumor, en la medida en que genera resonancias en el universo de las significaciones interiorizadas de un colectivo social anónimo, a nivel de los procesos primarios de su subjetividad, es capaz de generar efectos en el orden de los comportamientos o prácticas sociales. Si bien en las sociedades de cultura oral el vehículo de las noticias era el rumor que corría de persona a persona, con la generalización de Internet asumen otras características y otros medios de circulación pero no presentan siderales diferencias en cuanto a los mecanismos de su funcionamiento subjetivo.
 
Los integrantes de los Grupos de Investigación en Comunicación Educativa y Sociedad -Imaginarios - Comunicación SIC de Colombia, han venido reflexionando, desde 1999, sobre la relación ciudad-ciudadano que se establece en los procesos de construcción de ciudad. En esta reflexión, la ciudad se ha abordado como un proceso dinámico, de lo que se deduce que es susceptible de transformaciones no sólo en el orden de lo físico, sino también de lo social, cultural, económico y político. La apuesta de este artículo, es poder visualizar la política como un proceso dinámico comunicacional en las Elecciones de Alcalde y Gobernador en el periodo electoral del año 2007 en la ciudad de Pereira (Risaralda, Colombia). En esta perspectiva, tomaremos la temporalidad como eje vinculante, de la siguiente manera: en el eje de las elecciones, distinguiremos las preselecciones, la elección y la pos-elección, donde se establecen enlaces comunicativos que permiten el funcionamiento del sistema político. Esto es lo que denominaremos modelo comunicacional, basado en la “operacionalización” de los conceptos de comunicación, acción y expectativas del sociólogo Niklas Luhmann.
 
La memoria es uno de los mecanismos de reconstrucción cultural que posibilita entender la gestación de la identidad colectiva. En esta investigación se intenta dar cuenta, desde una perspectiva semiótica, de cómo la memoria activa la (re)construcción y mantenimiento identitario de la colectividad de la izquierda chilena dentro de un lugar codificado ideológicamente, la Necrópolis, en específico el Cementerio General de Santiago (C.G.S), en particular el patio 29, el cual acoge los cuerpos de aquellos asesinados durante la dictadura en Chile 1973-1990. Estos cuerpos, transmutados a sepulturas y fantasmas, activan los procesos de semiosis que dan sentido a la conformación de la identidad colectiva de la izquierda chilena sobreviviente a la dictadura dirigida por Augusto Pinochet.
 
Este artículo analiza el concepto de cultura política planteado por los autores Almond y Verba, entregando una breve contextualización del término, para luego centrarse en ciertas críticas surgidas desde Europa y América Latina. A partir de lo anterior, se invita a la reflexión sobre la problemática del concepto de Cultura Política en América Latina, cuestionándose su pertinencia literal, debido al origen ajeno a nuestra realidad. Luego de este análisis, se describen algunos elementos que debiesen tenerse en cuenta para adecuar el concepto a la realidad latinoamericana, a fin de hacer más pertinente su uso.
 
Es claro que la comunicación es parte inherente del desarrollo humano. Diariamente estamos en la búsqueda de satisfacer la necesidad de comunicarnos y de una mejor forma; esto nos ha impulsado a establecer en el mundo de la tecnología cada día más poderosos y veloces instrumentos en el proceso comunicativo, llegando a la configuración del ciberespacio y la sociedad en red como entornos de interacción social, económica y tecnológica, pues se produce un tipo de comunicación más dinámica, rápida y de respuesta casi inmediata, el correo electrónico. Vivimos en una sociedad parlante más que redactora, no estamos preparados para el “tsunami mensajero” que ha generado este medio. En la mayoría de las ocasiones recibimos mensajes masivos, estos buscan convencer de varias maneras a sus lectores de reenviarlos a otro grupo de personas. Chiste, reflexivos, religiosos, de suerte y superación personal, ¿Qué imagen nos formamos de una persona que nos envía muchos mensajes al día, o de la persona que nunca nos responde? Ya sea participando como remitente o destinatario, tenemos que considerar lo que queremos que ocurra a raíz del mensaje que leemos o enviamos. Los mensajes que nos envían nuestros contactos son silenciosos, el remitente o receptor es quien le da vida, porque finalmente está en estos últimos llevarlo al presente.
 
Los avatares políticos de España y Argentina en diferentes épocas han traído como resultado el flujo migratorio entre ambos países. Las consecuencias en lo personal son visibles y fáciles de describir, sin embargo, en lo que respecta a la producción cinematográfica, se han logrado complejas derivaciones acerca de la identidad y de la definición de la nacionalidad. De la observación de las últimas películas realizadas en ambas naciones, se deduce que estas apreciaciones narrativas responden, en su mayoría, a acuerdos de coproducción. Desde el punto de vista argumental, aparece un concepto de pérdida de identidad tanto en los actores como en los personajes que representan. Intérpretes de Argentina y España asumen características nacionales que no siempre se corresponden con las de su país de origen. Por otra parte, aparecen hijos de inmigrantes que, habiendo nacido en un país, representan papeles de individuos oriundos del otro lado del Océano, llegando incluso a perderse las formas típicas de hablar del lugar de nacimiento. Sirven de ejemplo algunas de las películas de los últimos años: “Roma” de Adolfo Aristarain, “Lifting de corazón” de Eliseo Subiela y “Tocar el cielo” de Marcos Carnevale.
 
Este trabajo es parte de un proyecto de investigación denominado �Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y sus efectos en el lenguaje escrito de los adolescentes�. Los objetivos que intentaremos develar a través de esta investigación son: analizar el lenguaje escrito derivado del uso del chat como fenómeno cultural emergente; indagar si el lenguaje derivado del uso del chat es la expresión de una nueva forma de percibir, de comunicar y de concebir el mundo; caracterizar al lenguaje escrito emergente por el uso y apropiación de las TICs por parte de los adolescentes. La elección del tema fue motivada por la amplia difusión y discusión que existía sobre los problemas o consecuencias por el uso del chat en el lenguaje escrito de los adolescentes debido a la existencia de prejuicios ampliamente difundidos sobre este problema en el mundo académico y en el ámbito escolar en particular.
 
La fotonovela, género con una fuerte presencia en la prensa popular argentina desde la década del 30, tuvo amplia aceptación entre el público femenino de mediados de siglo, un momento de la modernización caracterizado por la emergencia de un público de masas que –merced a la expansión de la escolarización- accedía al consumo de diarios y publicaciones periódicas. Las fotonovelas de la revista Idilio fueron ejemplares de un boom en el consumo del género que se desencadenó hacia finales de la década del 40 y que preparó a un público femenino en el contacto con la temática sentimental y con las imágenes de estrellas cinematográficas. En este artículo se propone estudiar una producción que presenta variables en las figuras narrativas empleadas y que se distingue del resto en la conformación de relatos a partir de la inclusión de nuevos estilos, tópicos e intertextualidades. La fotonovela Estrella del Circo incorpora citas, referencias y alusiones a iconografías artísticas canónicas y consolidadas en la historia de occidente. Explora ciertos recursos narrativos cargados de intensidad y complejidad significante, donde el abordaje del tópico amoroso se problematiza en la articulación de los ejes de seducción, agresión, género y representación.
 
La clase media argentina constituye uno de los actores sociales determinantes en la arena política. Durante el paro agropecuario que tuvo lugar entre los meses de marzo y julio de 2008, la clase media se manifestó pública y espontáneamente a favor de los grupos agrarios de poder. El presente artículo propone un recorrido por algunos de los dispositivos simbólicos y prácticos que subyacieron a las acciones singulares de esta clase durante el conflicto, proponiendo aristas para una reflexión social prolífica y substancial.
 
En este artículo analizamos cómo algunos microrrelatos audiovisuales –spots publicitarios- recrean un discurso mítico de gran eficacia, con la intención de elevar un producto cotidiano como es un desodorante al plano de la maravilla. Igualmente destacamos la tipología del nuevo héroe que está presente en estas narraciones.
 
La objetividad es uno de los valores fundantes del periodismo como profesión. Como desiderátum ético y práctica concreta, la neutralidad y la distancia del periodista frente a los hechos que narra se siguen sosteniendo en las representaciones que muchos periodistas construyen sobre sí mismos. Sin embargo, la propia organización y funcionamiento del campo mediático y la creciente complejidad de los fenómenos de los que debe dar cuenta el periodismo desmienten hoy la posibilidad de la objetividad. A la vez, la neutralidad y la distancia han sido cuestionadas por imposibles pero también por perjudiciales frente al público. Esgrimir la objetividad se ha convertido en un ritual de defensa que esconde la necesaria construcción de realidad que implica el periodismo y la postura institucional, social y profesional de los periodistas frente a los hechos. El artículo recorre estos cuestionamientos y describe las alternativas que se han ido proponiendo para reemplazar a la objetividad como valor y como práctica concreta, con la idea de que transparentar la inevitable presencia del periodista en el acontecimiento que relata mejora la calidad de su trabajo y a la vez lo obliga a cuestionamientos más profundos y comprometidos.
 
El artículo presenta los resultados de un estudio sobre los principales discursos articulados por los actores sociales durante la cobertura periodística realizada en la Arqueología en Amazonía a comienzos del siglo XXI. Desde la metodología del Análisis del Discurso, el estudio analizó 50 textos periodísticos publicados sobre el tema en el período 2000-2004. El estudio identifica dos vertientes discursivas principales: el Discurso Científico, articulado por investigadores; y el Discurso de Preservación del Patrimonio Arqueológico, de autoria de una diversidad de actores.
 
A partir de un enfoque popular en construcción, este ensayo se propone reflexionar en torno a la noción original de comunicación humana. Asimismo, se aproxima al debate sobre las culturas populares en América Latina, construidas desde los sujetos, caracterizados por dos elementos aparentemente enfrentados, que se entremezclan. Por un lado, los sujetos son consumidores de la oferta rentable y global de los medios masivos; cuya hegemonía responde al rating y al capital. Por otro lado, son productores culturales de sentido e imágenes simbólicas propias, resistentes y en ocasiones, contradictorias. La comunicación popular favorece la producción local y regional; la participación ciudadana, la integración y el cambio social; la igualdad y la democracia. Esta mirada popular de la comunicación, es parte de las mutaciones que la modernidad ha introducido en los países latinoamericanos, y a la vez, define a las culturas populares, no como esa masa homogénea, pasiva y dominada por los mass media, sino conscientes del entrecruzamiento de expresiones sociales, orígenes, gustos, modas y costumbres diversas, en busca de la construcción de comunidades culturales de sentido y respeto en materia de derechos.
 
El presente trabajo pretende mostrar los aspectos socioculturales que conducen las discusiones sobre el uso de las células tronco embrionarias en encuestas brasileñas contra enfermedades degenerativas. El artículo se basa en el análisis de tres reportajes publicados en el periódico Folha Online entre marzo y mayo de 2008, período que corresponde a la votación de la propuesta de la acción de inconstitucionalidad dispuesta por el procurador general de la República de la época, Cláudio Fonteles. Así entonces, se propone un estudio sobre el debate discursivo entre la ciencia y la religión, con el objetivo de valorar como ocurre la articulación de ideas, políticas e ideologías para la producción de bienes simbólicos en el contexto más amplio de las relaciones socioculturales. Se parte de la premisa que los medios tienen vital importancia en el espacio social donde se gestan las discusiones y producción de visibilidades publicas, pretendemos verificar como se gesta en los medios la representación y la construcción de la cadena de significaciones culturales y discursiva en torno a este debate.
 
Durante los últimos años, los principales periódicos de la prensa argentina han sido escenario de un debate sobre la sanción de la actual ley de Educación Sexual Integral que tuvo como enunciadores protagónicos a dos instituciones: la Iglesia y el Estado. El presente trabajo indaga en los pliegues de los discursos que configuran este debate, poniendo el foco en aquellas operaciones discursivas tendientes a establecer, delimitar y estabilizar el sentido de “la perspectiva de género”. Con este objetivo, la perspectiva teórico-metodológica de esta investigación considera los aportes de aquello que se ha denominado como feminismo postestructuralista y se inscribe, puntualmente, en el campo de la teoría de la discursividad social. Así, se entiende que los discursos sociales conforman un conjunto heterogéneo que se encuentra sobredeterminado por una hegemonía discursiva que opera a través de mecanismos de regulación y homogeneización que consisten en imponer grados y formas de aceptabilidad, legibilidad y legitimidad.Desde este enfoque, pretendemos visibilizar las operaciones de la hegemonía discursiva en los argumentos de diferentes enunciadores del debate que se pronuncian acerca de “la perspectiva de género”, conceptualizando desde los aportes del feminismo postestrucutalista las relaciones que estos discursos establecen con sus condiciones de producción.
 
Esposas Desesperadas ha sido uno de los programas más populares en los últimos años, ha generado una fascinación inmediata no sólo en la audiencia, sino también en los estudios de género alrededor del mundo. Este estudio presenta un análisis de las características físicas y socioeconómicas de 42 personajes, así como un acercamiento al perfil de los personajes principales. Para realizar lo anterior se analizaron los 23 episodios que conforman la primera temporada. Aunque los resultados muestran un equilibrio en la cantidad de personajes femeninos y masculinos, se logra observar una mayor de presencia de personajes anglosajones de clase media. Las mujeres con papeles protagónicos y secundarios fueron representadas en su mayoría con roles tradicionales femeninos o como estudiantes, siendo las primeras presentadas con complexiones físicas muy delgadas. El trabajo concluye que las representaciones del hombre y la mujer en la televisión continúan mostrando viejos paradigmas y afianzando ideas tradicionales sobre las ocupaciones, complexión física, y temáticas románticas y conflictivas abordadas desde un estereotipo de lo femenino muy visto en los programas de ficción.
 
The structure of television news is modeled by a set of techniques and procedures of hierarchical organization of information. These methods seek to establish an order of specific events and the different perspectives that mark the evolutionary development of an act of collective interest. Depending on the direction and led to the decoded news writing techniques, narrative construction and editing, the viewer follows the sequence and effectively the meaning of the formants of your development, bring together a coherent and flowing each of the component parts the event. The present article analyzes each of the formal components of the television news is made and the Building Information Model for Audiovisual efficiency, a system for control of the organization and expression in each stage of development and realization of the message for television journalism. La estructura de la noticia televisiva se modela mediante un conjunto de técnicas y procedimientos de organización jerárquica de la información. Estos métodos persiguen establecer un ordenamiento específico de los diferentes acontecimientos y perspectivas que marcan el desarrollo evolutivo de un hecho de interés colectivo. En función del sentido provocado y decodificado de las técnicas de redacción de noticias, construcción narrativa y montaje, el televidente sigue eficazmente la sucesión y el sentido de los elementos formantes de su desarrollo, hilvanando de manera coherente y fluida cada una de las partes que componen el acontecimiento. En el presente artículo se analiza cada uno de los componentes formales de la noticia televisiva y se formula el Modelo de Construcción Informativa Audiovisual eficiente (MOCIAE), un sistema para el control de los procedimientos de organización y expresión en cada una de las fases de creación y realización del mensaje periodístico para la televisión.
 
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación en curso denominado “Cultura mediática, pasiones, política(s). El lazo social en la construcción de la actualidad (Argentina post-estallido 2001)”. En este caso, el análisis intenta dar cuenta del funcionamiento de los dispositivos de construcción de consenso en torno a la implementación de proyectos de explotación minera transnacional situados en la Cordillera de los Andes. Por esta razón, indagamos los discursos provenientes de dos sedes autorizantes: el Estado y las empresas mineras, ya que consideramos que sus enunciadores son poseedores de una palabra con poder performativo por estar habilitados para hablar. Desde ese lugar, tanto el discurso empresarial como el estatal urden la narrativa utópica del desarrollo entendida como la articulación de ficciones, invenciones y construcciones que funcionan como estructuras constantes dentro del discurso hegemónico sobre la minería a cielo abierto.
 
El presente artículo plantea una revisión crítica de los distintos modelos metodológicos que caracterizan a la investigación centrada en el estudio del fenómeno migratorio y su relación con los medios de comunicación. A partir de un análisis bibliográfico se pretende poner en discusión cómo las formas convencionales del análisis de los medios han sido replicadas operativamente en los estudios contemporáneos que abordan este objeto de estudio, obviando las condiciones contextuales que delimitan las migraciones actuales. En esta línea, el artículo culmina con la proposición de una apertura epistemológica que se basa en las condiciones sistémicas propias de la investigación intercultural.
 
Procuraré mostrar aquí las relaciones entre las disputas en torno a las políticas comunicacionales dadas por universidades, gobiernos y movimientos sociales, y los procesos políticos generales -y las teorías políticas que los sustentaban- desarrollados durante el último medio siglo en Latinoamérica. La hipótesis de la que parto es que las políticas comunicacionales –igual que otras políticas específicas- se definieron al calor de las luchas sociales, por lo que los debates sobre teorías y políticas de comunicación son –o deberían ser- inseparables de las consideraciones sobre las transformaciones políticas.
 
En este artículo desarrollo el uso de la obra cinematográfica en Latinoamérica (durante los años sesenta) como instrumento ideológico que nos permite abordar la cuestión de la reivindicación de memorias populares. Inserta en un contexto altamente politizado e influida por las discusiones sobre el colonialismo y la teoría sartreana del compromiso, encontramos en la producción cinematográfica de esta región una voluntad de incitar al espectador a través del arte acerca de la creación de una nueva identidad que englobe al pueblo latinoamericano.Estas obras constituyen documentos, testimonios audiovisuales; pero el historiador que los examinará no será, esta vez, únicamente el estudioso, sino el pueblo mismo. La pretensión de estos films será, entonces, convertirse en portavoces de la memoria: el discurso cinematográfico se convierte en narrador de una identidad. Estas películas, que tendrán un tono militante, tomarán a esas “minorías” como protagonistas esenciales del cambio y como sujetos constructores de representaciones frente a las elaboradas por el discurso hegemónico. Las películas, entonces, no son concebidas como acto individual sino como obra colectiva, asumiendo la cosmovisión de grupos que no se conciben fuera de una comunidad. El cine latinoamericano de los sesenta culminó con la idea de que para la elaboración de un objeto artístico aprobado hay que tomar como referente a los paradigmas exitosos de Hollywood, y entendió que la cultura nacional no es un mero elemento de exhibición destinado a inflar la ambición conquistadora eurocentrista.
 
Durante el año 2004, el Ministerio de la Solidaridad de la Provincia de Córdoba generó respuestas habitacionales para familias pobres estructurales afectadas por las inundaciones del Río Suquía. Esta política habitacional denominada Nuevos barrios: “Mi casa, Mi vida” reconfiguró los límites de la ciudad expulsando hacia la periferia a los sectores pobres. Este proceso implico una transformación de las rutinas y formas de sobrevivencia de los sujetos. Nos propusimos indagar acerca de las experiencias y formas de subjetivación de niños, niñas y jóvenes en este nuevo contexto de pobreza urbana. El trabajo de campo permitió reconocer los límites de ciertas técnicas de registro (entrevista, observación) en relación a las formas comunicativas de estos grupos etáreos, donde el cuerpo y el gesto tienen un rol predominante. Presentamos aquí los primeros aportes a una praxis metodológica creativa-expresiva, en que diversas técnicas de expresión (teatro, la pintura, la fotografía, la música) permiten indagar y reconocer sentidos y sentir-es, vivencias y proyecciones, en relación a las condiciones materiales de vida de los sujetos. En este sentido, las prácticas artísticas exceden las posibilidades de la palabra y la pregunta, ponen de relieve el cuerpo, los sentidos, modalidades de decir/ actuar donde niños, niñas y jóvenes encuentran otras formas (oblicuas en un sentido, pero directas en otro) para decir su mundo.
 
La idea de que es no solamente posible sino necesario hallar modos de articular la fragmentación creciente de las disciplinas científicas en modelizaciones conceptuales capaces de reintegrar los diferentes campos de conocimiento en “nuevos paradigmas” inclusivos es un antiguo anhelo, pero como estrategia sistemática corresponde a una historia relativamente reciente que surge en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado surgían demandas perentorias para desarrollar aplicaciones militares para los conocimientos científicos y tecnológicos: como la bomba atómica, o el diseño de dispositivos de seguimiento y control de las trayectorias de los primeros cohetes alemanes que caían bastante anárquicamente sobre la población londinense...(Continúa)
 
Los inmigrantes peruanos en Santiago de Chile que han hecho suyo el entorno de la Plaza de Armas, específicamente de uno de sus vértices desde donde surge la calle Catedral, plantean varias preguntas sobre la resignificación de los espacios en el casco histórico y sobre la articulación de discursos y prácticas culturales que emergen entre los migrantes y entre ellos y los “otros”, considerando esa alteridad en un espacio reconstituido, tanto por la memoria histórica como por los flujos de una ciudad que (des)aparece en la inflexión modernidad/posmodernidad/sobremodernidad. En este documento se realiza una exploración por esas rutas liminales, intentado teorizar sobre los niveles de hibridez a los que pueden llegar los flujos, los movimientos y los anclajes que se dan entre los dos mundos (in between) de los migrantes y entre ellos y el lugar que “acoge y discrimina” y que es resignificado como un espacio público con nuevos sentidos, y el “no lugar” de movimiento perpetuo y fugaz que los desplaza entre las máscaras intercambiables de lo global y lo local. En ese escenario la comunicación intercultural es clave.
 
Este trabajo retoma una investigación realizada en el 2006 con la finalidad de analizar el consumo televisivo y mediático de zonas rurales y suburbanas del sur del Estado de Nuevo León, México. En este artículo se analiza la demanda social que las poblaciones rurales hacen del medio de comunicación estatal. Se retoman las experiencias de consumo mediático para analizarlas bajo el enfoque teórico de Estudios Culturales.La metodología del trabajo base, fue de tipo cualitativo y mediante entrevistas focalizadas y sondeos de opinión.Se concluye que las audiencias realizan el consumo mediático a partir de sus necesidades y de acuerdo a factores sociales, culturales y económicos que conforman las identidades individuales y sociales. Desde el punto de vista de los medios estatales, éstos pueden contribuir a fomentar un canal de comunicación con sus audiencias, a fin de identificar no solo preferencias en las audiencias, sino también necesidades de consumo y participación en los medios de comunicación.
 
Las tecnologías de información y comunicación han sido responsables por una infinidad de transformaciones, incluso nuevas relaciones entre los sujetos y los distintos medios. Son nuevas funciones cuya aparición coincide con el paso de una comunicación centralizada, hacia un modelo de infinitas posibilidades, que resultan del fenómeno de la mediatización. El presente artículo ofrece algunas reflexiones sobre estos cambios, desde la comprensión acerca de la evolución de los conceptos de audiencia y recepción, hasta la injerencia de estos cambios en la práctica del periodismo, especialmente en la televisión. La discusión aborda algunas posibilidades alcanzadas por este nuevo receptor, que está representada en lo que se ha llamado de periodismo ciudadano o participativo. Una modalidad periodística que está creciendo en el Brasil, pero ya ha transformado este oficio en otras partes del mundo.
 
Cuando se habla de audiencias de los medios de comunicación entendemos también que ellas cambian en los contextos, donde los televidentes y radioescuchas usan los medios con modos y fines diferentes. Así y como parte de la diversidad de las audiencias he ubicado bajo la definición “audiencias de la calle” a un grupo social, más bien de origen humilde y de rutinas cotidianas colectivo-comunitarias, que incluyen a ex campesinos, niños de la calle, comerciantes ambulantes e inmigrantes empobrecidos que se reúnen, trabajan y pasan gran parte del día en mercados de zonas urbano marginales de Lima, en Perú. El mercado popular es un lugar para las grandes mayorías donde hay encuentros y tensiones entre lo urbano y rural por viejas diferencias étnicas, regionales, locales y comunitarias entre andinos y costeños. La pobreza, la urbanización y el crecimiento de las ciudades han convertido al mercado en un lugar de sobrevivencia, trabajo, y un espacio para afrontar la vida de la ciudad. El presente artículo aborda el tema de los estudios de audiencia desde el mercado popular peruano, sus medios y comunicaciones.
 
This research examines how the Internet works as medium of communication and distribution of the work of new Brazilian literary authors. We analyzed the history of the social construction of the author, from the oral tradition until nowadays and how the publishing industry adapts to changes brought by new technologies of communication. We established a comparison between the publication the traditional format paper and digital media. From the Theory of Uses and Gratifications, we investigated the distribution system and receiving these authors: it was examined whether the degree of satisfaction relations established with potential readers from Weblogs and observe how they perceive author copyright on the Internet. Esta investigación examina la Internet como un medio de comunicación y distribución de la obra de nuevos autores literarios brasileños. Revisamos la historia de la construcción social del autor, desde la tradición oral hasta la contemporaneidad y la adaptación del mercado editorial a los cambios producidos por las nuevas tecnologías de la comunicación. Se establece una comparación entre la publicación que tiene el formato tradicional de papel y los medios digitales. Desde la Teoría de Usos y Gratificaciones, se investigó el sistema de distribución y recepción de estos autores: fue explorado el grado de satisfacción de las relaciones mantenidas con los potenciales lectores de Weblogs y observamos cómo estos autores perciben los derechos de autor en el ciberespacio.
 
En este artículo se analizan las representaciones de Brasil en el actual imaginario portugués, identificando el papel de los medios de comunicación portugués en los procesos de construcción y legitimación de una identidad brasileña. Las relaciones entre Historia, Cultura y Medios de Comunicación son el tema central que vamos a explorar en este artículo.
 
En el presente trabajo proponemos iniciar un diálogo exploratorio con la producción teórica marxista de Manuel Castells centrada en el proceso de consumo colectivo, partiendo del supuesto que dicha perspectiva ofrece pistas renovadas para pensar los medios de comunicación como servicios o medios públicos colectivos, y para explorar su relación con los procesos de apropiación y de cambio social en Suramérica en el marco de la actual crisis financiera global y de la creciente intervención del Estado en la economía.Las reflexiones que aquí se presentan se inscriben en el marco del estudio de la teoría del cambio social de Manuel Castells, en relación a las tecnologías de la información y los nuevos mass media, y de los esfuerzos actuales de renovación moderna de la teoría social crítica de los medios de comunicación.
 
Entre las mutaciones culturales más notables, consecuencia de la incidencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana de las personas, se encuentra la redefinición de la relación entre lo público y lo privado, relación largamente teorizada y debatida por disciplinas diversas. Aquí nos ocupa especialmente el ámbito de lo público como el espacio de discusión de la cosa pública. En este sentido nos preguntamos por los avatares históricos, políticos y teóricos de una noción tan polisémica como controvertida. Desde la ya clásica definición de Habermas acerca del espacio público moderno hasta las nuevas modalidades de lo público, con características de virtual y ampliado, lo que pretendemos es esbozar los contornos de un espacio indiscutiblemente relevante en cuanto es allí donde se sigue jugando la participación, la inclusión y el debate por la cosa pública. El advenimiento de Internet junto a las perspectivas abiertas en este proceso de ensanchamiento del espacio público y su consecuente ampliación de la contestación discursiva, nos llevan a analizar las modalidades actuales de conformación del espacio público y las posibilidades reales de que diversos contrapúblicos encuentren un lugar posible de construcción de alternativas políticas que sienten las bases para el cambio social.
 
En este artículo partimos de un hallazgo de campo, con el fin de problematizar el objeto y la metodología utilizada en el estudio de la comunicación y la cultura. Analizamos una modalidad en que el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, produce, conserva y comunica lo que considera como “su historia”. Esto nos permite acceder a las relaciones que la comunicación y la cultura guardan con la memoria así como a cuestionar teorías y métodos usuales en nuestro campo disciplinar y a proponer el uso de estrategias de investigación que permitan construir e interpretar los datos según el campo en estudio.
 
Institutional underdevelopment and insecurity organizational in Peru, requires continuous thinking on development policies that produce substantial and fundamental changes that ensure the sustainability of continued growth. From mass-media perspective has been made considerable progress on political communication, involving informational democracy and freedom of the media, however is necessary to include interpersonal communication projects within the stages of political, social and cultural a society. The scope theoretical and practical of this article show the extent to which interpersonal communication is a potential tool little used in the government, and how much construction could lead to effective governance. El subdesarrollo institucional y la precariedad organizacional del Perú obligan que se piense continuamente en políticas de desarrollo que ejerzan, de una u otra forma, cambios esenciales que logren la sostenibilidad de un crecimiento continuo. Desde una perspectiva mass-mediática se ha avanzado considerablemente sobre políticas de comunicación que implican la democracia informacional y la libertad de los medios de comunicación, sin embargo se necesita también incluir concepciones de comunicación interpersonal que se encuentran dentro de los escenarios políticos, sociales y culturales de una sociedad. El alcance teórico y práctico de este ensayo nos permitirá mostrar hasta qué grado la comunicación interpersonal es una herramienta potencial muy poco utilizada en el ambiente gubernamental, y cuánto podría favorecer su uso en la construcción de una gobernabilidad eficaz.
 
O presente artigo analisa a cobertura jornalística do chamado “escândalo do mensalão” feita por duas revistas brasileiras, Veja e CartaCapital. O objetivo deste trabalho é demonstrar a influência do posicionamento político na cobertura jornalística. A análise comparativa entre os dois veículos mostra que Veja explicitou uma tendência contrária ao candidato e depois presidente Luiz Inácio Lula da Silva, enquanto Carta Capital apoiou abertamente a candidatura de Lula em 2002 – esses posicionamentos influenciaram a cobertura dos fatos relacionados ao “escândalo do mensalão”, conforme se depreende da comparação entre as capas dos periódicos referentes à cobertura analisada e entre matérias publicadas nos dois veículos sobre o mesmo tema. Enquanto Veja procurou sempre atacar o presidente (e também seu partido e seu governo), considerando-o culpado a priori, CartaCapital, ao contrário, buscou isentar o presidente de culpa nos episódios referentes ao escândalo, chegando a omitir informações e preservando ao máximo a imagem de Lula.
 
Tradicionalmente, se entiende por comunicación intercultural cualquier situación comunicativa donde interactúan dos personas procedentes de matrices culturales-geográficas distintas. En ocasiones, incluso, el concepto de comunicación intercultural hace referencia al momento concreto en que se pone de manifiesto la habilidad para negociar significados culturales y simbólicos en la interacción comunicativa. La clave de la comunicación intercultural es, por lo tanto, la interacción con lo diferente, entendiéndose por ello todo aquello que objetiva o, sobre todo, subjetivamente, se percibe como distinto, sea cual sea el motivo de distinción (raza, género, clase social, preferencia sexual, etc.). El punto de vista asumido es el del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM); concretamente, se parte de la necesidad de pensar la interculturalidad desde los conceptos de intersubjetividad y mundo de la vida, procedentes de la Sociología Fenomenológica, fuente científica histórica de la Comunicología. También es comunicológico el enfoque específico que sobre la interacción intercultural se presenta: la concepción de la interacción va más allá de lo comúnmente conocido como comunicación interpersonal y se centra en el contacto entre dos sistemas de comunicación distintos.
 
Es por todos sabido que la comunicación puede ser un elemento dinámico de captación del interés y promoción de la cultura solidaria, más allá del efecto de caja de resonancia que tiene la función difusora de las industrias periodísticas. La idea de la comunicación como la construcción del lenguaje de los vínculos ha adquirido, de hecho, en los últimos años, una relevancia y proyección en la agenda pública que ha obligado a gobiernos y organismos internacionales a repensar la relación entre mediación y cambio social. La idea matriz de la dinámica comunicativa como proceso de construcción comunitaria nos interesa, a este respecto, estratégicamente, como un eje nuclear de articulación de las mediaciones sociales necesarias para el progreso y desarrollo social, desde el punto de vista de la cultura solidaria, lo que, naturalmente, conlleva tomar en consideración la necesidad de definir una nueva mirada de los medios y las políticas públicas del Estado en materia de igualdad y bienestar social centrada en el modo de religación y representación de la propia noción de espacio público. Más concretamente, el reto de la comunicación para el desarrollo apunta, en esta línea, al reto de pasar de una visión mediocéntrica a una lectura crítica de las mediaciones a partir de las dinámicas de trabajo, consenso e interacción del voluntariado social. Y ello, en buena medida, porque la noción implícita de redes, el lenguaje de los vínculos, es un concepto asociado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), por el que distintos teóricos interpretan el sentido de religación del tejido social organizado, la urdimbre activa de la vida social, como una red de los hilos que trama la solidaridad secundaria más allá de las relaciones primarias de familiaridad, de intercambio amistoso y buena vecindad, articulando, como resultado, formas consistentes de ciudadanía...(Continúa)
 
Este trabajo presenta un análisis sobre la participación de los medios locales de la ciudad de Monterrey, México en la creación de una comunidad imaginada. La comunidad es entendida aquí como el tipo de organización social cuyos procesos identitarios y su proyección hacia la consolidación de una esfera pública, se tornan indispensables en las sociedades postindustriales para el buen funcionamiento de las democracias. Tomando en cuenta los conceptos de comunidad imaginada de Anderson, los aspectos de capital simbólico de Bourdieu y la propuesta de comunidad comunicativamente integrada de Friedland, la presente investigación expone la vinculación entre comunidad y medios de comunicación locales a través los relatos de vida para el análisis social de cuatro reconocidos comunicadores. La pregunta que guía esta investigación es ¿de qué manera participan los medios locales, a través de la producción de mensajes, en la creación de una comunidad imaginada para la conformación de la ciudadanía? Las narrativas revelan que en Monterrey se presentan los mecanismos mediáticos para que la comunidad desempeñe su labor en la vida democrática, sin embargo se da a través de una monocromía textual (aunque con algunos intentos emancipadores) que no alcanza a generar una esfera pública deseable hacia una democracia más sana o participativa. Hay más autocontemplación que autocrítica y las organizaciones de medios perciben al ciudadano mediático como un consumidor y repetidor de clichés y no como gran cuestionador.
 
Para tratar la relación entre teoría y praxis es preciso interrogarse no sólo acerca de la capacidad de los modelos teóricos para abordar materiales concretos sino también acerca de si constituyen formas válidas de intervención. Para responder a estas cuestiones, me propongo reflexionar acerca qué herramientas ofrecen la teoría y el análisis socio-semióticos y si son estas idóneas para desarrollar en la práctica, formas de pensamiento crítico. Parto de la convicción de que la socio-semiótica es una forma válida de análisis de los fenómenos sociales ya que su instrumentación no conduce a la mera descripción de los materiales, sino que orienta la reflexión sobre las operaciones de su producción. La reflexión sobre los procesos de producción de sentido supone la puesta en práctica de operaciones características del pensamiento crítico. Y este movimiento constituye una manera potente de intervenir políticamente para una transformación social, ya que sólo analizando críticamente las condiciones sociales de producción podemos intervenir sobre ellas.
 
La inmigración es un hecho social presente en todos los países de la Unión Europea, entre ellos España, donde en los últimos años su aumento poblacional extranjero ha ido unido a un incremento de las actitudes perjudiciales hacia la inmigración. El tratamiento informativo (framing) que los medios de comunicación hacen de esta realidad puede tener una alta influencia en las opiniones y actitudes mantenidas por la opinión pública hacia la inmigración. Ello hace necesario el estudio del tipo de cobertura que en los últimos años han dado la prensa y televisión españolas, como medios informativos de mayor audiencia, a los inmigrantes y la inmigración a través de sus noticias. Para ello, se realizó un análisis de contenido de las noticias aparecidas en las principales cadenas de televisión y periódicos españoles durante el año 2004, que permitiera comprobar las hipótesis de investigación planteadas en el estudio. En este sentido, se observó que la mayoría de las noticias que daban cobertura informativa a la inmigración solían tener un carácter negativo y ser emplazadas dentro de la sección de nacional o sociedad. Además, los datos permitieron observar un tratamiento polarizado entre las noticias positivas, que presentaban la contribución económica de los inmigrantes, y las negativas, que vinculaban en mayor medida la inmigración con aspectos negativos como la violencia, siendo además éste el encuadre noticioso dominante. En último lugar, se observó una falta de contextualización temática en las noticias analizadas, con una especial predominancia de la televisión.
 
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) suele ser la dimensión más recurrente en los exámenes acerca del nuevo lugar y espesor de lo comunicativo en las sociedades contemporáneas. Sin embargo, una perspectiva únicamente tecnológica de la cuestión, obvia la complejidad de la inserción de la comunicación en el entramado de las relaciones sociales. Tomando como punto de partida un análisis conceptual de las interrelaciones de lo comunicativo con otras esferas de la realidad social –política, económica, cultural y militar-, se realiza una indagación teórica crítica acerca de las múltiples conexiones entre comunicación y relaciones de poder, así como la funcionalidad de una representación social del poder de lo mediático.
 
La lucha del pueblo latinoamericano para liberarse de la dominación interna y de la dependencia externa se inició en los campos político y económico cuando menos en la primera década de 1900. Pero en el campo cultural se comenzó a dar batalla recién en la década de 1970, teniendo por abanderada a la investigación científica en comunicación comprometida con el cambio estructural en pos de una verdadera democracia.Las primeras manifestaciones académicas de inconformidad por el papel instrumental de la comunicación para perpetuar la dominación y la dependencia brotaron ya, en cierto grado, a fines del primer tercio de la década de 1960 en dos estudios precursores: el de Antonio Pasquali (1963) en Venezuela y el de Eliseo Verón (1963) en Argentina. A fines del último tercio de esa misma década la proposición del pedagogo brasileño Paulo Freire (1969, 1969a) de una “educación para la libertad” por medio de la “concientización” brindaría a los comunicólogos inspiración para pensar luego en una “comunicación horizontal”. Y también entonces el especialista paraguayo en comunicación educativa Juan Díaz Bordenave (1969, 1969a) comenzó a sembrar semillas de cambio en el enfoque de la comunicación para el desarrollo rural...(Continúa)
 
Esta propuesta metodológica guarda estrecha relación con el ejercicio cotidiano que los investigadores en general realizan al interior de una institución de educación superior, donde destaca en la mayor parte del país un trabajo de tipo individual que genera conocimiento aparentemente disperso, contexto del cual organismos como CONACYT, Promep, Pifop, entre otros han propuesto políticas institucionales que estimulan el trabajo colectivo a través de Cuerpos Académicos, de redes de investigación nacional e internacional que induzcan a los investigadores a vincularse con programas de investigación de instituciones consolidadas. Desde finales de los noventas se reforzaron políticas nacionales de educación superior, orientadas hacia la calidad de la educación, mismas que se reflejaron en la configuración de Cuerpos Académicos organizados por líneas de investigación que a su vez garantizaran la producción científica derivada del dominio de conocimientos disciplinarios y la cultura de trabajo en equipos interdisciplinarios. Esta tarea ha ocupado a la comunidad universitaria parte de la década de los noventa hasta la fecha y continúa promoviendo la incorporación de los académicos a estas políticas bajo los programas de productividad institucional al interior de nuestra universidad y bajo los programas del Sistema Nacional de Investigadores...(Continúa)
 
Pese a que la expresión “comunicación política” es reciente –sin duda motivada por la importancia cada vez mayor de la comunicación masiva en los espacios políticos– ya desde Aristóteles la reflexión sobre lo político implica la comprensión de ésta a partir de su dimensión comunicativa. Podría decirse incluso que “comunicación política” es una expresión redundante. Platón y Aristóteles sitúan el momento fundacional de lo político en el discurso (logos). Éste permitiría distinguir lo justo de lo injusto, alcanzar la virtud y constituir un orden para lo social. Sin embargo, A la vez denuncian que el discurso puede ser usado para los fines opuestos: ocultar la verdad, alcanzar el beneficio personal en desmedro del bien de la comunidad...(Continúa)
 
El presente trabajo tiene como objetivo central llegar a una vinculación entre algunas teorías del checo Vilém Flusser y las nociones de obra y los límites de la interpretación de Umberto Eco. Esto a raíz de las aportaciones de Flusser sobre el cambio en la noción de obra, y su relación con los medios dialógicos, tema que si bien no ha sido abordado abiertamente por Eco, en sus textos se pueden encontrar varios puntos disímiles con los planteamientos teóricos del checo, quien efectivamente lo menciona en uno de sus escritos. Es un intento por entrecruzar las miradas de dos teóricos en un ejercicio dialógico, desde la perspectiva que más adelante entregará Vilem Flusser, quien plantea una interesante discusión desde la comunicación, pero no se restringe sólo a ese ámbito, sino que se abre a la posibilidad de discutir más allá de la disciplina, en un cruce que se plantea desde la elaboración de textos, pero que sin duda invita la ampliación de los puntos de vista sobre cultura y sociedad...(Continúa)
 
Hace un año celebramos en Sevilla un foro de debate sobre comunicación, desarrollo y cambio social, no sobre comunicación para el desarrollo, sino sobre el significado de cada uno de estos términos y los efectos de su conjunción. El paso del tiempo ha devaluado o más bien creado imaginarios en torno a estos conceptos que cada vez son más difíciles de compartir. Lejos de pretender una crítica a los esfuerzos encaminados, fundamentalmente por los compañeros latinoamericanos a mejorar las condiciones del continente oponiéndose a imposiciones exógenas y colonizadoras del desarrollo para explorar opciones propias, se trata de establecer desde el presente nuevas rutas para reflexionar sobre los caminos de la comunicación como herramienta no de desarrollo, sino como estrategia de empoderamiento y participación ciudadana, desde la búsqueda de un nuevo modelo social que eluda la práctica y el imaginario mismo del desarrollo...(Continúa)
 
Si la educación es un hecho político, una facultad de educación y humanidades lo es profundamente, obstinadamente. En el mejor sentido, un hecho político en medio de una serie de convicciones que sustentan nuestro quehacer cotidiano.Si la educación y nuestra facultad, como comunidad social, política y cultural, es un espacio de reivindicación histórica, social y cultural, crítico y reflexivo –metacrítico, diría- o si es sólo un espacio de gerenciamiento de actividades curriculares, es un debate político fundamental...(Continúa)
 
Desde los años ’90 a esta parte se ha producido un aumento sistemático de la criminalidad y el delito en toda la región latinoamericana. La sensación de riesgo prevaleciente ha desencadenado demandas desde diversos sectores de la sociedad hasta provocar significativos cambios en la agenda pública y política. En ello ha sido decisiva la atención de los medios de comunicación, que han colectivizado y dado anclaje a la temática por vía de la creciente mediatización. Como resultado innegable, se han definido estrategias hegemónicas en todos los países marcadas por una fuerte política de defensa social. Partiendo de esta consideración, la presente comunicación intenta mostrar que ante las condiciones de violencia y criminalidad la prensa escrita ha jugado un papel primordial de construcción de sentido. Desde ella se han tendido a producir discursos de negatividad generalizado acerca de los sectores populares, que son continuamente situados como figuras del miedo. La naturalización de estas miradas se explora en los pliegues y dobleces del discurso mediático, productor de visiones, di-visiones y no-visiones del mundo, que colaboran por otra parte en la cristalización de mecanismos y dispositivos de poder.
 
Este trabajo es el fruto del desarrollo de una tesis de magíster, que se celebró en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, en el Programa de Comunicación y Semiótica. El objeto de estudio es el cómic Watchmen, escrito por Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons. Watchmen es una narrativa de estructura sui generis, de tela con parámetros específicos de su idioma, sino también (y que marca su diferencia), colocando el cuero rico artística y cultural de referencia, que establecerá los procedimientos importantes por sí solo y en concepto general de un balance de caracteres, de los capítulos y de la historia en su conjunto. El trabajo está dirigido por las teorías del lenguaje y por las teorías de la semiótica, más específicamente por las teorías de Mijail Bakhtin - en lo que respecta a la polifonía y el diálogo - y por los conceptos de intertextualidad e intersemioticidad, cuya principal referencia son los estudios de Julia Kristeva y Julio Plaza, respectivamente. En este artículo, la aplicación de intersemioticidad sobre la labor de estudio pone la intersemiotica como el núcleo de la construcción de la narrativa, apuntando caminos que se utilizarán en la concepción e en la confección de los textos verbales o verbo-visuales.
 
Partiendo de los principios de la geografía en cuanto al tema de la territorialidad y el territorio, se aborda, por medio de una vinculación epistemológica, la noción de cuerpo/territorio, comprendiendo a este último desde el prisma que nos permite visualizar el cambio de episteme que las teorías sociales y humanas otorgan en función del plano de la subjetividad. Se asume que el cuerpo del sujeto genera tecnologías de desterritorialización, en este caso a través de la acción de tatuarse, promoviendo nuevas instancias de (re)significación en lo que respecta a la construcción social del cuerpo. Starting from the principles of geography in relation to the issue of territoriality and territory, is addressed, through a link epistemological, the concept of body/territory, including the latter since the change of episteme and social theories that humans generated according to the subjectivity. It is assumed that the body of the subject generates disterritorialization technologies, in this case through the action of tattoos, promoting new levels of (re) signification in relation to the social construction of the body.
 
La primera parte de este trabajo tiene como meta recuperar algunos de los conceptos que a lo largo de la historia de la teoría y teóricos marxistas han debido ser reconceptualizados. Buscaremos superar el economicismo que se le atribuye al marxismo o a algunos marxistas permaneciendo, sin embargo, dentro de la problemática del materialismo histórico (Mouffe, 1979: 84): en definitiva, buscaremos dar cuenta de las posibilidades de una teoría marxista de la cultura recuperando los planteos de Raymond Williams (1980, 1981).La segunda parte de este trabajo (…) considera los aportes que la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (1987, 2002) ha realizado en el campo de la Semiótica, atendiendo a las disputas (…) que, “dicha teoría”, busca responder. En este recorrido, buscaremos configurar un campo de preocupaciones comunes para las teorías williamsiana de la cultura y veroniana de los discursos. Estas confluencias serán los principales aportes de este trabajo, que buscarán, con la Semiótica como trasfondo, configurarse como recaudos y recomendaciones teórico – metodológicos para la investigación de fenómenos socio – culturales.
 
Top-cited authors
Carlos Muñiz
  • Autonomous University of Nuevo León
Ivan Neftali Rios Hernandez
  • Universidad de Medellín
Marcelo Borrelli
  • National Scientific and Technical Research Council
Juan José Igartua
  • Universidad de Salamanca
Lauro Maldonado
  • Autonomous University of Nuevo León