Ingeniería Industrial

Published by Universidad de Lima
Print ISSN: 1025-9929
Publications
En el artículo se aborda el rol de agente social de cambio de la universidad y su implementación a través del proceso de extensión universitaria para encontrar las soluciones a los problemas que hoy se presentan en el desarrollo integral de los recursos humanos y en el sostenimiento de conductas acordes con las normas de la sociedad en que se desenvuelven. Se plantean consideraciones para el tratamiento y delimitación del problema social; se introduce el marketing social como tecnología de cambio y se reflexiona acerca de su aplicación en este entorno. Palabras claves Marketing social, universidad, problemas sociales
 
Este estudio empleó la técnica de superficie de respuesta para optimizar la dureza y rugosidad del acero 12L-14 a partir del tiempo y la temperatura de austeni­zado. La aplicación multiobjetivo se realizó a partir de un escalamiento con la función de deseabilidad y ponderación, obtenida con la estrategia del proceso analítico jerár­quico AHP. Los resultados muestran que la máxima dureza al someter el material a una temperatura de 846,49 °C durante 48,61 minutos.
 
El objetivo del trabajo fue elaborar un filete sin piel de paiche ahumado a baja temperatura que cumpla con estándares de calidad, inocuidad y de aceptabilidad, en los aspectos físico-químico y microbiológico. Se siguió un proceso de recepción, lavado, fileteado y cortado, inmersión en salmuera, drenado, ahumado, enfriado, envasado, congelado y almacenado. Los resultados muestran un rendimiento del filete sin piel ahumado a baja temperatura con 75,10 % de humedad y 2,90 % de cloruros de 35,65 %. Presentó 20,0 % de proteína, 2,5 % de grasa y 2,4 % de cenizas. La energía total fue de 102,5 Kcal/100 g de muestra. Los resultados microbiológicos del filete ahumado se encontraron dentro de los límites que recomiendan las normas de calidad para estos productos y confirmaron las buenas condiciones sanitarias en su elaboración.
 
Entre 2017 y 2018, se realizaron experimentos de cultivo extensivo y perlicultura con la ostra perlera alada Panámica, Pteria sterna (Bivalvia: Pteriidae), en la costa de Los Órganos y Cabo Blanco (Piura, Perú). Se evaluaron tres objetivos simultáneos: eficiencia de colectores en la captación de semilla (sitios y profundidad), cría en dos tipos de artefacto (supervivencia y crecimiento) y ensayos de perlicultura por implante (Mabe) y cirugía (perla libre). Los resultados demostraron la factibilidad de impulsar el desarrollo comunitario de granjas perleras en la región.
 
Los hospitales públicos de México están viviendo grandes problemas operativos, tales como fallos en los procesos y servicios, además de errores en la falta de insumos y equipo médico. Algunos hospitales han iniciado esfuerzos basados en la filosofía kaizen para mejorar esta situación. El objetivo principal de la investigación es explorar la implementación de la filosofía kaizen en hospitales públicos mexicanos. La metodología utilizada en esta investigación fue cualitativa, con la estrategia del caso de estudio. Los resultados encontrados en esta investigación son que es factible optimizar el proceso de urgencias y el de atención a la Covid-19 aplicando técnicas de la filosofía kaizen, innovación de procesos y jidoka.
 
Se propone implementar la turbina de un turbocompresor al prototipo de planta OTEC para generar 1 kWe. Se definió el radio como parámetro físico para la selección del turbocompresor, se seleccionó el tipo de acoplamiento y se realizaron pruebas en la turbina mediante un compresor de aire. Se obtuvo un máximo de 3400 rpm, generando 1255,2 We, según datos del proveedor. Así se comprueba que acoplar la turbina de un turbocompresor es técnicamente viable.
 
Presentamos a continuación el texto de la importante Conferencia sobre la Ingeniería Industrial en el Año 2000 que acertadamente expusiera el Ing. Francisco Sagasti, durante el desarrollo de la Convención Nacional de la Facultades de Ingeniería Industrial, realizada en la Universidad de Lima.
 
DOI: https://doi.org/10.26439/ing.ind2020.n038.4818 El desempeño financiero de la banca múltiple (BM) peruana entre 2007 y 2017 ha mostrado que esta presenta una alta concentración bancaria, solvencia, rentabilidad y liquidez. Se analizan las variables como capital, activos, gestión, rentabilidad y liquidez. Las oportunidades de mejora de la banca múltiple peruana se centran en la inclusión financiera y economías de escala enfrentando los riesgos de volatilidad, vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos y la corrupción política.
 
Tiempo medio entre fallas Fuente: Área de mantenimiento Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S. A. (2010-2013) Elaboración propia 
Disponibilidad física (2012-2013) Fuente: Área de mantenimiento Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S. A. (2012-2013) Elaboración propia 
Campana de Gauss Nota: Distribución F de Snedecor con grados de libertad 2 y 9 Elaboración propia 
Todo sistema es productivo, siempre y cuando opere bajo un mínimo de fallas. Basada en este principio, la investigación en la empresa Komatsu Maquinarias Perú S. A. consistió en el análisis de la situación actual de los equipos y determinó cuál es la relación entre la gestión de mantenimiento preventivo a través de sus indicadores y la disponibilidad. Realizado el análisis, el coefi ciente de correlación es 79,1 %, lo que nos indica que existe un regular grado de relación entre las variables de disponibilidad MTBF y MTTR.
 
El trabajo del desarrollo agroindustrial de la quinua se basa en las siguientes variables: producto transformado, nivel de procesamiento, variedades de la materia prima y procedencia de la materia prima. La metodología consta de dos etapas: la elabo­ración y caracterización de los productos (panecillos, cremas y pizza) con niveles de sustitución de las variedades de quinua Salcedo INIA, rosada de Taraco y Cancolla. Los niveles de procesamiento óptimos corresponden al II y el III.
 
Las relaciones laborales competen esencialmente al ingeniero industrial quien debe enfrentar a menudo problemas serios en el manejo de los recursos humanos. En este artículo se analiza la proyección favorable del D.L. 25593, que a juicio del autor tendra efectos positivos.
 
La presente investigación reporta el análisis de estudios publicados en las bases de datos Scopus y Google Scholar entre los años 2011 y 2020. El objetivo es examinar qué nuevas formas de planificar el diseño de instalaciones se han desarrollado para la fabricación de alimentos en la cuarta generación industrial. La justificación teórica de esta investigación es que se realiza con el propósito de confrontar la teoría de la planificación del layout utilizando el SLP con otras existentes. A partir de un diseño documental, exploratorio y sistematizado, los resultados revelan que se mantiene el systematic layout planning (SLP) y que su aplicación brinda facilidades para el mantenimiento, el manejo de inventarios, la reducción de costos y la sostenibilidad en la industria de los alimentos.
 
Porcentaje de composición de la materia prima en aleación AA 6063 para el proceso de fundición Elaboración propia 
Productividad obtenida por turno de trabajo en proceso de extrusión con aleación experimental AA 6063 Elaboración propia 
Porcentaje de recobrado registrado por turno de trabajo durante el proceso de extrusión con aleación experimental AA 6063 Elaboración propia 
The chemical composition of the raw material has a direct effect in the extrusion process and it’s reflected in the key performance indicators. Varying main alloying elements levels to produce AA 6063 cast billets made in horizontal continuous casting machine, it is possible to increase productivity levels during extrusion process. During nine consecutive work shifts using homogenized billets of aluminum alloy 6063, an average extrusion speed was register of 7.37mm/s; it means there was a significant increase in productivity of 13.54% with an average recovery of 82.42%.
 
El objetivo de este estudio es dar a conocer al empresario pesquero que se puede exportar sin sobreexplotar los recursos hidrobiológicos, como es el caso de la concha de abanico, la cual tiene un mercado creciente, con una gran demanda insatisfecha. Para esto el artículo trata de hacer una descripción del recurso, su data estadística, su valor nutritivo y su procesamiento antes de la exportación.
 
Este artículo exhibe los resultados de una investigación enfocada en la viabilidad técnica y comercial para el servicio de congelamiento de conchas de abanico, utilizando el método de congelamiento rápido con nitrógeno. Fueron obtenidos a partir de la identificación de la demanda del proyecto, diseño del servicio, ingeniería del servicio y análisis económico.
 
Estructura jerárquica Fuente: Toskano Hurtado (2005)
Para mantenerse competitivas, las organizaciones necesitan forjar relaciones estratégicas y colaborativas en su cadena de suministro. El objetivo del trabajo es diseñar un método de selección de proveedores bajo un entorno de abastecimiento múltiple. La metodología propuesta combina el proceso analítico de jerarquías y la programación por metas. En su aplicación, resulta indispensable la colaboración de los actores involucrados. El modelo obtiene la mejor combinación de proveedores, las cantidades a pedir a cada uno y permite sistematizar el proceso de selección en consistencia con la estrategia empresarial y las prioridades competitivas.
 
Curvas ROC por dominio de estudio Elaboración propia 
En este estudio se ha procurado identificar a los ingresantes que aprobarían a lo más dos de los cinco cursos en los que se matricularon para el semestre 2016-2 del Programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima. Dicha identificación se basó en modelos de predicción, construidos con datos del semestre 2016-1 mediante el uso de análisis discriminante. La población de ingresantes se dividió en tres dominios de estudio y se construyeron modelos independientes de predicción para el rendimiento académico utilizando las funciones de clasificación de Fisher, evaluadas mediante los indicadores de rendimiento y la curva Receiver Operating Characteristic (ROC).
 
Toda persona que ha tenido la oportunidad de estar en estrecho contacto con actividades empresariales de pequeña o microescala, conoce que existe un paso crítico en su evolución y crecimiento : el apoyo crediticio. La comprensión del rol de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y las tendencias de los principales agentes del sistema financiero nacional expuestas en este artículo, nos permitirán tener una mejor visión acerca de cómo actúan estas herramientas de desarrollo en nuestra economía.
 
Estructura química de dos componentes principales de aceite esencial de Origanum vulgare spp.: carvacrol (a), terpineno-4-ol (b) Fuente: Govindarajan (2016) 
Diagrama de bloques de la extracción de aceite esencial de orégano Elaboración propia 
Cromatograma del aceite esencial de orégano Elaboración propia 
Se analizó químicamente el aceite esencial de orégano (Origanum vulgare spp.) cultivado en la ciudad de Tacna (Perú). El análisis fisicoquímico determinó las siguientes características: color (L* 60,51, a* –2,83, b* 14,31), índice de refracción de 1,475; densidad específica de 0,9132, y solubilidad en alcohol de 75 ml. Asimismo, la composición química se evaluó mediante cromatografía de gases, acoplada a espectrometría de masas. El cromatograma mostró los siguientes porcentajes: l-4 terpineol, 26,56; timol, 18,80; g-terpineno, 11,77; 2-careno, 6,53; terpineol, 4,08; m-cimeno, 3,27; y carvacrol, 2,24, entre otros presentes en menor proporción.
 
La presente investigación tiene como objetivo demostrar, a través de una revisión de literatura, la existencia de aplicaciones industriales para el aceite de semilla de mango (ASM), puesto que cuenta con propiedades físico-químicas comparables e incluso mejores que otros aceites de semillas oleaginosas. Los artículos revisados indican que el ASM es comestible, de alta calidad, rico en materia insaponificable y constituido principalmente por los ácidos grasos esteárico y oleico. Asimismo, se revela el gran potencial del ASM como, por ejemplo, sustituto de la manteca de cacao, antioxidante natural, cosmético, compuesto antimicrobiano e, incluso, biocombustible. Estas aplicaciones permitirán a las industrias generar un mayor beneficio económico y contribuirán con el cuidado del medio ambiente.
 
La jojoba (simmondsia chinensis Link Schneider) es una planta originaria de zonas desérticas capaz de crecer y desarrollarse en regiones críticas de sequía. Una de las cosas que se conocía sobre la jojoba a partir de la conquista de México a través del cura Clavijero, era que los indígenenas usaban especialmente el aceite de jojoba el tratamiento del cabello. El aceite de jojoba fue desarrollado originalmente como un substítulo para el aceite de esperma de ballena, esta etapa ya ha sido superada, teniendo ahora este aceite una serie de aplicaciones no conocidas anteriormente.
 
Actualmente, el Perú es el tercer exportador mundial de palta Hass (Trade Map, 2019), la cual es conocida en los mayores mercados del mundo. Por ello, se propone utilizar la cadena de valor para brindar información sobre la comercialización de su principal derivado, el aceite de palta. En ese sentido, se diseñó la cadena de valor del aceite de palta peruana proponiendo un modelo basado en las principales guías existentes y se la complementó con una estimación del esfuerzo requerido para implementar una planta modelo de extracción de dicho aceite. Con el objetivo final de dar a conocer la factibilidad de la producción de aceite de palta en el Perú, evaluar los puntos clave para implementar la cadena de producción y brindar propuestas competitivas.
 
Se evaluó la influencia de dos concentraciones de aceite esencial de orégano: 0,1 % y 0,3 %, aplicados a un aceite de oliva extravirgen con un % de acidez y de índice de peróxido inicial de 0,168 y 9,5 miliequivalente de peróxido/kg, respectivamente. Para la estimación de la vida en anaquel, las muestras de aceite de oliva fueron almacenadas a tres temperaturas: 50 °C, 60 °C y 70 °C, y se evaluó los cambios producidos en el % de ácidos grasos libres e índice de peróxido como factores de calidad durante el almacenaje. Los análisis demostraron que el aceite de oliva se oxida en menor proporción cuando la concentración del aceite esencial es mayor.
 
Los aceites que se utilizan como lubricantes en maquinaria, vehículos o equipos industriales se deterioran con el uso, es decir, pierden sus propiedades por efecto de las condiciones medioambientales, lo que da lugar a la formación de ácidos y compuestos de oxidación que pueden ser corrosivos y son considerados residuos peligrosos. Esta investigación busca determinar el rendimiento de la biodegradación del aceite lubricante automotriz usado utilizando el consorcio bacteriano oil eating microbes (Rhodococcus, Pseudomonas y Bacillus). Este se cuantificó por medio de la reducción de la cantidad de hidrocarburos totales de petróleo (HTP) presentes en la bentonita en cuatro pruebas experimentales. Se obtuvo como resultado la disminución de HTP en un 57 %, en las siguientes condiciones de operación del proceso: T = 35 ºC, pH = 7,0, agitación mecánica = 120 rpm, dilución de la arcilla contaminada en agua en una relación de 1 (arcilla): 3 (agua).
 
El objetivo de este trabajo es determinar la estabilidad oxidativa de los aceites de sacha inchi (Plukenetia huayllabambana y Plukenetia volubilis) sin microencapsular y microencapsulados con diferentes materiales de pared, empleando el método de Rancimat a 70 °C, 80 °C, 90 °C y 100 °C y la técnica de extrapolación lineal en función de los periodos de inducción se estimaron los tiempos de vida útil a 25 °C. Se realizaron los siguientes análisis físico-químicos: índice de acidez, índice de peróxidos, estabilidad oxidativa y humedad.
 
Porcentaje de la población de seis años a más que usaba internet en Lima Metropolitana Fuente: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), INEI (2015) 
Trabajo de campo para el registro de la ciudadanía a través de la aplicación Elige tu Local de Votación Fuente: ONPE (2016c) 
El presente artículo ha mostrado el origen, desarrollo y logros de la aplicación Elige tu Local de Votación (ETLV), una innovación que llevó a cabo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entre los años 2015-2016 como parte de su enfoque de modernización tecnológica. Se hizo un recuento de cómo se gestionó internamente este software, las gerencias comprendidas y la planificación que requirió. Además, se enfatizó la forma en que se organizó el recurso humano y el papel de la alta dirección. El artículo ha culminado con un recuento de los beneficios que esta innovación ha generado en la ciudadanía.
 
El objetivo del presente proyecto es demostrar la rentabilidad de la industrialización del boro en el Perú debido el enorme potencial existente en recursos productivos, así como la conformación de un creciente mercado del boro y sus derivados. Por ello se pretende aplicar una tecnología estudiada, diseñada y experimentada en el Perú por profesionales y técnicos nacionales relacionados con la industria del boro, siendo está tecnología la más adecuada para el tipo de materia prima existente en el país.
 
Los gases sulfúricos de nuestras refinerías contienen SO2' el cual constituye el peor contaminante atmosféricode nuestra época, causa estragos a la ecología y daña terriblemente nuestro entorno. El problema de la desulfuración se resuelve actualmente utilizando el proceso más económico que consiste en aprovechar el SO2 para convertirlo en ácido sulfúrico. A la fecha existen 4 plantas de ácido sulfúrico con una capacidad instalada de 296 000 t/año, sin contar con la planta que instalará la Southern el próximo año. Pero el país consume solamente unas 100 000 t/año. ¿Qué hacer?. Además, el Perú es un país eminentemente minero y la explotación de sus recursos naturales nos proporciona ni riqueza. Esto conlleva la necesidad de incrementar la capacidad de refinación de nuestros minerales, pero los gases sulfurosos que se desprendan de las refinerías de cobre, zinc o plomo represenarán una materia prima potencial para seguir produciendo mayores cantidades de ácido sulfúrico. La opción que nos queda es pensar en la reducción del SO2, a azufre elemental, proceso menos económico que el proceso del ácido sulfúrico, pero necesario para resolver esta problemática.
 
Ascorbic acid was maximized in banana-passion-fruit nectar using Taguchi methods and response surface, with a pH of 2,88; 13 brix degrees, flesh: water dilution of 1:1 and a pasteurization temperature of 90 ºC. Nectar ́s bioactive compounds in comparison to the fruit decreased for ascorbic acid, carotenoids and phenolic compounds obtaining a retention of 61,81; 72,68 and 64,22% respectively, resulting in an antioxidant capacity of 323,75 mg trolox eq/g (by DPPH in hydrophilic phase) and 349,91 and 471,54 mg trolox eq/g (by ABTS•+ in hydrophilic and lipophilic phase), respectively.
 
El Ing. Chirinos aborda el apasionante tema de la recuperación del oro de soluciones cianuradas. Se trata del metal precioso por excelencia y las ideas expuestas por el autor son de valioso interés para los futuros profesionales Ingenieros Indusriales que se forman en nuestra Facultad. La experiencia que demuestra el autor en este asunto y que pone al servicio de los lectores en este artículo, ha de servir para que se compruebe que a partir del carbón se puede, mediante los procedimientos técnicos, la obtención del oro.
 
Gránulo de carbón activado (CA)
El crecimiento poblacional es un indicador de que la producción de lodos de depuradoras va a seguir incrementándose en los próximos años como consecuencia del incremento del número de plantas de tratamiento de aguas residuales. Este trabajo analiza los estudios que se han realizado en los últimos años sobre la utilización de lodos de depuradora para la obtención de carbón activado (CA). Los resultados indicaron que en el 2013 hubo una mayor producción científica (13,86 %) con respecto a los otros años y el país que destaca en investigaciones es China (52,48 %). Se encontró que el 77,23 % de estudios usó como única materia prima lodo de depuradora y el 22,77 % empleó lodos de depuradora más otro precursor para mejorar el rendimiento de adsorción de los carbones activados obtenidos. Se indicaron eficiencias de remoción ≥ 50 % en colorantes, compuestos orgánicos, compuestos químicos y metales pesados (63,6 %, 68,2 %, 71,4 % y 60,6 % respectivamente); a su vez, los fármacos tuvieron un mayor porcentaje (66,7 %) en eficiencia de remoción < 50 %. En conclusión, hay mucho interés en la valorización de los lodos de depuradora, de los que se puede obtener un producto de valor agregado. Los resultados demuestran altos rendimientos de remoción de contaminantes, lo que hace que esta alternativa sea económicamente viable.
 
El objetivo del presente trabajo, es incidir en los aspectos fundamentales de la protección jurídica del software, relacionados con la actividad empresarial, para que los profesionales, puedan encuadrar sus decisiones, en un marco legal, que les permita tomar conciencia del respeto del derecho de autor, evitar sanciones y promover su actividad empresarial en la industria del software, tanto nacional como extranjera.
 
Importaciones de papaína (kg) Fuente: Sunat (2012) Elaboración propia 
En la población es común el uso de pastas dentales con elevada abrasividad para eliminar la placa bacteriana, prevenir enfermedades bucodentales y blanquear los dientes; esto deteriora el esmalte dental, ocasionando problemas de sensibilidad. Por ello, se propone el empleo de la papaína, la cual permite obtener una pasta de baja abrasividad que además de tener actividad antiplaca y antisarro, blanquea las superficies dentales, atacando en su origen a los elementos causantes de la aparición de placa, caries, sarro y manchas dentales. Adicionalmente, permite tratar problemas de hipersensibilidad dentaria, provocados por estímulos externos térmicos (frío o calor), ácidos, sales, azúcares, o táctiles (presión), sobre las terminaciones nerviosas de las piezas dentales. / /
 
La tendencia actual es la de consumir productos naturales con propiedades funcionales que disminuyan el riesgo de diversos tipos de enfermedades, siendo la mashua (Tropaeolum tuberosum) uno de los alimentos que reúne estas características ya que es fuente importante de compuestos bioactivos que incluyen antocianinas, glucosinolatos y compuestos fenólicos, en especial, la morada y negra que tienen mayor capacidad antioxidante, que la amarilla, y presentan un alto contenido de compuestos fenólicos. El propósito de la presente investigación es la de identificar los principios activos de la mashua negra, así como el de elaborar una bebida mix de mashua con piña (variedad Golden) y estudiar el efecto del proceso de elaboración en la conservación de estos principios activos en la bebida mix.
 
Las mipymes representan el 99,5 % del sector empresarial del Perú y, de este porcentaje, el rubro textil de la confección es la actividad manufacturera más importante. En el presente diagnóstico empresarial se buscó como objetivo identificar los factores internos y externos que impactan en el desempeño de las mipymes; categorizar sus procesos en los ámbitos estratégico, operativo y de soporte; y describir su gestión productiva y comercial. En este artículo se describieron la metodología y los resultados obtenidos a partir de una investigación científica, la cual procura contribuir al desarrollo de políticas y programas que beneficien la gestión del sector. / / /
 
Top-cited authors
Juan Carlos Morales Gomero
  • Universidad de Lima
Christian R. Encina-Zelada
  • Universidad Nacional Agraria La Molina
Rosa Patricia Larios-Francia
  • Universidad de Lima
Américo Guevara
  • Universidad Nacional Agraria La Molina
Lena Asunción Tellez Monzón
  • Universidad Nacional Agraria La Molina