INVESTIGACION & DESARROLLO

Published by Universidad Privada Boliviana
Online ISSN: 2518-4431
Print ISSN: 1814-6333
Publications
La reforma del sistema de pensiones boliviano transformó el esquema público de reparto, en un sistema de capitalización individual, sin embargo no planteó los incentivos para generar un proceso sostenible de afiliación, lo que generó que en la actualidad únicamente 4% de los afiliados al sistema de pensiones pertenezcan a la población independiente. En este trabajo se determinan las variables que condicionan el que un trabajador se afilie en forma activa en el sistema previsional divididas por género, etnia y zona donde vive. Los resultados concuerdan parcialmente con trabajos previos en el área donde las diferencias por género son menores en países en desarrollo (Barrientos, 1998 y Benavente y Molina, 2002) comparadas con aquellas encontradas para países desarrollados (Even and Macpherson 1994, Ginn and Harber, 1993). La explicación de las diferencias encontradas para el caso boliviano podrían responder a aspectos centrales de la actual coyuntura que vive el país, mostrando que la probabilidad de afiliación se encuentra alrededor del 2.4 %. En este trabajo se proponen técnicas que eliminan los sesgos de autoselección las que corrigen los problemas derivados de los supuestos normalmente utilizados en estudios similares.
 
El presente trabajo evalúa la capacidad de los hogares en Bolivia para seguir las recomendaciones de la OMS y enfrentar al COVID-19 a partir de la elaboración de un índice en base a la metodología planteada por Brown, Ravallion y Van de Walle. Los resultados obtenidos del índice muestran que, existió una mejora considerable desde 2012 con 72.8% de hogares que tenían las condiciones de protección del hogar respecto a 77% de los hogares en 2019. La mayor parte de los hogares en Bolivia pueden protegerse del virus con al menos 5 de las 6 recomendaciones de protección básicas sugeridas por la OMS. Se puede observar un importante efecto riqueza, ya que en el área urbana del país las recomendaciones para protegerse de shocks externos como el COVID-19 son más propicias respecto al área rural. Otro resultado muestra que la edad y las condiciones crónicas de salud de las personas las hacen más vulnerables a la presencia de COVID-19 y, lamentablemente sólo un tercio de los hogares puede cumplir con las seis recomendaciones de protección de la OMS. En general, por las condiciones de los entornos de los hogares en Bolivia, las políticas de aislamiento y cuarentena flexible pueden tener éxito en la protección contra el virus.
 
Uso de cables JST y circuito en perfboard.
Vista de perfil de máscara modificada.
Vista interior de la máscara.
En este proyecto se presenta el desarrollo de una máscara capaz de medir la frecuencia respiratoria (FR) y datos relacionados a la calidad de aire en conjunto con una aplicación móvil que recopila la información, para luego ser almacenada en una base de datos. La información recolectada es procesada y entregada a médicos para el control y monitoreo de sus pacientes. Esto debido a que los pacientes recuperados de COVID-19 no suelen ser lo suficientemente sistemáticos para registrar la información solicitada por los médicos locales que los atienden. También se tomó en cuenta la baja disponibilidad de equipos especializados en el ámbito del monitoreo respiratorio. La FR se midió con un sensor de temperatura y un micrófono. Se utilizaron algoritmos de Transformada Rápida de Fourier y Machine Learning que juntos conformaron una Fusión de Sensores de nivel básico para tener una respuesta más confiable. Los resultados de las mediciones de FR obtenidas a partir de la fusión de sensores tienen una desviación estándar de 5.97 y una estimación exacta en el 67% de las pruebas. Debido a que los materiales son populares a nivel mundial, este proyecto es fácilmente replicable en países de bajos recursos.
 
En el presente artículo se busca describir el efecto que tuvo la pandemia en el sector audiovisual boliviano, en el primer semestre de 2020, un periodo agravado por múltiples factores, entre ellos, la crisis política e institucional desatada en octubre-noviembre de 2019, una baja cultura digital, una importante brecha digital y una realidad socioeconómica compleja. Este es un trabajo de naturaleza exploratoria y cualitativa, que principalmente recolectó la información a través de fuentes primarias. Es decir, a través de los testimonios de realizadoras, realizadores, productoras y productores de distintos lugares de Bolivia. La herramienta fundamental para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, probablemente la metodología más utilizada en investigaciones de naturaleza cualitativa. Se concluye que, desde la perspectiva de los realizadores, los efectos de la pandemia sobre el audiovisual boliviano fueron agravados por la crisis política y por una deficiente gestión del gobierno de transición. Por otro lado, los procesos de transformación de los modos de producción, de distribución y de comercialización, acelerados por la pandemia, deben ser asumidos, repensados y asimilados desde el contexto boliviano, como, por ejemplo, el uso de plataformas de VOD. Finalmente, se constató una tendencia en los realizadores nacionales, creen que el cine boliviano debe comprometerse con la realidad social y con el diálogo con el otro.
 
The economic loss caused by the lack of control in climatic risk all over the world represents a great percentage of the GDP. These effects are stronger in developing countries due to a great amount of influencing factors. Natural disasters represent in Bolivia not only difficulties to reach growth goals but also political and economic stability. Likewise, floods, droughts and other climate events, imply a high opportunity cost. In order to explain the vulnerability that Bolivia faces, factors that may have influence over it were analyzed. Therefore, an econometric model was estimated showing the existence of long term relationships between the variables public investment and the trade balance with the level of vulnerability in the country measured by the quantity of death and affected people due to adverse climatic events as a proportion of the entire population.
 
The informal economy represents a set of production and marketing activities that are underestimated by national accounts because they are developed under uncontrollable circumstances or are openly illegal. In this context, it turns to be an opportunity to develop an approach that allows its quantification, using a Cash Demand Model, based on time series for the last twenty years. This paper estimates the size of the informal economy in our country around 54% and 63%, with a decreasing trend for the last decade, which happens to coincide with the last government change. As a phenomenon it has an important economic significance, and deserves a proper analysis and monitoring.
 
This study seeks to determine to what extent family socioeconomic status, linked to an indicator of wealth, affects the probability that children under five years old have to survive, using the information from the National Survey of Demography and Health of Bolivia 2008 (ENDSAB 2008). The population under study was children born alive, from women between 15 and 49 years old, in the five years prior to ENDSAB 2008. The dependent variable in this study is the mortality of children under five years old (5q0), defined as the risk of dying between birth and the fifth year of life. A stratified multilevel Cox model was estimated with interaction by the categories of a stratum variable called "Wealth Index". Three multilevel models were estimated, one for each stratum (poor, medium and rich). The estimated model for the poor stratum of the Wealth Index manages to explain a greater proportion of the variance between clusters, more than 60%, determined by the area of residence, characteristics at the child-mother, household and community-contextual level. The opposite occurs in the model estimated for the rich stratum of the wealth index since it only manages to explain 31% of the variance between clusters.
 
La presente investigación analiza la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de los hogares bolivianos en el año 2015. Dado que el concepto de inseguridad alimentaria es sumamente complejo, esta investigación centró su atención en la diversidad y calidad de la dieta de los hogares bolivianos (de acuerdo a información de la Encuesta de Hogares 2015) entendiendo que un hogar con una dieta deficiente es más vulnerable a este fenómeno. Por otro lado, tres dimensiones del concepto de seguridad alimentaria (disponibilidad, acceso y uso de alimentos) fueron la base para encontrar variables que puedan explicar esta situación a nivel del hogar. Un modelo de elección binaria (Probit) fue utilizado para determinar la probabilidad de que un hogar boliviano sea vulnerable y sus resultados muestran la importancia de la mujer, la educación, el estado civil, la edad, la generación de ingreso y las condiciones físicas del hogar para reducir la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de los hogares. Asimismo, esta investigación halló una interesante relación entre la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y la localización del hogar y la condición étnica del jefe de hogar; lo cual podría ser explicado por la naturaleza de la agricultura familiar en Bolivia.
 
En una ciudad emergente debido al dinamismo económico, con una capital que en los últimos años ha tenido un crecimiento demográfico agigantado, demanda proyectos inmobiliarios para satisfacer a los nuevos núcleos familiares. Como es el caso de los edificios multifamiliares de mediana envergadura, para los que se encontraron aplicaciones de nuevas metodologías como el Last Planner System que reduce los tiempos de ejecución. Para ello, el presente trabajo analiza, desarrolla e implementar mecanismos basados en la Filosofía Last Planner System, aplicados a un proyecto de edificación de 5 pisos, centrándose en las partidas de Acabados en un periodo de 5 semanas. Para completar esa cifra fue necesario crear 3 sectores luego se realizó un Plan Intermedio (Look Ahead Planning), posteriormente un Plan Semanal. En el presente estudio se implementó la metodología LPS en una obra de mediana envergadura a diferencia de otros estudios similares como el de (Miranda Casanova, 2012). Se concluye en el presente estudio de la aplicación del LPS a un proyecto mediano, es eficaz respecto a la mejora en los tiempos de ejecución con un valor de porcentaje de eficacia de 76 % para la ejecución de las partidas de Arquitectura.
 
Modelo completo del Retail Nº 03.
Benchmark de las cuatro obras retail.
En las obras retail del tipo llave en mano y ejecutados con el método convencional, generan diversos errores, retrasos, sobrecostos en las obras, revisiones en la etapa de ejecución y con ello demoras en la estimación de metrados, obteniendo una baja eficiencia e incremento de costos, tiempo y mala calidad. Se determinó la eficiencia que logra la implementación de BIM en la partida de arquitectura de una obra retail, evaluando dos retail ejecutados con el método convencional y dos retail implementando BIM, estimando los metrados e identificando la excedencia o déficit de la cuantificación de metrados, el tiempo y costo que toma en realizar una revisión. Se obtuvo la eficiencia, mediante la evaluación de tres indicadores (costo, tiempo y calidad), generando escalas con puntuaciones de 0 a 5 para cada indicador y una tabla de porcentajes de eficiencia, determinando rangos de 0% a 100%, representando gráficamente mediante el Benchmark la puntuación de indicadores de cada retail. La implementación BIM en la estimación de costos en la partida de arquitectura si resulta ser eficiente, ya que en los dos retail con BIM se obtuvieron un 95% de eficiencia, y en los dos retail sin BIM alcanzaron valores de 43% y 33%. También, se implementó dos diagramas de flujo para la comparación de ambos métodos (tradicional y BIM), demostrando que existe una diferencia de 8 días entre ambos, siendo el método BIM el más eficiente, ya que solo contó con 3 días para realizar todo el proceso de metrados y revisión.
 
Distinta a México, Argentina y Brasil, Bolivia tiene una industria cinematográfica poco desarrollada que no ha logrado consolidarse por varias razones. Entre éstas está la falta de apoyo estatal, el escaso desarrollo profesional en estas áreas y una carencia de cultura cinematográfica y visual en general. Sin embargo, durante la última década, la industria cinematográfica boliviana ha sido partícipe de logros importantes gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Películas digitales hechas por una nueva generación de jóvenes directores reconocidos globalmente se han desarrollado en tres ramas distintas: a) cine de autor, b) cine documental y c) cortometrajes. Al mismo tiempo, la producción de este tipo de filmes se apoya en un esfuerzo colectivo, como es el caso de RAV (Rojo, Amarillo y Verde, 2006) de Rodrigo Bellot, Martín Bolulocq y Sergio Bastani y aquellos filmes producidos por el colectivo SocavónCine desde el año 2013. Este artículo busca explorar cómo el más reciente cine boliviano de autor desarticula discursos de identidad nacional al deconstruir oposiciones binarias. Además, este artículo busca examinar la aplicabilidad del cine de autor y de las prácticas colaborativas en los “cines pequeños” o “small cinemas” al comparar y contrastar ambos grupos a través del análisis de las formas de producción y corrientes estéticas.
 
Los indicios de sobreexplotación de acuíferos en la región del Valle Central de Cochabamba evidencian la necesidad de tener un mejor entendimiento realizando monitoreo de los niveles piezométricos y configurando un modelo hidrogeológico para evaluar el comportamiento de los acuíferos. Alrededor de un 65% de agua para consumo humano para la región metropolitana de Cochabamba proviene de aguas subterráneas. El área de estudio se ubica en la zona de El Paso al noroeste del Valle de Cochabamba, considerada como una de las zonas de mayor importancia para la explotación de agua subterránea. El área de estudio se ubica dentro un abanico aluvial conformado por cantos rodados, gravas y arenas. El objetivo de este estudio es actualizar y expandir el monitoreo de niveles de una red de pozos en El Paso, como también entender mejor el comportamiento del flujo subterráneo usando un modelo hidrogeológico. El modelo fue configurado con el paquete MODFLOW y se realizaron mediciones de niveles para calibración y validación de los parámetros. La simulación de los niveles calculados con los observados muestra una raíz media cuadrática (RMS) de 5.69 m. y un coeficiente de correlación de 0.75. La conductividad hidráulica fue identificada como la más sensible a los resultados. La modelación se realizó en estado estacionario presentando una diferencia positiva en el balance de masas que indica un aporte de entrada al sistema de 26 m3. La dirección de flujo es de norte a sur paralelo a la pendiente de la superficie donde la dirección cambia de golpe en algunos puntos debido a la explotación. Los resultados demuestran que existe un equilibro en el sistema con un pequeño aporte lo que es viable realizar estudios en estado transitorio para identificar los cambios en el balance hídrico. Se ha detectado que no existe sobreexplotación debido al equilibrio que presenta un estado estacionario.
 
Área de estudio, microcuenca Milluni y concesiones mineras.
Fuente: Elaboración propia.
El embalse Milluni Grande depende principalmente de la precipitación, siendo vulnerable ante periodos de sequía, de forma que puede afectar a la seguridad hídrica de las ciudades de La Paz y El Alto. Por lo tanto, el presente estudio busca determinar la variación de la cantidad de agua disponible en el embalse bajo el set de escenarios de cambio climático establecidos en el quinto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para el periodo 2022-2090. El área de estudio se limitó a la microcuenca Milluni, tomando el embalse Milluni Grande como punto de desemboque. La modelación hidrológica se realizó mediante la herramienta Water Evaluation and Planning System (WEAP) utilizando el ensamble de datos diarios de precipitación y temperatura generado a través de la herramienta Gridded Meteorological Ensemble Tool (GMET). Se incorporaron los escenarios de cambio climático empleando el Modelo 1 del Sistema Terrestre de Noruega NorESM1-M, reduciendo su escala mediante el método no paramétrico de vecinos más cercanos (knn-bootstrap). Se obtuvieron las siguientes tendencias para el periodo y área de estudio: incremento general de temperatura, incremento de precipitación en época seca y reducción de precipitación en época húmeda, lo cual puede generar situaciones de sequía. Por otra parte, el caudal de entrada al embalse Milluni Grande tiene tendencia a variar de forma directamente proporcional a la precipitación, mientras que su volumen tiene tendencia a reducirse. Asimismo, puede existir un déficit en la cobertura de los requerimientos de los sitios de demanda, llegando a valores mínimos de 45% para el sistema de distribución Achachicala y 27% para el sistema Meseta. Todos los resultados son acentuados en el escenario pesimista RCP 8.5.
 
-Datos en hyper terminal.  
Se presenta el desarrollo de un trazador de curva I-V de código abierto para el monitoreo de potencia producida por un panel solar en Bolivia, y los resultados obtenidos por éste. El dispositivo está elaborado con componentes de bajo costo y es posible adaptar su diseño para monitorear paneles de diferentes potencias. El dispositivo toma muestras de corriente y voltaje para un elemento fotovoltaico utilizando una carga variable para obtener los diferentes puntos que conforman una curva corriente-voltaje. El dispositivo también tiene un régimen de control, el cual desconecta y reconecta el panel de su carga en intervalos de tiempo fijos para la toma de datos, permitiendo el monitoreo del panel aun cuando está siendo utilizado en un sistema de energía solar.
 
Series de tiempo de la rentabilidad mensual de los Fondos de Inversión Abiertos en MN. 
En el presente documento se desarrollan conceptos y aplicaciones relacionadas con modelos de econometría financiera, el objetivo principal fue la determinación del nivel de volatilidad de los rendimientos reportados por los Fondos de Inversión Abiertos en Bolivia. Mediante la aplicación de los modelos GARCH, MMEP y de Volatilidad Estocástica, se pudo determinar la volatilidad condicional e incondicional. Por otro lado, mediante el uso de los modelos GJR y EGARCH se evaluó la presencia de asimetría en la volatilidad de los rendimientos, finalmente se realizó la estimación del modelo GARCH-M para establecer el nivel de rentabilidad ajustada al riesgo. Los resultados obtenidos mediante el análisis de 28 series de tiempo en un periodo de 5 años, permitieron establecer una línea base para medir el nivel de riesgo existente en la rentabilidad alcanzada por los Fondos de Inversión Abiertos.
 
El objetivo de este estudio es la obtención de un producto de precipitación combinando sensores remotos con mediciones en tierra y explorar sus posibles aplicaciones para estimar caudal líquido y sólido. El presente estudio se concentra en la porción de la cuenca Pilcomayo en territorio boliviano. Se emplearon dos productos de precipitación con base satelital: GSMaP y CHIRPS. Empleando un ajuste iterativo de estos productos con pluviómetros se han obtenido dos productos denominados GS y CH respectivamente. Para realizar la validación de los productos generados se comparó con la grilla GMET de 5km de resolución del Balance Hídrico Superficial de Bolivia (BHSB). Como se ha encontrado que el producto GS muestra un performance un poco mayor al de CH, usando la precipitación combinada GS se ha procedido a estimar el caudal por subcuencas. Para este último proceso se ha utilizado los coeficientes de escorrentía reportado en el BHSB. Se ha logrado estimar el caudal líquido empleando el producto de precipitación combinado GS y coeficientes de escorrentía reportados en el BHSB. Primeramente, se ha estimado los caudales específicos por subcuenca para el periodo 2001-2015. Se ha evidenciado que las magnitudes de caudal líquido son mayores en la zona de los llanos y congruente con los valores de precipitación. Posteriormente se ha estimado el caudal líquido en las áreas de aporte de nueve estaciones hidrométricas para comparar con los caudales reportados en los 70s, 80s y 90s. Si bien son periodos diferentes de análisis, se ha notado consistencia de los caudales simulados con los reportados en la mitad de las estaciones. En la estación hidrométrica de Villamontes, que cubre 91 % de la zona de estudio, se ha estimado 6310 millones de m3 de agua en promedio interanual para el periodo 2001-2015. Posteriormente se ha estimado el caudal sólido en las mismas estaciones. En Villamontes se ha estimado 159 millones de Toneladas al año de producción de sedimento. De esta manera en el presente estudio se ha aprovechado del producto de precipitación combinado por subcuenca para estimar la variación espacial del caudal líquido y sólido en la zona de estudio. Se ha notado la importancia de la estimación de la precipitación como variable clave de los procesos hidrológicos, que bien puede ser aún mejor aprovechado utilizando modelos hidrológicos distribuidos para convertir la precipitación en caudal y a su vez en estimar la producción de sedimentos en una cuenca.
 
Resumen A case study of a Heat Recovery System is performed in an industrial furnace that uses natural gas to determine the absorption cooling capacity (LiBr – Water) that can be generated for air conditioning. The energy source will be the heat of the flue gas that is eliminated by the furnace stack. Thermodynamic and economic analysis of the entire system (heat recovery exchanger, absorption chiller, cooling tower, etc.) is performed. A methodology to evaluate the Heat Recovery potential of the industrial furnace will be shown, as well as the limitations that must be considered. This methodology also considers the favorable environmental impact that is available to perform a heat recovery project. The results show that under certain operational characteristics and conditions, the heat recovery system is technically and economically feasible (profitable).
 
A nutritional evaluation of the fatty acids contained in oil extracted from palqui seeds (Acacia feddeana Harms) is presented. Palqui is a wild leguminous plant that grows in semiarid temperate regions of southern Bolivia and is traditionally consumed by local producers as cooked or toasted seeds. The oil extracted from palqui seeds contains mainly oleic acid, 43.4%, a monounsaturated fatty acid (MUFA) and linoleic acid (LA), 35.8%. It also contains small concentrations of α-linolenic acid (ALA), 1.46%. Both polyunsaturated fatty acids (PUFA), linoleic and α-linolenic acids are essential in human diet, as precursors of the well-known ω-6 and ω-3 long chain fatty acids, respectively. Among the saturated fatty acids (SFA), which constitute the remaining 18.3%, palmitic acid (10.3%) and stearic acid (7.3%) are the main components. The energy percentage, %E, from proteins, carbohydrates and total lipids were: 37.4%E, 34.8%E and 27.7E%, respectively. The energy percentage from total lipids is lower than that recommended by FAO/WHO: 5.08%E from SFA ( 9%E) and that coming from ALA is lower than the recommended minimum (0.4
 
EVOLUTION OF RELEASES BY YEAR AND NEW FEATURES [1]
COVERAGE COMPARISON BETWEEN SMALL CELLS
MANUFACTURERS PRODUCTS PORTFOLIO QUALITATIVE COMPARISON
POLYGONS PLANNING INPUTS
DESIGN ELEMENTS DISPOSITION
The document presents the planning and simulation of UMTS and LTE mobile telecommunications network by the use of Small Cells technology in heterogeneous environments solutions for real foray operators in Cochabamba to achieve efficiency in resource usage in a state of high traffic load of voice and data, and therefore achieve better utilities. The methodology is based on analytical development, planning, and simulation which take place in the first instance with the collection of information. In the following steps, the project requirements were identified, a vendor technical specifications comparison was made, and the Small Cell networks were designed by radio access network planning, cell distribution and dimensioning, transportation cadasters definition, technical equipment parametrization, and frequency plan determination. Finally a procedure of simulation for coverage predictions and design validation was made. It is concluded that the project is feasible and complies with technical requirements for land survey, services demand on voice and data, coverage for indoor or outdoor environments, mobility and transport users, parameters performance on RSCP, RSRP, RSRQ signal-to-noise ratio, capacity of users, specific scenario solutions and economic benefits on deployments.
 
This study analyzes the impact of liquidity risk on stock returns in four Latin American markets (Chile, Columbia, Mexico, and Peru) between January 1998 and July 2018. Several previous studies have focused on measuring this effect in developed markets and a few in emerging markets, such as Latin American stock markets. In the present study, five liquidity risk measures with a multiple regression model; three have been widely used in previous studies and two were from recently proposed measures. We found evidence of an inverse relationship between liquidity risk and stock performance, which indicates that there exist rewards for investing in less liquid positions and therefore originate new investment strategies. In general, lesser developed or smaller markets have a disadvantage for this type of study, due to lack of access to historical information on stock purchase and sales.
 
Este trabajo muestra una aplicación del método de Componentes Principales en la Simulación del Valor en Riesgo de un Portafolio de acciones del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA). En particular, mediante el análisis espectral de la matriz de covarianza de los precios, se aproxima la variabilidad del sistema con unos pocos factores estocásticos los cuales se utilizan para la simulación de los cambios en el valor del portafolio y, posteriormente, para la determinación del valor en riesgo asociado a una cierta probabilidad. Los resultados muestran que, para un portafolio compuesto de una acción de cada miembro del IPSA, es suficiente utilizar cinco factores estocásticos para explicar el 99.2% de la variabilidad total del índice. El valor calculado en riesgo diario de dicho portafolio al 90%, 95% y 99% nivel de confianza, es comparado con el estimador paramétrico tradicionalmente utilizado, obteniendo resultados muy cercanos. Este resultado demuestra que la potencialidad de esta metodología de simulación, reside en su posibilidad de ser aplicada a portafolios que incluyen instrumentos derivados, los cuales presentan respuestas no lineales a cambios en las variables de estado. El análisis interpretativo de los coeficientes (loadings) del modelo para las variables expresadas en tasas de retorno, demuestra la existencia de co-movimientos entre los activos, consistente con la identificación o noción clásica de sectores del índice.
 
El uso de aceites como fase continua en fluidos de perforación conllevó al desarrollo de un fluido a partir de aceite crudo de palma (Elaeis guineensis). Para ello, fue necesario aplicar un proceso de transesterificación para obtener un éster o biodiésel. Al ser caracterizado, este cumplió con la norma ASTM B100, excepto por la viscosidad cinemática (6,38 cSt), la cual superó el valor máximo regulado. Asimismo, presentó un espectro IR típico de un biodiesel de palma lo que confirmó la calidad del biodiesel obtenido aplicando metanólisis ácida y básica. Seguidamente, se formuló un fluido de perforación con una densidad de 1437,92 kg/m3 y se sometió a un proceso de envejecimiento dinámico a 121,1 ºC (250 °F) y 1,38 MPa (200 psi). El fluido resultante demostró tener mejores propiedades físicas que fluidos de igual densidad como el Vassa y el gasoil. Finalmente, se estudió su comportamiento al reducir e incrementar la temperatura en 27,7°C con respecto a la temperatura de envejecimiento inicial, presentando un funcionamiento ideal a las menores temperaturas (93,3 y 121,1 ºC), pero una degradación térmica a 148,8 °C, lo que lo convierte en no funcional a esa temperatura.
 
Los tubérculos transformados en harina a partir de seis variedades domésticas de isaño (Tropaeolum tuberosum) fueron analizados con el fin de explorar el perfil de ácidos grasos de sus lípidos y así conocer mejor sus cualidades nutricionales. Los resultados mostraron que las harinas de isaño contienen un balance muy interesante de ácidos grasos. Los perfiles fueron muy similares entre todas las variedades analizadas. Se observó un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados (70,8%), con una relación promedio insaturados/saturados de 3,0. La relación promedia linoleico/-linolénico fue de 2,2. Este valor se sitúa dentro del margen recomendado para una dieta saludable (
 
Esquema de la configuración original de la PTAR de Colquerancho[12].
El objetivo de esta investigación es evaluar el desempeño de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de una zona conformada originalmente por lagunas de estabilización, la cual fue ampliada. La ampliación se llevó a cabo a través del dragado y mejoramiento del sistema de lagunaje. El aumento de capacidad consistió en la implementación de un Reactor Anaeróbico Compartimentado (RAC), un sistema de pre-tratamiento mejorado que incluye rejas, un tamiz mecánico, un desarenador con una cámara desgrasadora, y lechos destinados al secado de lodos provenientes del RAC. La PTAR actualmente atiende a una población de 20 000 habitantes aproximadamente y trata un caudal de 2 416 m3/d. El RAC implementado contribuye principalmente a la reducción de DBO, DQO y especialmente de SST. El acondicionamiento de las lagunas demostró mejorar la capacidad de tratamiento de la PTAR. La eficiencia global de la PTAR es de: 55, 67, 54, 80, 15 y 26 % para los parámetros de DBO5, DQO total, DQO soluble, SST, N-NH3 y P. Con la adición del RAC y la optimización de las lagunas, la eficiencia de la PTAR se ha incrementado del 52 al 67% en la eliminación de DQO. Estos parámetros demuestran que anteponer un sistema de pretratamiento y un RAC al sistema de lagunaje para ampliar su capacidad de tratamiento es una alternativa adecuada. Adicionalmente se resalta la importancia de realizar el mantenimiento y remoción periódica de lodos para optimizar su funcionamiento.
 
Se presenta una metodología de evaluación de riesgo empresarial que consiste en la identificación de los factores causantes de los indicadores de riesgo tradicionalmente observados. Esta metodología permite el cálculo de ponderaciones objetivas para estas causas a fin de compararlas, jerarquizarlas y facilitar la toma de decisiones por parte de inversionistas. Esta metodología se inscribe en el proyecto Sociedades de Transformación Rural financiado por el International Development Research Center (IDRC) del Canadá y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), co-ejecutado por Centro de Investigación para el Desarrollo Regional (CIDRE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación Valles, constituyendose en una herramienta alternativa de medición de riesgo empresarial en Bolivia, específicamente diseñada para brindar la posibilidad de inclusión de empresas agrícolas y agroindustriales sobresalientes en el dinamismo del mercado de financiamiento directo del país, generando desarrollo sostenible e inclusivo. El documento presenta en detalle los fundamentos teóricos y metodológicos de esta nueva propuesta, además de aplicaciones empíricas en dos sectores económicos de alta relevancia social para Bolivia: el sector agrícola y el sector agroindustrial.
 
ANTIOXIDANT ACTIVITY OF ETHANOLIC EXTRACTS FROM PLANTS COLLECTED AT THE ZONGO VALLEY
AREAS UNDER THE ABSORPTION CURVES OF THE MOST ACTIVE PLANT EXTRACTS AT 100 PPM
Once plantas fueron colectadas en el Valle de Zongo para evaluar sus propiedades antioxidantes y fotoprotectoras. En esta publicación presentamos una fuerte correlación entre una alta actividad antioxidantes y una fuerte absorción UV-A y/o UV-B. Las especies más activas, evaluadas a 10µg/ml con el ensayo DPPH, fueron Fuchsia boliviana (hojas), Baccharis pentlandii (flores), Rubus floribundus (frutas), Fuchsia boliviana (flores y frutas) y Brachyotum microdon (flores). Todas las especies mencionadas poseen importantes absorciones UV- B y/o UV- A. Esta técnica DPPH/UV puede ser usada para realizar un cernido preliminar de muestras vegetales y seleccionar aquellas con valores de DPPH superiores a 83% y fuertes absorciones UV-A y/o UV-B. Las muestras seleccionadas, luego pueden ser evaluadas con otro ensayo in vitro más costoso (TEAC, ABTS o FRAP) para finalmente confirmar sus actividades con el ensayo in vivo. A nuestro conocimiento, ésta es la primera vez que las actividades antioxidantes de Distichia muscoides, Souroubea fragilis, Brachyotum microdon, Monnina bridgesii, Baccharis pentlandii, Thibaudia crenulata, Siphocampylus tupaeformis, Cobaea scandens, Fuchsia boliviana y Rubus floribundus son reportadas. Adicionalmente, ésta es la primera vez que se presenta una publicación de Siphocampylus tupaeformis y Thibaudia crenulata, así como el estudio de sus propiedades fotoprotectoras y antioxidantes.
 
Definition of the Trajectory of Route A at UPB's Campus. Source: Google Earth Pro, 2022.
This study presents the methodology, a description of the resources and results of an LTE-A coverage measurement campaign developed in an academic campus, as part of the teaching laboratory activities of a mobile communications course at the Bolivian Private University in Bolivia. As a first stage, a topographical survey of the campus and a definition of measurement routes were carried out. Second, RSRP key performance indicators were identified in Network Cell Signal & Wi-Fi info Lite, the tool that was used to collect data. As a third step, measurements were made along the selected routes. After analyzing the results obtained, it is possible to conclude that the measurement methodology is constructive for academic purposes and teaching in a Telecommunications Engineering program. Besides, a general optimization for the availability of service on campus can be proposed and better levels of coverage of one of the mobile operators were observed with respect to that of a second operator.
 
Saludo personalizado en Java. 
Overflow no detectado en Java. 
El objetivo del presente artículo es proponer una metodología para la enseñanza de la programación, basada en los conceptos y principios de la ingeniería del software proponiendo además el lenguaje ADA como el más apropiado para este propósito. Para respaldar la segunda afirmación, en el artículo de procederá a comparar técnica y objetivamente ADA con otros lenguajes de programación que actualmente son utilizados en la enseñanza.
 
Desde sus comienzos, el cine tiene una relación fuerte con la literatura. La tradición fílmica boliviana no es una excepción. Este artículo reflexiona en torno a ella y ante las (im)posibilidades de la adaptación, a partir de algunos conceptos e ideas de autores como Gerard Genette, Robert Stam o Jacques Derrida. Además, busca develar si esta relación ha sido afectada por su contexto sociohistórico y como ha contribuido a la construcción de una representación nacional. Revisando obras emblemáticas del cine boliviano como Wara Wara, Jonás y la ballena rosada, American visa y Los viejos, se problematiza la importancia de la adaptación cinematográfica para la construcción de sujetos nacionales.
 
-Izq: Scatterplot para la variable . Der: Scatterplot para la variable . Spline clásico: línea segmentada. Spline robusto ( ): línea continua.
-…
En este trabajo se presenta un método de estimación y simulación de un modelo aditivo a dos variables mediante splines robustos, el método general puede ser aplicado con varias variables. El software utilizado para las simulaciones es S+ y se utiliza explícitamente la función smooth.splineRob en una implementación del algoritmo de backfitting. La función smooth.splineRob ha sido escrita en base al trabajo de Cantoni y Ronchetti [3], en el cual se pone énfasis en la selección robusta del parámetro de suavizamiento utilizando una versión robusta del Cp de Mallows, RCp, y de la validación cruzada, RCV. La existencia de datos extremos o no-normales en la parte estocástica de un modelo aditivo puede provocar una mala estimación del parámetro de suavizamiento, lo que tendrá influencia global en la estimación por splines. Para la etapa de simulación se realizan las estimaciones por splines clásicos y robustos (con estimación robusta del parámetro). La estimación obtenida es muy convincente pero el tiempo de ejecución del programa es relativamente elevado tanto para RCp y RCV, aun cuando, en ciertos casos, con pocas iteraciones robustas se obtienen ya resultados más útiles que la estimación clásica.
 
El Gobierno Corporativo constituye un conjunto de principios y normas diseñadas para regular las relaciones internas de una empresa, en miras a lograr una eficiente gestión institucional. Su implementación ha generado mayor transparencia en los mercados financieros, ha brindado seguridad jurídica a socios y administradores de empresas, y ha demostrado incidir positivamente en el compromiso institucional con los grupos de interés vinculados a la actividad empresarial. Múltiples estudios a nivel mundial reflejan la existencia de una relación positiva entre la implementación de estas normas y los resultados empresariales. En ese contexto, el presente trabajo de investigación pretende servir como base para medir la vinculación positiva entre el desempeño empresarial y la aplicación de normas de gobierno corporativo, como mecanismo estratégico de control interno en empresas bolivianas. Efectuando un análisis cuantitativo con información recabada de la Encuesta Empresarial elaborada en Bolivia por el Banco Mundial en el año 2017, el presente estudio permitió identificar que la desconcentración del capital social, la experiencia efectiva de los ejecutivos de las empresas, y los bonos o retribuciones económicas que puedan percibir, poseen una incidencia positiva y significativa en el desempeño de las organizaciones.
 
Evolución hacia un sistema nacional de salud. 
El presente artículo presenta el Sistema Integral de Gestión y Administración (BMS) aplicado al sector salud, el cuál podría proporcionar a los directivos o gerentes de instituciones de salud una visión más clara sobre la labor gerencial que les toca desempeñar. En la primera parte se realiza una breve descripción de la situación y condiciones del sistema de salud boliviano y se mencionan las complejidades que deben ser consideradas por los directivos o gerentes de las instituciones de salud. El sistema integral de gestión y administración (BMS) fue desarrollado inicialmente para empresas manufactureras. Sin embargo, por su estructura lógica, en el presente trabajo se adecua también a los servicios de salud. La utilidad de la aplicación del BMS al sector salud está dada por la claridad con la que se define el QUÉ debería realizar el director o gerente de un establecimiento de salud.
 
Low-level bytecode instrumentation techniques are widely used in many software-engineering tools for the Java Virtual Machine (JVM), that perform some form of dynamic program analysis, such as profilers or debuggers. While program manipulation at the bytecode level is very flexible, because the possible bytecode transformations are not restricted, tool development based on this technique is tedious and error-prone. As a promising alternative, the specification of bytecode instrumentation at a higher level using aspect-oriented programming (AOP) can reduce tool development time and cost. Unfortunately, prevailing AOP frameworks lack some features that are essential for certain dynamic analyses. In this article, we focus on three common shortcomings in AOP frameworks with respect to the development of aspect-based tools - (1) the lack of mechanisms for passing data between woven advices in local variables, (2) the support for user-defined static analyses at weaving time, and (3) the absence of pointcuts at the level of individual basic blocks of code. We propose @J, an annotation-based AOP language and weaver that integrates support for these three features. The benefits of the proposed features are illustrated with concrete examples.
 
Aerogenerador de tipo Crossflex [8].
Con la tendencia actual de sustituir las fuentes de energías fósiles por energías renovables, la energía eólica se muestra como una de las más prometedoras entre las energías renovables. Nuevos avances resultantes de la gran cantidad de estudios realizados permiten la generación de grandes cantidades de energía en sitios estudiados. Si bien en su mayoría se presentan en forma de aerogeneradores de eje horizontal (HAWT’s), los aerogeneradores de eje vertical (VAWT’s) permiten una gran integración a la vida urbana y microgeneración en áreas residenciales o rurales. La gran cantidad de VAWT’s existentes permiten accesibilidad a soluciones energéticas que requiere la industria actualmente, como luminarias autosustentables, soluciones energéticas móviles y micro generación diversa. En este sentido, el presente artículo analiza una gran cantidad de VAWT’s al igual que sus características principales en términos de generación eléctrica. Se categorizan los hallazgos e instalaciones de generadores por sus principios de funcionamiento. El documento también estudia avances recientes en la investigación de VAWT’s y las tendencias en aplicaciones futuras.
 
El presente estudio se desarrolló con el fin de reducir el peso unitario del hormigón mediante el empleo de agregado liviano artificial, como reemplazo de los agregados convencionales (piedra y arena de origen natural). La investigación examina el material de diatomita sinterizada a temperaturas superiores a los 1000 °C como propuesta de agregado liviano. Este material presenta un peso unitario aproximado de 60 % del correspondiente a los agregados convencionales. La diatomita que conforma la materia prima para la fabricación de este agregado fue estudiada bajo los mismos estándares de calidad utilizados en agregados convencionales, en cumplimiento de las normas ASTM y NTP. Los resultados obtenidos muestran a los agregados de diatomita cocida con resistencias a compresión promedio de 45 MPa, pesos unitarios de 970 kg/m3 para agregado grueso y 1170 kg/m3 para agregado fino, además de resistencias químicas acorde a las exigencias de la norma ASTM C1260 - 14. En los ensayos de hormigón con agregado de diatomita, se encontraron valores de peso unitario alrededor de 1785 kg/m3, donde se muestra un comportamiento a compresión adecuado para resistencias de diseño f’c de 21 MPa.
 
El presente trabajo tiene como objetivo evidenciar que en el sector agricola la apertura comercial significaria una reduccion de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. La metodologia a utilizarse esta basada en la propuesta metodologica por Molina, quien uso los lineamientos teoricos de Becker como criterio base. Dicho procedimiento consiste en demostrar que la discriminacion salarial se debe a la existencia de un gusto por discriminar a las mujeres. Esto significaria que las empresas pagarian un salario mayor a los hombres por simple OgustoO. Pero ante la apertura comercial y la entrada de nuevas empresas al mercado, las empresas antiguas se ven obligadas a volverse mas competitivas para seguir funcionando. Por lo tanto ya no estarian en condiciones de darse el OgustoO de pagar un salario mas alto a los hombres, lo cual terminaria reduciendo la brecha salarial no explicada entre hombres y mujeres. Pero el mercado agricola normalmente presenta comportamientos distintos a aquellos de otros sectores ya que existen fuertes subsidios agricolas en paises con mayores ingresos, De la Dehesa. Usando la descomposicion de Oaxaca-Blinder se propone encontrar un salario esperado para hombres y mujeres en los sectores transables y no transables del sector agricola. Al mismo tiempo se obtendrian dos componentes, uno que mide la diferencia explicada por variables que afectan a la productividad y otro componente sin explicacion, donde se encontraria la discriminacion. Una vez se encuentren estos datos se los comparara y se vera si son distintos entre el sector transable y no transable. Los resultados son los mismos que encontro Molina para el ano 2002, el mercado agrario todavia muestra un comportamiento distinto al de los demas sectores y contrario a lo planteado por Becker; ya que el mercado agricola presenta caracteristicas de un mercado imperfecto. No existe diferencia salarial no explicada por genero entre el sector transable y no transable. Por lo tanto la apertura comercial no implicaria una reduccion en la desigualdad del sector agricola.
 
The objective of the investigation was to determine the presence of heavy metals (Pb, Cd and As) in agricultural soils and soils for crop of Solanum tuberosum of the Inner Bay of Puno; the samples were analyzed using the ICP-OES optical emission spectrometry method to quantify trace elements. The concentration of metals were compared with the parameters established in the ECAs for soil S.D. No. 011 - 2017 MINAM and the CCME. The results show that the soils under study are contaminated by Lead (505.2 mg / kg) and Arsenic, (40.19 mg / kg), exceeding the established parameters; a situation that deserves immediate remediation, concluding that the samples analyzed show tendencies of greater accumulation of lead, arsenic and cadmium as they are found around the oxidation lagoon, which is the main route of contamination, in addition to anthropogenic activity.
 
Los seguros agrícolas basados en índices climáticos son instrumentos financieros novedosos para la gestión de riesgos de agricultores. A diferencia de los seguros tradicionales, éstos pueden mitigar e incluso anular el riesgo moral y la selección adversa, permitiendo abaratar sus primas. Esta característica hace de este tipo de seguros un mecanismo atractivo para economías en vías de desarrollo con gran parte de población rural sumida en severas condiciones de precariedad y, simultáneamente, se promueve el desarrollo de un mercado de seguros agrícolas. Este tipo de seguros no es aún empleado en Bolivia, pero su promoción por parte del aparato público tiene gran potencial de coadyuvar a la seguridad alimentaria y promover el desarrollo económico. El documento presenta algunas experiencias exitosas en el desarrollo de seguros basados en índices climáticos a nivel mundial y analiza el estado actual de desarrollo de este mercado en Bolivia. Se revisan en detalle los fundamentos técnicos de la creación de este tipo de seguros, a partir de los cuales, se presentan propuestas de esquemas paramétricos de seguros agrícolas basados en índices climáticos para la protección de cultivos de trigo y papa, ambos de ciclo intermedio, en el municipio de Anzaldo (sur-oeste de Cochabamba).
 
The present investigation has the objective of showing evidence that there would be a reduction on wage differences between men and women in agriculture if they participate in international trade. The methodology that will be used is based on Molina [1], who used Becker [2] as a knowledge base for his study. This methodology consists on showing that wage difference occurs because of a taste for discrimination. This means that companies are willing to pay a higher salary to men just because they want to. But because international trade brings new competence to the markets, local companies need to be more competitive to survive. Therefore they wouldn’t be able to pay higher wages to men; this would reduce the wage difference by gender. Agriculture shows a different behavior from other sectors due to the strong agricultural subsidies governments give, De la Dehesa [3].Using the Oaxaca-Blinder decomposition an estimate wage can be found for both men and women in tradable and non-tradable sectors of agriculture. At the same time two components will be found, one of them shows the difference produced by factors that affect the productivity of an individual. The second component shows the difference that cannot be explained, this is where discrimination is shown. Once these results are found they will be compared to find out if they are different in tradable and non-tradable sectors.The results that have been found show consistency with Molina’s study for the year 2002. Agriculture shows a behavioral difference from other economic sectors and different from Becker’s idea. As there is no unexplained wage difference by gender between tradable and non-tradable sectors. The results show that the difference is that these two sectors are the same. Thus international trade doesn’t result in a reduction of inequality in agriculture.
 
SAMPLING POINTS AT WWTP TOLATA
Due to limited availability of clean water, treated wastewater is an important resource to reduce water demand through its reuse. In Bolivia, one of the most common practices is the use of wastewater for crop irrigation. Wastewater Treatment Plants (WWTP) must adequate their processes so their effluents are safe for irrigation and for the environment. The intermediate city of Tolata, located at 2720 meters above sea level operates a WWTP with a solids removal pretreatment followed by an Anaerobic Baffled Reactors (ABR) and series of horizontal and vertical gravel filters. The objective of this study is to evaluate its efficiency and determine the potential of the treated effluent for crop irrigation. To assess water quality parameters a series of monitoring campaigns were carried out from August to December 2018. The average concentrations found in the WWTP affluent are as follows: 396 ± 289 mg-BOD5/l, 795 ± 262 mg-COD/l, 361 ± 113 mg-TSS/l, 66.0 ± 38.9 mg-N-NH3/l, 11.8 ± 2.2 mg-P/l and 2.73 ± 1.13 m-S/cm for EC. The concentrations found in the effluent on average are: 18 ± 12 mg-BOD5/l, 95 ± 61 mg-COD/l, 18 ± 10 mg-TSS/l, 41.7±26.5mg-N-NH3/l, 8.3 ± 2.2 mg-P/l and 2.35 ± 0.75 m-S/cm for EC. The overall efficiencies of the WWTP obtained are: 95 % of BOD5, 88% of total COD, 95 % of TSS, 37% of N-NH3, and 30% of P. According to these results, it is advisable to restrict irrigation to tall stemmed crops, grass and fodder that have moderate tolerance to salinity and are not eaten raw or without further processing to reduce risks associated with health. In order to use the treated effluent for irrigation of vegetables or other products that are eaten raw, this WWTP needs to implement a disinfection process.
 
Top-cited authors
Omar Ormachea
  • Universidad Privada Boliviana
Ramiro Escalera
  • Universidad Privada Boliviana
Gonzalo Mejia
  • Universidad de La Sabana
Edgar Gutierrez-Franco
  • Massachusetts Institute of Technology
Oliver Saavedra
  • Universidad Privada Boliviana