Gestion y Politica Publica

Print ISSN: 1405-1079
Publications
Natural Gas Transportation Network of Mexico
This paper considers the regulation of pricing of liquid petroleum gas in Mexico. We construct a model that incorporates all information essential to the pricing question and derive relationships that should hold between prices in Mexico and prices in world markets. Prices in Mexico can be tied to the readily observable prices in the United States by a netback rule. However, this rule can lead to incentives to increase the price of domestic liquid petroleum gas by diverting production from the regulated market.
 
This paper reviews the use of microsimulation models as a tool for public policy analysis. This methodology, introduced initially in the fifties, has recently being used intensively specially in Europe thanks to the development of faster computers and better microdata surveys. The paper discusses the theoretical foundations of microsimulation models and describes the way in which they can be used to evaluate the impact of public policies on social welfare and the economy. The paper also describes an ongoing project that attempts to promote the generalized use of microsimulation models in Latin America.
 
How to reconcile political unity and diversity is a key issue in both democratic practice and theory. Coping with this dilemma activates some basic questions about how we understand political actors, institutions and change. This paper suggests that the evolving European polity is an exciting site for exploring this issue. In particular, can the European experiment give a better general understanding of what factors influence the rise and decline of voluntary cooperative efforts across established entities and boundaries? Can it shed light upon what are the consequences for the component units when they become part of a larger entity? Can we learn something about the changing conditions of democratic institutions and actors and their significance for the dynamics of change in political orders?
 
El objetivo de este trabajo es llevar a cabo la cuantificación de un indicador de infraestructuras en unidades físicas, que engloba las principales categorías (transportes, telecomunicaciones, abastecimiento de agua, energía eléctrica y drenaje), agregadas mediante la utilización del análisis multivariante. Este indicador ha permitido comprobar el hecho de que las entidades federativas que poseen gran parte de las infraestructuras pertenecen a las zonas en las que se observa mayor actividad económica.
 
Este trabajo analiza el impacto de las políticas de financiamiento público a la educación superior en México durante el periodo 1988-2003, considerando la experiencia de las universidades públicas estatales (UPE). Se sostiene que la estrategia gubernamental de asignar fondos extraordinarios concursables ha sido exitosa para reducir la brecha presupuestal entre las UPE y ha contribuido a la reducción de las desigualdades presupuestales. Sin embargo, los resultados existentes no arrojan pruebas concluyentes de que el acceso a mayores recursos se esté traduciendo en resultados académicos más satisfactorios. Esto supone una falta de reciprocidad en algunas UPE para establecer las acciones y cambios necesarios que permitan avanzar en procesos de mejora académica y consolidación institucional, así como un alcance limitado de los mecanismos de seguimiento, evaluación y control gubernamental para vincular la asignación de recursos a la obtención de resultados tangibles.
 
El objetivo de este trabajo es analizar la política de financiamiento concursable mediante subsidios extraordinarios implementada por la Secretaría de Educación Pública (sep) en las universidades públicas estatales (upe) entre 2001 y 2005. Los resultados indican que esta forma de distribución de recursos públicos ha sido efectiva para premiar los avancesinstitucionales de las upe y ha repercutido positivamente en sus procesos de consolidación institucional, en la mejora de sus rendimientos sociales y en su contribución a la equidad educativa a través de una educación superior de calidad.
 
RED DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL EN MÉXICO  
Este artículo presenta un estudio de caso de regulación del precio del gas natural en México como ejemplo de investigación ¿exitosa¿ de medidas de política pública. Los estudios realizados al amparo de un acuerdo académico entre la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la ciudad de México analizaron las implicaciones que para la eficiencia del bienestar tiene de la regla netback (vinculación del precio del gas con el precio de mercado de los productos que a partir de él se producen) basada en el precio del gas en Houston, que se emplea para definir el precio del gas para consumo en México. Esta regla se deriva de un modelo general bien estructurado de maximización del bienestar. Sin embargo, en la práctica, se ha discutido la regla netback durante varios picos de precios en Estados Unidos. Los responsables de la medida se basaron en estudios del CIDE para mantenerla. Este estudio de caso analiza cómo y por qué lo hicieron. Se pasa revista al debate dentro del gobierno mexicano y se describe a quienes estuvieron involucrados en las discusiones en relación con la medida, así como las relaciones que se desarrollaron entre el CIDE y la CRE, y que contribuyeron a la comunicación con los responsables de la política. Se describen, asimismo, los métodos de difusión de la investigación.
 
MAPA DE KOHONEN, DONDE SE MUESTRAN AGRUPAMIENTOS ESPACIALES (CLUSTERS) DE CASOS TIPOS A, B Y D 
Esta propuesta tiene como fin evaluar la relevancia de la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento en los departamentos académicos de la universidad actual. Se propone discutir la taxonomía de un modelo adaptado a la gestión académica, detallando las diversas fases de su composición. Generado bajo este marco conceptual, se describe un experimento de descubrimiento del conocimiento en una base de datos de alumnos, aplicando técnicas de inteligencia computacional. Se utiliza la base de datos de alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este proceso permite identificar características de evolución académica en grupos de alumnos de avance regular, lentificados y del grupo de desgrane. En función de las relaciones emergentes, se identifican características de interés para la toma de decisiones de la gerencia académica. El objetivo de esta propuesta se centra en la presentación de un modelo de gestión del conocimiento, explorando las posibilidades de inserción de éste en la gestión de unidades de gerencia académica en instituciones de educación superior
 
Este trabajo tiene por tema central la idea de la ¿Totalidad del Gobierno¿, concepto que hace referencia a uno de los enfoques seguidos en la segunda generación de reformas al sector público tras dos décadas de transformaciones con la Nueva Gestión Pública. En el artículo, se expone en que consiste este nuevo enfoque y las razones por las que surge; se estudia, desde una perspectiva estructural, cultural y basada en un mito, cómo se ha desarrollado este esquema al interior de la reflexión teórica. También se analiza la dinámica y los potenciales efectos de las medidas adoptadas y se ponen de relieve algunas de las asignaturas pendientes de este enfoque, como es el caso de la rendición de cuentas y el manejo de riesgos, así como la división de trabajo y su especialización. El artículo es básicamente explorativo conceptual, pero también echa mano de estudios y observaciones empíricas reunidas en Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Canadá.
 
El artículo propone abordar el análisis del sistema de gestión del agua en Aguascalientes a partir de dos ejes analíticos complementarios: el análisis de acción pública y el nuevo institucionalismo económico. El análisis de acción pública representa un enfoque sociológico que estudia la dinámica que los actores, gubernamentales y no gubernamentales, desarrollan para solucionar un problema. El análisis institucional permite revisar el marco en el que se desarrolla dicha acción. Estas herramientas teóricas se aplican al estudio de la concesión del agua en Aguascalientes, y particularmente a la crisis que presentó en 1996. El análisis incluye el cambio en las reglas formales e informales, la aparición de nuevos actores, los mecanismos de coordinación y/o cooperación, los mecanismos de resolución de conflictos y algunos indicadores de desempeño del servicio. El artículo concluye subrayando algunas lecciones que pueden aportarnos la comprensión del tipo de acción pública que se generó en torno al sistema de gestión del agua en Aguascalientes.
 
En este trabajo se analizará la experiencia de grupos organizados de mujeres del municipio de Cunduacán, Tabasco, en los años 2004-2007, de la cual resultó un proceso en el que varias mujeres de comunidades rurales impulsaron la defensa de sus derechos y exigieron que hubiera políticas públicas, reglamentos municipales y leyes estatales que las protegieran. Durante dicho proceso se creó una instancia conformada por el gobierno municipal: la Coordinación de Atención a la Mujer. El trabajo de la coordinación y de las mujeres cunduacanas llevó a poner en la agenda local los temas de derechos de la mujer y la equidad de género. Con estos referentes, se hace una reflexión en torno a la acción ciudadana en la construcción de políticas públicas, en las que se resaltan dos elementos relevantes para el desarrollo de esta experiencia: uno es que requirió tanto de la apertura política producto de la alternancia partidaria en el gobierno local, como de la exigencia de cambios por parte de las personas y comunidades involucradas. El otro elemento es que para resolver de manera efectiva un problema de la sociedad, la estructura de gobierno y sus políticas públicas tienen que ajustarse a las demandas sociales, el caso de la Coordinación de Atención a la Mujer es un ejemplo de ello, en la medida que atendió transversalmente la problemática de las mujeres con base en la participación activa de ellas.
 
SISTEMA DE REPRESENTACIONES METAFÓRICAS Y PROPENSIÓN AL CAMBIO
ESTRATEGIAS DE TRABAJADORES OPERATIVOS ANTE LA INCERTIDUMBRE
MODALIDADES CULTURALES EN UNA ORGANIZACIÓN
DISTRIBUCIÓN DE VALORES, DE ACUERDO CON LA ESCOLARIDAD
El objetivo del presente trabajo es introducir una discusión acerca de la relación, compleja, entre organización y sociedad. El reto no es fácil; diversos intentos se han realizado en el pasado para establecer dicha relación, asumiendo o bien un enfoque sistémico, o bien una teoría de alcance medio. En tiempos recientes, la orientación ha dado un vuelco, también en una doble vía, o bien la preeminencia de lo individual, basada en la corriente de la elección racional y concretada en el nuevo institucionalismo económico, o bien la perspectiva de las redes interorganizacionales como terreno intermedio. Por otro lado, opuesto a la tendencia individualista, surge el movimiento de la cultura organizacional que, desde sus orígenes, destaca una amplia determinación colectiva del comportamiento en las organizaciones. Aunque esta última corriente no está exenta de limitaciones, nos parece ser la más adecuada como punto de referencia para este trabajo, el cual se basa en el análisis entre institución y cultura.
 
EN BUSCA DE LA DIRECCIÓN CORRECTA: REFORMA DEL GOBIERNO Y CAPACIDAD PÚBLICA Grado de reforma  
En el gobierno se han introducido nuevos paradigmas de administración pública con el propósito de remediar males administrativos en todo el mundo. En numerosos países se han implementado también diversas trayectorias de reformas en el sector público. No obstante, el propósito de este artículo no es examinar el cambio de paradigma en la administración pública ni evaluar la reforma del sector público de Corea. Antes bien, este trabajo se concentra en analizar las consecuencias del cambio de paradigma de la administración pública y la reforma del gobierno, porque el autor observa que la capacidad pública ha disminuido o, al menos, no ha mejorado, mientras se llevaba a cabo una amplia gama de innovaciones en muchos gobiernos desde la perspectiva de la nueva gestión pública (NGP) y la gobernanza. En consecuencia, este artículo observa primero la evolución de la administración pública, para pasar a un análisis de la reforma del gobierno y sus consecuencias, así como del cambio de gobernanza en Corea del Sur. Después profundiza en diversas cuestiones relativas a nuevos desafíos, como la falta de capacidad pública, y nuevas tareas, como la capacitación y la necesidad de desarrollar el currículum; finalmente, presenta las conclusiones.
 
En los últimos años, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones públicas ha generado un creciente interés por conocer los resultados de esta relación. Aquí se asume la herencia de los estudios sobre la informatización de las administraciones públicas, aunque se avanza en una visión que supera el determinismo tecnológico, muy presente en las primeras aproximaciones sobre esta cuestión, hacia una perspectiva compleja que se centra en las dimensiones centrales de la gestión pública y en la existencia de resultados diversos. Este artículo se acerca a la administración electrónica local gracias a una investigación desarrollada en los municipios de una región española. Los datos de la investigación permiten evaluar la difusión de las planificaciones estratégicas, el impacto de las tecnologías en una serie de aspectos de la gestión y la comunicación de las administraciones locales, la repercusión creciente de las páginas web en estas organizaciones, así como las barreras que inhiben la extensión de la administración electrónica local. Los resultados permiten desarrollar después una serie de puntos críticos en torno a este fenómeno, de manera que se pretende una utilidad doble para profesionales y académicos de la gestión pública local, asumiendo la importancia política de las tecnologías y el hecho de que son necesarias aproximaciones académicas a este fenómeno que tengan en cuenta el entorno político-administrativo que distingue la gestión delas organizaciones públicas.
 
El artículo realiza un breve recorrido histórico por la administración pública mexicanadesde el siglo xvi hasta el xxi, para describir el proceso de cambio institucional en la administración pública en México mediante dos mecanismos: la reforma y la modernización administrativa. La transformación institucional por la reforma comienza a partir de la reforma borbónica en la época virreinal, para transitar en el México independiente hacia las siete reformas administrativas más importantes: la de 1833, la creación de la Secretaría de Fomento en 1853, la de Juárez (1857), los cambios después de la revolución (1910), las que corresponden al periodo de 1917 a 1970, las reformas administrativas de 1970-1976 y la del periodo 1976-1982. Asimismo, se analiza la transformación institucional mediante los programas de modernización: descentralización, simplificación, modernización administrativa, combate a la corrupción y fomento a la transparencia, y mejoramiento de la gestión. A partir del nuevo institucionalismo se parte de la premisa de North (1995), en el sentido de que el "cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico" (North, 1995, 3). Esta idea es aplicada a la administración pública en México para sostener que, además del cambio institucional en la reforma y la modernización, la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (2002), que da origen al Instituto Federal de Acceso a la Información (2003), la puesta en marcha del servicio profesional de carrera (2003) y la creación de la Secretaría de la Función Pública (2003), son hechos que buscan, de manera incremental,un cambio institucional en el aparato gubernamental.
 
El presente artículo aborda el problema de hacia dónde van las ideas y el estudio de la Administración Pública en Estados Unidos y cuál es la mejor manera de trazar su rumbo. El texto comienza presentando un punto de vista histórico del problema, en donde queda claro que las actuales confusiones intelectuales no sólo provienen de lo relativamente joven que es la investigación y la especialización en Administración Pública, sino que tienen su origen en fuentes históricas y herencias culturales mucho más profundas. A continuación, el autor presenta los contornos actuales de esta disciplina y reflexiona acerca de sus campos de especialización, sus técnicas científicas, su metodología y sus categorías emergentes. Por último, se ofrece una perspectiva de la dirección que puede tomar la ciencia administrativa estadounidense y a este respecto el inexistente sentido de Estado de esta nación (arraigado en su singular diseño constitucional) seguirá enmarcando su peculiar pensamiento acerca de la Administración Pública.
 
Se dice que las reformas modernas, como el modelo denominado “Nueva Administración Pública”, representan una tendencia a la globalización: se están difundiendo con rapidez en todo el mundo y están ejerciendo un efecto importante y similar en las actividades de las organizaciones públicas. En este artículo se pone en tela de juicio ese punto de vista mediante el análisis de los distintos efectos y consecuencias que tuvo el modelo de la nueva administración pública cuando se puso en práctica en los sistemas del servicio civil de Australia, Nueva Zelanda y Noruega. Desde la perspectiva de la transformación, interpretamos esos efectos como el resultado de una combinación de ideas globales, características culturales nacionales e intentos de control político y administrativo de las reformas. En particular, centramos nuestra atención en la manera como el modelo de la nueva administración pública afecta la relación entre los liderazgos políticos y administrativos y nos preguntamos si los políticos están perdiendo el control debido al predominio de las normas y valores económicos, a la devolución estructural de facultades o a la contratación y a las transformaciones del espíritu público de los servidores civiles.
 
Hoy en día las encuestas y sondeos de opinión ya son reconocidos como parte de las herramientas propias de un administrador público contemporáneo. Sin embargo, esto no significa necesariamente que los administradores dispongan de las teorías para interpretar correctamente sus resultados. El objetivo de este artículo es efectuar un repaso de la actual situación de los estudios de opinión pública sobre la administración y las políticas públicas. Además de seleccionar una serie de temas que deben conformar una agenda de investigación para el análisis de cualquier caso nacional, los autores identifican algunas propuestas teóricas útiles para abordarlos.
 
Durante las últimas dos décadas, la literatura comparada sobre reformas administrativas ha crecido significativamente. ¿Cuáles han sido sus aportaciones y cuáles sus limitaciones? ¿Qué nos queda por aprender sobre el tema? Este ensayo repasa los debates centrales de la literatura, analiza sus principales debilidades y sugiere un conjunto de futuras líneas de investigación. El argumento central del ensayo es que la literatura comparada en esta materia ha avanzado en forma considerable en términos descriptivos, informativos y hasta analíticos, pero sus omisiones y sesgos han minado sus capacidades para ofrecer inferencias causales, explicaciones, conceptualizaciones y generalizaciones teóricas convincentes.
 
Una corriente dominante de pensamiento acerca de la reforma administrativa en México y América Latina recomienda despolitizar la burocracia, reducir el conflicto interinstitucional y aislar a la administración de la sociedad. Sin embargo, la experiencia histórica del desarrollo del estado administrativo en Estados Unidos ofrece lecciones muy distintas. El caso estadounidense revela que la construcción de un aparato administrativo fuerte es un esfuerzo esencialmente político que surge del conflicto interinstitucional y de una intensa interacción entre estado y sociedad. A México y a América Latina les convendría prestar más atención a la experiencia histórica real de Estados Unidos y menos a los profesionales del desarrollo que ofrecen soluciones rápidas y recetas fáciles basadas en una representación idealizada del caso estadounidense.
 
El presente artículo aborda el tema de la independencia de las agencias reguladoras a partir de la experiencia en los sectores de energía y telecomunicaciones en México. Para ello, se propone una medición de la independencia de las agencias reguladoras en materia de energía y telecomunicaciones tanto desde el punto de vista formal como desde una perspectiva dinámica, para posteriormente analizar los resultados en ambos casos.
 
La ecocondicionalidad es un instrumento de política pública que supedita la entrega de incentivos (i.e. pagos o subsidios) al cumplimiento cruzado (cross-compliance) de ciertos objetivos de tipo ambiental. El propósito del trabajo es discutir la viabilidad de impulsar una política que incluya la aplicación del concepto de ecocondicionalidad para contribuir al desarrollo rural sustentable en México. El trabajo incluye: 1) análisis de la evolución de la ecocondicionalidad a partir de la experiencia de la Unión Europea con su Política Agrícola Común; 2) discusión de los principales problemas agroambientales de México; y 3) presentación de una propuesta de reforma a la política agrícola que enfatiza la transformación del programa Procampo para la inclusión de medidas agroambientales. En conclusión se encuentra viable el impulsar una política agroambiental basada en el enfoque de la multifuncionalidad de la agricultura y la aplicación de la ecocondicionalidad como vías para contribuir al desarrollo rural sustentable en México.
 
En este trabajo se presenta una propuesta de regulación en el mercado del agua de la cuenca Lerma-Chapala. El objetivo de la intervención en el mercado es asegurar un nivel mínimo de agua para el lago de Chapala; la regulación se hace a través de un banco de agua. Se propone comprar agua a los agricultores situados aguas arriba del lago y depositarla en el lago en momentos de escasez. Se analizan tres escenarios posibles de financiamiento para la compra-venta del agua.
 
This paper contrasts public policies to enforce the payment of water services provided by two water utilities at the US-Mexico border. Our study shows that different payment enforcement strategies are shaped by the institutional context of each city. More importantly, these findings suggest that a high rate of nonpayment is associated with inadequate institutional arrangements that involve utilities, local politicians, and water users.
 
Este trabajo compara las políticas para el reforzamiento del pago implementadas por dos organismos proveedores de los servicios de agua potable y drenaje sanitario como respuesta a la morosidad en el pago de sus servicios. El estudio muestra que las diferentes políticas para enfrentar el problema de morosidad en el pago se encuentran asociadas con el contexto institucional de cada ciudad. Más importante aún, una alta morosidad en el pago se asocia con inadecuados arreglos institucionales que son sostenidos y fomentados por diversos actores sociales, incluidos los organismos proveedores, políticos locales y usuarios.
 
Con el objeto de apoyar la formulación de políticas públicas del agua, en particular en la etapa del análisis de su factibilidad política, el presente estudio identifica las variables determinantes para el surgimiento de conflictos sociales por agua en México. Para obtener estas variables, se construyó un modelo econométrico a partir de la base de datos de los conflictos por agua registrados en la prensa nacional durante el periodo 1990-2002. Los resultados permitieron generar un bosquejo general de conflictividad en México e identificar las acciones de gobierno que mayor conflicto han producido. La correlación entre conflicto y aumento o establecimiento de precios por consumo de agua recibe particular atención, pues una de las políticas requeridas para resolver el problema de escasez de agua que enfrenta México es la reforma de su sistema de precios.
 
El sector hidráulico mexicano se ha transformado profundamente durante los últimos años. Se introdujeron cambios en el régimen legal, se crearon nuevos organismos y se descentralizó la gestión del agua. Todas estas acciones se sustentaron en una nueva visión del recurso como bien económico, en la que se hace énfasis en los mecanismos de mercado y se da al Estado el papel de regulador en los usos y gestión del líquido. El objetivo del trabajo es doble. Por un lado, reflexionar en torno a los alcances y límites teórico-normativos de la perspectiva que sustenta las modificaciones: la economía neoclásica; por el otro, evaluar algunos de los resultados de la reforma. Utilizaré para ello algunos indicadores de inversiones en infraestructura, cobros y autosuficiencia financiera, así como una sucinta caracterización de la historia de la contradictoria relación hidráulica entre el Alto Lerma y la Ciudad de México. Esto me permitirá documentar que la reforma hidráulica ha tendido a centrarse en componentes de la dimensión económica de uso y gestión, tales como reducción de inversiones y autosuficiencia financiera, y ha omitido las dimensiones ambiental, institucional y social.
 
Los graves deterioros que la contaminación del aire causa en la salud pública han obligado a los gobiernos a emplear políticas diversas para abatir las concentraciones de contaminantes. Con métodos cuantitativos, investigamos qué tan efectivas son las políticas intergubernamentales para disminuir la contaminación atmosférica en cuatro zonas metropolitanas (Guadalajara, Monterrey, Valle de México y Valle de Toluca) en un periodo de diez años. El análisis estadístico revela que, si observamos las cuatro ciudades en conjunto, los esfuerzos gubernamentales para disminuir las concentraciones de bióxidos de azufre y de nitrógeno han resultado parcialmente efectivos. A través de métodos cualitativos, la evaluación de los casos de Guadalajara y Monterrey muestra que características específicas de las políticas (el grado de participación de industriales y ayuntamientos) y la existencia de vínculos comerciales internacionales (las empresas de exportación tienden a adoptar tecnologías amigables con el ambiente) explican, en buena medida, la evolución de las concentraciones de contaminantes en cada ciudad.
 
Sin lugar a dudas, la aparición e implantación del Servicio Profesional de Carrera (SPC) en la administración pública federal ha venido a transformar en muchos aspectos el ser y el quehacer de la gestión de las personas. Al respecto, todavía no sabemos a ciencia cierta los verdaderos costos de sus resultados. Lo que sí resulta cierto es que su implantación no ha sido sencilla; ha estado llena de rezagos, obstáculos y resistencias, pero con un registro interesante de una serie de avances. Este ensayo tiene el propósito de hacer una evaluación de lo acontecido durante estos tres primeros años en cuanto a la descripción de algunos de sus resultados, la identificación de fortalezas y debilidades del Servicio Profesional de Carrera y la exposición de algunas reflexiones sobre el presente y futuro de esta institución. Este ensayo se encuentra dividido en los siguientes apartados: Problemas y dificultades en la implantación del SPC; Organización y resultados del SPC; Puntos fuertes y puntos de tensión del Servicio Profesional de Carrera; ¿Hacia dónde vamos?, y Conclusiones.
 
En este artículo se compara la participación ciudadana que se produce en dos instrumentos de planificación local utilizados en la gestión municipal chilena, en el PLADECO del programa de modernización municipal PROFIM y en los presupuestos participativos. El objetivo es determinar los factores que explican la participación ciudadana en los presupuestos participativos y si éstos se encuentran relacionados con los supuestos de la gobernanza de proximidad. El resultado es que en el PLADECO/PROFIM se genera una participación ciudadana que se concentra en consulta y diagnóstico y en los presupuestos participativos en implementación y fiscalización ciudadana de la gestión municipal. Las variables que explican la participación ciudadana en el presupuesto participativo son: el origen endógeno de la iniciativa, el rol mediador que cumple el municipio; la transversabilidad interna del instrumento de gestión y; la articulación de actores, factores que se relacionan con el modelo de gobernanza de proximidad. La metodología utilizada fue cualitativa y con técnicas de análisis documental del PLADECO y del presupuesto participativo, y entrevistas a informantes clave en los diez casos seleccionados.
 
In this paper we examine a proposal to distribute the federal revenue sharing transfers, consisting in that every state maintain the coefficient of participation in the General Transfer Fund. In addition to avoiding the reduction in the coefficient of every state, with the modification of the distribution system, our proposal implies the elimination of the zero sum effect. In its operation, the proposed scheme requires additional monetary resources corresponding to a fixed proportion of the federal income from which the share to distribute is determined. In order to approach the viability of our proposal, we present ex-post (1991-1996) and ex-ante (1996-2001) simulations, taking as the reference year 1996.
 
Se analiza la constitución y operación de los consejos municipales de desarrollo rural sustentable de Los Altos de Chiapas surgidos con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, destacando dos variables que califican dichos procesos: participación y toma de decisiones. Se explica respecto a los deficientes niveles de participación de los actores sociales como resultado de la cultura política generada por un incipiente proceso de descentralización y la relación estado-sociedad, basada en intercambios clientelares, corporativos y caciquiles. Se ubica a los consejos municipales en cuatro escenarios políticos con distintas posibilidades de gobernabilidad, evaluada por un conjunto de indicadores. Por último, se muestran alternativas para mejorar los niveles de participación social en un ambiente altamente descentralizado para llegar a una gobernabilidad democrática como requisito indispensable hacia el logro del desarrollo rural sustentable.
 
La capacitación y el entrenamiento de los niveles superiores de los servicios civiles en el mundo están volviendo a ser el centro de atención, especialmente en los países que están en proceso de crear una burocracia profesional, eficiente, efectiva y abierta a la rendición de cuentas. Este artículo se enfoca en los retos que supone el establecimiento de un sistema de capacitación para los altos funcionarios públicos a partir del estudio de dos casos: el Reino Unido y Polonia. A pesar de las grandes diferencias existentes entre los dos países analizados, resulta interesante observar los aspectos comunes de su reforma administrativa, en la que la capacitación ha representado un papel importante; en especial, se identifican ciclos de reforma de la capacitación que se mueven entre la dispersión y la descentralización hacia esfuerzos por establecer políticas armónicas desde el centro. Esto se explica tanto por la herencia administrativa de cada país como, y sobre todo, por una constante desconfianza del liderazgo político hacia los servidores públicos de carrera. En la última sección del artículo se hacen algunos comentarios sobre la instauración de un sistema de capacitación en México en el marco del Servicio Profesional de Carrera.
 
La necesidad de nuevas metodologías que nos ayuden a entender las diversas dimensiones de la problemática ambiental para poder actuar sobre ella se ha vuelto cada vez más apremiante. El enfoque de Manejo Integrado de Ecosistemas (MIE) es una de estas metodologías. Dicho enfoque se propone reducir los conflictos sobre recursos naturales en competencia; aumentar la calidad de vida de sus usuarios(as); y lograr la protección del ambiente. Dos elementos básicos de su propuesta son el análisis de grupos de interés, y la participación comunitaria en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la gestión ambiental. El presente artículo tiene como objetivo analizar estos dos elementos desde las ciencias sociales y en particular desde la teoría de género, con el fin de que el enfoque MIE logre de forma más efectiva la participación de mujeres y hombres en sus iniciativas
 
Top-cited authors
Enrique Cabrero
  • Centro de Investigacion y Docencia Economicas (CIDE)
Tom Christensen
  • University of Oslo
Per Lægreid
  • University of Bergen
J. Ramon Gil-Garcia
  • University at Albany, The State University of New York
Nuria Cunill-Grau
  • Universidad de Los Lagos