FORO Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales Nueva Época

Published by Universidad Complutense de Madrid
Print ISSN: 1698-5583
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Este estudio examina y pone en cuestión la concepción dogmática más extendida entre nosotros del mandato de cooperación con las confesiones religiosas contenido en el art. 16.3 de la Constitución, una concepción de signo netamente formalista que es tributaria de la teoría de los principios informadores del Derecho eclesiástico del Estado. Se llega además a la conclusión, a la luz de una Teoría de la Constitución inspirada en un concreto sistema de valores materiales del que recibe su sentido, de que posiblemente nos encontramos en este caso ante una norma constitucional materialmente inconstitucional. This paper will examine the implications of the most common understanding of Spanish legal scholars of the proper meaning of article 16.3 of the Spanish Constitution, in the light of contemporary constitutional doctrine. Concluding the discussion of the contents of the above-mentioned article, we find that it stands in conflict with the substantial protection of constitutional values.
 
El desarrollo jurídico del sistema matrimonial español, desde su establecimiento en la Constitución de 1978 hasta la reciente Ley de admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha puesto de manifiesto, frente a las dudas planteadas en los inicios del modelo, el carácter esencialmente personalista del sistema matrimonial que ha permitido no sólo la plena secularización del matrimonio, sino también, y como directa consecuencia de ella, el nacimiento de una segunda generación de derechos fundamentales enraizados en la dignidad de la persona y su libre desarrollo, cuyo exponente más claro es, precisamente, el matrimonio homosexual. The legal development of the Spanish marriage system, from its establishment in the Constitution of 1978 to the recent law of July 2005 on admission of marriage between persons of the same sex, has shown, in front of the doubts raised at the beginnings of the Spanish model, the “personalist” character of the marriage system. This «personalist» character has not only allowed the complete secularization of marriage, but also, as one of its direct consequences, the origin of a second generation of fundamental rights which takes root in the dignity of the person and its free development, whose most clear exponent is precisely the homosexual marriage.
 
En este artículo se abordan en primer lugar y desde la experiencia del autor y del Departamento de Derecho mercantil de la UCM lo que puede suponer la edición en abierto para la investigación jurídica. Internet como cauce de difusión de esa investigación requiere de autores, revistas científicas y editoriales una imprescindible adaptación. La UCM se ha implicado en la edición electrónica y en abierto. El artículo explica la oportunidad que supone el Servidor Institucional de E-prints y la creación, al amparo del mismo, de la colección de Documentos de Trabajo del Departamento de Derecho mercantil. The aim of this paper is at first place to assess the implications of open-edition for university research from both the author’s and the Business Law Department of the Spanish Universidad Complutense (UCM) experience. The Internet as a means of spreading such research requires an unavoidable adaptation from authors, scientific reviews and publishing houses. The UCM has committed itself to developing electronic and open access edition. The paper explains the opportunities created by the Institutional E-prints Server (Servidor Institucional de E-prints) and the creation thereunder of the collection of Working Papers of the Business Law Department (Documentos de Trabajo del Departamento de Derecho mercantil).
 
Uno de los errores de la actual discusión en torno a la «acción» consiste en centrar la atención en el concepto de «significado». Encubierta por nterpretaciones fenomenológicas, hermeneúticas, lingüísticas o funcionales del «significado», la acción es considerada en «perspectiva externa» o de «observación externa», siendo sólo perceptible desde el punto de vista de un observador que no es el mismo sujeto actuante. Se olvida, pues, que la «acción» responde, ante todo, a la libre decisión del sujeto, y que es éste el que, de acuerdo con el complejo sistema de su pensamiento, imprime significado a su decisión de actuar, ponderando la trascendencia externa que para sí y para otros puede alcanzar aquélla. Esta deriva se inicia con la «teoría sociológica» de M. Weber —de la acción humana a la acción social— y llega a su culminación en la teoría sociológico-comunicativa de J. Habermas. De la exposición crítica de tales teorías se ocupa el presente trabajo. One of the main mistakes of the discussion about action consists of focusing the attention on the concept of meaning. Hidden by phenomenological, hermeneutic, linguistic or functional interpretations of meaning, this action is considered from an external perspective (observation), being only perceptible from the point of view of an observer who is not the same acting subject. However, we forget that the action relates to the subject’s free decision who gives full meaning to is own decision-making to act according to a complex process of thought, while considering the external transcendence that the action may have for him or her and for other people. It all starts with Weber’s sociological theory —from the human action to the social action— and culminates with J. Habermas’ sociological and communicative theory. This study aims at critically explaining such theories.
 
Surgido el procedimiento formulario en el ámbito de la jurisdicción pretoria, tanto para reclamaciones en las que se viesen afectados extranjeros en Roma, como para las controversias entre ciudadanos no contempladas por el ius civile, se extendió luego por vía legislativa para las situaciones ya amparadas por el Derecho civil a través de las legis actiones. Aunque la información disponible sea escasa, las fuentes permiten conocer que esto último se produjo por medio de la ley Ebucia y de la (o las) ley(es) Julia(s). La insuficiencia de noticias sobre la lex Aebutia impide tanto datarla con precisión como pronunciarse con seguridad sobre su contenido. La opinión doctrinal hoy mayoritaria, según la cual la ley Ebucia debió aprobarse en los últimos decenios del siglo II a. C. o a comienzos del I a. C., parece preferible frente a la hipótesis reciente que no descarta una aprobación bastante posterior en el tiempo. Respecto a su contenido primordial, sería poco probable que la lex Aebutia hubiera permitido optar entre las legis actiones y el procedimiento formulario, mientras que distintos indicios conducen a sostener que el plebiscito ebucio sustituyó la legis actio per condictionem, introducida pocos decenios antes por otros dos plebiscitos (las leyes Silia y Calpurnia), por la condictio formularia, pero no afectó a las otras legis acciones más antiguas, que constituían el pilar de la romanidad en el ámbito procesal. esto sólo se produciría en un momento «fundacional» o «refundacional» como lo será el de Augusto (lex Iulia de iudiciis privatis). Ha tenido éxito doctrinal una interpretación moderna, que enlaza con otra más antigua, según la cual la segunda lex Iulia de Gai. 4.30 sería una ley Julia municipal marco o general, lo que supuestamente vendría confirmado ahora por la lex Irnitana. pero, en realidad, ningún dato textual corroboraría la existencia de esa pretendida lex Iulia municipalis general, mientras que son de calado no menor los argumentos que llevan a excluir su existencia. La expresión duae (leges) Iuliae de Gai. 4.30 sería sólo una imprecisión (aunque muy explicable) del jurista, que, en realidad, a los efectos que interesan, sólo estaba aludiendo ahí a una ley Julia: la lex Iulia de iudiciis privatis.
 
En este artículo, lo que se quiere presentar es la diferencia entre el beneficio normal y el superbeneficio. Por regla general no se contempla esta distinción en los manuales, pero, para mayor precisión, se expone en el presente artículo con una serie de gráficos que nos dan una idea de los distintos tipos de beneficios. The aim of this article is to present the difference between normal profit and superprofit. As a general rule, this difference is not specified in academic works. However, in the following essay the author will try to make clear the different types of profits using several graphics for more precision. En alemán: In diesem Artikel möchte ich den Unterschied zwischen dem normalen Gewinn und dem Supergewinn aufzeigen. Im Allgemeinen wird diesem Unterschied in den Handbüchern nicht Rechnung getragen. Zur genaueren Betrachtung werden in diesem Artikel eine Reihe von Graphiken präsentiert, die aufzeigen, wie sich die verschiedenen Gewinnarten voneinander unterscheiden.
 
En este estudio se presentan las teorías episcopal, territorial y colegial. Se trata de sucesivas doctrinas teóricas que los iuspublicistas protestantes han elaborado para justificar la competencia del poder civil (señores territoriales) sobre cuestiones eclesiásticas. Mientras que la teoría episcopal justifica esa competencia en una “cesión” de las competencias episcopales al señor territorial hasta que no vuelva a producirse la unidad de las Iglesias de la reforma con la romana, para el territorialismo o teoría colegial, el título en virtud del cual los príncipes portestantes ejercen su postestad sobre las Iglesias es el territotorio. Sobre un determinado territorio la autoridad civil ejerce un poder absoluto, que incluye en los asuntos eclesiásticos. Ese poder absoluto trata de ser limitado en la teoría colegial. Para el colegialismo, las Iglesias como todo colegio tienen cierta automía basada en sus derechos colegiales. Se pone de manifiesto en el trabajo, cómo estas doctrinas guardan una estrecha relación con la teoría del Estado imperante en cada momento histórico. This study tries to explain the episcopal, territorial and collegiate theories. These are the successive theorist doctrines worked out by Protestant authors of public law to justify that ecclesiastical matters were within the discretion of civil power (territorial lords). Whereas episcopal theory tries to justify that these episcopal powers are granted to territorial lords until Reformed churches reunited Roman Catholic Church, the territorial theory argue that is the territory which entitle the Protestant princes to exercise their jurisdiction over the churches. On an certain territory, civil authority exercises an absolute power which includes ecclesiastical affairs. The collegiate theory attempts to limit these absolute power. Collegialism maintains that churches, as every college, have a particular self-government based on their collegiate rights. This study makes clear that these doctrines bear a close relation to the historically prevailing state theory.
 
Se estudia en el presente trabajo el modo en que los trovadores galaico-portugueses del siglo XIII procedieron a utilizar en sus composiciones elementos tomados del lenguaje feudal. El feudalismo, llegado por la vía abierta con Europa que constituía el camino de Santiago, aporta no sólo un modo de organizar políticamente la comunidad, sino un lenguaje de la dominación. La poesía recogerá esas palabras (señor, vasallo, hombre, pleito, servicio) empleadas en las cortes para trasladarlas al campo amoroso. The following essay studies how the Galician-Portuguese troubadours of the thirteen century used to employ elements taken from the feudal language in their own compositions. The feudalism, which arrived through the open channel with Europe embodied by Path to Santiago, provided not only a political organization of the community, but also a language of the domination. The poetry will collect those words that were usually used at the courts (lord, vassal, man, lawsuit, service) and transfer them to the love field.
 
El Derecho nacional y comparado garantiza el derecho a la educación religiosa, en cuanto objeto del derecho fundamental de libertad religiosa, a los sujetos titulares implicados en el mismo, tanto los hijos menores no emancipados como a los padres y tutores. La doctrina eclesiasticista no se pone de acuerdo acerca de las bases en la regulación de este derecho, mientras unos autores defienden el derecho/obligación de los padres de proporcionar a sus hijos una formación religiosa en el ámbito escolar y familiar, otros, por el contrario, entienden que debe excluirse la misma, así en la familia como en la escuela, hasta que el menor tenga capacidad para la propia elección. National and Comparative Law guarantee the right to religious education as part of the fundamental right of freedom of religion to the subjects who are entitled to (not emancipated minors and parents and legal tutors as well). Academic doctrine on Ecclesiastical Law doesn’t agree on the basis of the regulation of this right. some authors maintain that the parents have the right/obligation to provide their children with a religious education in the scholar and familiar contexts. others, on the contrary, understand that this religious education must be excluded from both spheres, until the minor gets his/her own capacity to choose by himself/herself.
 
Nuestro modelo de Estado presenta un carácter indefinido y abierto, ante esta situación se ha constitucionalizar totalmente el modelo de Estado, lo que, en principio, solamente puede llevarse a cabo a través de una reforma constitucional que respete el equilibrio y la armonía entre los diferentes poderes. Our model of State presents an indefinite and open character. With this situation, the state model would have to be totally regulated in the Constitution, which only can be carried out through a constitutional reform that respects the balance and the harmony between the different powers. En alemán: Unser Staatsmodell ist von seinem Wesen her unbestimmt und offen. Angesichts dieser Situation muss das Staatsmodell vollständig durch die Verfassung erfasst werden. Dieser Aufgabe kann prinzipiell nur durch eine Verfassungsreform Rechnung getragen werden, die zwischen den verschiedenen politischen Kräften usgleicht und vermittelt.
 
El autor realiza un amplio estudio de la evolución histórica del tema propuesto, desde el Derecho romano hasta la Codificación, analizando, posteriormente, la regulación de la reclamación de alimentos en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1855, así como en la Ley de Bases de 21 de junio de 1880 y en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881. Finalmente, lleva a cabo una breve descripción de la cuestión en la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil.
 
Se plantea en este estudio la conciliación del desarrollo, como factor de progreso, y la preservación del medio ambiente, lo que ha dado lugar a hablar de una Economía medioambiental. El autor centra su estudio, en consecuencia, en la validez de esta opción y en la necesidad de su entendimiento entre Economía y Ecología. Para superar los puntos de fricción entre ambos considera necesario introducir la tecnología como instrumento fundamental, así como la implantación del principio de desarrollo sostenible, propugnado por diversas declaraciones internacionales y considerado como un objetivo irrenunciable para el futuro de la humanidad.
 
El art. 132.2 del Código Penal establece que la prescripción del delito se interrumpirá, quedando sin efecto el tiempo transcurrido hasta ese momento, «cuando el procedimiento se dirija contra el culpable». El empleo de esta fórmula legal tan imprecisa, puesto que no señala exactamente el concreto acto procesal que determina la paralización del cómputo del tiempo, quedando expedita la vía judicial contra el presunto responsable del delito o falta, ha sido, precisamente, la fuente principal de los problemas interpretativos. Hasta ahora, mayoritariamente, aunque no sin vacilaciones, nuestros tribunales penales, con la Sala 2.ª del Tribunal Supremo a la cabeza, han venido sosteniendo que la presentación de una denuncia o una querella, al formar ya parte del procedimiento penal, propicia la interrupción de la prescripción. Sin embargo, recientemente, el Tribunal Constitucional —a través de la Sentencia 63/2005, de 14 de marzo—, entra en contradicción con la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo, generando una evidente inseguridad jurídica respecto a la interpretación del art. 132.2 del Código Penal. Ante este status quaestionis, el autor ofrece, desde una óptica fundamentalmente procesal, una serie de reflexiones acerca del instituto de la prescripción y, más concretamente, del importante problema interpretativo acerca de «quién» (y «cuándo ») puede llevar a cabo esa «actuación procesal» contra el «culpable» con eficacia para interrumpir la prescripción. es decir, que el tiempo vuelva a situarse en cero para que, de nuevo, pueda comenzar su cómputo. According to Article 132.2 of the Spanish Criminal Code, the prescription of crimes and offences is interrupted «as soon as proceedings are directed against the responsible person». Those legal words have been the cause of several interpretative difficulties, as they are too imprecise: it is not legally foreseen which is exactly the concrete moment when it can be understood that the criminal procedure is «directed against the responsible person». Traditionally, Spanish criminal courts (included the Criminal Section of the Spanish Supreme Court) have considered that just filing a suit or a complaint —by the offended subject or by the Prosecution Service— should be sufficient to interrupt crime prescription. However, a recent judgment of the Spanish Constitutional Court (Judgment 63/2005, from 14th March) has retained that it is not enough, because criminal proceedings do not actually begin when the suit or the complaint are filed, but only when the competent criminal court formally opens a criminal procedure. The author tries to reach a solution to this case law confusion, taking a procedural point of view to analyse Article 132.2 of the Criminal Code: «who» and «when» is able to act in order interrupt crime prescription, and «what kind of procedural activity» is therefore needed.
 
La equidad es un concepto cuya definición no es unívoca en el espacio ni en el tiempo, existiendo diversos tipos de equidad en las distintas etapas históricas y sistemas jurídicos. El presente artículo pasa revista a una de las principales manifestaciones de la equidad, la equity angloamericana, y lo hace tanto desde un punto de vista histórico como aludiendo a las llamadas XII Tablas de la Equity, así como a una serie de figuras e instituciones en materia de equidad, entre ellas los trusts. Aunque la parte central de este estudio se refiere a la equity inglesa, se alude también, para dar una visión más completa, a la equidad en los Estados Unidos de Norteamérica y en Escocia. The concept of equity is not univocal neither in space or time. There have been many types of equity in different historical times and legal systems. This article is an overview of one of the most important kinds of equity, Anglo American equity. Here we study the history and content of equity and some figures connected with it, like trusts. Though the central part of this work is about English equity, we alsogive a more complex idea of equity, in the United States of America and in theScottish legal system.
 
Se trata de verificar si con un esquema conceptual del contrato, basado en la concepción clásica de Domat inspirador de los Códigos Civiles latinos: francés, español, italiano— y de Savigny —inspirador del BGB alemán—, se pueden asumir las nuevas realidades contractuales de las condiciones generales y de las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores: se llega a la conclusión de que la idea de contrato «tridimensional» —de contrato como hecho jurídico (declaraciones de voluntad), como relación contractual y como norma/regla (o parte de ella) reguladora de aquella relación— se percibe mejor y se explican aquellos fenómenos modernos, y de su secuela legislativa: la nulidad parcial de la regla/norma contractual, así como de las figuras clásicas de la interpretación y de la integración del contrato. It is a question of verifying that, if with a conceptual scheme of the contract, based on the classic conception of Domat —who inspired the Civil Latin Codes: Frenchman, Spanish, Italian— and of Savigny —who inspired the German BGB—, there can be assumed the new contractual realities of the general conditions and of the improper clauses in consumers contracts: it comes near to the conclusion of the idea of a «three-dimensional» contract —of contract as juridical fact (declarations of will), as contractual relation and as norm/rules (or part of it) regulating that relation— it is better perceived and those modern phenomena are more fully explained, and of his legislative sequel: the partial nullity of the contractual rules/norm, as well as of the classic figures of the interpretation and of the integration of the contract.
 
Estudio de la opción para incluir en la Constitución de 1978 un amplio Título I dedicado a los derechos fundamentales, superando así manifiestas carencias anteriores. Estudio realizado utilizando un test, centrado en ocho aspectos, sobre cómo se han desarrollado aquellas previsiones constitucionales a lo largo de sus primeros veinticinco años de vigencia.
 
Se trata de un estudio acerca de una de las figuras clave en la formación del parlamentarismo español del XIX y en la constitucionalización de la vida política española, a través de los principios de legalidad, sumisión a la idea de orden y al Derecho, la defensa de las instituciones públicas y la modernización de la Administración. This paper deals with the study of Ríos Rosas’ work. He was one the key figures during the process of the nineteenth-century Spanish parliamentarianism and also played a prior role in a period of time in which was consolidated the constitutional system of the Spanish political life in accordance with the principles of legitimacy, obedience to the rule of law, defense of public institutions and modernisation of the Administration.
 
La Academia Católica de Baviera organizó en 2004 un debate entre el entonces cardenal Ratzinger y uno de los intelectuales alemanes más influyentes, y defensor del laicismo, Jürgen Habermas. El diálogo no fue, sin embargo, violento. Para sorpresa de muchos fueron más los puntos de acuerdo que los desencuentros. En este artículo se analizan las posturas de estos dos autores con el fin de examinar las posibles relaciones entre religión y política en nuestros días. In January 2004 took place the debate conducted under the auspices of the Bavarian Catholic Academy between then Cardinal Ratzinger and the influential defender of Laicism, Philosopher Jürgen Habermas about the links between Religion and Politics in our days. The dialogue nevertheless was not at all tense. Surprisingly, for the most part, the coincidences were more than the discrepancies. In this essay, the author tries to evidence the culminating guidelines of that event.
 
Los nuevos retos en materia de seguridad que afronta el mundo hoy tienen como consecuencia que los ciudadanos pidan a sus Gobiernos respuestas. En este sentido el artículo analiza diversos aspectos relacionados con el régimen jurídico del Centro Nacional de Inteligencia en España, así como una breve aproximación al resto de Organismos del Estado que cumplen las mismas funciones. Se incide además en la coordinación entre ellos como factor esencial para lograr los adecuados niveles de eficacia a la luz de las experiencias de otros países. Además, se abordan materias de organización interna del Centro a la luz de la normativa que son poco conocidas y de evidente interés desde el punto de vista, tanto de la salvaguarda de los derechos individuales, como de la regulación administrativa en sus vertientes organizacional, presupuestaria o de gestión de personal. Se pretende así dar una visión de conjunto que abarca varias disciplinas con el objeto de conocer desde el punto de vista jurídico y administrativo uno de los órganos del Estado menos conocidos por razones obvias, pero que desarrolla unas labores de vital importancia para el país. The new security challenges that the world faces today have the consequence that citizens ask answers to their governments. Hence, the article analyses different aspects related to the legal system of the National Intelligence Center (CNI) in Spain, as well as it makes a brief approach to the other organizations of the state that carry out the same functions. The article underlines the coordination between them as the key point to get the right levels or efficiency in the light of the experiences in other countries. Moreover, the text deals with subjects about the internal organization of the Center, according to its legal system, which are not very well known. Those subjects are very interesting from the point of view of maintaining the individual rights, as well as taking into account the administrative regulation in its organizational, financial or human resources management dimensions. Thus, the target is to give a whole view of the Center that ranges over various disciplines, in order to know, from the legal and administrative point of view, one of the obviously less known organizations of the State, whose tasks are nevertheless of vital importance to the country.
 
El objeto del trabajo es un estudio del personal que trabaja para las Administraciones Públicas y los intentos de reforma que se han sucedido en los últimos años. muchos de ellos no han superado la fase de estudio de los gabinetes de los ministros respectivos y el reto que se plantea de cambiar de modelo en la política de recursos humanos en la Administración española. A brief history of our Civil Servant System is outlined here. It begins with the approval of the Spanish Constitutional Law and considers the different attempts of reformation, including those merely analysed in Cabinets and those published in the Bulletin of Parliament. And far beyond that, it briefly analyses the present situation and the uncertain future of our Civil Servant Model, because of the invasion of Labour Laws in the civil servant area.
 
Estudio sobre la regulación en la Ley de Enjuiciamiento Civil española de 2000 de las disposiciones generales aplicables a los procesos sobre estado civil (capacidad, filiación y matrimoniales), con especial atención en los procesos relativos a la declaración de incapacitación, reintegración y modificación de la capacidad e internamiento no voluntario del presunto incapaz. Study on the regulation in the Spanish Law of Civil Procedure of 2000 about the general dispositions applicable to the processes on civil state, focussing in the processes relative to the declaration of incapacity, reintegration of the capacity and nonvoluntary entrance of the incapable one in appropiated health institutions.
 
La función de la estimativa es juzgar la idoneidad de los valores, partiendo de realizar la vida de cada ser humano lo más cercano a la perfección según las exigencias de los propios valores. Es indispensable la estimativa tanto para impulsar la creación de la norma, como para crear el Derecho positivo por parte de los jueces por ausencia de ley. La estimativa se justifica además para evitar que el Derecho se convierta en un mero aparato administrativo. El Derecho no se puede formar como orden sin basarse en un ideal de justicia. Hay una conciencia social que va más allá del Derecho positivo, que tiene un sentido de la justicia que valora los...
 
La responsabilidad judicial ha sido un elemento importante en la consolidación del Estado contemporáneo en cuanto ha servido para reforzar aspectos esenciales de la división de poderes. En España desde la Constitución de Cádiz se trabajó para dar forma y contenido a este instrumento desde bases y argumentos jurídicos. Junto con la inamovilidad judicial, la independencia de los jueces se completó en su estructura interna con la responsabilidad y la motivación. Se consiguió hacerla realidad no sólo teórica, sino práctica, a partir de la LOPJ de 1870. Judiciary responsibility has been an important element in the consolidation of the modern nation as far as it has helped to reinforce essential aspects of the division of powers. In Spain the Constitution of Cádiz of 1812 contributed to the formation and development of this instrument from juridical bases and arguments. Beside judiciary immobility, judge’s independence was completed in its internal structure with responsibility and motivation. It all finally worked out not only theoretically but also practically since the Organic Law of the Judicial Power (Ley Orgánica del Poder Judicial, LOPJ) of 1870.
 
La existencia de conflictos entre normas constituye un viejo tópico de la teoría general del Derecho al que no escapa el ordenamiento jurídico internacional. En efecto, el carácter marcadamente descentralizado de éste, unido a la ausencia de un legislador universal explican, a la vez que provocan, la existencia de tratados internacionales sucesivos y concurrentes que regulan una misma materia y que pueden llegar a contener disposiciones contradictorias entre sí, esto es, normas en conflicto. Esta indeseable, pero cierta, situación aboca al problema último de la imposibilidad de cumplimiento de sendas obligaciones convencionales, al que el art. 30 de la Convención de Viena sobre Derecho de los tratados intenta dar solución. Un ejemplo elocuente de esta problemática lo encontramos en el Derecho del mar, un ámbito donde la proliferación normativa es una realidad, tan patente como necesaria, y que no escapa al problema de los conflictos convencionales. Por ello, entendemos necesario un estudio de las reglas que rigen la aplicación de tratados sucesivos concernientes a la misma materia, y por ende su aplicación al mare magnum existente en el Derecho del mar, más aún tras la entrada en vigor el 11 de diciembre de 2001 del Acuerdo de Nueva York de 1995 sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención de 1982 relativas a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios. The existence of conflicts between norms is an old topic of the General Theory of Law that also impacts the International Law. Indeed, the decentralized character of this regime and the absence of a universal legislator both cause and explain the existence of successive international treaties addressing the same matter but containing contradictory provisions, in other words, norms in conflict. This undesirable but undeniable situation derives from the impossible execution of the both conventional obligations. article 30 of the Vienna Convention on the Law of Treaties tries to resolve this problem. We find a significant example of this problem in the Law of the Sea, a sector in which the normative proliferation is an obvious and necessary fact, and a sector that does not escape the conventional conflicts. For these reasons, we believe to be necessary a study of the rules that regulate the application of successive treaties concerning the same matter and their application to the mare magnum of the Law of the Sea, all the more after the entry in force from 11 December 2001 of the New York Agreement of 1995 for the implementation of the provisions of the UN Convention relating to the conservation and management of straddling fish stocks and highly migratory fish stocks.
 
El trabajo aborda el estudio de las medidas de tolerancia en los textos jurídicos de la época de la Reforma, como son el Pacto de Confederación de Varsovia (1573), el Edicto de Nantes (1598) y la Paz de Westfalia (1648), dedicándose especial atención a los principios procedimentales (itio in partes y amicabilis compositio) a través de los cuales se adoptaron las medias sobre ejercicio de la religión. Estas normas centroeuropeas se comparan con la situación en España: en los territorios de ultramar y en la península ibérica. La razón de Estado justificó en muchos casos estas medidas. The work undertakes the study of the measurements of tolerance in the legal texts during the Reformation, as the Act of Warsaw Confederation (1573), the Edict of Nantes (1598) and the Peace of Westfalia (1648), devoting special attention to the procedural principles (itio in partis and amicabilis compositio) through which were adopted the measures on exercise of the religion. These Central European norms are compared with the situation in Spain, both in the overseas territories and the Iberian Peninsula. The reason of State justified in many cases these measurements.
 
Los interrogantes que encierra el reconocimiento de la doctrina del valor vinculante del precedente judicial actúan de efectivos «catalizadores» de los errores existentes en la estructura de los sistemas jurídicos continentales, en general y en el sistema de Derecho español, en particular. En efecto, en el ámbito propio de los sistemas europeos de Derecho codificado se ha asistido en las últimas décadas a un auténtico traspaso de conceptos en las actitudes doctrinales más diversas y a una serie de rápidos cambios estructurales en la organización jurídica. En el caso concreto de España, la incidencia de ésta y de otras muchas medidas de apertura hacia la influencia exterior en la configuración de la organización legal y de la cultura jurídica del país no ha dejado indiferente a buena parte de la doctrina. Las actitudes doctrinales cambian y por la vía del reconocimiento del carácter vinculante del precedente se le puede devolver progresivamente al poder judicial el lugar preeminente que le corresponde en la construcción del Derecho. The questions about the recognition of the binding value’s doctrine of the judicial precedent act is a real finding-point of the defaults in the structure of the Continental law systems in general and of the Spanish law system in particular. Indeed, in the own field of action of the last centuries’ European codified law’s systems it, has been attended in a very fast structural changes on the legal organisation. In the case of Spain, the incidence of this and others measures of opening towards the outer influence in the configuration of the legal culture had a mayor influence in good part of the authors. The final recognition of the binding character of the judicial review gives back to the Continental judicial power its own place in the progress of law’s creation.
 
La jurisprudencia ordinaria y constitucional ha juzgado conforme a derecho la imposición coactiva de tratamientos vitales, aunque ello supusiera una limitación de la libertad personal. La argumentación del Tribunal Constitucional, a propósito de esta cuestión, es que el derecho a la vida no comporta el derecho a la muerte. Esta argumentación da pie a plantear las siguientes cuestiones: ¿Existe un derecho a la muerte diferenciado del derecho a la vida? ¿Puede una persona tomar decisiones en relación con los tratamientos vitales y el final de la vida? ¿Puede el paciente solicitar asistencia médica en estos supuestos: suspensión u omisión del tratamiento médico, etcétera? Under the Spanish ordinary and constitutional case law the coercive imposition of vital treatments has been judged according to law, although personal freedom was supposed to be limited. According to the Spanish Constitutional Court, with regard to this question, the right to life does not contain the right to die. This argumentation gives rise to the following questions: Is there a right to die different to the right to life? Can a person decide about end-of-life treatments? Can the patient ask for medical aid in case of suspension or omission of the medical treatment an so on?
 
El proyecto para el establecimiento de un Tribunal Especial Internacional para el Líbano aprobado por la ONU el 21 de noviembre de 2006 supone la creación de un órgano jurisdiccional ad hoc de carácter internacional en un complicado momento histórico. Sin embargo, ello no debería convertirse en un obstáculo para apostar por la ratificación del Estatuto Penal de la Corte Internacional por el que se establece el único tribunal permanente para conocer de la comisión de crímenes contra la humanidad. The project for the establishment of a Special International Tribunal for Lebanon approved on November 21, 2006 by the UN implies setting up a new ad hoc International Tribunal in a crucial moment in the Middle East. Nevertheless, it should not turn into an obstacle to implement the ratification of the Rome Statute of the International Criminal Court by the states, as the only permanent court to hear about crimes against humanity.
 
El artículo analiza la relación que existe entre la función judicial y la actividad política. Consta de tres partes. La primera se centra en la descripción del modelo de Juez que configura la Constitución española de 1978. En este sentido, se concluye que la Carta Magna rechaza tanto la idea de un Juez completamente apolítico como el modelo contrario, que sería el de un Juez comprometido ideológicamente. La segunda parte es una reflexión de carácter teórico sobre el valor de la neutralidad aplicado al Poder Judicial, y la conclusión a la que se llega es que este concepto implica un refuerzo positivo del concepto de la imparcialidad, por lo que se aconseja su uso. Finalmente, en la tercera parte se hace una aplicación de todo lo anterior a un supuesto concreto: la prohibición de militancia política de los Jueces (art. 127.1 de la Constitución española). This article analyses the relation between the judicial function and the political activity. It’s in three parts. The first part focuses on the description of the judges’s model of the 1978 Spanish Constitution. Regarding this subject, we came to the conclusion that the Magna Carta refuses both the idea of a kind of political judge and the opposite model, which would be that of a politically engaged judge. The second part is a theoretical reflection on the value of neutrality in application to the Judiciary, and the conclusion we came to is that this concept involves a positive reinforcement of the concept of impartiality, so we recommend this use. Finally, in the third part, we apply these conclusions to a particular case: the prohibition of the judges’s political activism (art. 127.1 Spanish Constitution).
 
Sustainable development, explicit goal of the EU introduced on Amsterdam Treaty (art. 2), is a three dimension principle�economic, social and environmental�which aims to guaranty a better life quality for present and future Union population, grasping several EU internal policies, at least the environmental, economic and social policies. Environmental EC actions implemented all along the nineties �and part of the eighties�, were permeated by sustainable development objective; that principle was formally mentioned as such in the Fifth Environmental Programme and it is also the case for the EU environmental policy stricto sensu, ahead. Therefore,... (Leer más) in this scope the principle is well established and shows a high degree of maturity in subjects as the management of natural resources, the production and the consumption of energy, etc. The economic face of sustainable development principle acquires true spread in the UE, latter on �at the beginning of XXI century� after the agreements adopted in the European Councils of Lisbon and Gotemburgo and, still more clearly, after the adoption of EU Strategy of Sustainable Development formulated by the Commission on 2001. The structural reforms suggested and stimulated in the markets (labor, financial and of several products) of the States members, from the EU institutions is one of the best indicators on the actual economic relevance of the EU sustainable development perspective. The social dimension of sustainable development principle, offers at present in the EU the minor level of progress. Nevertheless, several EU proposals recently designed by the Commission reinforce the third perspective of that principle; those recent proposals aims mainly to international eradication of poverty, or to improve the fairness in the regional distribution of growth increasing the financial resources canalized to the third world countries�s growth.
 
Análisis del papel de los tribunales de los Estados miembros de la Unión Europea frente al control del Derecho interno conectado con el Derecho comunitario, incluidos los tribunales constitucionales (o supremos), evitando en la medida de lo posible declaraciones de inconstitucionalidad de aquél que podrían conllevar innecesarias o inconsecuentes declaraciones de inconstitucionalidad de éste. Analysis of the role of national Courts within the European Union, including Constitutional (or Supreme) Courts, before domestic Law implementing Community Law. An effort to avoid, as far as possible, declaring the unconstitutionality of domestic Law, which could entail unnecessary or incoherent declarations of unconstitutionality of Community Law.
 
Este trabajo se puede dividir en dos grandes bloques. En el primero nos referimos a la objeción de conciencia en sentido amplio. Abordamos la problemática de esta institución desde el punto de vista teórico-doctrinal, analizamos las causas de su irrupción social y las posibilidades de actuación que tiene el Derecho en los diversos procesos relacionados con la formación y exteriorización de la conciencia. Reparamos, también, en los distintos planos integrados en el concepto libertad de conciencia y subrayamos las diferencias entre figuras afines. Por último, nos referimos a los debates relativos a su consideración jurídica, tanto en sede doctrinal... (Leer más) como en la jurisprudencia constitucional. La segunda parte del trabajo está centrada en los casos de rechazo a tratamientos médicos por motivos religiosos. Tras una breve incursión en la jurisprudencia comparada, analizamos la doctrina del Tribunal Constitucional al respecto y concluimos poniendo de relieve dos de los criterios que consideramos más esclarecedores para resolver estos casos y, en general, todo tipo de conflictos entre derechos fundamentales: el principio de concordancia práctica y el carácter personalista de los derechos fundamentales.
 
En situaciones de conflicto armado o de ocupación, con las vulneraciones del Derecho internacional humanitario (DIH) pueden resultar lesionados derechos básicos de las personas, sobre todo de las personas civiles, amparados por el Derecho internacional de los derechos humanos (DIDH). El genocidio, la tortura, los traslados forzosos de población, los asesinatos y otros actos reprobables, cuando son cometidos en el curso de un enfrentamiento bélico, deben condenarse como violaciones de los derechos humanos y como crímenes de guerra. Los órganos de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos (señaladamente los pertenecientes al sistema interamericano) suelen recurrir al DIH como parámetro de interpretación de las normas convencionales sobre derechos humanos, en la medida en que ambos sectores normativos, el DIDH y el DIH, comparten un núcleo común de derechos inderogables y una finalidad común de promover la vida y la dignidad humanas In situations of armed conflict or occupation, basic rights of persons preserved under the International Law of Human Rights (ILHR) may be impaired at once with infringements of the International Humanitarian Law (IHL). Genocide, torture, mass forcible transfers, wilful killing and other proscribed acts, when committed during a warlike contention, must be condemned as human rights violations as well as war crimes. The organs of international systems of human rights protection (namely those pertaining to the Inter-American System) use to invoke the IHL as a pattern of interpretation of conventional rules on human rights, inasmuch both fields of Law, i.e. ILHR and IHL, share a common nucleus of rights which cannot be derogated and a common purpose of promoting human life and dignity
 
Este artículo sigue una perspectiva tridimensional que distingue el análisis de los valores, las normas y los hechos. Desde este punto de vista estudia los tres modos de acceso al conocimiento en general —la Teología, la Filosofía y la Ciencia—, al conocimiento jurídico en particular—la Filosofía del Derecho, la Dogmática Jurídica y la Sociología del Derecho— y al conocimiento filosófico. This article follows a three-dimensional perspective which distinguishes among values, norms and facts. From this point of view it studies the three forms of access to knowledge in general —Theology, Philosophy and Science—, and, more especially, to legal understanding —Legal Philosophy, Legal Dogmatics and the Sociology of Law— and to legal-philosophical knowledge.
 
Tras una inicial referencia histórica a la dimensión social de las sucesivas Constituciones españolas, se centra el presente estudio en el análisis de los valores, derechos y principios que la vigente Constitución reconoce en materia social-laboral. Así, se atiende a la proyección que sobre el trabajo tienen los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, y se estudia la recepción en materia laboral de la dualidad derechos fundamentales-derechos cívicos y la significación jurídico-laboral de los principios rectores de la política social y económica. En fin, y después de hacer mención de las reglas de atribución de competencias laborales al Estado y las Comunidades Autónomas contenidas en la Constitución, se reflexiona sobre la aplicación y desarrollo de ésta y sobre su efectividad como instrumento de convivencia y estructuración social.
 
Es preciso enmarcar el federalismo fiscal en el contexto del constitucionalismo democrático y social. Cuando se observa que no existe representación sin la capacidad de ejercer poderes normativos tributarios y que la coordinación competencial entre distintos niveles de gobierno en la práctica conduce al federalismo ejecutivo, deben buscarse nuevas fórmulas de coordinación justas y eficaces, revisando críticamente la racionalidad de los mecanismos existentes. Debe procederse de tal manera que permitan que en el establecimiento de tributos siga pronunciándose la institución parlamentaria y se sigan respetando las particularidades del procedimiento legislativo. Tanto la financiación autonómica como la participación de las Comunidades Autónomas en el diseño de las normas financieras y tributarias comunitarias sirven de buen banco de pruebas para abordar este propósito. It is necessary to put fiscal federalism in the context of the social and democratic constitutionalism. Wherever it is noted that there is no representation without the possibility to exert normative tax competencies and that the coordination amongst several levels of government leads in practice to executive federalism, we should search new fair and efficient formulae, critically reviewing the rationality of the currently existing ones. These mechanisms of co-ordination should still allow the Parliament to create the taxes, and be fully respectful with the peculiarities in the course of the legislative procedure. Both, the Regional finance and the participation of the Autonomous Communities in the design of Financial and Tax Law in the European Union are a good testing-ground to start working in the proposed task.
 
Se sugiere la conveniencia de mejorar las formas estéticas dentro de la Universidad, fundamentándolo en que la pérdida de sentido estético va en detrimento del interés por cualquier procedimiento reflexivo. Se aportan como posibles vías de cambio, el aumento de la confianza entre las personas que componen la comunidad universitaria, y la participación activa de los alumnos en este empeño. The Author proposes a general improvement of good manners and aesthetical sensibility at the University environment, since the lack of those values undermines any reflective process. As a suggestion for ameliorating good manners and aesthetical sensibility, the Author puts forward an increase of confidence among members of the Academic community as well as the lively participation of students in this cause.
 
Partiendo del hecho de que en el discurso de los derechos humanos éstos sólo pueden ser limitados por otros derechos humanos, este artículo intenta dar una respuesta a algunas preguntas en torno al individuo y la cultura homosexual: ¿existe una cultura y/o identidad gay con derecho a reconocimiento y protección?, ¿existe un universo de códigos socioculturales propio con derechos específicos?, ¿o solamente podemos hablar de individuos homosexuales, caracterizados por su gran diversidad como sujetos, como titulares del derecho? Y, en ese caso, ¿hay un derecho específico a la orientación sexual?, ¿o, en realidad, estamos ante una nueva dimensión de derechos humanos ya reconocidos y positivados, entre ellos, el derecho a la libertad? Y en el centro de todo esto: ¿existen razones, más allá de la consideración de la homosexualidad como una perversión moral —ya que el discurso médico oficial ha abandonado su consideración como enfermedad o trastorno— para no reconocer los derechos de los individuos homosexuales o de una posible cultura gay? Knowing that in the human rights speech, these only can be cut down by other human rights, this article tries to answer some questions about homosexual person and homosexual culture: Is there a gay culture and/or a gay identity that has the right to be recognized and to be protected? Is there a kind of socio-culture symbols with specific rights? Or only a homosexual person must be in right ownership? And then, is there a specific human right to sexual orientation? Or, in fact, are we in front of a new dimension of classic human rights, like right to freedom? Eventually, are there reasons, moreover of consideration homosexuality as a moral perversion —because the official medical speech has denied the consideration of homosexuality as an illness— to not recognize the rights of a gay person or the rights of a gay culture? En alemán: Menschnrechte nur durch Rechte Dritter eingeschränkt werden dürfen, versucht dieser Artikel Antworten zu geben auf einige Fragen zum Individuum und zur homosexuellen Kultur. Gibt es eine Kultur und/oder eine Schwulen-/Lesbenidentität mit Recht auf Anerkennung und Schutz ? Gibt es einen Rechtsraum mit eigenen soziokulturellen Normen und mit spezifischen Rechten ? Oder können wir nur von homosexuellen Individuen sprechen, die durch ihre große Verschiedenartigkeit als Subjekte und Rechtsträger gekennzeichnet sind ? Und in diesem letzteren Fall: Gibt es ein spezifisches Recht auf sexuelle Ausrichtung ? Oder stehen wir in Wahrheit vor einer neuen Dimension von Menschenrechten, die schon anerkannt und positives Recht sind, wie z.B. das Recht auf Freiheit ? Und im Zentrum all dieser Fragen zur Betrachtung der Homosexualität: Gibt es Begründungen, die jenseits der Meinung liegen, die Homosexualität sei eine moralische Perversion – die Ärzte haben ja in Ihrem offiziellen medizinischen Diskurs die Position aufgegeben, dass die Homosexualität als Krankheit oder Störung anzusehen sei – und dennoch verhindern, die individuellen Rechte der Homosexuellen und einer möglichen Gay-Kultur anzuerkennen?
 
Los estudios de «Filosofía del Derecho» en la Universidad española son relativamente recientes, máxime si se consideran tan sólo los conducentes a la licenciatura en Derecho. Philosophy of Law studies at Spanish universities are relatively new, especially when considering those leading to a degree in Law. This paper focuses on understanding the reason for their presence and investigates the importance of their reception and meaning of the subject of Natural Law. The core of the matter is the Science of Law, which opens the debate through some core contributions.
 
Se describe la evolución del sistema tributario clásico, como derecho recaudatorio, hacia un nuevo derecho basado en los principios tributarios de la capacidad económica y de la generalidad tributaria, así como la aplicación de otros principios constitucionales generales: la reserva de ley, la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva. El autor propone, además, la necesidad de introducir un sistema más equitativo y asistencial por parte de la administración tributaria. Finalmente, sugiere el planteamiento de un nuevo Derecho tributario, donde la colaboración sea la idea clave del nuevo sistema en sustitución de la tradicional sujeción al poder tributario, así como la necesidad de alcanzar una justicia tributaria más rápida y certera.
 
Partiendo del pensamiento de San Isidoro de Sevilla, que es la fuente indiscutible en esta sede para todo el pensamiento jurídico altomedieval, se examina en el trabajo la noción que acerca del Derecho natural maneja Graciano en su obra recopiladora, poniendo de manifiesto la triple acepción que bajo la rúbrica «Derecho natural» expone el monje boloñés, un Derecho natural que se debate en ese siglo XII entre el voluntarismo agustinista y la revolución racionalista de raigambre aristotélica que se está ya forjando. Starting by the analysis of S Isidoro’s thought, main intellectual source in legal knowledge during all the first centuries of Middle Ages, this work tries to examine the concept of Natural Law employed by Gratianus in his main compilatory work (the Decretum). We intend to remark the three senses of a word, the triple notion of Natural Law, a Natural Law that in XII century is in half-way between the augustinist voluntarism and the racionalist revolution, an aristothelic revolution that is coming.
 
Este artículo estudia la jurisprudencia más reciente del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación con la responsabilidad del Estado en materia de contaminación acústica. This paper analyses the recent case-law of the Spanish Constitutional Court (Tribunal Constitucional) and of the European Court of Human Rights regarding the responsibility of the State related to noise pollution.
 
El presente artículo versa sobre el encuadramiento jurídico de las operaciones de mantenimiento de la paz, que consisten en misiones internacionales básicamente de carácter militar y/o policial desplegadas en el territorio de uno o más Estados —con su consentimiento y cooperación— con el objeto de enfriar conflictos armados. Dichas operaciones fueron creadas por la ONU como recurso alternativo ante la parálisis sufrida durante la guerra fría por el sistema de seguridad colectiva diseñado en la Carta de Naciones Unidas, y han devenido, en la práctica, en el mecanismo más utilizado por la Organización universal para cumplir con su propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales. En este ámbito el Consejo de Seguridad tiene asignada la responsabilidad primordial —que no exclusiva—, según el art. 24.1 de la Carta, y eso implica que es el único órgano autorizado a adoptar medidas coercitivas. Pero ante el supuesto de que el Consejo de Seguridad no reaccione frente a una crisis bélica concreta —lo que se ha producido en algunas ocasiones por encontrarse bloqueado por el veto de alguno de sus miembros permanentes—, entonces la Asamblea General retiene un papel subsidiario y puede crear operaciones de mantenimiento de la paz, toda vez que no se consideran medidas coercitivas, sino consensuales. Asimismo, en este artículo se explica la polémica doctrinal que se ha venido produciendo sobre dónde se encontraría el fundamento jurídico de estas misiones de paz. The present article deals with the legal framework of peacekeeping operations that consists of international missions of military and/or police character deployed in the territory of one or more States —with their consent and cooperation— with the object of halting armed conflicts. After the system of collective security envisioned in the Charter of the United Nations was rendered obsolete by the Cold War, these operations were created by the UN as an alternative and, in fact, have become a mainstay in the worldwide organization’s efforts to maintain international peace and security. The Security Council is fundamentally, but not exclusively, responsible for peacekeeping according to article 24.1 of the Charter, and this implies that it is the only organ authorized to adopt coercive measures. In case the Security Council does not react to a specific warlike crisis —when, for instance, measures have been blocked by the veto of some of its permanent members— then the General Assembly retains a subsidiary role and can create peacekeeping operations, as these are then not considered coercive measures, but consensual. Also, this article explores the doctrinal controversy concerning the legal basis for these peace missions.
 
Siendo la reivindicación (vindicatio rei, reivindicatio) una especie del género «vindicación » en los orígenes, se trata de analizar, críticamente, el valor genérico asignado al término «reivindicación» en la actualidad, reflexionando sobre la oportunidad de las acepciones asignadas al mismo en el Diccionario de la Academia y, en particular, sobre la inclusión de «recuperar» en la esencia del instituto y en torno a la posibilidad de reivindicar sobre la simple base del cuasidominio o de otros títulos que no se concretan. Para tal hacer se estudia, fundamentalmente, la vindicatio a lo largo del Derecho romano y la «reivindicación» en el Derecho histórico español y en las distintas ediciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, proponiéndose, a la postre, modificaciones de diversas voces de éste. Given that the Spanish word reivindicación 1 (L. vindicatio rei, reivindicatio) has originally been a species of the genus vindicación 2 (L. vindicatio), this article aims at critically analysing the generic value currently assigned to it by considering the appropriateness of its different meanings as shown in the Spanish Academy’s Dictionary (Diccionario de la Real Academia Española), in particular the inclusion of the meaning to recover in the essence of the word, and the applicability of reivindicar 3 (L. vindicare rei) in the sense of simply claiming on the basis of quasi-ownership or other unspecified titles. To that effect, this article considers vindicatio under Roman law and reivindicación under Spanish historic law and in the different editions of the Royal Academy’s Dictionary. Finally some odifications are eventually suggested to various entries in the Dictionary.
 
Reseña de la obra de Héctor Álvarez García, Los precursores de la libertad de expresión en España, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2019, 157 pp. https://dx.doi. org/10.5209/foro.77699
 
Top-cited authors
Maria Fontan
  • Universidad Pablo de Olavide
Teresa García-Berrio
  • Complutense University of Madrid
José María Coello de Portugal
  • Complutense University of Madrid
Juan B Canizares-Navarro
  • University of Valencia
Ana Gemma López Mart'in
  • Complutense University of Madrid