Contaduría y Administración

Published by Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Print ISSN: 0186-1042
Publications
Summary statistics for the returns of the futures contracts
Hinich bicorrelation test results in moving non-overlapped time windows
Prices (upper graphs) and the corresponding returns (lower graphs) for Corn, Wheat, Cocoa and Soybean Oil futures contracts, from left to right, respectively.
Prices (upper graphs) and the corresponding returns (lower graphs) for Sugar, Coffee, Feeder Cattle and Eggs futures contracts, from left to right, respectively.
En este documento se investiga la eficiencia del mercado adaptativo del mercado de futuros de productos básicos agrícolas, utilizando una muestra de ocho contratos de futuros. Se utiliza una batería de pruebas no lineales para descubrir la dependencia no lineal en la serie de retornos. Aplicamos el estadístico Hinich portmanteau bicorrelación para descubrir los momentos de dependencia no lineal en las series, y por lo tanto se encuentra que cuatro productos del mercado tienen adaptable eficiencia. Derechos reservados © 2015 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.
 
En este trabajo se presenta la relación entre endeudamiento público y la distribución del ingreso en México para lo que se obtuvieron los índices de Gini —que determina el grado de desigualdad en la distribución del ingreso de los hogares agrupados en deciles— de los resultados de las ocho encuestas de ingresos y gastos de los hogares que elaboró el INEGI y que van de 1963 a 1999, al compararlo con los datos del endeudamiento público de los mismos años no se encontró correlación significativa. Sin embargo, se hace una propuesta en la cual se afirma que sí hay una clara relación entre las variables mencionadas, para ello se aporta información que sostiene esta hipótesis. Asimismo, un descubrimiento esencial de este trabajo se refiere a que el mecanismo fundamental en los niveles nacional e internacional de distribución del ingreso —que beneficia a los ricos y perjudica a los pobres— es el endeudamiento público y privado, situación que se asemeja a las antiguas tiendas de raya de las haciendas porfiristas del siglo pasado, lo que caracteriza a la bien llamada globalización
 
En este trabajo se estudian los cambios ocurridos en la industria automotriz china a partir de las reformas económicas de la década de los ochenta, las cuales buscaban transformar una industria automotriz fragmentada, sin recursos financieros y con tecnologías obsoletas, en un oligopolio en el que dominaran grupos automotrices chinos y la inversión extranjera participara con recursos financieros, tecnológicos y conocimientos administrativos. Asimismo, se observa que mediante la adecuada participación del Estado en la industria y en la armonización en el cambio de políticas de inversión extranjera del sector automotriz comerciales y de consumo, se logró un crecimiento extraordinario de la producción y un cambio cercano a lo planeado en la estructura de la industria. La lenta evolución de medidas proteccionistas y apertura comercial permitieron la creación de importantes capacidades de diseño y producción. Existen beneficios a partir de la inversión extranjera como la participación en la creación de capital bruto, la creación de empleo y las aportaciones fiscales. La industria automotriz en China se perfila como una de las más importantes del mundo; para México, especialmente, se tornará en un competidor importante en el mercado de autopartes de los Estados Unidos, por lo que seguir su evolución se vuelve imprescindible.
 
Esta investigación muestra la aplicación empírica del modelo de Black y Scholes a un conjunto de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores para saber en qué forma este modelo valúa a estas empresas y para ver si existe algún patrón de comportamiento del modelo, por un período de 10 años de 1991 a 2000. Con el fin de calcular el valor de las empresas con el modelo de Black y Scholes, se utilizó únicamente información pública y se propuso una metodología de aplicación del mismo considerando las limitaciones que esto implicaba y adaptando el modelo al contexto mexicano. Al contrastar la teoría y las investigaciones antecedentes con los resultados de esta aplicación empírica, encontramos que se validan tanto la teoría como las investigaciones antecedentes, pues los valores arrojados por el modelo resultan ser positivos y elevados, lo cual podría ser interpretado como una sobrevaluación del valor de las empresas si tomamos como patrón de referencia el precio de mercado de las citadas empresas. Es necesario señalar que únicamente se trabajó con las variables contenidas en el modelo sin considerar otros aspectos, como podrían ser variables macroeconómicas o de mercado.
 
Fuente: American Management Association (2000: 52)
El objetivo de este artículo es mostrar la aplicación del modelo de Valor Económico Agregado en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con el fin de determinar su valor y buscar si existe algún patrón de comportamiento del modelo al valuar a este conjunto de empresas por un período de 10 años (1991 a 2000). En esta investigación se propuso y se aplicó una metodología para la determinación del valor en empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con el modelo de Valor Económico Agregado, considerando que sólo se contaba con información pública de este conjunto de empresas. El principal hallazgo de esta investigación es que el modelo de Valor Económico Agregado sí sigue una tendencia consistente al valuar las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores; si se toma como patrón de referencia el precio de mercado, se podría decir que de manera general este modelo subestima el valor de estas empresas; esta subestimación se explicó por las variables vinculadas al mismo modelo sin considerar otros aspectos.
 
Esta investigación tiene por objetivo determinar la validez, desde el punto de vista estadístico y financiero, de los supuestos básicos del modelo devaluación de activos de capital (CAPM, en inglés). También se evalúa su aplicación como modelo de formación de carteras de inversión en el mercado mexicano de valores. Los supuestos evaluados son los concernientes a la estandarización del marco que rodea la decisión, que son el criterio media-varianza, la eficiencia del mercado y las evaluaciones que realizan los inversionistas acerca de las distintas combinaciones de rendimiento esperado y riesgo de sus inversiones. Se concluye que, aunque el CAPM ha demostrado su efi ciencia como herramienta de pronóstico en economías desarrolladas, aún no se comprueba su pertinencia en mercados emergentes. En México, por ejemplo, de acuerdo con esta investigación, existen otros factores de riesgo tales como inflación, inseguridad y clima político. Dadas las características de los mercados emergentes, el análisis con este modelo resulta inadecuado, pues distorsiona el funcionamiento del mercado de valores.
 
A pesar de los abundantes trabajos existentes en este campo de investigación, no es posible afirmar que exista un marco teórico único para el análisis del proceso de internacionalización. El objetivo de este artículo es dar a conocer los trabajos empíricos publicados entre los años 1999 y 2004, los cuales se centran específicamente en la internacionalización de las PYMES, con el propósito de identificar hallazgos empíricos claves y proponer futuras líneas de investigación. Se analiza el contenido de los estudios desde seis enfoques distintos: 1) el enfoque teórico de las fases, procesos y ciclo de vida de las empresas que se internacionalizan, 2) el enfoque de las redes y relaciones, 3) el enfoque estratégico, 4) el enfoque de recursos, conocimiento y la información, 5) el enfoque de la cultura y multinacionalidad y 6) el enfoque de la inversión extranjera directa y crecimiento económico.
 
La información económica generada sobre el mercado de franquicias en México es deficiente porque no existe una institución u organismo que ofrezca cifras confiables y suficientes en las que sea posible apreciar la dinámica y volumen total del mercado. El objetivo de esta investigación es determinar el crecimiento, el cambio en la estructura y características de las franquicias de México en 1999 y 2007. Para ello se recopiló y sistematizó información de 720 empresas mediante la revisión de fuentes especializadas del tema, visitas a empresas y entrevistas a franquiciatarios y franquiciantes con lo que se estructuró una base de datos. Entre los principales resultados se encontró un cambio de estructura donde las franquicias mexicanas crecen y las extranjeras disminuyen, especialmente las de Estados Unidos. El cambio de cultura empresarial parece positivo para aquellos que desarrollaron franquicias en México y ahora las exportan, pero las franquicias extranjeras de comida rápida perjudican la salud de la población y no promueven la formación de proveedores locales.
 
Se analizó contablemente la evolución y desempeño de las estrategias productivas, económicas y comerciales utilizadas por productores lecheros de pequeña escala en la zona periurbana de Texcoco, México. Para tal motivo, los datos económicos y productivos fueron obtenidos de 1 023 lactancias en el periodo 2000-2012. Se utilizó la metodología general de costos para establecer las estructuras contables de los sistemas de producción y la metodología financiera de reajustabilidad de valores mediante la construcción de deflactores usando la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Se presenta evidencia que entre los periodos analizados el grupo de productores, ubicado en el estrato I, definió como estrategias una nula participación de mano de obra eventual y contratada, así como la independencia en la compra de insumos (ya que este estrato produce 90% de sus insumos); el estrato II disminuyó tres de los cuatro principales rubros del costo total de producción (alimentación, medicamentos y servicio reproductivo) e incrementó la utilidad promedio por litro de leche ($2.00) con estrategias comerciales de venta; el estrato III definió como estrategias el aumento de productividad (59%), la disminución en costo (29%) del principal insumo (alimento) en la dieta y el aprovechamiento de la escala productiva para obtener la mayor entrada de ingresos por unidad productiva.
 
El objetivo de esta investigación es valuar una muestra de cincuenta empresas de la Bolsa Mexicana de Valores mediante el modelo de flujo efectivo descontado durante un periodo de siete años, de 2001 a 2007, para comparar los resultados obtenidos con el valor de mercado. Para ello, los flujos de efectivo se proyectaron con la tasa de crecimiento del último Producto Interno Bruto (PIB) sectorial conocido y con la media geométrica del PIB sectorial, con la finalidad de conocer cuál de las dos opciones proporciona una mejor estimación de la tasa de crecimiento para las empresas. Entre los principales resultados se encontró que a pesar de que existe relación estadísticamente significativa entre los valores calculados con el modelo flujo de efectivo descontado (FED) y los valores de mercado de las empresas en la mayoría de los años y sectores analizados, el coeficiente β1 no fue consistente. Por otra parte, se llegó a la conclusión de que la media geométrica del PIB sectorial proporcionó una mejor estimación de la tasa de crecimiento de las empresas y, como consecuencia, mayor asociación lineal entre los valores de mercado y los valores calculados con el modelo FED.
 
Estructura de la Resolución del ICAC del 25 de marzo de 2002  
Fuente: USEPA, 1989, p. C-3
La Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) del 25 de marzo de 2002, por la que se aprueban normas para el reconocimiento, valoración e información de los aspectos medioambientales en las cuentas anuales, representa la aportación más relevante de la regulación española en la materia a pesar de sus limitaciones. Bajo esta norma todas las entidades -con independencia de su forma jurídica, individual o societaria y de su objeto social, lucrativo o no- están obligadas a informar en sus cuentas anuales acerca del efecto de sus actuaciones medioambientales sobre su patrimonio, situación financiera y resultados
 
En este estudio se analiza el proceso de evaluación de políticas públicas en el subsector agrícola, específicamente el programa Alianza Contigo (antes Alianza para el Campo); además, se establece su situación, se determina su influencia en el impacto del Programa de Fomento Agrícola de Yucatán, del 2002 al 2005, y se observa su eficacia y eficiencia. Se observó que la evaluación de políticas del Programa se efectúa por objetivos. Los principales resultados económicos y sociales, derivados de su operación, fueron la limitada capitalización (atomización del apoyo), tecnificación de las unidades de producción (mejora técnica y variedades tolerantes a VTC ¿virus de tristeza de los cítricos¿). También se observó que hubo apoyo insuficiente a grupos de productores y a la población rural; asimismo, que se dio pocos incentivos para reducir la emigración a ciudades o para la generación de fuentes de empleo temporal. De igual forma, con respecto al proceso de evaluación, se encontró que no es objetivo porque no cumple con el seguimiento; además, la metodología es limitada y no evalúa la efi ciencia del propio Programa.
 
En este artículo se presentan los resultados de los trabajos de investigación que sobre ABC se han realizado, así como la reflexión a que me condujo el encontrar algunos textos nacionales que abordan este método de costeo. El método ABC es una herramienta novedosa que permite mayor precisión al determinar costos que el método tradicional. Tiene su aplicación natural en el comercio y en los servicios, aunque también es susceptible de utilizarse en la fabricación; sin embargo, es necesario reconocer que el método plantea problemas en su implantación y en su operación, y que muchas veces han querido soslayar sus adherentes
 
La apertura de las fronteras organizacionales para obtener ideas o generar mecanismos alternativos de salida al mercado permite identificar nuevos elementos en la gestión de la innovación. En este trabajo se plantea cómo, a partir de la liberalización del sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en España, las empresas adoptan modelos que motivan la incorporación de conocimientos y agentes externos. La aportación de este artículo es la identificación de los elementos que se relacionan con el establecimiento de acuerdos de colaboración en innovación mediante el análisis de la información contenida en patentes.
 
Una nueva estrategia de cambio apoyada en los denominados Cuerpos Académicos (CA) se despliega en las universidades públicas mexicanas; sin embargo, sus resultados pueden ser irregulares por el uso de una terminología poco clara. Efectivamente, en la literatura y en el discurso oficial, el concepto de CA ya no es usado como sinónimo de comunidad sometida a examen sociológico, si no como grupo disciplinar concebido como un elemento organizacional al cual se le atribuyen responsabilidades y tareas, pero sin precisar los arreglos estructurales y normativos para que cumplan los propósitos que se le asignan; esto conlleva el riesgo de convertirlos en "círculos de calidad" e incluso en simples fachadas. Frente a este panorama, en este trabajo se identifican las insuficiencias e imprecisiones del discurso, las cuales vistas a la luz de teorías de organización académica permiten formular los escenarios posibles y deseables con la intención de clarificar y encauzar el cambio que se busca.
 
Distribuciones de frecuencias observada y esperada  
Gráfi cas de rendimientos bursátiles del IPC diarios, semanales y mensuales  
Gráfi ca de la ecuación logística para k = 4 y  
En este trabajo se aportan pruebas de que los rendimientos de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, así como también su índice de precios, no cumplen con dos de los supuestos en los que se basa buena parte de la teoría de cartera moderna. Estos supuestos son que las series tienen distribución normal y que los rendimientos sucesivos son independientes. Se revisan, por un lado, los planteamientos de la teoría del paseo aleatorio y los de la hipótesis del mercado efi ciente y, por otra parte, el supuesto de que la distribución de esos rendimientos es normal para mostrar que, en ambos casos, no se cumplen los supuestos con series del mercado bursátil mexicano. Después se ve que las series de tiempo de rendimientos tienen características fractales a las que se les puede aplicar una técnica conocida como ¿análisis de rangos redimensionados¿, como una técnica adicional, fractal, para tratar de probar que sí hay dependencia entre rendimientos sucesivos de los títulos. Se señala la necesidad de aplicar modelos que prescindan de esos dos supuestos para lograr mejores descripciones de la realidad y mejores pronósticos.
 
En este trabajo se presentan pruebas iniciales de la capacidad para explicar mediante el riesgo sistemático derivado de varios factores macroeconómicos, como lo propone la APT (Arbitrage Pricing Theory), el rendimiento de 32 acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y del potencial para orientar la toma de decisiones sobre la formación de portafolios con base en estimaciones del rendimiento esperado de acuerdo con dichos factores de riesgo. Se analizan 1,400 portafolios formados con esos activos, cuyos rendimientos esperados se estiman por el método de máxima verosimilitud mediante un modelo de la varianza residual EGARCH(1,1). Debido a que se detecta un posible problema de especificación, los resultados que aquí se presentan se consideran sólo provisionales y con base en ellos y, por lo tanto, con las debidas reservas, se concluye que la APT ofrece un marco teórico importante para explicar la relación riesgo-rendimiento de los activos negociados en el mercado mexicano, pero su instrumentación como herramienta para la toma de decisiones no es sencilla, por lo que es importante considerar también nuevas perspectivas teóricas y analíticas
 
Se presenta el procedimiento y el conjunto de herramientas del análisis técnico que utiliza un sistema computarizado que se está construyendo con el propósito de tomar decisiones de compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como también los resultados alcanzados en 14 meses. El sistema consiste, básicamente, en realizar simulaciones y evaluaciones sobre los precios de 29 acciones de alta bursatilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sobre los valores del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la propia BMV y del Dow Jones Industrial Average (DJIA) de la Bolsa de Valores de Nueva York, utilizando herramientas del análisis técnico bursátil y con base en dos programas de cómputo; uno de ellos es el Metastock, un programa comercial de análisis técnico y el otro es uno que está siendo desarrollado por el autor, con ayuda de especialistas, específicamente en Visual Basic 6.0 para incluir los mecanismos propuestos en el sistema que se presenta aquí.
 
Este estudio analiza la velocidad de ajuste del precio de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores de enero de 1998 a diciembre de 2007; para ello, se agruparon las acciones por sectores económicos y se compararon con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). Asimismo, se clasificó a los sectores económicos en fuertes y débiles, dependiendo del porcentaje de influencia dentro de la muestra del IPC. Entre los sectores fuertes se ubicó a comunicaciones y transportes, comercio, construcción e industria extractiva; mientras que en los débiles a transformación, servicios y varios. El modelo de regresión utilizado fue el propuesto por Marshall y Walker (2002), con el que se buscó comprobar que los sectores fuertes ajustaban más rápidamente sus precios que los sectores débiles con respecto a la rentabilidad del mercado. Se encontró que existe evidencia de que los retornos de los sectores fuertes se adelantan a los retornos de los sectores débiles, principalmente porque los primeros ajustan más rápidamente sus precios a los movimientos del mercado.
 
Strata Construction: 3 Strata
Strata Construction: 5 Strata
We suggest a new procedure for defining the boundaries of the strata in highly skewed populations, usual in auditing, which is much easier to use than the commonly used cumulative root frequency method of Dalenius and Hodges (1957, 1959). We implement it on two audit populations, one a population of debtors in an Irish firm, and the other a population of sales and use tax liabilities in the US. Our results show that the new method compares favourably with the cumulative root frequency method in terms of the accuracy of the estimates.
 
Trayectoria tecnológica y ciclo de vida empresarial  
Ciclo de vida de las empresas innovadora y seguidora Empresa A Empresa B innovadora seguidora  
El objetivo del ensayo es analizar la trayectoria tecnológica de una industria, o empresa, como una forma de explicar su crecimiento o ciclo de vida. Para ello, se discuten aspectos teóricos que vinculan el crecimiento de las industrias y empresas con la innovación tecnológica; finalmente se propone un esquema metodológico que incluye una propuesta para medir dicha trayectoria tecnológica. En el ensayo se argumenta que para caracterizar a una tecnología como ¿innovadora¿ o ¿madura¿ es necesario realizar algún tipo de medición de la trayectoria tecnológica de la propia empresa y también de la industria en la que participa, a partir de consideraciones no sólo de la propia tecnología, sino también de variables de mercado y de producción. La estructura del ensayo abarca cuatro apartados. En el primero se justifica la importancia del ensayo, relacionando la trayectoria tecnológica con el ciclo de vida de las empresas. En el segundo se presentan las etapas de la trayectoria tecnológica. En el apartado tres se presenta la metodología del estudio que incluye las variables e indicadores seleccionados. Por último, se presenta la recapitulación, reflexiones y líneas de investigación resultantes. DISPONIBLE EN: http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/469
 
Inicialmente, se analizan y comentan los antecedentes y premisas de los que han surgido la moderna teoría de cartera y los dos modelos principales que se han derivado de ella, el Modelo de Valuación de Activos de Capital (CAPM, por sus siglas en inglés) y la Teoría de Valuación por Arbitraje (APT, por sus siglas en inglés), así como los elementos que los constituyen, detallándose las aportaciones de diversos autores. Asimismo, se comparan ambos modelos, se presenta y comenta la evidencia empírica que ha buscado validar la propuesta de dichos modelos y/o varios de sus supuestos. Finalmente, tomando como ejemplo estas consideraciones teóricas y empíricas sobre un tema financiero, se hacen diversos planteamientos epistemológicos que pueden tener también aplicación en el ámbito administrativo en general, en torno a diversos aspectos de las teorías y los modelos para solución de problemas concretos, así como la relación entre teoría y modelos, y entre éstos y el mundo que pretenden representar
 
Mientras un considerable número de empresas realizan sus contribuciones sociales y ambientales de forma superficial, lo que genera críticas de la sociedad por su falta de interés genuino hacia sus responsabilidades empresariales, existen otras empresas que han desarrollado el concepto de responsabilidad social con mayor profundidad, pues lo conceptualizan no sólo como parte de su estrategia de mercadotecnia, sino como parte de su estrategia integral de negocios. Sin embargo, a pesar de los avances que se han obtenido en los últimos años tanto en lo académico como en la práctica empresarial, el término oscila entre dos opuestos y crea una dicotomía de la responsabilidad social empresarial (rse). Este trabajo explora algunas de las ideas opuestas dentro de la literatura actual de dicho concepto y argumenta que la dialéctica presentada en los debates ha generado una diversificación del conocimiento y actividades que realizan las empresas relacionadas con aspectos sociales y ambientales, lo que genera posturas encontradas. No obstante, puede existir un área común en la cual las ideas converjan y proporcionen una respuesta a la cada vez más difícil implementación correcta del concepto de rse.
 
Actualmente, la auditoría legal en la Unión Europea se encuentra en una gran encrucijada, impuesta por los poderes públicos y por las directivas comunitarias; es criticada por los empresarios por no añadir valor al negocio y, de una manera general, por la sociedad que, al atribuirle la característica de bien público, esperaba de ella respuestas más amplias que aquellas que los auditores empecinados en un marco normativo y jurídico-técnico construido por sus asociaciones profesionales, consiguen o quieren facultar al público en general. En consecuencia, las normas de auditoría ¿que tratan de la planificación, ejecución y evaluación del trabajo del auditor¿ han sido el refugio que han elegido los auditores, así como una justificación esgrimida unánimamente por la clase para rechazar preliminarmente la ampliación de las funciones de auditoría al análisis de la viabilidad de la empresa y a la detección de errores y fraudes. En ese contexto, la función de auditoría legal está siendo en la actualidad fuertemente criticada por no proporcionar al público ¿certezas¿ de que: las declaraciones financieras son correctas, la empresa no quebrará, no hubo fraudes o irregularidades, la empresa actuó dentro de la ley, fue administrada de forma competente y adoptó una actitud responsable frente a los asuntos ambientales y sociales. Es por ello que el objetivo de este trabajo es presentar, en relación con la Unión Europea, el origen de la auditoría legal y, en términos generales, las inquietudes del presente y prever su función en el futuro
 
Con la adopción del resultado global (comprehensive income) a partir de la década de los noventa del siglo XX por los organismos emisores de normas contables más relevantes en el concierto mundial, entre los que cabe destacar el International Accounting Standards Board (iasb) y el Financial Accounting Standards Board (fasb), estamos asistiendo a un posicionamiento a favor del enfoque del excedente limpio. Como consecuencia el resultado empresarial queda más vinculado a las oscilaciones de los precios de los títulos y a los tipos de cambio, frente al enfoque del excedente sucio que nos lleva a la determinación del mismo desde una óptica más restrictiva y, por ello, mucho menos conectado con la realidad de los mercados. En este trabajo nos planteamos como primer objetivo el estudio desde una óptica histórica y conceptual del antiguo y controvertido debate del enfoque del excedente limpio versus el enfoque del excedente sucio, circunscrito esencialmente a los países del área de influencia anglosajona. Posteriormente, queremos constatar que con la revisión de la Norma Internacional de Contabilidad 1 (nic 1) del International Accounting Standards Board (iasb) en el año 2007 cobra más fuerza el resultado global; con ello se confirman los planteamientos a favor del enfoque del excedente limpio, lo que origina la desaparición del estado de resultados tradicional del conjunto completo de estados financieros si las empresas, según dicha norma, optan por revelarlo en el estado de resultados globales; todo ello con el propósito de reportar más utilidad a los inversionistas, quienes son considerados usuarios primordiales en los modelos contables anglosajones a los que tendemos.
 
En este trabajo nos acercamos en primera instancia al concepto de responsabilidad social, el cual ha sido objeto reciente de múltiples iniciativas emanadas de diversas organizaciones, algunas de carácter mundial; posteriormente, examinamos qué se entiende por responsabilidad social en México y España y cuál es la situación actual de su implantación en ambos países; para averiguar esto último empleamos dos vías complementarias: 1) a través de organizaciones de ámbito nacional, las cuales se centran en el uso del distintivo ESR de CEMEFI, en México, y la certificación SGE 21 de Forética, en España; y 2) según las adhesiones al Global Compact de la ONU, que consiste en evaluar las adhesiones al Pacto Mundial o Global Compact de la ONU en ambos países. Debido a que el concepto de responsabilidad social se ha introducido recientemente en México, la información de este trabajo se obtuvo directamente del Global Compact, así como de empresas en proceso de adhesión. Nuestro objetivo final es averiguar la acogida que ha tenido el término responsabilidad social en ambos países, así como su reciente evolución.
 
El presente documento tiene por objeto realizar una revisión crítica de la política tributaria en México, partiendo de dos puntos principales: las características de los principales impuestos y las características de una estructura tributaria efi ciente. Tal como está diseñada la estructura tributaria del país resulta clara su inefi ciencia para cerrar la brecha entre los ingresos potenciales y los reales, además de su incapacidad para lograr la distribución del ingreso. Ante tal situación se ha intentado el cambio de los tributos sobre la renta por los dedicados al consumo y su generalización, tratando de evitar con ello la evasión fi scal. A pesar de que se concede que puede resultar un sistema tributario regresivo se asume que puede ser subsanado mediante una correcta aplicación del gasto.
 
En México y otras naciones manufactureras, la industria automotriz es considerada un pilar estratégico económico en virtud de los diferentes beneficios que trae consigo la generación de empleos a gran escala, las recaudaciones fiscales derivadas de las operaciones comerciales de la industria, la capacitación del personal, el desarrollo de proveedores locales y la modernización tecnológica relacionada. Aunque México, tradicionalmente se ha mantenido dentro del grupo de los países líderes en la producción mundial de vehículos, ha sido desplazado paulatinamente por la incursión de naciones emergentes hasta ocupar la posición número once desde el año 2004; aunado a que el mercado local de la comercialización de vehículos no logra repuntar como se esperaba que lo hiciera con la entrada del nuevo siglo. El tema se aborda en este trabajo partiendo de una revisión histórica de cómo se fue dando la conformación de esta industria hasta llegar a una definición de la situación actual, en la que se persigue ofrecer un perfil estratégico del rumbo por seguir para asegurar la competitividad en el mercado internacional
 
El mezcal es una bebida alcohólica hecha de la planta de agave que se cultiva en Zacatecas, México, uno de los siete estados que posee la denominación de origen (DO) y el segundo productor de agave y mezcal en el país; de ahí que la industria del agave-mezcal sea una actividad estratégica del estado. Dado que varios agentes interactúan en forma desarticulada en la industria, los principales objetivos de este estudio son: 1) obtener información del proceso global, y 2) desarrollar un modelo táctico de planeación de la cadena de suministro de esta industria. A partir de una investigación preliminar se identifica la información básica de los procesos de negocio obtenida por medio de encuestas y entrevistas, lo que permitió el diseño de un modelo táctico de planeación de la cadena de suministro. Este análisis considera las relaciones entre empresas pequeñas y medianas (Pyme). Los resultados permitieron la obtención de información relacionada con la industria; la identificación de las áreas de oportunidad de los agentes de la cadena; y la evaluación del potencial y restricciones de la cadena de suministro del agave-mezcal del estado de Zacatecas.
 
Las empresas construyen capacidades tecnológicas a través de procesos de aprendizaje; de modo que el aprendizaje tecnológico se concibe como el proceso dinámico de adquisición de capacidades tecnológicas. Los procesos de construcción de capacidades tecnológicas dependen de un conjunto de factores vinculados con los fl ujos de conocimiento dentro y entre la empresa y su entorno; en particular, el contexto en el cual compiten afecta los procesos de acumulación. Asimismo, implican un proceso de desarrollo de capacidades internas que se construyen a partir de esfuerzos propios y de la experiencia y conocimientos disponibles. El presente trabajo analiza el proceso de acumulación utilizando una matriz de capacidades tecnológicas que mide las funciones técnicas de inversión, producción y soporte en un grupo industrial (siderúrgico) mexicano1, en el periodo 1999-2003. La principal conclusión es que en dicho grupo corporativo se han emprendido procesos de aprendizaje internos y locales que le han permitido construir capacidades tecnológicas de manera gradual y diferenciada (adquisición, asimilación y adaptación), y mejorar así sus niveles de productividad.
 
p>Me uno a ustedes en este importante Foro sintiendo cierta inquietud y a la vez felicidad. Encontrarme una vez más en esta hermosa ciudad y en este país de gran historia es una fuente de orgullo y alegría. Me siento especialmente honrado por haber sido invitado a disertar por segunda vez en este evento, que tiene lugar una vez al año en la más grande, más prestigiada y más antigua universidad de Latinoamérica. Sin embargo, ello es precisamente lo que constituye el origen de mi ansiedad; espero no defraudarlos.</p
 
Desplazamiento de la gobernanza en las teorías de la administración pública  
Librero de tres niveles para el estudio de la gobernanza  
Fuente: Elaboración propia con conceptos e ideas de Denhardt y Denhardt (2007), Pierre y Peters (2005) y Arnouts y Arts (2009).
El objetivo de este trabajo es la búsqueda de la definición del término gobernanza y, por extensión, de la gobernanza metropolitana (metropolítica) en la teoría de la administración pública. En esta búsqueda se encontró que hay varias definiciones de gobernanza que sólo tienen sentido desde sus distintos enfoques de la administración pública. Se concluye que una buena gobernanza, de cualquier manera como se le defina en administración pública, puede favorecer situaciones indeseables (paradoja de la circularidad de las intenciones). Este escrito explica esta posible contradicción ubicando a los enfoques revisados y al cuerpo conceptual propuesto en el marco del ejercicio y las fuentes de poder.
 
El objetivo general de este estudio fue identificar si el actual administrador de recursos humanos es un gestor del talento; asimismo, identificar las competencias y rasgos personales de su perfi, así como conocer si existe relación entre sus competencias cognitivas, conductuales y técnicas, y rasgos personales predominantes con las prácticas que aplica de la administración de recursos humanos; para llevar a cabo lo anterior, se analizan 28 prácticas. Este trabajo aporta al conocimiento la identificación de una mayor correlación significativa entre nueve competencias técnicas y ocho competencias cognitivas del perfil del administrador de recursos humanos, así como la identificación de empresas en sus formas de administrar y en sus prácticas de administración de recursos humanos desde la fase administrativa, de gestión, de desarrollo, estratégica, por competencias hasta la gestión del conocimiento del talento humano, aunque esta última en forma muy incipiente. En los hallazgos que se encontraron se identifica el gestor administrativo, el gestor de recursos humanos y sólo en sus formas de concebir al hombre y de percibir al personal se observa como gestor del talento humano. El estudio se realizó con un análisis descriptivo y correlacional que se aplicó a 219 ejecutivos o personas que realizan la función de recursos humanos en empresas de Aguascalientes.
 
Con el fin de pensar rigurosamente la cuestión relacionada con la posible cientificidad de la administración nos propusimos elaborar este ensayo, por medio de una serie de comentarios, como una lectura crítica de la ponencia del filósofo de la ciencia argentino Mario Bunge titulada “Status epistemológico de la administración”. El escrito de Bunge nos ofrece la oportunidad de examinar con cierto detalle la tesis que desde el principio señalamos como inadmisible: la propuesta de Bunge de que las cuestiones de la administración puedan plantearse y resolverse de manera científica sin que la administración misma sea una ciencia, aun cuando coincidamos plenamente en la idea de que la ciencia es fundamentalmente una versión desinteresada de la realidad.
 
En este artículo se analiza la modernidad y la influencia que ésta ha tenido en el desarrollo de la humanidad, así como su trascendencia en el pensamiento y los actos de los seres humanos. Asimismo, contempla como trasfondo la actual tendencia del mundo hacia una globalización de la economía, en la que se considera como valioso y útil el utilitarismo que es la búsqueda de todo aquello que produzca ganancias y satisfactores materiales. Actualmente, esta tendencia también predomina en las empresas nacionales, por lo cual se busca invertir en las universidades con la única finalidad de formar profesionales capaces de enfrentar y superar, produciendo mayores ganancias, los retos que imperan en el mundo actual. El objetivo de este artículo es hacer una crítica a la tendencia utilitarista en la administración; además, resaltar la importancia que tiene abordar el tema de la vinculación universidad-sector privado, así como destacar la manera en cómo esta visión utilitarista del mundo responde a los intereses del sector privado
 
La administración tributaria venezolana ha atravesado por profundas reformas institucionales durante más de una década, periodo en el cual también es posible que hayan sucedido cambios en la percepción que tenían los contribuyentes sobre este sector del Estado. Con base en este supuesto, nuestro trabajo tiene como objetivo identificar las percepciones y expectativas que tiene el contribuyente especial (un tipo particular de contribuyente) en torno a la administración tributaria. A partir de un estudio de campo, que implicó un análisis estadístico sobre una muestra de este tipo de contribuyente, se pudo conocer el desarrollo de una estructura de opinión favorable que contrasta con la tradicional imagen negativa que existía sobre el funcionamiento de esta administración, la cual, no obstante, se ve limitada en ganar mayores niveles de legitimidad debido a que la misma depende en gran parte del uso racional que den los órganos decisorios y ejecutivos del Estado a los recursos obtenidos por la vía de la recaudación de impuestos
 
En este artículo investigamos los efectos de la globalización financiera en la administración bancaria en México. Así, evaluamos cómo cambiaron las prácticas de administración bancaria tras la compra de bancos mexicanos por la banca internacional y tras la adopción de estándares contables internacionales y los de Basilea II. Los hallazgos de esta investigación sugieren que es difícil evaluar a priori los efectos de la globalización financiera en la administración bancaria con base en la teoría y evidencia internacional disponibles. Empíricamente, mostramos que la globalización trajo beneficios y costos concretos en México. Entre los beneficios destacan la mayor estabilidad sistémica, la mayor rentabilidad y eficiencia en los bancos y posiblemente mejores prácticas de autorización y cobro de créditos. Entre los costos encontramos la concentración de los bancos y la disminución del crédito privado para la vivienda y el comercio. Además, mostramos cómo la internacionalización de los bancos se reforzó como consecuencia de los cambios en la normatividad. Finalmente, sugerimos cómo podría evolucionar el sistema bancario mexicano en el corto plazo y señalamos algunos retos que deberá afrontar en la globalización financiera.
 
En este artículo se expone que los planteamientos más sólidos de la teoría de la evolución biológica pueden ser de suma utilidad para el análisis de la administración de empresas. La teoría evolutiva se enfoca en el uso de las analogías o conceptos de la biología para analizar el comportamiento de las instituciones y sistemas sociales. Para este enfoque, las señales que las empresas reciben del sistema económico son de tres tipos: i) las oportunidades tecnológicas y los benefi cios esperados que están asociados a ellas; ii) el comportamiento actual y esperado de la demanda por sus productos y otros productos; y iii), los cambios en costos, precios, cantidades y rentabilidades en los mercados en los que operan, y en algunos otros.
 
A la luz de los cambios que se han venido dando en el ámbito de la economía mediante un proceso acelerado de globalización y apertura de los mercados se han generado presiones para que se actualicen y fortalezcan los programas de formación de administradores y contadores. Razones por las que se propone una revisión de los programas actuales en licenciatura a fin de lograr que los egresados de las escuelas de administración tengan un acervo de conocimientos más amplio y sólido creándose de tal manera una licenciatura única y, con ello, el que los conocimientos especializados de algunas de las disciplinas relacionadas con el vasto universo del conocimiento de la actividad económica de las organizaciones sea proporcionado mediante estudios de posgrado. Lo que aquí se sugiere debe ser considerado como una propuesta seminal que puede ser la base de un estudio amplio partiendo, por supuesto, de un debate en el claustro universitario sobre las ideas aquí propuestas
 
Top-cited authors
Gerardo Angeles Castro
  • Instituto Politécnico Nacional
Alicia Rubio Bañón
  • University of Murcia
Antonio Aragón Sánchez
  • University of Murcia
Francisco Venegas-Martínez
  • Instituto Politécnico Nacional
Badar Iqbal
  • Professor Extraordinarius; College of Graduate Studies; University of South Africa; Pretoria (South Africa) Monarch University; Faculty of Economics and Finance; Zug; Switzerland