Complutum

Online ISSN: 1988-2327
Print ISSN: 1131-6993
Publications
This work presents a functional interpretation for the spread of the fashionable bronze tripod vase supports throughout the Mediterranean during the Late Bronze Age. They are interpreted as burners for incense or other perfumed aromatic essences. Incense is documented first in Egypt between 1460-1425 BC, and the earliest bronze burners appear in northern Jordan and Israel, perhaps marking a trade route from about 1325 BC. The evidence from the Cape Gelidonya wreck suggests that bronze supports were commercialised in the Mediterranean by 1250-1200 BC. The manufacture of bronze burners is established by 1200 BC in Cyprus, and they appear successively in Greece and Crete around 1100 BC, Italia and Sardinia from 1100-1050 BC, and in the Iberian Peninsula about 1150-1050 BC Este trabajo ofrece una interpretación funcional de la moda de los soportes metálicos y su distribución a lo largo de todo el Mediterráneo durante el Bronce Final a partir de su empleo para quemar incienso u otros productos aromáticos. El incienso se constata por primera vez desde ca. 1460-1425 a.C. en Egipto, y los primeros incensarios metálicos aparecen en el norte de Jordania e Israel a lo largo de una posible Ruta del Incienso, desde ca. 1325 a.C., siendo comercializados en el Mediterráneo oriental hacia 1250-1200 a.C. de acuerdo con el precio de Cabo Gelidonia. Su producción se va a generalizar desde 1200 a.C. en Chipre, y progresivamente irán haciendo su aparición en Grecia y Creta (ca. 1100 a.C.), Italia y Cerdeña (ca. 1100-1050 a.C.) y la Península Ibérica (ca. 1150-1050 a.C.).
 
A new interpretation is presented about the Mycenaean trade in the West that, in opposition to the prevailing paradigm, suggests its primary direction towards the Central and Western Mediterranean, based on the absence of written sources about Mycenaean merchants and the scarcity of Late Helladic I-II pottery in the Eastern Mediterranean. On the contrary, there is a growing presence of Mycenaean pottery in the Central Mediterranean since Late Helladic I onwards. The central and western trade routes are also confirmed by the Atomic Absorption analysis of Mycenaean pottery in Italy and Spain, suggesting a direct connection with Southern Greece Se presenta una nueva interpretación sobre el comercio micénico en Occidente que, al contrario que el paradigma vigente, defiende su dirección prioritaria hacia el Mediterráneo Central y Occidental, sobre la base de la ausencia de referencias escritas a comerciantes micénicos y la escasa presencia de cerámica del Heládico Final I-II en el Mediterráneo Oriental. En contraposición existe una creciente presencia de cerámica micénica en el Mediterráneo Central desde el Heládico Final I. Las rutas central y occidental se confirman también por los análisis de absorción atómica en cerámicas italianas y españolas, que sugieren una conexión directa con Grecia meridional.
 
Las dataciones C-14 (Ams System) de algunos instrumentos de asta de ciervo sitúan a las minas de cobre asturianas en fechas antiguas (calcolítico-bronce antiguo). Son también tratadas en el artículo otras consideraciones sobre el contexto cultural y económico de esta actividad, y sobre la especial relación de los mineros con las explotaciones.
 
El nombramiento de Hugo Obermaier como catedrático de Historia Primitiva del Hombre en 1922 y la implantación de esa asignatura en la antigua Universidad Central de Madrid abrieron paso a una desigual vinculación académica entre prehistoria y etnología. El presente artículo analiza el período en el que aquella cátedra estuvo en manos de Julio Martínez Santa-Olalla y las singularidades del modelo científico-académico entonces articulado, haciéndose igualmente referencia a las relaciones establecidas entre las dos disciplinas citadas en las décadas posteriores, hasta 2000
 
En este trabajo se analiza la creación y funcionamiento de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas de España desde sus inicios en 1939 hasta su sustitución por el Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas en 1955 en el contexto político de la dictadura franquista. Nos centraremos en el estudio de su organigrama, el sistema de reclutamiento de los colaboradores y los problemas que surgieron en algunos casos y explicaremos el marco legal en el que la Comisaría desarrolló su labor
 
Medellín es un importante oppidum orientalizante dela Península Ibérica de extensión y cronología comparables a las poblaciones turdetanas. Formaba parte de la cultura tartésica y su población se concentraba hacia el Cerro del Castillo para controlar la rica vega y el paso del río hacia las áreas pacidentales, lo que explica su papel como centro de las vegas del Guadiana. Tras la cultura tartésica, evolucionó hacia la "cultura de los oppida" de Extremadura, para la que ofrece una secuencia clave, ya que mantuvo contactos con el área turdetana hasta su temprana romanización, siendo el principal apoyo de Roma hastal a fundación de Emérita Augusta.
 
Este trabajo supone una revisión completa del arte mueble cantábrico. Se estudian sus características y se analizan los aspectos técnicos y las sintaxis temáticas. Asimismo, se abordan los aspectos de estilo y su dinámica geográfica, señalándose los problemas y las perspectivas que plantea este objeto de estudio.
 
La universidad de Barcelona inició la docencia de la Prehistoria y la Arqueología en 1916 con P. Bosch Gimpera. Desde entonces la arqueología en la universidad de Barcelona ha tenido una brillante trayectoria y ha conocido diversos planes de estudio cuyas vicisitudes se presentan brevemente. La experiencia acumulada a lo largo de casi un siglo de enseñanza e investigación ha servido para organizar un título propio de Arqueología: el Graduado Superior en Arqueología, que lleva cuatro cursos funcionando. De esta experiencia piloto se presenta la estructura del título, la viabilidad del mismo por la demanda social existente y, finalmente, se apoya la idea de petición de un Grado de Arqueología como mejor fórmula para el futuro de la Arqueología en la universidad The university of Barcelona began the teaching of prehistory and archaeology in 1916 with professor P. Bosch Gimpera. Since then archaeology at Barcelona university experimented a brilliant trajectory and it has known different study programs which are presented and discussed. The accumulated experience along nearly a century of archaeology teaching and researching has been useful for the organization of an own degree in archaeology: Higher Degree in Archaeology, which has been active along the last four academic courses. The structure of the degree is offered, an analysis of its viability is conducted considering the existing social demand, and finally, the creation of a Degree in Archaeology is considered the best way to assure the future of archaeology at Spanish university.
 
La localización en el verano de 1999 de la necrópolis de El Castillo ha supuesto la apertura de un nuevo horizonte en las investigaciones sobre el mundo funerario protohistórico en el Alto y Medio Valle del Ebro. La variedad y espectacularidad de sus construcciones tumulares, la singularidad de sus ajuares, y su excepcional estado de conservación, nos sitúan ante uno de los yacimientos que podrán aportar en un futuro próximo un mayor y más preciso volumen de información sobre distintos aspectos, tanto relacionados con el ritual funerario, como referentes a la adscripción étnica de este territorio, a su organización social y económica, o a sus intercambios comerciales. El presente estudio tiene por objeto realizar un primera aproximación a la realidad arqueológica de esta necrópolis. The location of El Castillo necropolis in summer 1999 has meant the opening of a new horizon in the research about protohistorical funerary world in Upper and Medium Ebro valley. The variety and showiness of its tumulus, the singularity of its good-graves and its exceptional conservation state, place us in front of one of the archaeological sites which will be able to provide in the very next future a bigger and more accurate amount of information about different aspects, as much in these related to funeral ritual, as these which refer to ethnic adscription of this area, to its social and economical organization, or to its trade exchanges. The present paper intends to do a first approach to the archaeology of this cemetery.
 
La localización en el verano de 1999 de la necrópolis de El Castillo ha supuesto la apertura de un nuevo horizonte en las investigaciones sobre el mundo funerario protohistórico en el Alto y Medio Valle del Ebro. La variedad y espectacularidad de sus construcciones tumulares, la singularidad de sus ajuares, y su excepcional estado de conservación, nos sitúan ante uno de los yacimientos que podrán aportar en un futuro próximo un mayor y más preciso volumen de información sobre distintos aspectos, tanto relacionados con el ritual funerario, como referentes a la adscripción étnica de este territorio, a su organización social y económica, o a sus... (Ver más) intercambios comerciales. El presente estudio tiene por objeto realizar un primera aproximación a la realidad arqueológica de esta necrópolis.
 
Asturias ofrece a fines de la Edad del Bronce abundantes productos metálicos, dada su riqueza en cobre. La producción de hachas plomadas denota contactos con áreas atlánticas y su frecuencia sugiere una producción ritual, confirmada por los calderos enterrados en minas, posteriormente, por creaciones como la diadema de Oscos. Tras el siglo VI a.C., sigue un período oscuro hasta los siglos II-I a.C., cuando aparecen poblados fortificados en las áreas bajas con buenos suelos agrícolas del centro-oriente, donde, a partir de la era, aparecen los asentamientos romanos.-- Cantabria, sin recursos metalúrgicos, parece marginal durante el Bronce Final. En la Edad del Hierro sólo se conocen escasas hachas de talón, algunas cerámicas poco significativas y algunos análisis polínicos, existiendo un vacío documental hasta los siglos II-I a.C., en que aparecen los cántabros históricos.
 
En la Submeseta Septentrional, se reconoce un importante poso indígena del Bronce Final (Cogotas I), con poblaciones itinerantes condicionadas por actividades ganaderas evidenciadas por la inconsistencia de sus hábitats.-- Las cerámicas y los poblados estables, que parecen ejercer un intenso control territorial, evidencian discontinuidad entre Cogotas I la "I Edad del Hierro". Aún sin explicaciones invasionistas, la laguna en la investigación de fines del siglo IX y comienzos del VIII a.C. impide conocer el proceso de tales cambios. Se puede aceptar continuidad entre el Hierro I y II, pero es cierto el papel de los grupos con cerámicas a peine del S.O. De la Meseta, en la formación de los pueblos de la segunda Edad del Hierro, pues, tipos cerámicos nuevos aparecen sin repercusión alguna y otros se diluyen al introducirse las especies a torno y pintadas de la II Edad del Hierro.
 
Se estudian tres bloques líticos de la cueva de Abauntz que contien grabados pertenecientes al magdaleniense final, según datación radiocarbónica por ams. Junto a figuras realizadas con el máximo detalle y un excelente realismo (caballo del bloque 3), aparecen otras esquematizadas entre las que destacan las cabras y ciervo en posición frontal de los bloques 1 y 2. Estas se superponen a las figuras de mayor tamaño y más realismo de los mismos bloques.
 
En este trabajo se pasa revista a los postulados obsoletos que conformaron un modelo de la colonización humana primitiva de las islas. Brevemente se expone cuál ha sido el proceso de investigación que ha llevado a consolidar otra visión de los orígenes del poblamiento del archipiélago. Se discuten algunos indicios que podrían indicar una presencia humana antes de la verdadera colonización inicial. Finalmente se señalan las características que conforman el registro arqueológico del primer poblamiento estable (2500/2300 a 1700 BC) y que, por lo tanto, puede considerase que sentará las bases étnicas de las poblaciones prehistóricas de las islas. The origins of the Balearic settlement. An unfinished discussion. In this study, we re-examine the obsolete postulates that formed a model of the primitive human colonisation of the Balearic Islands. We briefly outline the research process that led to the consolidation of another vision of the origins of the settling of the archipelago. Some indicators are discussed which could point to a human presence prior to the true initial colonisation. Finally, characteristics are outlined that shape the archaeological record of the first stable settlement (2500/ 2300 to 1700 BC) and that therefore can be thought to establish the ethnic bases of the prehistoric peoples of the islands.
 
El cine es uno de los más populares medios de difusión de ideas. Partiendo de esta premisa, el autor analiza (en la forma pero principalmente en el fondo) las relaciones mutuas y las distintas versiones, no siempre acertadas, que de la Prehistoria y la Arqueología ha dado el Séptimo Arte. El artículo señala unas primeras apreciaciones de tipo general (contexto, géneros, origen argumental de las "películas históricas") para finalizar con un repaso más detallado de los diferentes subgéneros cinematográficos (Prehistoria, Culturas Orientales, Grecia, Roma y la imagen del arqueólogo) = Today, cinema is one of the most popular media. According to this, the author analyses (mainly through concepts and ideas) different images, often mistaken, which cinema has transmitted about Prehistoric and archaeological knowledge. The work starts with several introducing propositions (contexts, cinematographic genres, plot sources of "historic films") to conclude revising in detail some kinds of movies as the Prehistoric, Oriental, Greek, Roman and "archaeologist" types.
 
-Esquema lógico del modelo " arqueología de subsistencia " .  
-Esquema de la lógica sobre la que se asienta el modelo "Arqueología, Difusión y Comunidad".
-Esquema del modelo denominado " Arqueología de la praxis " .  
-Ordenación analítica de los momentos de la praxis.  
La propuesta de arqueología alternativa que hemos denominado arqueología de la praxis nace de la preocupación, nada novedosa por otro lado, por la pertinencia social de nuestra disciplina y el compromiso de los arqueólogos y arqueólogas con la realidad de la que participan. En este artículo expondremos los problemas que plantean, a nuestro entender, otros modelos de arqueología alternativa y que agrupamos bajo las denominaciones "arqueología de subsistencia" y "arqueología, difusión y comunidad". A partir de la consciencia de tales problemas mostraremos los principios en los que se basa nuestra propuesta, seguidos de un proyecto concreto que estamos desarrollando junto a la Unión de Cooperativas Agropecuarias de Miraflor (Nicaragua) y el Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua.
 
La práctica arqueológica puede ser definida en un sentido científico y político al mismo tiempo. Esto lo demuestra el esfuerzo de algunos arqueólogos por conocer diversas formas materiales de poder a lo largo de la historia, en aras de una transformación libertaria de las realidades que vivimos. La investigación de esas formas de poder insiste, en el marco del debate marxista, en una perspectiva histórica matizada que contempla la tensión entre identidad y alteridad en las experiencias del poder. La práctica de esa investigación se desarrolla en el seno de las comunidades locales y las problemáticas y resistencias específicas que aparecen en ellas.... (Ver más) Se confía en que con ese enfoque la contribución a la transformación sea eficaz.
 
Los depósitos con restos arqueológicos del Complejo Inferior de Ambrona se adscriben al Pleistoceno medio pleno, y su industria, achelense, se sitúa en la órbita de El Sartalejo, La Maya II, Áridos, o Torralba, alejada de los yacimientos correspondientes al Achelense final como la de La Maya I, la fase III de Atapuerca, o el Complejo Superior de Ambrona = The archaeological deposits of "The Lower Complex" in Ambrona site are adscribed to the Middle Pleistocene with acheulian artefacts. They can be paralleled with El Sartalejo, La Maya II, Áridos, or Torralba, and they are not comparable with the sites where the lithic industry corresponds to the final Acheulian like La Maya I, the phase III of Atapuerca or "The Upper Complex" of Ambrona.
 
-1-2. Lascas simples de cuarzo. 3-4. Lascas corticales de cuarcita. 
-1. Raedera desviada. 2. Raedera biconvexa. 3. Raedera simple convexa sobre núcleo discoide unifacial. 4. Raedera simple cóncava. Cuarcita. 
-1. Raspador. 2. Perforador. 3-4. Bec. 5-6. Denticulado. 7. Cuchillo de dorso. 8. Escotadura sobre lasca kombewa. 9 Buril diedro desviado.1-2 y 5-6 Cuarzo lechoso. 3 Cuarzo hialino. 4, 7-9 Cuarcita. 
As Gándaras de Budiño es uno de los yacimientos achelenses más conocidos de la Península Ibérica, aunque no hay publicaciones recientes sobre su industria, contexto estratigráfico o cronología. En este artículo se estudian los materiales líticos inéditos contenidos en depósitos fluviales excavados por Julio Vidal Encinas a comienzos de los años 80. Este lote de materiales presenta todas las características de las industrias achelenses del Pleistoceno Medio peninsular. Los sedimentos que contienen la industria se han formado en ambientes de media energía. La escasa alteración de los materiales indica que estos reposan en una posición similar a la original. As Gándaras de Budiño is one of the most knows acheulian site in the Iberian Peninsula, although there aren’t any recent publications about its industry, stratigraphy context or chronology. In this article we will study the unpublished lithic material found in fluvial deposits excavated by Julio Vidal Encinas at the beginning of the 80s. This assemblage shows all characteristic of the acheulian industry of the peninsular Middle Pleistocene. The sediments which contain the industry have been formed in medium energy environments. The few disturbances of the materials suggest that these are repose in a similar position at the original.
 
-Vista general de la sepultura 22 del yacimiento de la Edad del Bronce del Cerro de la Encina (Monachil, Granada).
-Vista general de la sepultura 39 del yacimiento de la Edad del Bronce de la Motilla del Azuer (Daimel, Ciudad Real).
En las siguientes páginas analizaremos las actividades de mantenimiento relacionadas con el cuidado y la socialización de individuos infantiles durante la Edad del Bronce del sur peninsular. Nuestro objetivo es, por un lado, acercarnos al trabajo y las experiencias derivadas de la realización de estas prácticas y por otro una aproximación al estudio de los individuos infantiles no sólo como objetos sino como sujetos de acciones relativas a la organización social y a la creación de identidades dentro de estas sociedades. In this paper we will analyse maintenance activities related to care and socialization of children during Bronze Age in the South of Iberian Peninsula. Our aim is in one hand to consider works and experiences derived from these practices and in the other hand an approach to children not only as objects but as actors in activities related to social organisation in these societies.
 
El arte rupestre sudafricano sirve de punto de partida para argumentar el carácter chamánico del arte parietal paleolítico. El autor identifica los diferentes estadios de producción y consumo de las representaciones rupestres. Todos ellos forman parte de rituales que conforman, reproducen y a veces subvierten las relaciones de poder. El empleo de la analogía etnográfica múltiple es extremadamente útil si se quieren detectar las transformaciones en la asociación entre arte y ritual durante el Paleolítico Superior en Europa Occidental.
 
Desde casi el inicio de la prehistoria española hasta mediados del siglo XX, se recurrió a un origen en el continente africano para explicar los cambios culturales ocurridos en nuestro país antes de la escritura. En este artículo se revisa primero el desarrollo de las hipótesis africanistas en los campos de la antropología física, lingüística y arqueología, seguido por la descripción de los contextos epistemológico e histórico de la época que condicionaron tales construcciones científicas. Por último, se intenta una explicación del africanismo prehistórico como parte de la ideología colonialista, a su vez entroncada en la formación hegemónica del nacionalismo, ofreciendo algunos ejemplos de la forma histórica concreta de tal relación
 
Partiendo de las recientes propuestas del post-estructuralismo, post-marxismo y la teoría post-colonial, se interpreta el arte rupestre prehistórico pastoral de África septentrional y nororiental como ideología (visión del mundo), como el espejo en que la sociedad se contemplaba idealmente a sí misma, ayudando así el arte a suturar el campo ideológico de aquellas sociedades pretéritas. función que también ejerce hoy en las sociedades post-coloniales actuales e incluso las sociedades occidentales desde las que se observa científicamente. Igualmente se plantea una primera aproximación a la “ideología pastoril” específica de estos grupos, tanto desde sus orígenes, cuando fue hegemónica como consecuencia del triunfo de la domesticación animal sobre la caza, como más tarde cuando derivó históricamente en ideología de resistencia frente a los estados centralizados. Recent poststructuralist, postmarxist and postcolonial approaches have proven useful to interpret rock art as ideology (world vision). Thus, art is seen as a mirror where society ideally contemplated itself, in this way contributing to “suture” the ideological field of Prehistoric societies, as well as in the contemporary local groups and even the Western societies which scientifically analyse it. A preliminary attempt is also made to define a “pastoral ideology” for the past African societies, when it became hegemonic after the installing of a herding economy, and later when it ended up in an ideology of resistance for the nomad groups against the new centralized political states.
 
-Distribución del arte rupestre en el norte de África (según Muzzolini 1995: fig. 19A).
-Clasificación de los colores de los bóvidos de la etnia Bodi en el sur de Etiopía (según Fukui 1996: fig. 12).
-Ejemplos de camellos grabados en época reciente sobre un sillar de Meroe (Sudán) (A), en el abrigo de God Ardame (Somalia) (B) y en una roca de Jebel Denabo (Sudán) (C), según foto del autor, Bachechi 1998: fig. 5 y Fernández et al. 2003: fig. 25).
Partiendo de las recientes propuestas del post-estructuralismo, post-marxismo y la teoría post-colonial, se interpreta el arte rupestre prehistórico pastoral de África septentrional y nororiental como ideología (visión del mundo), como el espejo en que la sociedad se contemplaba idealmente a sí misma, ayudando así el arte a suturar el campo ideológico de aquellas sociedades pretéritas; función que también ejerce hoy en las sociedades post-coloniales actuales e incluso las sociedades occidentales desde las que se observa científicamente. Igualmente se plantea una primera aproximación a la ¿ideología pastoril¿ específica de estos grupos, tanto desde... (Ver más) sus orígenes, cuando fue hegemónica como consecuencia del triunfo de la domesticación animal sobre la caza, como más tarde cuando derivó históricamente en ideología de resistencia frente a los estados centralizados.
 
La distribución y extensión de selvas y sabanas han oscilado cíclicamente desde el Plioceno Final hasta la actualidad, especialmente durante el Pleistoceno, por lo que la ocupación del bosque lluvioso tropical ha variado enormemente en cada época. Aunque la viabilidad y cronología de la colonización inicial de las selvas de la Cuenca del Zaire son cuestiones controvertidas, creemos que su secuencia cultural es tan antigua como la de África Oriental o Meridional. En términos arqueológicos predecimos que los enclaves ocupados en fases hipotermales son resultado de explotación mixta de ámbitos de sabana y selva. En consecuencia su dispersión afecta a toda la franja ecuatorial. Aquellos otros lugares paralelos al reestablecimiento a gran escala de la masa forestal se localizarían en el cinturón periférico boscoso asociados a episodios de recuperación térmica y pluvial. El núcleo interno de la selva permanecería sin colonizar hasta que en el Holoceno Superior productores y cazadores-recolectores subsisten en el mismo, gracias al manejo conjunto del ecosistema.
 
Rssuuszv.-El arte paleolítico puede contribuir a poner en relación yacimientos dentro de un sis-tema de asentamiento regional. Este trabajo pretende señalar las evidencias que se repiten dentro del Paleolítico Cantábrico y que pueden acercamos a conocer la organización de las redes de yaci-mientos del PSE Se plantean y discuten algunas hipótesis sobre la reutilización de las cuevas deco-radas y su eventual empleo como lugares de agregación. AssraA cx.-Palaeolithic art can contribute to the placement of individual archaeological sites isd-thin a system ofregional settlements. TAUs article aims at pointing out the evidence that is recurrent in tite Cantabrian Palaeolithic and which may help us to approach an understanding oftite organization of PSF site networks. Several hypotheses concerning tite re-utilization ofpainted caves and its possible use as aggregation sites are raised and discussed. PAMBRÁS C¡~vw Arte rupestre. Arte paleolitico. Magdaleniense. Región Cantábrica. Lugares de agregación.
 
En la zona nordeste de Segovia se ha comprobado la existencia de un área de población perteneciente a la primera fase de Cogotas I, más densamente poblada que en otras regiones y con claros vínculos con el sudoeste soriano. Se caracteriza por la existencia de una cierta estabilización de la población. Este hecho no implica, por otro lado, la existencia de una creciente jerarquización de los poblados, como se viene admitiendo por otros autores, hipótesis que creemos que se puede descartar a la vista la vista de la documentación aportada. Por último, se aprecia una continuidad en el tiempo con respecto al Calcolítico, aunque con cambios en cuanto a la dedicación económica, mientras que de nuevo se comprueba la falta de continuidad con las etapas de plenitud de Cogotas I. en torno a una sede de núcleos, la que parece indicar una tendencia a la nuclearización de la población.
 
Estudios recientes sobre acumulaciones y modificaciones óseas por seres humanos y carnívoros han transformado el análisis de perfiles de representación esquelética en una aproximación de limitado valor para la Zooarqueología. La equifinalidad (diferentes procesos generando idénticos resultados) es muy común y convierte este tipo de estudio en un marco referencial muy ambiguo. Métodos más modernos, como el estudio de las modificaciones de la superficie ósea), parecen ser más adecuados para la investigación tafonómica.
 
La reflectografía de infrarrojos ha permitido detectarla presencia de una decoración geométrica teñida, difícil de observar a simple vista, sobre algunos cestillos de la cueva de los Murciélagos (Albuñol, Granada) y sistematizar los distintos motivos ornamentales. Nuevas dataciones calibradas de C-14 sobre muestras de esparto permiten situar este conjunto neolítico entre finales del VI e inicios del V milenio.
 
En este artíclo se aborda el estudio de la Edad del Hierro a través del análisis de las estrategias de ocupación del territorio. La visión de conjunto de todos los poblados habitados en la comarca de Alcántara (Cáceres) durante el primer milenio a.C. permite observar una lenta evolución desde un patrón de asentamiento caracterizado por pequeños hábitats abiertos situados enpuntos destacados del paisaje hacia un modelo cda vezmás interesado en la defensa natural que cristaliza en el surgimiento de los castros, con las profundas implicaciones que ello conlleva enla organización económica y social de sus pobladores.
 
Se presentan los análisis químicos efectuados en los vasos campanienses del conocido conjunto cerrado de La Alcudia denominado La tienda del alfarero. Se analizan asimismo algunos vasos ibéricos y de otras procedencias del mismo conjunto con los que se amplían los elementos de comparación. El resultado es la caracterización de un método de trabajo que ofrece la posibilidad de distinguir hipotéticas imitaciones ibéricas de barniz negro en futuras investigaciones. In this paper we present the results of the chemical analyses of some Campanian pottery vessels from the house of Alcudia (Elche, Alicante) also known as La tienda del alfarero, and from some other Iberian sites. The characterization of the samples has permitted to assess and present a method to distinguish local Iberian imitations of the black glaze pottery.
 
Se presentan los materiales cerámicos, en su mayoría inéditos, de las excavaciones de los años sesenta del “barrio bajo” del castro de San L.luis (Allande), que evidencian niveles de la II Edad del Hierro. A la par se propone una reflexión teórica sobre lo que debe ser el estudio de la tecnología cerámica, gracias a la aplicación de conceptos antropológicos como son las Cadenas Tecnológico Operativas (CTO) y la superación definitiva de los análisis tipologicistas, lo que nos permite presentar los tipos y técnicas cerámicos básicos a partir del s. IV a. C. en el occidente de Asturias. La unión de las CTO y de los análisis contextuales permite plantear hipótesis de procesos sociales, que en nuestro caso concreto de estudio presentamos en clave de género. The purpose of this paper is to show to the scientific community the ceramic materials, in the main unpublished, obtained during the archaeological excavations of the sixties at the “low neighborhood” of the San L.luis’s hillfort (Allande, Asturias, North of Spain). These materials indicate unequivocally the existence of levels of the second Iron Age. Also we propose a theoretical reflection on the study of the ceramic technology, thanks to the application of anthropologic concepts, applying the Technologicall Operative Chains (TOC) and overcoming definitively the typologics analyses. All that allows us to present the ceramic basic types and technologies from the IVth century B.C. in the western of Asturias. The union of the TOC and of the contextual analyses allows to raise hypothesis of social processes, which in our concrete case of study we present in key of gender.
 
En este trabajo se hace un estudio de las estructuras y materiales de los yacimientos de Las Palas y La Era (Cuevas de Almanzora, Almería) teniendo en cuenta los manuscritos, documentación gráfica y un conjunto considerable de materiales depositados en la “Colección Siret” en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Estamos ante un lugar de habitación al aire libre en el que se llevaron a cabo prácticas tempranas de almacenamiento en el Sureste peninsular. Estimamos su cronología relativa entre finales del V y comienzos del IV milenio a.n.e., dentro del Neolítico Medio según la periodización histórica tradicional. A partir de este momento, se observa un mayor número de ocupaciones en el área y una serie de elementos nos indican que estamos ante un período de importantes transformaciones socio-económicas. “Pit fields” neolithic in the Almanzora river mouth (Almeria): Las Palas and La Era. In this paper we study the structures and materials from the sites of Las Palas and La Era (Cuevas de Almanzora, Almería) analysing the field notes, graphic documentation and a considerable number of items of the “Siret Collection” at the National Archaeological Museum (Madrid). We consider that both sites are among the most ancient open sites in the South East of the Peninsula that practised food storage. We estimate its relative chronology between the end of the V and beginning of the IV millennia BC, in what the traditional historic periodisation calls the Middle Neolithic. After this period an increasing number of sites can be observed in the area, and a series of elements suggesting that this was a time of important socio-economic transformations.
 
Ofecemos en este trabajo una revisión general de las excavaciones realizadas por Luis Siret en el yacimiento púnico de Villaricos y cuya documentación se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Se ofrece una descripción detallada del Hipogeo 223, que se considera representativo del tipo de información disponible.
 
-Distribución de establecimientos mesolíticos de la Alta-Media Cuenca del Ebro.
-Relación fechas C-14 en años BP, con indicación de la unidad industrial a la que califican.
-Distribución de unidades geométricas mesolíticas de la Alta-Media Cuenca del Ebro.
-Interestratificación de los principales yacimientos del Mesolítico de la Alta-Media Cuenca del Ebro.
El texto recoge la información disponible a fines del 2000 sobre el mesolítico de la Alta-media cuenca del Ebro. Compilándola propone la partición del período en tres fases atendiendo a los valores de las industrias líticas: fase laminar, fase de muescas y denticulados y fase geométrica. Se detallan las particularidades de cada una de ellas: hábitat, datos económicos, industrias, encuadre radiocronológico. Se insiste en la “puesta en marcha” desde los inicios del holoceno de un territorio que, vertebrado, recibirá lo neolítico con rapidez y sin rupturas aparentes. Mesolithic industrial assemblages from the Middle and Upper Ebro Basin. The text summarizes the available information by late 2000 on the Mesolithic from the middle and Upper Ebro basin. All together following the values of the lithic industries, it points to the partition of the period in three phases: 1) laminar, 2) notches and denticulate, and 3) geometric phase. The particularities of each of them are detailed: habitat, economic data, industries, radiocarbon frame. We insist on the “setting out” from the beginning of the Holocene of this territory which, organized, will receive the neolithic quickly and with no obvious ruptures.
 
En este trabajo se pretenden detectar ciertas dimensiones de los usos del pasado en el presente. El descubrimiento y la autentificación de Altamira sirve como ejemplo de cómo mitos y creencias han condicionado la investigación de los conjuntos más importantes de arte paleolítico. Los profesionales deberían saber reconocer hasta qué punto sus interpretaciones están mediatizadas por su propio entorno
 
En este trabajo se aborda el estudio de los precedentes y de las primeras fases de la cultura celtibérica en el interfluvio Alto Jalón-Mesa. La base de información está constituida por un conjunto de yaci-mientos protohistóricos, en su mayoría asentamientos, localizados a partir de los trabajos de prospección extensiva que durante varios años se han llevado a cabo en la zona, aplicando principios de la Arqueología Espacial y los datos contextualizados de la excavación de La Torre I de Codes (Guadalajara). Los resultados del estudio revelan una unidad poblacional que se articula en torno a esquemas económicos mixtos en los que la ganadería y la minería parecen tener un papel importante en la configuración del patrón de implantación territorial = In this paper a study is made of the previous and first chronological phases of Celtiberian culture in the area between the Alto Jalón and Mesa rivers (Central Spain). The data base comes from a group of sites that have been localed by extensive survey work during the last years; the analysis has been based on the principles of Spatial Archaeology and the cultural seriation comes from excavation data of La Torre I (Codes, Guadalajara). The results show a population group with a mixed economic basis, mainly cattle breeding and mining, this orientation being essential in their spatial and settlement organization.
 
En este trabajo caracterizamos tecnomorfológicamente, a partir de la identificación de cadenas operativas, la industria lítica del Complejo Superior de Ambrona documentada en la campaña de 1981, y su contextualización en el Achelense peninsular, puesto que a pesar de haber sido descubierta entre los años 60 y 80 no se ha publicado prácticamente nada sobre ella = This paper characterizes the lithic industry of "The Upper Complex" from the Ambrona site documented in the excavation of 1981, in a technomorphological frame and on the basis of the identification of lithic operative chains, and provides the setting for these series in the acheulian period of the Iberian Peninsula. This industry was practically unknown to date, although it was recovered between the sixties and eigthies.
 
Este ensayo hace una descripción crítica del poblamiento americano a partir de la discusión de los conceptos hechos desde un paradigma difusionista; La evidencia obtenida lleva a concebir al poblamiento americano como un proceso de ocupación formado por dos componentes principales: paleoamericano y amerindio. El primero es de migración temprana y probable trayecto circumpacifico, con unos 15.000 años de antigüedad y al que pertenecen los fósiles del pleistoceno final-holoceno temprano, junto con grupos de existencia histórica como los Pericúes de Baja California. Su morfología craneofacial los distingue por poseer cráneo robusto, angosto y alargado, con macizo facial poderoso, tendencia al prognatismo y dentición sundadonte, rasgos adaptados a caza-recolección. El segundo es de ingreso continental tardío (unos 10.000 años), con trayecto transberíngeo y que compone la casi totalidad de los grupos étnicos vivientes en el continente (puede haber supervivientes del paleoamericano miscegenados con amerindios). Los amerindios poseen cráneo más grande, grácil, ancho y globuloso que los primeros, con marcada amplitud bicigomática, tendencia al ortognatismo y dentición sinodonte. Muchos de estos rasgos son producto de su adaptación al clima frío y constituyen el llamado proceso de mongolización, que no ocurrió a lo paleoamericanos.
 
El trabajo valora descriptiva y comparativamente la fauna recuperada en el poblado del Hierro de Medellín. Del análisis se desprenden algunos patrones entre los que destacan una similitud con otros yacimientos de la zona, ciertos influjos de fauna doméstica procedente del sur peninsular y un paralelo cambio con el tiempo en el sentido de disminuir la fauna cinegética y aumentar la doméstica.
 
Se exponen los principios generales de la conservación de los huesos enterrados y de su relación con el fósforo contenido en los sedimentos, así como el problema de las cistas funerarias del Bronce Medio en el Suroeste peninsular, que presentan en general una sorprendente ausencia de restos óseos, atribuida a ritos funerarios especiales o al carácter ácido de los suelos de la zona. Varios análisis edafológicos y de fosfatos llevados a cabo en dos cistas de la necrópolis de La Traviesa (Sevilla) demuestran que en su caso se llevó a cabo una inhumación real, distinguiéndose incluso parte del ritual funerario y la forma de deposición del cadáver = A summary is presented of the general principles of bone conservation in different soil conditions, the dynamics of the organic imput and the phosphorous content in the soils, and the problem of the Middle Bronze Age burial cists in Southwestern Iberia, whose usual absence of bones has been attributed to special funerary rites or to the acid soil conditions in the area. Several edaphological and phosphate analysis in two cists of La Traviesa cemetery (Sevilla) have demonstrated the very existence of human burial, and have even allowed a glimpse of the funerary ritual and the original position of the corpse.
 
RESUMEN.-En este artículo se revisan los datos polínicos del Cuaternario ibérico con particular atención al Pleistoceno Superior y Holoceno. Se analizan aspectos relacionados con los interestadios, los refugios glaciales, la colonización tardiglacial y holocena y el posible efecto de la acción antrópica sobre la vegetación del Holo-ceno reciente. Se comparan las zonas de influencia atlántica con las áreas de clima continental y la vertiente mediterránea. Se discuten algunos aspectos controvertidos como la validez de los registros polínicos en yaci-mientos arqueológicos, las contradicciones entre los datos de la palinología y los de la fitosociología sigmatista, el equilibrio y su conexión con los procesos autogénicos, la inercia de la vegetación y las teorías que implican caos en la dinámica del ecosistema. Paleoclimates and Quaternary vegetation history in Spain through pollen analysis: Old fallacies and new paradigms. ABSTRACT.-Quaternary pollen-analytical data from Iberia are revised with particular emphasis in Upper Pleistocene and Holocene sequences. Critical remarks are provided as regards interstadials, glacial refugia, Late-Glacial and Holocene angiosperm developments, and the possible role of man on late Holocene vegetation changes. Pollen sequences from Atlantic, continental and Mediterranean sites are compared. Additional aspects discussed are: the validity of archaeopalynological records, conflicts with the floristic-phytosociological interpretation of plant successions, the equilibrium paradigm and its connection with autogenic processes, home-field advantage, and chaos.
 
El trabajo trata de valorar la formación de los distintos grupos étnicos prerromanos de la Alta Andalucía y su desarrollo histórico-cultural. El tratamiento seguido ha procurado fijar cuáles han sido las razones que han motivado el interés de la investigación hacia ciertos problemas y no hacia otros a partir de la valoración de la historiografía sobre la zona; de este modo, se establece que sólo la superación de la arqueología estratigráfica posibilitaba una aproximación histórica al problema, si bien se entiende que sin la presencia de ésta hubiera sido difíc la superación del idealismo historicista. Paralelamente a este análisis, se ha pretendido valorar el interés de un planteamiento teórico previo sobre elconcepto de etnia e incluso de arqueología, como antecedente necesario del proceso de conocimiento. En el tratamiento del materioal arqueológico, se ha pretendido superar lo que sería una lectura exclusivamente cultural del caso incidiendo en aquellos aspectos que son compañeros insuperables del cambio cultural, en concreto, los cambios sociales y económicos. Por todas estas razones, y con un calro interés por la historia, el desarrollo de las etnias en esta larga etapa se ha interpretado como la historia dela aristocracia y de sus modelos de dominio económico e ideológico.
 
En este artículo se examina la interpretación que los arqueólogos anglosajones han hecho de la filosofía de la ciencia durante el último siglo. Tomando como referencia una idea de Jane Kelley y Marsha Hanen, definimos dicha interpretación como la “perspectiva estrecha” de la filosofía de la ciencia. i.e. como un enfoque principalmente centrado en la tradición analítica de la filosofía de la ciencia y que alcanzó su cenit con la versión del positivismo lógico propuesta por la Nueva Arqueología. En la segunda parte de este artículo, se examinan las consecuencias de esta mirada reductora y se concluye en la necesidad de fomentar una perspectiva amplia de la filosofía de la ciencia en arqueología. In this article, we examine the anglo-saxon archaeological interpretation of the philosophy of science throughout the last century. With reference to an idea developed by Jane Kelley and Marsha Hanen, we define the former interpretation as the “narrow perspective” of the philosophy of science. This approach has focused exclusively on the analytical tradition of the philosophy of science. the foremost example is the New Archaeology interest in logical positivism. In the second section, we examine the consequences of this narrow perspective and we conclude that it is necessary to develop a “wide perspective” of the philosophy of science in archaeology.
 
La reciente definición del Aziliense antiguo cantábrico ha llevado a que la transición Magdaleniense superior final/Aziliense adquiera aún mayor interés en la región. Este horizonte industrial se considera representativo de las primeras comunidades azilienses de Asturias y la revisión crítica de los materiales arqueológicos recuperados en Cueva Oscura de Ania, en el centro-occidente de Asturias, está contribuyendo a precisar las características industriales del mismo. Este conjunto muestra rasgos arcaicos que lo emparentan con el procedente del Nivel 5 de la Cueva de los Azules I, en el oriente asturiano. Estas semejanzas apuntan hacia un grado alto de homogeneidad estilística y técnica en puntos relativamente distantes durante un periodo crítico de reorganización estratégica de las comunidades paleolíticas cantábricas. Los datos arqueológicos y polínicos disponibles para este depósito sugieren una fase de transición hacia el episodio climático Alleröd/Cantábrico VIII, coincidiendo con procesos de desmantelamiento en numerosos depósitos cantábricos. Todas estas circunstancias hacen que el yacimiento de Cueva Oscura de Ania contribuya a un mejor conocimiento del origen y desarrollo del Aziliense cantábrico. Así, el estudio de su conjunto óseo permite perfilar nuevas hipótesis sobre este periodo.
 
Después de una sucinta definición de "etnos" y "etnónimo", se expone el ensayo de analizar los distintos motivos para denominar un grupo, primero en términos generales y, luego, en el segundo capítulo, a base de los etnónmos hispánicos que nos transmiten los autores griegos y latinos y las fuentes epigráficas de la Península. Particular atención se dedica a la jerarquí entre nombre de unidades tribales y nombres de ciudades en forma de topónimos; o denombres de habitantes. Se discute el empleo del término regio en la obra de Plinio y su relación con los etnónimos. En el tercer capítulo, se aborda la cuestión de las lenguas como problema metodológico: hay que distinguir entre la lengua que hablan los miembros de una cierta agrupación humana y la lengua dentro de la cual se ha creado el etnónimo que la denomina. Al final, se expone una clasificación lingüística de los etnónimos de la Hispania Antigua.
 
Este esun avance preliminar del estudio de las ceámicas procedentes de antiguas excavacioes en la factoría fenicia de la isla de Essaouira (Marruecos). En el primer apartado, se destaca la conveniencia de un estudio de estas características para conocer la expansión fenicia en Marruecos y, en esta línea, como apoyo a otros proyectos que se están desarrollando en el país. A continuación, se hace un balance de las antiguas publicaciones sobre el yacimiento, algunas excelentes, y se señala que sólo una pequeña parte de la documentación ha visto la luz. La segunda parte consiste en la cuantificación del material cerámico del yacimiento siguiendo tres criterios de clasificación: técnicas de fabricación, formas y usos. Los resultados más destacables son, por un lado, la similitud de Essaouira con otras factorías occidentales en cuanto a tipos cerámicos y, por otro lado, las diferencias con éstas en cuestiones relacionadas con el carácter estacional y extremo de la factoría norteafricana.
 
Top-cited authors
Patricia Ríos Mendoza
  • Universidad Autónoma de Madrid
Jorge Vega Y Miguel
  • ARGEA CONSULTORES SL, MADRID, SPAIN
Javier Baena Preysler
  • Universidad Autónoma de Madrid
Corina Liesau von Lettow-Vorbeck
  • Universidad Autónoma de Madrid
Manuel Munuera
  • Universidad Politécnica de Cartagena - UPCT