Ciudades

Published by Universidad de Valladolid
Print ISSN: 1133-6579
Publications
Con este número doble, la revista Ciudades pretende rendir un homenaje a la ciudad-jardín en el centenario de Garden Cities of Tomorrow (1902). Para celebrarlo, hemos buscado y seleccionado una serie de textos comprometidos con la difusión de la idea de Howard en las décadas germinales de su propaganda mundial.
 
"A mí me llegó "La Ville Radieuse" -aquella deslumbrante propuesta de Ciudad Moderna de Le Corbusier- me llegó a través de Roberto Puig, mi compañero del comienzo de la carrera. A él se la había pasado, por lo visto, un sobrino de Secundino Zuazo; ello debió ocurrir a finales de los años 40."
 
Roma, se encuentra en el punto límite entre dos mundos dentro del mismo país: por un lado están las grandes áreas metropolitanas del norte, por otro, las grandes aglomeraciones del sur. En el presente trabajo se analiza esta ciudad defendiendo su alto potencial cultural y turístico cifrado en un patrimonio cultural singularístico y valorando su sistema de infraestructuras considerado insuficiente tanto física como materialmente. Siendo conscientes de esta situación, la próxima celebración del Jubileo 2000 se presenta para la ciudad como una oportunidad de obtener recursos extraordinarios de rehabilitación urbana o de infraestructuras. Frente a ello se pone de relieve que se está elaborando el nuevo Plan General de Urbanismo de Roma y se exige ampliar la mirada hacia una perspectiva más amplia, más allá del Jubileo, y reflexionar acerca del futuro de la ciudad en el plazo medio-largo que permite el planeamiento.
 
Modernizzazione della struttura distributiva italiana Fonte: GIANPIERO LUGLI (2002).  
New admissible floor space over population in Italian provinces Fonte: SCHIVARDI, F., VIVIANO, E. (2006)  
Il presidio di insegna in Regione Lombardia Fonte: Mark up, 2006. Dal punto di vista del federalismo commerciale, il Programma triennale costituisce l'atto di indirizzo generale per lo sviluppo del settore commerciale in Lombardia. A Comune e Provincia vengono affidati, al fine del rilascio dell'autorizzazione commerciale, compiti di concorso alla valutazione degli elementi di compatibilità dei nuovi punti di vendita ciascuno con riferimento agli elementi di esame attinenti alle competenze esercitate. In specifico, il Programma individua: -Lo scenario di sviluppo del sistema commerciale lombardo, anche ad orientamento dell'attività di programmazione degli Enti locali. -Gli indirizzi per lo sviluppo delle diverse tipologie di vendita, indicando in particolare gli obiettivi di presenza e sviluppo delle  
Il Ambiti territoriali di programmazione del commercio della Regione Lombardia. Fonte: REGIONE LOMBARDIA (2006)  
La reforma del sector comercial en 1998, y la modificación específica de la Constitución Italiana en 2001 han impulsado la aprobación de diferentes Actas de regulación del comercio por parte de las Regiones, las cuales están en estrecha integración con el desarrollo territorial. Algunas Regiones, como Piamonte, Emilia Romagna y Lombardia, han intentado introducir criterios de programación para las nuevas implantaciones comerciales, sobre todo para las grandes superficies, relacionados con características urbanísticas territoriales; así como procedimientos innovadores para evaluar el impacto del comercio. Otras Regiones han continuado con los instrumentos tradicionales, basados en un criterio cuantitativo de aperturas, animadas por los empresarios, a menudo capital extranjero, que actúan en el mercado prácticamente en régimen monopolístico. La Región de Lombardia con su reciente Acta de programación trienal (2006- 2008) ha introducido el objetivo “impacto cero” para las grandes superficies de venta, limitando el crecimiento comercial periférico y modernizando áreas desmanteladas. Otras políticas previstas experimentan con modelos de gestión unitaria del sistema comercial local.
 
Los "planes de los 80" llevan camino de convertirse en un hito en la historia del planeamiento español reciente. Un hito que tiene su origen en dos tempranos artículos de los profesores J.J. Trapero, "Características del nuevo planeamiento municipal", de 1985, y M. Solá-Morales y J. Parcerisa, "El Urbanismo urbano", de 1987, en los que se realiza un estudio comparado de los últimos planes generales de Gijón, La Coruña, Madrid, Málaga, Pamplona, Salamanca, Tarragona, Valladolid y alguna otra ciudad, valorando sus aportaciones conjuntas.
 
El presente artículo comienza realizando una evaluación de la historia de Lisboa, ciudad cuyo crecimiento se identifica con momentos de grandes intervenciones urbanísticas planificadas, a las que han seguido períodos más o menos largos de lenta consolidación, crecimiento orgánico y estancamiento, llegando hasta le década de los ochenta donde se analiza la ciudad desde diversos aspectos: demográficos, económicos, infraestructuras y servicios, crecimiento urbano, para explicar el carácter de necesidad urgente de intervención, que se consolidaría con la Expo'98, proyecto con el que se pretende modernizar la ciudad y transformar Lisboa en una urbe del siglo XXI. La última parte del artículo se centra en la valoración del significado y las consecuencias de la Expo'98 en Lisboa, siendo desde un punto de vista cualitativo la contribución al equilibrio socio-urbanístico de la ciudad y desde un punto de vista cuantitativo la restauración del área de intervención y alrededores mejorando su estado infraestructural y de calidad de vida.
 
Índice de marginación urbana.  
Zonificación catastral de valores unitarios de suelo 2006.
Colonia Tres Cruces. Otra estrategia, que se aprovecha para la extensión de espacios urbanos marginales, se configura mediante la fundación de fraccionamientos, o colonias prestigiadas en la periferia, que, a partir de sus infraestructuras y equipamientos, se anexen barrios pobres. Así, por ejemplo, durante el último tercio del siglo XX, en el sector sur de la ciudad, aprovechando la accesibilidad de la calle 11, se abrieron colonias como Agua Azul o Club de Golf Mayorazgo y San José Mayorazgo, del que se desprendieron colonias como Popular Emiliano Zapata, Popular Castillotla, Popular Coatepec. La segregación socio-espacial se hace evidente al observar la tipología edificatoria, lotificación y el contraste en la dotación de servicios públicos. Más aún, en esta misma zona, se establecieron los conjuntos habitacionales promovidos por el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), como Agua Santa, San Miguel Mayorazgo y la  
Puebla sostiene un modelo socio-espacial basado en un crecimiento expansivo. En este texto se profundiza su estudio, analizando: las condiciones socio-espaciales en las que se encuentra la ciudad, irregularidades en la propiedad de la tierra, insuficiencias de estructura y equipamientos, diferencias entre las distintas colonias, y la promoción inmobiliaria que lo sustenta. También explica cuales son las fuerzas internas y acciones urbanas que orientan este modelo, tanto por la vía legal, como por la ilegal. Se analizan las funciones de puebla en el ámbito territorial, estableciendo cómo está estructurado México y sus diferencias entre Norte y Sur. Para ello se parte de un breve estudio histórico que lleva a explicar cómo se ha convertido Puebla en la puerta del territorio mexicano hacia el empobrecido sur de la nación Puebla supports a social-space model based on an expansive growth. This text study it in depth, analyzing: the city social-space conditions, irregularities in the land property, insufficiencies of structure and equipment, differences between the colonies, and the real-estate promotion that sustains it. Also it explains which are the internal forces and urban actions that lead this model, as much by the legal way, Iike by the iIIegal one. The functions of Puebla in the territorial range are analyzed, establishing how Mexico is structured, by its differences between North and South. So, the text parts of a historical brief study that tries to explain how Puebla has become "the door" of the Mexican territory towards the impoverished South of the nation
 
Larga y nada fácil, especialmente para los latinoamericanos, ha sido la discusión del tema que enmarca y suscribe la consideración histórica y conceptual de las ciudades y el patrimonio edificado, del continente cultural que conforman más de veinte países.
 
- Malecón 2000. 
- Malecón 2000. 
- Malecón del Salado. 
- Mercado Sur. 
The city of Guayaquil, main port of Ecuador, is one of the most valuable urban experiencesm at least inside the Latin American context. The most peculiar is that this city have had abrupt and accelerated changes. First by multiple fires and sackings about more than a hundred years ago, and later by inefficient and indifferent municipal administrations, that taked Guayaquil to a state of chaos and alarming deterioration. The city began to leave this situation less than twelve years ago. To the present, ita has been almost totally back. This article is an analysis of that development, with and urban evolution that today intensifies and is being constitued in a model of integral and exceptional urban development La ciudad de Guayaquil, puerto principal del Ecuador, constituye, quizá, una de las experiencias urbanas más valiosas, al menos dentro del contexto Latinoamericano. Lo más curioso de esta ciudad es que en ella se han producido cambios bruscos y acelerados, primero por los múltiples incendios y saqueos de los que fue víctima hace ya más de cien años, y luego por administraciones municipales poco eficientes e indiferentes que llevarían a Guayaquil a un estado de caos y deterioro alarmante, del que hace apenas doce años comenzaría a salir y que, al presente, ha quedado casi totalmente atrás. Este artículo es un análisis de ese desarrollo, de esa evolución urbana que hoy se intensifica y que se está constituyendo en un modelo de desarrollo urbano integral y particularmente excepcional
 
Partimos de la hipótesis de que la construcci´ón histórica de la ciudad se enmarca en un proceso dialéctico cuyas dos componentes fundamentales son, por un lado, aquellas que responden a requerimientos de orden político y social (a ciudad, en este sentido, es un complejo espacial demandado históricamente, en función de unos intereses de clase específicos) y, por otro, las que obedecen a determinantes de orden técnico-funcional, medidas éstas, en general, en clave territorio-espacial.
 
Vista do Almada Fórum. Almada (Concelho da Grande Área Metropolitna de Lisboa, Portugal).  
Still retirado da curta-metragem " Private Rhythms " da autoria de Maria Mire e Miguel Silva Graça (apresentada no XXII Congresso Mundial de Arquitectura " Cities: Grand Bazaar of Architectures " , organizado pela UIA -Union Internationale des Architectes -em Istambul, Julho 2005).  
Entrada do Freeport Designer Outlet Alcochete (Concelho da Grande Área Metropolitana de Lisboa, Portugal)  
Avenida dos Descobrimentos (Centro Comercial Colombo) Lisboa, Portugal.  
Praça do Continente (Centro Comercial Colombo) Lisboa, Portugal. Lisboa -o núcleo polarizador da GAM de Lisboa -como todas as cidades possuem um pólo principal definido pela sua centralidade em relação à área construída, às acessibilidades e às suas actividades. Lugar de referência, o centro de Lisboa fixa-se na Baixa-Chiado, na primeira metade do século XX, onde se mantêm até meados do século XX. A Baixa foi, durante bastante tempo, o palco privilegiado da especialização comercial, acabando posteriormente por ceder lugar à terciarização, tornando-se a partir de meados do século XX, lugar preferencial  
La consolidación de nuevos hábitos asociados al aumento del tiempo libre, después de la segunda mitad del s. XX, intensifica y diversifica las actividades comerciales. Comercio, cultura y ocio organizan el espacio urbano contemporáneo. Los espacios comerciales son elementos estructurantes y polarizadores del tejido de la ciudad. El consumo está lleno de significado social. Todo aspira a ser transformado en consumo. Los centros comerciales se dotan de sistemas de vigilancia y control, usados como elemento de bienestar entre los ciudadanos. Se crean ambientes confortables donde las preocupaciones estén ausentes. Es el mundo de la imagen. El deseo de contacto con el sentido tradicional del espacio público hace que se creen copias de lugares, pedazos de realidad en escenarios prefabricados.En un principio surgen centros comerciales en la zona metropolitana de Lisboa y Oporto, pero ahora también se encuentran en ciudades más pequeñas. El comercio entra en la organización territorial, siendo usado como instrumento de intervención urbanística.
 
This text summarizes the restoration and planning intervention developed in El Saler meadows sector, which is the coastal line of the lagoon of Valencia, very punished in the past time by means of the uncontrolled building activity and the natural environment destruction by a thoughtless urbanization. This process meant to restore the initial landscape as a first stage, by recovering the natural section of the territory; then, it was possible to reconstruct the landscape through a functional structure, based on geometry, opened to adaptation to that section. The new space system might be able to reconcile the natural interventions with the touristic use of this area El texto resume la intervención de recuperación y planificación espacial llevada a cabo en el sector de la Dehesa de El Saler, que constituye el frente litoral de la Albufera de Valencia, muy castigado en el pasado por la descontrolada actividad inmobiliaria y la destrucción del medio natural por una urbanización irreflexiva. El proceso supuso primero recuperar el paisaje inicial restituyendo la sección territorial natural, para poder después rehacerlo a través de una estructura funcional basada en la geometría, adaptable a dicha sección. El nuevo sistema espacial debía compaginar las intervenciones naturales con los usos turísticos de la zona.
 
The reunification treaty, by which, the union of both Germanys was made marked, among many other things, the general lines in the transformation of the former East Germany housing stock as to, what the possession regime refers, as to what is relating to fue physical conditions of the buildings. Since them, a large number of houses has changed their owners and has been the object of a great number of improvements, producing a huge change that has been directed towards the dissolution of their public status, and naturally to their privatization. In addition to all these factors, a very important movement of population was produced, from the east to the west, provoking at the same time the show up of a very high percentage of empty houses in some specific areas of the Ex-DDR El tratado de Reunificación, por el cual se realizó la unión de las dos Alemanias, marcó, entre otras muchas cosas, las líneas generales de la transformación del parque de vivienda de la antigua Alemania Oriental, tanto en 10 referente al régimen de tenencia, como en 10 relativo a su estado físico. Desde entonces un gran número de viviendas ha cambiado de manos y ha sido objeto de numerosas obras de mejora, dando lugar a un enorme cambio que ha estado dirigido hacia la disolución del carácter público de esas viviendas y su privatización. Junto a esto se ha producido un movimiento de población desde el Este al Oeste que ha provocado la aparición de altísimos porcentajes de vivienda vacía en determinados barrios de la Ex-RDA
 
Este artículo analiza la conflictiva relación entre diversas corrientes intelectuales (y bloques sociales) de la Alemania del cambio de sigle y la gran ciudad moderna (Großstadt). El estudio de la cuestión de la Großstadt en autores como Tönnies, Simmel, Naumann, Tessenow, Sombart o Weber, entre otros, permite establecer cuatro formas o momentos en dicha relación: gestación del conflicto entre el trabajo intelectual y la economía capitalista expresada en la Großstadt, intentos de síntesis de ambos factores desde la cultura o desde el capital, revisión nostálgica de la pequeña ciudad preindustrial (Kleinstadt) y, por último, abandono de los planteamientos ideológicos en beneficio de una reforma técnica orientada a la resolución de los problemas de la Großstadt. ----- This article analyzes the conflictive relationships between the different intellectual tendencies (and social blocs) in the Germany of the change of century and modern metropolis (Großstadt). The study of the Großstadt by authors such as Tönnies, Nietzsche, Simmel, Naumann, Tesenow, Sombart or Weber, among others, allows us to establish four moments in this relationship: conflict between intellectual work and capitalist economy expressed in the birth of the Großstadt, Bildungsbürgertum's attempts to synthesize both factors, nostalgic review of the small industrial town (Kleinstadt), and last but not least, the abandonment of the ideological principles in the interest of a technical reform oriented to solve Großstadt's problems.
 
This text analyses in a synthetic way the mixticity of matters which escorted the spreading of Howard's work in Spain (mainly throughout the magacine 'Civitas', voice of the 'Civic Society The City-Garden' -SCCJ) and points out, as well, the importance of the French influence, particularly that one of the Musée Social over the whole Spanish Movement of town planning leaded by SCCJ and its secretary until 1919, C. Montoliu. Este texto analiza de forma sintética la mixticidad de temas que acompañó a la difusión de la obra de Howard en España (a través, fundamentalmente, de la revista Civitas, boletín de la "Sociedad Cívica La ciudad jardín" -SCCJ) y apunta la importancia de la influencia francesa -en particular del Musée Social- sobre el conjunto del movimiento español de "construcción cívica" liderado por aquella sociedad y por Montoliu, su secretario hasta 1919.
 
The recent urban planning scene in Italy shows lack of balance in planning, aggravated by the unregulation failures and the sparse reforming policy success, devoid of an adequate legal context This text makes reference to the three possible ways for the italian urban future; the traditional plan and the Milan model failed already in the past The author mantains that the only feasible choice is the serious reforming policy of the plan, which suitability lies on the attribute of "planning by doing": performance of certain decisions in advance of the plan. This is the case of the new Plan for Rome which, despite the difficult circumstances of the italian urbanistic period, overcomes the contradictions of the existing legal context and advances its revision La historia del urbanismo reciente en Italia presenta un acentuado panorama de desigualdad en el plan, agravado por los errores de la desregulación y el escaso éxito reformista, carente de un marco legal adecuado. El texto recoge las tres posibilidades del actual urbanismo italiano; el plan tradicional y el modelo milanés ya fracasaron en el pasado. El autor sostiene que la única alternativa viable es la del reformismo serio del plan, cuya adecuación a la realidad de la ciudad reside en su cualidad de plan-proceso: anticipación y experimentación pragmática de algunas decisiones del plan. Es el caso del nuevo Plan de Roma, que a pesar de enfrentarse a un dificil periodo para el urbanismo italiano, supera las contradicciones del marco legal existente y anticipa su modificación
 
A partir de la omnipresencia de lo ambiental americano –la Hylea de Humboldt- se trata de postular la preponderancia de un patrimonio ambiental (en tanto manifestación de relaciones Sociedad/Naturaleza) en lugar del clásico concepto de patrimonio cultural. La noción de patrimonio ambiental conlleva a una concepción no coleccionistica ni privatista de lo patrimonial; por lo tanto, en extremo, a una visión no objetualista ni clasificadora de fragmentos discretos y selectos de la materialidad susceptible de adquirir valor patrimonial devenido de su diferencialidad.
 
Un viaje histórico a través de los diversos espacios que se han creado y consolidado en las ciudades latinoamericanas, pone en evidencia que, en todas las épocas y en diferentes latitudes, los pluralismos se exaltan, los signos de distinción y los valores simbólicos se definen, las articulaciones del cuerpo social aparecen detrás de intereses comunes y de frecuentes conflictos. Es así que el proceso de identificación de la ciudad se manifiesta mediante una memoria propia y tradiciones particulares del continente.
 
Hay gente por el mundo que sueña con Praga, Kyoto o Granada, muy pocos con Montreal. Es de justicia. Si la gente de una ciudad no mira a su propio ambiente de vida, no se debe esperar a que los extranjeros lo hagan. En el ámbito de la arquitectura, del paisaje o del urbanismo, Montreal no es autoridad y no quiero ofrecerla como modelo. Pero tampoco estoy en busca de modelos para Montreal. Más bien intento establecer un diálogo con representantes de regiones y culturas que tampoco son autoridad, entre las cuales la conquista de dicha autoridad no aparece tan urgente como la elaboración de ideas o prácticas apropiadas dentro de sus propios territorios. En este contexto, la falta de autoridad de Montreal se convierte paradójicamente en ventana.
 
Juan Luis Piñón intenta esquematizar cuales son los problemas de la ciudad americana, partiendo de una visión de la misma como una realidad fragmentada, compleja y diversa.El texto se estructura en diez puntos para mostrar las deficiencias del Planeamiento de la Ciudad, así como la falta de teorías para ésta, lo que lleva a enmascarar la realidad a través de estadísticas e intentar justificar como normal lo que no lo es, y cómo los planeamientos dualistas se olvidan de integrar esa complejidad, a favor de los intereses económicos.Para él es importante señalar cuáles son las causas de la pobreza, ya que esto da lugar a dos tipos distintos, que se asentarán de forma diferente en el territorio. Insiste en desmentir dos creencias: que el tiempo lo curará todo, y que los títulos de propiedad solucionarían el problema de la pobreza. También explica que los Planes Estratégicos no tienen el mismo resultado en países con economías solventes, como los europeos, que en países con economías dependientes, como en América, con efectos negativos.
 
La ciudad Americana carece de Planeamiento. Esto ha sido consecuencia de una dinámica ultracapitalista en la que el mercado organiza unas formas de transformación cuya lógica mercantil le hace prescindir del Plan. Así que ya no se planifica, sino que se gestiona. Este paso del Modelo- plan al Modelo-control ha tenido influencia norteamericana. Por eso, se analizan conceptos presentes en el urbanismo norteamericano, y cómo se han desarrollado en América latina. The American City lacks of Planning. This has been consequence of a ultracapitalist dynamic in which the market organizes transformation forms whose mercantile logic makes them work without a Plan. So it is not planned anymore, but it is managed. This change of the Model- plan to the Model- control has had a North American influence. For that reason, the present concepts in North American urbanism, and how they have been developed in Latin America are analyzed
 
El propósito de esta presentación tiene como objetivo el establecer un marco de diálogo urbanístico, en el cual puedan compararse dos posturas divergentes de planificación. Una de ellas, representada por la tendencia nueva durante los últimos 20 años en los Estados Unidos, de establecer un sistema de planificación supramunicipal (Regional Planning), y la otra, representada por la tendencia pragmática en la región Metropolitana de Phoenix, Arizona, la cual resiste todo tipo de planificación regional bajo el punto de vista de que las fuerzas competitivas del mercado económico son las mejores directrices para guiar el uso del suelo.
 
The built of state-subsidized apartments lived, in France, "a golden age" between 1946 and 1975. In the eighties the "aid to the brick" shifted to the "aid to the people", and in the nineties the production of houses gets stabilized around 310.000 apartments per year. Nevertheless, with the new century, the political objective of "social mixture" is completely assumed by institutions. The article denounces the contradiction between this objective and the politics of property access, promoted by all the French governments for nearly a century, this contradiction is neatly manifested in the formation of Ghettos in the state-subsidized housing areas. La construcción de vivienda social en Francia tuvo una "edad de oro" entre 1946 y 1975. En los años ochenta, la "ayuda a la piedra" cede terreno frente a la "ayuda a las personas" y, en los años noventa, la producción de viviendas se estabiliza en torno a 310.000 viviendas por año. Sin embargo, en el cambio de siglo se institucionaliza en Francia el objetivo político de "mixticidad social". El artículo denuncia la contradicción entre este objetivo y las políticas de "acceso a la propiedad" sostenidas por todos los gobiernos franceses durante casi un siglo, contradicción que se manifiesta en la formación de ghettos en los conjuntos de vivienda social.
 
This text makes reference to the challenge of changing that the town of Avilés faces nowadays. The traditional condition of a basic industrial city brought out many negative consequences, not only the economical crisis and the industrial rationalization, but also all those related to Aviles' sparse qualification for the following renovation. The new Plan that should set up the principles and create the urban conditions for changing cannot be just a remedy against the inherited situation: an estrategic City Project is required so that the oportunities can be identified. The town must recover its leading role, specially related to new diversified services, encouraging its double centralizing condition (regional and metropolitan) and restoring the highly valuable space of the river mouth and the estuary, to the which Aviles always grew turning its back on. El texto refleja el reto actual de cambio al que se enfrenta la ciudad de Avilés de cara a su futuro. Las consecuencias de una caracterización tradicional como ciudad industrial básica no fueron sólo las económicas de la crisis y la reconversión, sino también las relacionadas con su insuficiente cualificación ante la renovación. El nuevo Plan que siente las bases y cree las condiciones urbanas para el cambio debe superar una función sólo remedial de la situación heredada: se requiere un Proyecto de Ciudad estratégico que identifique las oportunidades. La ciudad debe recuperar su protagonismo, vinculado especialmente a los servicios diversificados, apostando por su doble centralidad (comarcal y metropolitana) y recuperando el valioso espacio de su singular Ría y del estuario, respecto a los que creció siempre de espaldas.
 
En las metrópolis, las poblaciones, actividades y lugares se trasforman a ritmos nunca antes vistos. Las lógicas residenciales se transforman y tienden a reconciliarse u oponerse a las lógicas cosmopolitas. Tomando como punto de partida las dinámicas geográficas y socio-urbanísticas de la ciudad de Lisboa y construyendo la génesis y la transformación de un barrio paradigmático en la periferia de la capital portuguesa (Reboleira, Amadora), este artículo busca reflejar de forma breve los procesos de reclasificación urbana y sus interacciones con los fenómenos metropolitanos In metropolis, population and activities are being transformed in a level never seen before. The logic of the residential behaviours get transformed and tend to reconciliate (or to oppose) to the cosmopolitan logic ones. Taking as a starting point, the geographical and socio-urbanistics dynamics of the city of Lisbon and observing the genesis and transformation of a paradigmatic quarter of the outskirts of the Portuguese capital (Reboleira, Amadora), this article tries to reflect in a short way, the process of urban reclassification and its interaction with the metropolitan processes
 
Desde hace unos años, décadas posiblemente, la práctica del urbanismo discurre huérfana, sus apoyos resultan cada vez más circunstanciales e imprecisos, las teorías de referencia se cuestionan desde casi todos los puntos de vista y sus objetivos cambian movidos por intereses algunas veces inconfesables; sin embargo, hay momentos en los que la sintomatología urbana parece confirmar la teoría del eterno retorno, momentos en los que la historia mira hacia el pasado para recomenzar de forma diferente, como si existiera una voluntad explícita de aceptar el mundo tal cual es, cerrado en sí mismo, con una significación puramente inmanente.
 
Durante los últimos, en el marco de los planteamientos del desarrollo local, se está produciendo una nueva lectura cultural del territorio. En este proceso, donde el territorio, la sociedad y la cultura son los grandes protagonistas, el patrimonio construido, por su referenciación territorial, tiene un papel fundamental para el reforzamiento de nuevas identidades y también para crear nuevos espacios de desarrollo.
 
La intención de este artículo, conscientemente ingenua por vasta e interesada por comprometida -en el sentido de reproponer una toma de posiciones intelectual desde las disciplinas de la Arquitectura y el Urbanismo-, es la de pretender dirigir un haz de reflexiones, articuladas más como cuestiones que como respuestas, hacia la Experiencia Urbana, a cómo leemos, planificamos y vivimos la Ciudad hoy día.
 
El objetivo de este artículo es analizar la situación de la enseñanza del urbanismo en las Escuelas de Arquitectura del Estado, señalando y destacando su -eventual- adscripción paradigmática.Los medios disponibles -tiempo, personal, presupuesto, etc.- no nos han permitido realizar una encuesta en profundidad sobre la enseñanza del urbanismo, actualizando los trabajos que sobre esta cuestión ya existen: el que en los años setenta llevara a cabo el L.U.B. y el posterior de Rodríguez-Bachiller, en los ochenta. Además, el enfoque es diferente. Aquí se ha tratado de considerar exclusivamente en qué medida la enseñanza que se imparte hoy en día está influida por los diversos paradigmas urbanísticos que en la actualidad existen, o que han existido.
 
Este artículo recoge la conferencia dada para la SCCJ por el "insigne maestro constructor de las ciudades jardines inglesas" en el Ateneo Barcelonés en 1914. El retraso en su publicación (1916) se disculpa en una nota introductoria en la que se alude a la guerra europea y al "exceso de material en cartera" que tenía la revista. El texto se desarrollaría en tres entregas que, curiosamente, se presentan profusamente ilustradas pero con importantes errores de edición (solapes y erratas). Su carácter es introductorio y, desde un punto de vista actual, muy didáctico, ya que, sirviéndose de un lenguaje sencillo, todavía muy poco codificado, incorpora numerosas observaciones que, por más que sabidas, no dejan aun de tener vigencia para el planeamiento. Esta conferencia se peifiló con un carácter relativamente teórico y fue seguida de otra sobre Hampstead (también publicada en Civitas, nº 14 de mayo de 1918) en la que Unwin insistiría en la aplicación práctica de muchos de los principios defendidos en esta primera disertación.
 
Las ciudades y los territorios dependen de su articulación en la economía global, siendo un punto importante la capacidad de cada ciudad para competir en un ámbito superior al entorno regional o nacional. En este contexto, la validación de la pervivencia de Jos centros urbanos como espacios de conexión multifuncionales se sitúa en el terreno de la práctica de las políticas urbanas y hace imprescindible un proyecto de ciudad. El caso de Santiago de Compostela, presentado en este artículo, ilustra un proyecto urbano dirigido explícita y muy concretamente a la potenciación del papel de una ciudad como espacio para el intercambio y lugar de encuentro. Su propuesta de conjunto trata de aprovechar Jos efectos positivos de la compacidad y continuidad de la ciudad para mejorar la relación de las partes y con el centro histórico, así como para difundir la actividad urbana en todo el conjunto, pretendiendo llegar a una ciudad integrada y conexionada.
 
En la discusión sobre el Proyecto Urbano existe una tendencia que concibe el proyecto como un simulacro, como un intento de solución morfológica y social a la vez, producción de un espacio satisfactorio, o reproducción de determinados elementos constitutivos de la "buena forma urbana".
 
Este texto y los dos que siguen fueron leídos en el VIII congreso internacional de casas baratas desarrollado en Londres en agosto de 1907 bajo los auspicios del Pennanent International Housing Comrnitee y del National Housing Reform Council. En este caso, los delegados por España ya habían sido adherentes del congreso anterior (Lieja, 1905): Moret Predergast, Cabello Lapiedra y Mendizabal. La historia de los congresos de casas baratas comienza en París en 1889 y está marcada en sus inicios por la alternancia de sedes franceses y belgas coincidiendo aproximadamente con fechas importantes en el desarrollo de las políticas nacionales de vivienda (París 1889, Amberes 1894, Burdeos 1895, Bruselas 1897, París 1900, Lieja 1905). Hasta su séptima edición, estos congresos servirán muy claramente como foros de propaganda y autoafirmación de las dos escuelas continentales de vivienda social: más intervencionista la belga, más liberal (manchesterista) la francesa. Esta cadencia se romperá con el congreso de Londres habido en 1907, equidistante dos años de la aprobación de la Workers' DweIling Act (1905) y de la Housing and Town Planning Act (1909). En ese VIII congreso, la Garden City Association se alzará con voz propia y dará ya claras muestras de vitalidad y empuje. Entre las contribuciones que testimoniarán la viveza del movimiento británico de la Ciudad Jardín y la riqueza de su debate interno, podría destacarse esta polémica ponencia de A. Williams, presidente de First Garden City Ltd., en la que se discute la posibilidad de la descentralización industrial sobre ciudades jardines de menos de 100.000 habitantes y se reivindica el carácter necesario pero no suficiente del trazado de planos como medio para la mejora de las ciudades.
 
Nuove norme legislative sono state prodotte per risolvere i problemi sollevati dallo sviluppo dei nuovi formati commerciali. All’inizio, sono stati ispirati dal modello francese della legge Royer, con l’obiettivo di regolamentare le grandi strutture distributive. Dalla regolamentazione della localizzazione delle strutture si è quindi passati alla pianificazione del commercio, con i Piani per le attività commerciali, definendo le destinazione d’uso dei suoli e con i Piani per la modernizzazione del commercio, che sostengono attraverso aiuti finanziari gli imprenditori l’innovazione del settore. Gli obiettivi di questi strumenti sono strettamente settoriali e non tengono in alcun conto le relazioni con gli obiettivi della pianificazione e della progettazione urbanistica. La Direttiva Bolkenstein del 2006 ha avuto l’effetto di ridurre gli ostacoli nella localizzazione delle imprese economiche. L’autorizzazione per l’apertura di nuove strutture commerciali deve rispondere all’interesse generale (pianificazione, urbanistica, tutela dell’ambiente), favorendo il successo imprenditoriale.La regolazione di carattere amministrativo delle attività commerciali ha anche prodotto effetti non previsti, come il contenimento degli ipermercati a fronte dello sviluppo di supermercati e centri commerciali ed un processo di concentrazione delle imprese.
 
The question of the reconstruction in Belgium after the First World War wil be done under the influence of Unwin and BerIage, from a planned urbanism in which, the model ofGarden-City ofrenting houses, supported by the powerful Societé Nationale des HBM created in 1919, will rise the entire protagonism in the struggle against the problem of housing. AII a new generation of young architects (Bourgeois, Van der Swaelmen ... ) linked to the Societé Nationale will get excites about that model in which they wiil see a symbol of progress and a new possible path to La Vil/e Moderne. They will discard the regionalism and they will assume two tendencies that, with the passing of the time, will become the distinctive feature of the Belgium Garden-Cities in the inter-wars period: 'Cubists' and 'Symplifiers', both trends characterized by the simplicity of the forms, the investigation about the economic construction and their link to the bloom of The Modern Movement. La cuestión de la reconstrucción de Bélgica tras la guerra europea se abordará, bajo la influencia de Unwin y BerIage, desde un urbanismo planificado en el que el modelo de ciudad-jardín de casas en alquiler, apoyado por la poderosa Société Nationale des HBM creada en 1919, se alzará con el protagonismo absoluto de la lucha contra el problema de la vivienda. Toda una generación de jóvenes arquitectos socialistas vinculados a aquella entidad (Bourgeois, Van der Swaelmen ... ) se entusiasmará con ese modelo entendido como un símbolo de progreso y una vía posible hacia la vil/e moderne, desechará el regionalismo y se irá decantando en dos corrientes arquitectónicas que finalmente se convertirían en distintivo de las ciudades-jardines belgas del periodo entreguerras: "cubistas" y "simplificadores", ambas caracterizadas por la sencillez de las formas, la investigación sobre construcción económica (sistemas y materiales, estandarización, industrialización) y su vinculación a la eclosión del Movimiento Moderno.
 
En el presente artículo se analiza el futuro de nuestras ciudades, observando que depende de su capacidad para atraer y generar recursos humanos altamente preparados y que, para enfatizar este reto de supervivencia, las ciudades y las regiones deben descubrir sus singularidades, siendo la innovación un factor principal. Una vía posible, en tal sentido, la constituyen los SmartLands, territorios capaces de desarrollar una renovación urbana, mejorar la calidad ambiental, el espacio urbano y la imagen de la ciudad. En la última parte del artículo se estudia el caso de Bilbao, ciudad con una ambiciosa estrategia de renovación que apuesta por un nuevo perfil urbano y un nuevo aparato productivo para integrarse con éxito en la economía global.
 
Brindleyplace fontana. Differente, per molti versi, è invece l'esito di un'altra trasformazione che vede mutare nel corso degli anni '90 il grande centro di smistamento delle Poste degli anni '70 attraverso la conversione in un nuovo mixed-use development, The Mailbox. Infatti, esso manifesta due evidenti limiti rispetto alle strategie perseguite dall'Amministrazione. Il primo, immediatamente percepibile, è legato alla mancata integrazione con il centro, oltre la barriera dell'anello viario; il secondo, invece, al carattere introverso del nuovo edificio. Al cui livello terra, che in realtà appoggia su un basamento di due livelli a parcheggio, si sviluppa una lunga galleria commerciale. Come in uno shopping-centre. Al termine della galleria, il nuovo complesso si apre verso il canale e il porticciolo, con la creazione di un ambiente attrattivo. Positivamente caratterizzato dai nuovi pubblici esercizi che vi si affacciano e dai connotati decisamente più urbani. Dove la valorizzazione del canale e la qualificazione dei nuovi spazi aperti, nonostante la localizzazione a priori poco fortunata del Mailbox, risultano efficacemente perseguiti. Nel City-core, dalla seconda metà degli anni 80, la trasformazione dell'area del (vecchio) Bull Ring-progetto retail-led tra i più consistenti nelle esperienze europee degli ultimi anni che gioca un ruolo centrale nella rigenerazione e nel rilancio commerciale del centro-, passa attraverso complessi processi di partnership pubblico-privato.
Vista dalla via de Bradford.
Debenhams e parcheggio. Con il prendere forma della nuova multiblock-shopping-centre-city è mutato, insieme all'immagine della città, il disegno della sua parte vitale, luogo storico del commercio. Ed è mutato, come positivo esito delle strategie perseguite dall'Amministrazione, anche il suo rapporto con il contesto e le infrastrutture circostanti. Ma sono mutati in modo significativo anche il ruolo attrattore, i comportamenti di acquisto e di consumo e le pratiche d'uso dello spazio aperto associati a questa parte di città. La nuova immagine che la città promuove, con l'obiettivo di riaffermare il primato di Birmingham come polarità commerciale a livello regionale, porta infatti in primo piano il rilancio dell'area urbana centrale attraverso l'insediamento di grandi strutture commerciali. Il Bullring è il primo significativo esito di tale strategia. Grazie alla demolizione del tratto sopraelevato dell'anello autostradale che circondava la vecchia struttura commerciale, sono risolti alcuni problemi cruciali in termini di relazioni tra il centro-città e l'Eastside. Vengono inoltre decisamente migliorate la qualità del contesto urbano e l'integrazione della nuova struttura con l'intorno, oltre alla qualità dello spazio aperto, interessato da un nuovo processo di mutazione. Come in altre esperienze britanniche di rigenerazione urbana retail-led in area centrale, infatti, il ridisegno dell'intera area è stato accompagnato da una controversa metamorfosi dello spazio pubblico in spazio privato o, nel migliore dei casi, in " spazio quasi-pubblico " . Ovvero lo spazio aperto della nuova " città dello shopping " , contrapposto a quello coperto, interamente privato. In assenza,  
En los últimos veinte años, el centro de la ciudad de Birmingham, así como su ambiente urbano se han transformado radicalmente. En los años 90 en Inglaterra se registró un cambio decisivo en el gobierno central, tanto en materia de política comercial como en la de movilidad. Se ha intentado regenerar el centro urbano promoviendo y valorizando las funciones comerciales que posee, poniendo fin al enfoque liberal que en el transcurso de los años ochenta ha alimentado la expansión de las grandes estructuras suburbanas. Se da preferencia al modelo de ciudad compacta, así como a la movilidad y sostenibilidad.La experiencia de Birmingham representa un caso paradigmático, ya que ha tenido un proceso de profunda transformación y recualificación del centro de la ciudad, para intentar convertirse en la “nueva capital europea del comercio” y su centro comercial de Selfridges como el punto de referencia del centro de la ciudad. “Centro de la ciudad compacto y comercial”, donde los coches no están permitidos en los espacios peatonales tradicionales de las calles con edificios comerciales. Estos espacios han sido “privatizados” y controlados como parte de la experiencia comercial.
 
Contradictory and simultaneous urban processes exist in Bogota, where great urban transformations with socio-space contrasts of great impact for the city are superposed. A general context of the situation in 2005 is indicated, making evident the elements that structure the model of development, on which the city is formed. The recent processes of transformation, as well as the problems nonsolved and the present contradictions in the social things are indicated. It is important to warn the lector that this text, because the complexity of the subject, does not try to offer a complete vision. It is probable not to find an optimistic picture of the city development and its possibilities. The text looks for to emphasize some problems present in the city, and over them it can be build a future for Bogota Existe una simultaneidad de procesos urbanos presentes y contradictorios en Bogotá, donde se superponen grandes transformaciones urbanas con contrastes socio-espaciales de gran impacto para la ciudad. Se parte por señalar un contexto general de la situación en el año 2005, evidenciando los elementos que estructuran el modelo de desarrollo, sobre el cual se configura la ciudad. Se señalan los procesos recientes de transformación, así como los problemas no resueltos y las contradicciones presentes en lo social. Es importante advertir al lector que este texto, por la complejidad del tema, no pretende brindar una visión completa. Es probable que no encuentre una visión optimista frente al desarrollo de la ciudad y sus posibilidades. Sólo busca destacar una problemática que está presente, sobre la cual se debe construir una base de futuro para la ciudad de Bogotá
 
La presente ponencia plantea el estudio, como patrimonio cultural e histórico, de los pueblos, ciudades y establecimientos rurales de la Pampa bonaerense.
 
El artículo del profesor Ivor Samuels empieza con el enfoque del marco general de la enseñanza universitaria con su carácter todavía de élite, Y con la gran competencia para el acceso a las plazas limitadas -un promedio de una por cada diez candidatos en arquitectura y planeamiento-, subrayando la buena disponibilidad de becas para los cursos de grado y la escasez para los de postgrado. El desarrollo del artículo evidencia además la estrecha relación entre la organización de la enseñanza del urbanismo y la estructura del mundo del trabajo, o sea, la importancia del planeamiento como instrumento de política gubernamental y el nivel de profesionalización de la práctica del planeamiento. Los dos elementos más originales de la experiencia inglesa son el temprano reconocimiento del planeamiento como campo profesional independiente con la constitución ya en 1914 del Town Planning Institute -ahora Royal Town Planning Institute, RTPI, que cuenta con alrededor de diecisiete mil miembros, el setenta y cinco por ciento empleados en la administración pública, sobre un total estimado de cincuenta mil dedicados al sector-, y el reciente desarrollo del Urban Design como disciplina autónoma del planeamiento y del proyecto arquitectónico. El acceso al RTPI se realizaba tras superar un examen de admisión, lo que empujó a algunos centros de enseñanza a ofrecer cursos de preparación, que luego fueron el origen de las actuales licenciaturas de urbanismo. El examen sigue existiendo, pero además es posible acceder directamente al RTPI con uno de los títulos reconocidos por el mismo Instituto, que cada cinco años realiza -con el nombramiento de una comisión formada tanto por académicos que por profesionales- un control sobre las materias incluidas en el plan de estudios de estos cursos, su profundidad y duración. La puesta en marcha de las especializaciones ha matizado esta relación haciendo crecer también el margen de discreción de la parte académica para sus elecciones individuales. El control del mundo profesional se extiende sobre gran mayoría de los cursos de planeamiento, y también de arquitectura ya que el Royal Institute oí British Architects, RIBA, funciona de forma parecida. Desde luego la relación entre los centros de enseñanza superiores y la organización profesional, y su desarrollo, es totalmente atípica respecto al panorama universitario europeo. Según el profesor Ivor Samuels el nivel de profesionalización de la actividad urbanística es uno de los dos elementos determinantes del desarrollo de la educación de la disciplina en Gran Bretaña, junto con la importancia del planeamiento como instrumento de política gubernamental. Ello determina los medios a disposición de la enseñanza y la calidad y cantidad de la oferta de trabajo. La alternancia de la guía gubernamental, típica del bipartidismo británico, marca las etapas del desarrollo reciente, con sus informes -cuya realización, difusión y efectos demuestran el interés real por el tema y la capacidad de análisis e intervención muy propias del ejemplo británico- sus reformas y contrarreformas. En este ámbito el Town Planning Act de 1947 es relevante, ya que determinó la construcción del sistema de planeamiento como instrumento de actuación de la política del gobierno en la esfera económica. El Schuster Report, en 1950, definió como multidisciplinar la naturaleza del planeamiento, planteando la evolución del sistema educacional existente con el desarrollo de cursos de postgrado en planeamiento para un abanico más amplio de licenciaturas, especialmente las que no tienen relación con la urbanización, que había que emprender después de haber tenido acceso al mundo del trabajo. En esto consistía el desarrollo del sistema existente a que se opone el modelo generalista, fundado sobre la autonomía disciplinar del planeamiento con cursos propios de graduación y con un plan de estudios enfocado explícitamente a ello. Es el modelo que defienden los profesionales y el R TPI, y además, según el profesor Samuels, el más asequible, considerando el empeño que conlleva la formación defendida en el Schuster Report, que une una carrera de cuatro años con un título de grado, más el curso de postgrado, de dos años, si es a tiempo pleno, y de tres, si a tiempo parcial. La reforma introducida con el Planning Act en 1968 reconoció la crisis del sistema anterior, apuntando hacia la abstracción de la definición espacial y del diseño en el planeamiento, determinando un mayor papel de las ciencias políticas y sociales. lA reorganización institucional de 1974 había multiplicado los puestos de trabajo en la administración para los funcionarios, pero la contrarreforma conservadora, fundada sobre la centralización y la desregulación, cambió profundamente el panorama profesional y el papel de la administración. Aumentó la oferta de empleo en el sector privado, en contra de las expectativas generales de los urbanistas y de las mismas previsiones del Gobierno, empeñado en el recorte de recursos para el sistema educacional. Las ofertas llegan de las agencias responsables de la gestión de la nueva urbanística de la deregulation y, por primera vez de forma masiva, de las empresas privadas. Es un empleo afectado por las oscilaciones coyunturales, más especializado y físicamente disperso; pero, sobre todo, esto redimensiona la retórica de la reducción de la influencia del planeamiento en favor de la mayor confianza en las leyes económicas, dirigiendo la polémica a un nivel más realista. Es en este marco donde desde principios de los setenta se desarrolla el Urban Design como disciplina autónoma, equilibrando la progresiva pérdida de relación con la urbanística, evidenciada en la esfera profesional por la disminución de arquitectos dedicados al planeamiento -el número de arquitectos inscritos al RTPI cayó entre los años sesenta y setenta del cincuenta al veinte por ciento, llegando hasta rondar el tres por ciento en la actualidad- y respondiendo así a la reivindicación de la necesidad de mejora del espacio construido. Esto es sin duda un argumento en favor de la superación del debate, ya estéril, centrado en la interpretación de la experiencia desarrollada por la cultura arquitectónico-urbanística, tachada de determinismo espacial, frente a la incapacidad por parte de otras disciplinas, analíticas y no espaciales, de organizar modelos alternativos. Actualmente el R1PI reconoce cursos de postgrado en Urban Design con el primer año básico, común con los de otras especialidades, y el segundo especializado. En conclusión, la estructura actual de la formación se puede interpretar en cuatro modelos, a menudo coexistentes en la misma universidad, que son la herencia de las etapas de desarrollo de la disciplina: desde la enseñanza de la urbanística en las escuelas de arquitectura y de ingeniería, a la estructuración de cursos de graduación y postgrado autónomos, para llegar a su orientación hacia las necesidades del mercado, y por último, el desarrollo de las especializaciones y el enfoque de los cursos sobre problemas concretos. Actualmente la carrera más común es la licenciatura en planeamiento, que en Oxford ha sido estructurada en el Bachelor en Planning Studies de tres años, más el Diploma in Planning de un año. La mayoría de los estudiantes de postgrado llegan con preparación en geografia, en contraste entonces con el planteamiento multidisciplinar del modelo de referencia, y sin experiencia laboral. Sin embargo, se va estructurando una formación profesional continua, promovida por el RTPI, que vincula el mantenimiento de la inscripción a la realización de cursos de actualización de las competencias profesionales a lo largo de la carrera profesional.
 
This text analyzes the urban structure of Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, from its colonial origins, with a grid plan, to the growth produced in S. XX. It explains the causes and the urban plannings, based on a radio- concentric model, that the city has followed Este texto analiza la estructura urbana de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, desde sus orígenes coloniales, con un trazado en cuadrícula, hasta la expansión producida en el S. XX. Explicando sus causas y los planes urbanísticos que ha seguido la ciudad, basados en un modelo de crecimiento radioconcéntrico
 
In Europe, the urban plan is changing into a more complex legal document, and is loosing its initial purpose of "giving shape" to the city; in that way, new intervention proposals are appearing, as for example the Strategic Plans. In that way, in the present article, it is questioned if the urban planification tries to get a better quality of life, or if it tries to be useful for the economic development, being the quality of life the final consecuence. It is not answered but it deals about sorne ideas of the relation between cities and richness. So there are comments to sorne texts chosen because all of them respond to the same concept: "the cities are richer and more successful, when they are more creative".
 
En Europa el plan urbanístico está convirtiéndose en un documento de carácter normativo cada vez más complejo y está perdiendo su vocación inicial de "dar forma" a lo urbano, razón por la cual aparecen con fuerza otras formas de intervenir en la ciudad como son los Planes Estratégicos. A partir de ahí, en el presente artículo, se pone en tela de juicio si la planificación urbana está al servicio de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o si por el contrario está al servicio del desarrollo económico, siendo la calidad de vida una consecuencia final. No llegando a resolver esta cuestión se plantean algunas ideas de la relación existente entre las ciudades y la creación de riqueza. Para ello se hace referencia a una serie de textos elegidos a partir de un mismo prejuicio: "las ciudades son más ricas y prósperas, cuando son más creativas".
 
- Agrupación de viviendas con edificio para usos comunes, según el diseño de Unwin para la ciudad jardín de Lechtworth (Fuente: UNWIN, Raymond, Town planning in practice , 1909). 
a.-Plantas. Ejemplos de cooperativas de viviendas canadienses (Fuente: C. ANDREW y E. M. MILROY (eds.), Life Spaces. Gender, Household, Employment, 1991).
c.- Maqueta. Proyecto de viviendas públicas Frauenwerkstadt, Viena, diseñado por mujeres aplicando la noción de infraestructuras para la vida cotidiana. (Fuente: Franziska Ullmann, arq). 
In western countries, transformation of relationship between genres, and transformation of the traditional sexual division of work, has completely disrupted family support services and, especially, those ones, directed to dependant people. On the other hand, in social and urban politics, the answer to this challenge is being very weak and very different from one country to another, being women, in particular, the ones who need more clearly, specific spatial necessities on the different scales and sectorial aspects of urbanism. This article defines the concepts of "enew veryday life" and "infrastructures for everyday life", and analyzes their historical background and illustrates them with contemporary experiences. The article ends up with a critical reflection about the Spanish case En los países occidentales, la transformación de las relaciones de género y de la tradicional división sexual del trabajo ha trastocado las necesidades de servicios de apoyo a la familia y, en especial, a las personas dependientes. Sin embargo, en las políticas sociales y urbanísticas, la respuesta a esta situación está siendo débil y muy dispar de unos países a otros. Son, además, las mujeres quienes manifiestan necesidades espaciales más diferenciadas en las distintas escalas y aspectos sectoriales del urbanismo. Este artículo define los conceptos de "nueva vida cotidiana" e "infraestructura para la vida cotidiana", analiza sus antecedentes históricos y los ilustra con experiencias contemporáneas
 
Transcripción del primer capítulo del libro “Ideología Urbanística”, de Fernando Ramón (1ª edición, Madrid, 1986).
 
Desde mediados del siglo XIX hasta 1960, aproximadamente, la ciudad de Turin (Italia) se industrial izó intensamente, lo que produjo un gran crecimiento periférico de barrios de residencia obrera. La crisis económica de finales del siglo XX se tradujo en un fuerte declive de estos barrios y, para hacer frente a esta situación (generalizada en las ciudades italianas), se crearon una serie de instrumentos legales -programas integradospara la recualificación urbanística, edificatoria y ambiental. Estos programas han tenido un importante desarrollo en Turín, donde, desde 1997, se ha acometido la recualificación de 13 áreas urbanas con un presupuesto de 500 millones de euros. El artículo describe cinco proyectos urbanos llevados a cabo en esta ciudad entre 1995 y 2004 Y destaca la importancia radical de la participación ciudadana en este tipo de intervenciones Since half of the XIXth century to 1960, approximately, the city of Turin suffered a very intense degree of industrialization. The economic crisis of the end of the XXth century produced a strong decline in these areas, in order to face this situation (generalized all around Italy) many legal instruments were created - integrated programs aimed to get urban, environmental and building requalifications. These programs have been very important for the development of Turin, where, since 1997, 13 urban areas were requalified, with an approximately cost of 500 million euros. The article describes five urban projects executed in this town between 1995 and 2004 and remarks the importance of town people participation in these kind of events
 
Tamaño de los Centros Comerciales en la Comunidad de Madrid en relación en relación con los diferentes Sistemas y Subsistemas Territoriales de la región (2004).
Le attività commerciali in Spagna hanno vissuto negli ultimi trenta anni dei cambiamenti sostanziali, accompagnati dalle trasformazioni nelle relazioni di tali attività con lo spazio urbano ed il trasporto pubblico. La città si è frammentata, le sue parti si sono specializzate e nella struttura insediativa della città diffusa sono sorte le grandi superfici commerciali extraurbane.Gli anni ottanta sono stati un periodo di transizione. A Madrid sono stati aperti dei grandi magazzini in centro e contemporaneamente dei centri commerciali nelle zone periferiche. Negli anni novanta si verifica una esplosione di grandi strutture nell’area metropolitana. All’inizio del nuovo secolo, i centri commerciali rappresentano le nodalità territoriali della regione urbana di Madrid. Nasce una nuova gerarchia dei centri urbani, influenzata dalla localizzazione di questi nuovi complessi commerciali. La presenza di queste superfici in Spagna diventa tripla rispetto a quella europea.I nuovi formati commerciali generano degli effetti sulle reti tradizionali e sulla vitalità dello spazio urbano.
 
En este texto se propone clarificar conceptualmente qué es la Planificación Estratégica, así como identificar el papel de la ciudad en un proceso de estas características. Para ello, se analiza el fenómeno urbano- territorial, estructurado en tomo a la ciudad de Rosario. Para entender qué es la Planificación Estratégica, Floriani hace un análisis de las familias de "Planes Estratégicos", dictando de cada una su contexto histórico y características, así como los elementos comunes y de discontinuidad entre ellas, para luego aplicarlo al ejemplo de ciudad que viene estudiando, Rosario This text is proposed to clarify conceptually what the Strategic Planning is, as well as to identify the role of the city in a process of these characteristics. So, the territorial- urban event is analyzed and structured around the city of Rosario. In order to understand the meaning of Strategic Planning, Floriani makes an analysis to the kinds of "Strategic Plans", dictating in each one its historical context and characteristics, as well as the common elements and discontinuity among them, applying to the example of city that he has been comes studying, Rosario
 
The spread of the Garden-City in Spain melted, in the case of Castile and León, with the regionalist movement in Castile in the second decade of the twentieth century and the efforts of the Castilian bourgeoisie for stimulating the economy of the area, at the same time that they try to solve, at least partially, the problem of housing in Castile. They got few material results from this conjunction and in all the cases, much closer to the development of the Garden-Suburbs than to the ideas of Howard. That happens with the Garden-City of La Castellana in Burgos (Spain), whose origins and evolution updated, are studied and analysed in this article. La difusión de la Ciudad-Jardín en España alcanzaría a fundirse, en el caso castellano-leonés, con el movimiento castellanista de la segunda década del siglo XX y los esfuerzos de la burguesía castellana por estimular la economía de la región al tiempo que solventar, al menos en parte, la crisis de vivienda. De esta conjunción se obtuvieron pocos resultados materiales y, en todos los casos, más cercanos a la práctica de los Garden Suburbs que al ideario de Howard. Así sucede con la ciudad-jardín "La Castellana" de Burgos (España), caso de estudio cuyos orígenes y evolución hasta nuestros días son analizados en este articulo.
 
Top-cited authors
Luis Santos y Ganges
  • Universidad de Valladolid
Miguel Angel Troitiño Vinuesa
  • Complutense University of Madrid
Juan Luis de Las Rivas Sanz
  • Universidad de Valladolid
Inés Sánchez de Madariaga
  • Universidad Politécnica de Madrid
Mario Paris
  • University of Bergamo