Are you José Alberto Escobar Sánchez?

Claim your profile

Publications (4)0 Total impact

  • Source
    Tomás Amateco Reyes, José Alberto Escobar Sánchez
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: RESUMEN El objetivo de este trabajo es calcular la respuesta sísmica de sistemas estructurales con un disipador de energía considerando deterioro de rigidez y resistencia y endurecimiento por deformación. Para modelar el disipador se emplea el modelo de Ramberg-Osgood modificado. Para obtener los parámetros del modelo histerético se aplica un método de ajuste por mínimos cuadrados lineales. Se evalúa el desempeño sísmico del sistema estructural y se obtiene que el disipador reduce la respuesta sísmica. ABSTRACT The goal of this paper is to calculate the seismic response of structural systems with an energy damper that considers stiffness and strength deterioration and hardening deformation. In order to model the damper, the modified Ramberg-Osgood is used. To obtain the parameters of the hysteretic model a linear least square adjustment method is applied. The seismic behaviour of the structural system is evaluated and it is obtained that the damper reduces the seismic response.
    XV Congreso Nacional de Ingeniería Estructural; 11/2006
  • Source
    Tomás Amateco Reyes, José Alberto Escobar Sánchez, Juán N. Dyer
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Se desarrolla un modelo analítico para describir el comportamiento histerético de materiales no lineales que considera el deterioro en rigidez y resistencia. Para determinar los parámetros del modelo se utiliza un procedimiento matemático basado en un ajuste por mínimos cuadrados lineales. Este se aplica a la descripción del comportamiento histerético de una placa de acero que puede ser usada como disipador de energía. Los resultados teóricos se comparan con los obtenidos experimentalmente y se demuestra la precisión del modelo analítico. Mediante un análisis no lineal se determina la respuesta de un modelo estructural con comportamiento inelástico. Se reproduce aproximadamente el deterioro de las placas de acero y de esta manera es posible estimar la capacidad residual de disipación de los mismos para sismos posteriores. Así, es posible determinar cuándo sería necesario reemplazarlos si trabajan como disipadores de energía. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que el modelo histerético con deterioro en rigidez y resistencia propuesto, es adecuadamente razonable para estimar la respuesta sísmica de estructuras con disipadores de energía.
    XIV Congreso Nacional de Ingeniería Estructural; 11/2004
  • Source
    Tomás Amateco Reyes, José Alberto Escobar Sánchez, Juán N. Dyer
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La representación teórica del comportamiento histerético de materiales dúctiles puede reproducirse mediante curvas teóricas definidas por parámetros determinados muchas veces por prueba y error. En este trabajo se establecen las ecuaciones diferenciales y variacionales para aplicar un método de ajuste por mínimos cuadrados no lineales. El objetivo es determinar los parámetros que rigen el comportamiento, representado mediante el modelo de Ramberg-Osgood, de materiales no lineales, sometidos a cargas estáticas y cíclicas obtenidos de pruebas de laboratorio. Los parámetros obtenidos con el método de ajuste propuesto, caracterizan adecuadamente las curvas de histéresis obtenidas experimentalmente. Se presenta un ejemplo de aplicación con un programa de análisis no lineal comercial.
    XIII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural; 11/2002
  • Source
    Tomás Amateco Reyes, José Alberto Escobar Sánchez, Juán N. Dyer, Adelfo Morales Lozano
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Las cargas sísmicas intensas en las estructuras pueden provocar que los materiales que las componen excedan su resistencia llegando a presentar comportamiento no lineal. Por tanto, es necesario contar con funciones matemáticas adecuadas para representar este comportamiento. Estas funciones están gobernadas por parámetros que se determinan por prueba y error. En el presente trabajo se desarrolla y calibra un método basado en un ajuste por mínimos cuadrados para obtener los parámetros que rigen el comportamiento, representado mediante el modelo de Ramberg-Osgood (1943), de materiales inelásticos metálicos, sometidos a cargas cíclicas obtenidos de pruebas de laboratorio.
    XIII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica; 11/2001