Article

Evaluación y comparación de algunos parámetros productivos en condiciones ambientales controladas y sistema convecional en una granja comercial de pollos de engorde

Source: OAI

ABSTRACT Los bajos rendimientos que presentan la mayoría de las granjas de producción intensiva en el área de pollos de engorde en Venezuela, se deben a la interacción de varios elementos climáticos como la temperatura, humedad relativa y aireación, que ocurre dentro de las instalaciones provocando un grado de desconfort térmico en el animal alojado, afectando considerablemente su comportamiento productivo. En el presente estudio se realizó una evaluación y comparación de los parámetros productivos y climáticos de pollos de engorde para un ciclo de producción, durante la época seca, en dos galpones de ambiente controlado y dos galpones convencionales en la granja "LA CARIDAD C.A", ubicada en Santa Cruz de Aragua, Municipio Lamas del Estado Aragua. Mediante el análisis de temperatura y humedad en el interior de los galpones se calculó el índice de temperatura y humedad relativa THI, y se determinó que la condición controlada arrojó un valor de (76) unidades y la condición convencional estuvo en (83) unidades, indicando condiciones de confort y emergencia respectivamente, para los parámetros productivos se encontró que en el consumo de alimento hubo una diferencia de (1446,83Kg) entre la condición convencional y controlada a favor de este último, los valores de mortalidad estuvieron en (1,85%) para la condición controlada y (2.85%) en la condición convencional, para la ganancia de peso se registró mayor en la condición controlada (45,17 g/ave/día), que la condición convencional (37,03 g/ave/día), del mismo modo la conversión presento mejor eficiencia en la condición controlada (1,56), con respecto a la condición convencional (2,00). Por otra parte, el análisis económico determinó que la tasa de retorno marginal al pasar de ambiente convencional a controlado fue de 110%, indicando que por cada Bs que invierta el productor recuperara 1 Bs mas 1,10 Bs adicionales. Se concluye que con el sistema de producción en ambiente controlado se proporciona a los pollos un ambiente confortable, repercutiendo en mayores rendimientos en las aves e ingreses al productor.

0 Bookmarks
 · 
99 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The effects of environmental temperature on growth and feed:gain were studied in three trials each for male and female broilers. Chicks were reared in a common environment to 21 d of age. At 21 d, they were randomly allocated to 10 environmental chambers. Each chamber was maintained at a constant temperature; the chambers ranged from 12 to 30 C in two-degree increments. The dewpoint was maintained at 18 C, except that relative humidity was not permitted to exceed 82.9%. Body weight was determined at 21 d. Weight gain and feed:gain were determined at 28, 35, 42, and 49 d. The data were analyzed statistically, and regression equations were obtained for weight gain and feed:gain for each sex. Equations were based on body weight and temperature, and the body weight equations were plotted as grams gained per bird per day. Feed:gain increased with increasing weight. The temperature that resulted in the most favorable feed:gain decreased with increasing weight. These results support lower rearing temperatures for optimum growth and feed:gain by large broilers than those of other reports in the literature.
    Poultry Science 06/2001; 80(5):581-4. · 1.52 Impact Factor

Full-text

View
1 Download
Available from