Article

Características del proceso de generación y difusión del conocimiento tecnológico en dos distritos industriales del sector textil-confecciones

01/2009;
Source: OAI

ABSTRACT El presente trabajo tiene como finalidad analizar las características de generación y difusión del conocimiento en distintos distritos industriales o aquéllos dedicados a la industria de la confección. Se analizan dos distritos textiles localizados en las ciudades de Pergamino y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Ellos poseen una importante masa crítica de talleres de confección ligados a empresas con marca y diseño propio, cuya localización dentro o fuera de los límites de la ciudad varía en ambos casos. La metodología de investigación es cuantitativa y de tipo descriptivo. Los resultados muestran que Pergamino ha construido una base más sólida de conocimiento que Mar del Plata, proveniente de diferentes orígenes y sendero evolutivo. Ello incide, como un círculo virtuoso, sobre el conocimiento arquitectural de las empresas y sobre sus estrategias empresariales. Sin embargo, si bien en Pergamino existe un flujo constante de saberes tecnológicos externos que permiten crear una base más elevada de conocimiento de las firmas, que se difunde en el distrito, no se vislumbra el surgimiento de nuevas empresas locales con marca y diseño. De esta manera persiste un tipo de organización donde las firmas núcleo,en su mayoría externas al territorio, son las que traccionan el dinamismo de la trama.

Download full-text

Full-text

Available from: Natacha Liseras, Jul 06, 2015
0 Followers
 · 
169 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen El objetivo de la presente investigación es analizar comparativamente las características, conductas y desempeño competitivo de las empresas del sector textil confeccionista orientadas a moda y diseño. Se intentan conocer los factores que permiten a algunas empresas del sector obtener mayores rentas innovativas. La metodología de investigación es de tipo cualitativo e incluye el análisis de las estrategias empresariales que permiten obtener rentas innovativas. Se realizaron entrevistas en profundidad a cuatro empresas con diferente nivel de posicionamiento competitivo y a varios informantes calificados del sector. El procesamiento de información se realizó con el software Atlas-ti. Los resultados muestran que los principales factores que influyen en el posicionamiento competitivo diferencial de las empresas del sector están ligados, en primer lugar, a la visión estratégica del empresario, a su capacidad de delegar, a la asignación de responsabilidades y a la formación de cuadros profesionales, particularmente entre los sucesores de la empresa. Por otra parte, surgen como relevantes el control por parte de la empresa de áreas estratégicas que generan mayor renta –productos complejos y etapas finales de la cadena-, una tendencia a la descentralización productiva y una organización y gestión empresarial eficientes basadas en la normalización y documentación de rutinas, junto a la difusión del uso de TICs en todas las áreas de la empresa. Finalmente, se destacan la fluida circulación de conocimientos en todas las instancias de contacto externo de la empresa, siendo centrales la consultoría especializada y las licencias internacionales como fuente importante de acceso a nuevo conocimiento para la empresa.
  • Source
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo del presente trabajo es identificar y analizar los principales factores que explican, en la fase de comercialización, las diferencias en el posicionamiento competitivo entre empresas de indumentaria orientadas a moda y diseño (EMD). La motivación de este trabajo proviene del distinto grado de posicionamiento competitivo de firmas de indumentaria nacidas y radicadas en Mar del Plata con respecto a las empresas líderes de la industria. Mediante una metodología cuantitativa, se compara una muestra de firmas de la ciudad de Mar del Plata orientadas a moda y diseño, con otra muestra de empresas nacionales líderes en la industria. Los resultados indican que las firmas líderes se diferencian a partir de una clara idea del concepto de marca de la empresa, centrado principalmente en el diseño; la generación en los locales de venta de un ambiente asociado al concepto de marca; la realización de acciones de difusión; la interacción con clientes; la realización de promociones; el desarrollo en tiempo de colecciones y la implementación de franquicias, entre otros. Lo anterior denota el importante rol del gerente en la definición de la estrategia comercial y competitiva de la empresa. De los resultados surge la importancia de que la firma sea capaz de efectuar y adoptar innovaciones comerciales, identificar e incorporar nuevas tecnologías y contratar servicios especializados intensivos en conocimiento. En este sentido, el trabajo constituye un aporte a la toma de decisiones de las pymes del sector textil-confecciones.
    12/2012; 6(3):33-45.