Article

Desarrollo local y actividad turística

Source: OAI

ABSTRACT El documento que se presenta es producto de lecturas y reflexiones respecto de la problemática generada al plantearse la actividad turística en función del desarrollo local, realizada a propósito del proyecto de investigación en curso Centros Urbanos Bonaerenses: Puesta en Valor y en Desarrollo Turístico y Recreacional y del documento Turismo y Desarrollo realizado en contribución al proyecto en curso Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: el rol promotor y la capacidad de intervención. El proyecto CUB supone reconocer atributos territoriales de interés turístico y recreativo en el interior bonaerense susceptibles de puesta en valor y en desarrollo, en función de una estrategia de inclusión de un espacio singular y diferente en la consideración del turista y en el interés de los operadores de la actividad turística. Inclusión que se considera relevante si se inscribe en una concepción de desarrollo territorial que consulte los intereses primordiales de las comunidades localizadas al tiempo de considerar las expectativas prioritarias de los turistas, en el sentido de garantizar que la actividad resulte compatible con una estrategia de desarrollo local. El proceso de exclusión que afecta a territorios y de desvitalización que afecta a comunidades de nuestro país, torna necesario que los proyectos de puesta en valor y en desarrollo turístico, concebidos en función de atrayentes recursos y demandas probables, consideren las condiciones territoriales y sociales que les confieran sentido y proyección local. Se plantea la actividad turística en relación a las lógicas de acción local, a los modelos y procesos de desarrollo y a las dimensiones del desarrollo local, presentando las nociones de aplicación a la problemática local y las dimensiones de consideración al momento de formular diagnósticos y concebir estrategias de desarrollo turístico a nivel local y regional.

0 Bookmarks
 · 
59 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: La investigación parte de un enunciado ampliamente difundido: el desarrollo turístico genera desarrollo local. Ante esta idea se formulan los dos interrogantes que orientan el trabajo, uno referido el grado de consenso teórico sobre la noción de desarrollo local, y otro relacionado con la posible diversidad de modelos de desarrollo turístico. Los antecedentes sobre el tema, muestran la importancia del grado de endogeneidad de los procesos de desarrollo turístico para analizar su impacto en el desarrollo local, pero esta cuestión ha sido abordada principalmente en el contexto del turismo internacional masivo, liderado por grandes empresas transnacionales. El objetivo general de la tesis es analizar desde una perspectiva económica los diferentes modelos de desarrollo turístico en las localidades de Villa Gesell y Pinamar y su impacto en el desarrollo local. Los objetivos particulares son: a) describir las principales características del desarrollo turístico en estas localidades a partir del concepto de cluster; y b) analizar el impacto de la actividad turística respecto del desarrollo local. Del estudio comparado de estos casos, y en función de una triangulación de técnicas cuantitativas y cualitativas, se verifica en estas localidades la existencia de dos modelos de desarrollo turístico y un diferencial impacto en sus respectivos procesos de desarrollo local.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El artículo describe el cluster turístico de la ciudad de Miramar, en un estudio que forma parte del Plan de Desarrollo Turístico del Partido de General Alvarado, realizado por el Centro de Investigaciones Turísticas conforme a un convenio celebrado entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y dicho municipio. El objetivo del informe es caracterizar la actividad turística desde el punto de vista económico y analizar su importancia para el municipio. El análisis se encuadra dentro de la Teoría de Desarrollo Económico Local que asigna una especial relevancia a los procesos de competitividad territorial. Se utiliza el concepto de cluster para analizar las relaciones existentes entre el conjunto de empresas e instituciones que operan en el destino y forman el producto turístico Miramar. En relación a las diversas características que puede adoptar el cluster turístico, se considera el caso particular de sistema productivo local como concepto teórico que permite analizar la contribución de la actividad al proceso de desarrollo económico. La metodología utilizada consistió en el análisis de datos socio - económicos secundarios, la información proporcionada por entrevistas a los actores sociales y las dos encuestas realizadas: una sobre demanda turística que recabó la opinión de los visitantes durante la temporada alta de 2004, y otra sobre oferta, que se realizó a los empresarios responsables de empresas prestadoras de servicios en el mismo período. En las conclusiones se remarcan los aspectos más relevantes del turismo en Miramar, que genera la principal actividad económica, y que por tratarse de un destino de sol y playa se encuentra particularmente expuesta a la estacionalidad.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El documento procura dar cuenta de apreciaciones y reflexiones de estudios e investigaciones realizadas respecto de la actividad turística en el territorio litoral e interior bonaerense a propósito de la dialéctica litoral - interior, en el devenir de la actividad turística. Las investigaciones ya realizadas han permitido discernir la singularidad diferencial de la actividad turística en el litoral atlántico y en el interior bonaerense. Estos están signados por la diversidad de paisaje y escenario, de práctica y expectativa del turista y del habitante, de actualidad y potencialidad en el devenir turístico, de contribución al desarrollo en localidades y comunidades involucradas. Además de consignar la actualidad de las urbanizaciones turísticas del litoral y de la potencialidad de las nodalidades turísticas del interior, se presentan los atributos y las dimensiones susceptibles de expresarse a través de opciones turísticas que consulten la pretensión y proposición de contribuir al desarrollo local y regional en el territorio bonaerense. La contribución del devenir turístico al desarrollo local se traduce en el sentido integral de la concepción sistémica de la actividad y la comprensión de las lógicas de la construcción del territorio. Las apreciaciones planteadas aspiran a repensar las condiciones exigibles a una fructífera relación a partir de la actualidad y la potencial de la actividad en el territorio bonaerense.

Full-text

View
0 Downloads
Available from