Article

Impacto del hecho de cuidar en la salud de los cuidadores familiares

Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 26, Nº 4, 2000, pags. 217-223 01/2000;
Source: OAI

ABSTRACT Objetivos.Identificar el tipo de cuidados que prestan los cuidadores informales de personas dependientes y las repercusiones que pueden ocasionar estos cuidados en la salud del cuidador, así como conocer las características de los cuidadores informales y las de las personas cuidadas. Diseño.Se presenta un estudio observacional de tipo transversal. Emplazamiento.Este estudio se ha realizado en varios municipios de la provincia de Barcelona, de enero a diciembre de 1997, en el ámbito de la atención primaria de salud. Participantes. Los sujetos de estudio fueron 240 cuidadores informales (CI) de personas dependientes. Mediciones y resultados principales.El instrumento de recogida de datos fue el cuestionario ICUB 97, validado previamente por el equipo investigador, que está basado en las 14 necesidades del modelo de enfermería de Virginia Henderson. El cuestionario se cumplimentó a través de entrevista personal. El nivel de dependencia de las personas cuidadas se evaluó con los índices de Barthel y Philadelphia Geriatric Center. El análisis de los resultados reflejó que cuanto mayor es el nivel de dependencia de la persona cuidada, más cuidados presta el cuidador. Las principales repercusiones que ocasiona el hecho de cuidar en la salud de los cuidadores son: dolor de espalda (73%), cansancio (72%), disminución del tiempo de ocio (73%), insomnio (65%), ansiedad (72%) y alteraciones en la vida familiar (54%), y las que más se correlacionan con este hecho de cuidar son: alteraciones del sueño, economía, desarrollo personal y ocio. Conclusiones. La mayoría de personas cuidadoras son mujeres de mediana edad que realizan múltiples tareas de cuidados y dicha labor repercute en un deterioro de su calidad de vida.

0 Bookmarks
 · 
179 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: RESUMEN Fundamento: La salud mental de las personas cuidadoras se ve per-judicada por las tareas de cuidado. Son necesarios estudios que especifi-quen la influencia de diversas variables en la asociación entre cuidado in-formal y salud mental. El objetivo del trabajo es analizar los efectos del tiempo dedicado al cuidado informal en la salud mental por sexo según el tipo de personas dependientes . Métodos: Los datos que se utilizaron fueron los de la Encuesta Na-cional de Salud 2006, cuya muestra estaba compuesta por 29.478 partici-pantes. Variables: salud mental (GHQ-12), tiempo de cuidado, edad, cla-se social y apoyo funcional (Duke-UNC). Se realizó análisis de regresión logística para determinar la probabilidad de contar con mala salud mental según horas de cuidado, ajustado por edad, clase social y apoyo funcio-nal.
    Revista Española de Salud Pública 01/2011; 85:257-266. · 0.71 Impact Factor
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Fundamento. Existe en nuestro país un vivo debate sobre los modelos de atención domiciliaria que se deben desarrollar. Este estudio pretende conocer cómo perciben la calidad de la atención domiciliaria los cuidadores familiares de pacientes con cáncer en fase terminal, ancianos con demencia y personas intervenidas en programadas de cirugía mayor ambulatoria. Métodos: Estudio cualitativo de tipo fenomenológico basado en grupos de discusión (9), grupos triangulares (5) y entrevistas en profundidad (22). El estudio se realizó en Andalucía, durante los años 1999 y 2000. Los sujetos del estudio son los cuidadores principales de los pacientes que reciben atención domiciliaria desde los centros de salud. La información se ha analizado mediante análisis de contenido apoyado por el software NUDIST- 4. Las variables de análisis han sido las del modelo SERVQUAL. Resultados. Para las cuidadoras de pacientes con cáncer las dimensiones más importantes de la calidad de la atención domiciliaria son la Capacidad de Respuesta y la Accesibilidad. Elementos negativos que perjudican la accesibilidad son: la falta de cobertura de atención domiciliaria fuera del horario normal, la dificultad de contactar por teléfono, la tardanza en acudir y las visitas sólo a demanda. Las cuidadoras de pacientes intervenidos en cirugía mayor ambulatoria quieren Seguridad y la Fiabilidad. Las cuidadoras de ancianos con demencia consideran prioritario que se les proporcionen los materiales que necesitan para cuidar al enfermo. Conclusiones: Las expectativas de cuidadores y pacientes varían en función del problema de salud. Por lo tanto, las características de la atención domiciliaria tendrán que variar también en función de ello. Se hace necesario un modelo flexible que sea capaz de adaptarse a las necesidades de los diferentes tipos de pacientes y las circunstancias también distintas de sus cuidadores familiares.
    Revista Española de Salud Pública. 01/2002;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El objetivo de este estudio fue analizar la relación que existe entre determinadas variables sociodemográficas y el apoyo social en la percepción de sobrecarga que experimentan los cuidadores de enfermos de Alzheimer. La muestra estuvo conformada por hombres y mujeres de diferentes edades, niveles educativos y situación laboral. Los instrumentos utilizados fueron el Índice de Katz, un cuestionario de apoyo social percibido y la entrevista de carga del cuidador. Los resultados indican que experimentaron mayor sobrecarga los cuidadores, hombres jóvenes, con estudios superiores, que trabajaban fuera del hogar, sin cónyuge, sin hijos propios o a su cargo y con escaso apoyo social. La varianza de la sobrecarga se explica por el conjunto de variables estudiadas.
    Psicología y Salud. 01/2005;