Article

PYMES y cadenas de valor globales. Implicaciones para la política industrial en las economías en desarrollo

Análisis Económico 01/2009;
Source: DOAJ

ABSTRACT Desde los años setenta la externalización productiva, la liberalización comercial y la apertura creciente de los países en desarrollo a la inversión extranjera han impulsando la fragmentación de los procesos de producción, la aparición y el desarrollo de Cadenas de Valor Globales (cvg) en donde grandes corporaciones y pymes participan en distintas fases de procesos de producción desplegados por la geografía mundial. Los objetivos de este trabajo son revisar la literatura y profundizar en el debate sobre la inserción de las pymes en las cadenas mencionadas como opción estratégica en el marco de la política de fomento empresarial, considerando las oportunidades y amenazas que conlleva para las pymes en las economías en desarrollo y los retos que plantea para la política industrial.

Download full-text

Full-text

Available from: Isidoro Romero, Aug 09, 2015
0 Followers
 · 
213 Views
  • Source
    • "Otro autor define la cadena de valor como: el conjunto de actividades que incorporan valor al producto final. Va desde la concepción del mismo producto, pasando por producción, distribución y comercialización incluyendo el reciclado después del uso (Luna, 2009). En general, para la mayoría de los autores, la cadena de valor es esencial en la medición del valor generado en la serie de actividades que conforma una empresa, que permite a los directivos tomar decisiones para generar las ventajas competitivas y el uso eficaz y eficiente de los recursos de la organización. "
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Resumen Analizar los eslabones de la cadena de suministro en un entorno tecnológico cambiante, es el inicio para identificar las estrategias a implantar. Las preguntas que surgen en este trabajo son: ¿Qué variables determinan la competitividad en una cadena de suministro?, ¿Qué variables impactan la competitividad en una comercializadora?. Por tanto, el objetivo en la investigación es proponer las variables para medir el valor agregado, para crear una ventaja competitiva en la cadena de suministro. Se toma como objeto de estudio una comercializadora del cluster de turismo médico. La estrategia metodológica se basa en un estudio correlacional, causal y transversal, no experimental. Las variables: canales de distribución, servicio al cliente, costos, percepción de valor, relaciones en red, sistemas de información; se aplicaron en un instrumento para dar como resultado que la hipótesis es verdadera y se cumple.
    V CONGRESO DE LA RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COMPETITIVIDAD (RIICO); 11/2011
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This paper explores the determinants of innovation in small businesses from a survey of more than 700 self-employed workers in Andalusia (Spain). Self-employed people running businesses with and without employees were included in the study and two types of innovation – product and process innovation – were differentiated.The theoretical framework adopted distinguishes between three levels of factors affecting the innovative activities of the self-employed: (1) the personal characteristics of the self-employed – such as their motivations and their educational and professional background. (2) The organization characteristics – such as the sector, the number of employees, the dependence on suppliers or clients and the management styles. (3) The characteristics of the external environment.Education appears as a key factor whose impact on innovation comes through two main sources: its effect on self-employed motivations and its influence on the management style of small businesses. Also previous experience as an employee and the comparative level of income in the area where the business is located are shown to be influential factors explaining innovation. Though firm size favors innovation, it does not play a determining role. Furthermore, results show significant differences between the factors explaining product and process innovation. The determinants for innovation in small businesses also vary substantially across sectors.
    Research Policy 02/2012; DOI:10.1016/j.respol.2011.07.005 · 2.85 Impact Factor