Article

El papel de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y el ciclo de nutrientes

Ecosistemas 01/2009;
Source: DOAJ

ABSTRACT Las lombrices de tierra representan la mayor biomasa animal en la mayoría de ecosistemas templados terrestres, y allí donde son abundantes pueden procesar a través de sus cuerpos hasta 250 toneladas del suelo al año por hectárea. Este inmenso trabajo influye de forma muy significativa en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y otorga a estos organismos un papel crucial en la modificación de la estructura del suelo, en la aceleración de la descomposición de la materia orgánica y del reciclado de nutrientes, que tiene a su vez efectos muy importantes sobre las comunidades vegetales que viven por encima de la superficie del suelo. En este trabajo hemos querido revisar e ilustrar cómo las lombrices de tierra son verdaderos aceleradores de los procesos de descomposición de la materiaorgánica y del reciclado de nutrientes a través de sus relaciones con las comunidades microbianas del suelo.

1 Bookmark
 · 
108 Views
  • Source
    Ecosistemas: Revista científica y técnica de ecología y medio ambiente, ISSN 1697-2473, Nº. 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: Interacciones Planta-Suelo).
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: A pesar de la inmensa diversidad de especies que habitan en el suelo y de la importancia funcional que tiene la biota edáfica tanto a nivel de comunidad como de ecosistema, la teoría ecológica ha tenido tradicionalmente sólo en cuenta las interacciones que ocurren en la parte aérea de las plantas. Recientemente esta situación ha cambiado y durante los últimos diez años se han publicado numerosos estudios que destacan la importancia que tienen las interacciones bióticas entre plantas y organismos edáficos sobre diferentes procesos que se dan enla parte aérea. Estos estudios han demostrado que las interacciones que se dan entre las raíces y los herbívoros edáficos, los hongos mutualistas y la flora microbiana, tienen efecto no sólo en el crecimiento de las plantas sino también en niveles tróficos superiores como son los herbívoros foliares, parasitoides, hiperparasitoides y polinizadores. En este artículo se hace una breve revisión de los mecanismos fundamentales que median la relación entre la biota edáfica y las interacciones bióticas de la parte aérea. Por último, se proponen abordajes complementarios como son la utilización de modelos espaciales y el estudio de estas interacciones desde una perspectiva evolutiva.
    Ecosistemas. 01/2009;

Full-text

View
200 Downloads
Available from
May 21, 2014