Article

El significado de cuidado en la práctica profesional de enfermería

Aquichan 01/2009;
Source: DOAJ

ABSTRACT Cuidar es una actividad humana que se define como una relación y un proceso cuyo objetivo va más allá de la enfermedad. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo de tipo descriptivo interpretativo, realizado con el propósito de comprender cómo representan los profesionales de enfermería su quehacer profesional. Método: se realizó, un muestreo teórico. Los participantes del estudio fueron profesionales de enfermería, un hombre y seis mujeres, con un promedio de edad de 30 años. Los datos se recolectaron a través de diario de campo y siete entrevistas semiestructuradas aplicadas de manera individual y a profundidad, las cuales fueron grabadas y transcritas en su totalidad; se realizaron tablas y esquemas de codificación abierta y axial que sirvieron para el análisis de los datos, mediante el marco interpretativo de las representaciones sociales de Moscovicci, que contempla cuatro dimensiones: información, imagen, actitud y opinión. Resultados: se encontraron seis categorías periféricas que forman el significado de cuidado: factores, implicaciones, contribuciones, aplicaciones, creencias y actitudes. Conclusiones: el cuidado de enfermería envuelve y comparte la experiencia humana a través de una relación transpersonal y de respeto.

0 0
 · 
0 Bookmarks
 · 
54 Views
  • Source
    [show abstract] [hide abstract]
    ABSTRACT: Caregiving is a human activity with a professional component. Nevertheless it is regarded as the core of nursing. Thus, it is surprising to see how care giving is slipping away from nursing hands, sometimes into the hands of nursing auxiliaries and patient¿s relatives or friends. This paper explores the nature of care giving and the phenomenon of family care, its contribution and place in the health care system,stressing that family care giving is becoming a family issue with increasingly relevance and weight. Research studies have shown that family caregivers need both technical and emotional support which ought to be regarded as clients and not just means of care giving. Professional nurses could prepare and support caregivers to manage the different stages of the relative¿s disease and its changes. Nurses could also anticipate crises and detect situations of poor care giving. Cuidar es una actividad humana que tiene un componente no profesional; no obstante, se entiende como el corazón de la enfermería profesional. Por ello, no deja de ser asombroso comprobar cómo el cuidado se va deslizando de las manos de la enfermería para situarse, a veces exclusivamente, en manos de auxiliares y de familiares o amigos. El artículo explora la naturaleza del cuidado y el fenómeno del cuidado familiar, su contribución y lugar en el sistema de salud. Destaca que el cuidado se está convirtiendo en un asunto familiar que tiene cada vez mayor relevancia y peso. Los estudios de investigación muestran que los cuidadores familiares requieren un apoyo tanto técnico como emocional y que deben ser considerados clientes y no meros instrumentos de cuidado. El profesional de enfermería puede preparar y apoyar al cuidador para manejar las distintas etapas de la enfermedad y los cambios, puede anticipar las crisis, así como detectar prácticas de no cuidados.
    Investigación y educación en enfermería, ISSN 0120-5307, Vol. 25, Nº. 1, 2007, pags. 106-112.
  • Source
    [show abstract] [hide abstract]
    ABSTRACT: Trata-se de um estudo exploratório descritivo de abordagem qualitativa que objetivou compreender o significado de cuidado para profissionais da equipe de enfermagem. Os sujeitos participantes são auxiliares e técnicos em enfermagem e enfermeiros da rede de saúde. Os dados foram coletados por meio de entrevista estruturada e semi-estruturada. A análise de conteúdo foi o método utilizado para análise dos dados. Os resultados permitiram identificar as seguintes categorias de cuidado do outro: o cuidado verbal e não-verbal; a minimização da dor física no cuidado; cuidar com empatia para atender o todo; o envolvimento e o processo de cuidar.
    Revista Eletronica de Enfermagem. 01/2006;