Article

Base intelectual de la investigación en creación de empresas: un estudio biométrico

ABSTRACT Es generalmente aceptado que la disciplina científica de Creación de Empresas es un campo joven y emergente. Sin embargo, existe escasa evidencia empírica que sustente las apreciaciones realizadas sobre su origen, evolución y estructura de su base de conocimiento.
Al contrario, existen numerosas discrepancias sobre su definición, ámbito y otros numerosos aspectos. En este sentido, es habitual encontrar valoraciones poco alentadoras como que el estado de desarrollo de la investigación sobre entrepreneurship está en su estado pre-teórico (Déry y Toulouse, 1996), pasa por su etapa de adolescencia (Grégoire, Déry y Béchard, 2001) y ha conseguido un progreso limitado hacia su consolidación como disciplina de conocimiento (Aldrich y Baker, 1997; Romano y Ratnatunga, 1996; Busenitz et al., 2003). Todas estas apreciaciones y otras aún más inquietantes hacen que la base de conocimiento de la investigación en Creación de Empresas merezca ser analizada.
Así, se ha recopilado mediante una búsqueda por palabras clave en las bases de datos del ISI una colección de trabajos representativos de la investigación en creación de empresas y ha sido analizada sistemáticamente con técnicas bibliométricas.

Download full-text

Full-text

Available from: Antonio Rafael Ramos-Rodríguez, Apr 27, 2015
0 Followers
 · 
41 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El lean es un avanzado modelo de gestión. Aunque en sus inicios apareció de la mano de la industria manufacturera, actualmente cada vez son más las empresas de servicios que lo están instaurando. De ahí que su relevancia y su presencia mundiales estén aumentando. Dada la gran cantidad de información existente en la actualidad, iniciarse en un campo de estudio es una tarea ardua y extensa. Por ello, con el objetivo de facilitar el trabajo de futuros investigadores e iniciar en el mundo del lean a aquellos empresarios interesados y al público en general, realizaremos a continuación un análisis bibliométrico que nos muestre cuáles son los documentos más importantes relacionados con el lean management. Además, incluiremos un análisis de la evolución anual y de los autores más citados. La herramienta que utilizamos fue el Software Sitkis, que exporta la información de la base ISI Web of Knowledge a MS ACCESS©.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Business portfolio restructuring (BPR) has received considerable attention in the business practice. However, to the best of our knowledge, there are no studies applying extensive qualitative and quantitative methods to address the research into BPR. The aim of this paper is to fill this gap by presenting the first complete bibliometric review about BPR research. In this study, the extant literature published between 1993 and 2012 and their most cited bibliographic references are analyzed using bibliometric techniques. Three main results are found: first, the intellectual basis for this field involves the subjects of management and finance as its principal contributors with economics as its central support. Second, the theoretical platform for the study of BPR deals mainly with the agency approach, transaction costs, and resource-based view. Third, the financial crisis of 2008 explains an important part of current research priorities and trends of BPR academics.
    Scientometrics 03/2015; 102:1921-1950. DOI:10.1007/s11192-014-1495-0 · 2.27 Impact Factor