Article

La Administración pública de Vicente Fox: del Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental a la Agenda de Buen Gobierno

Espacios Públicos 01/2009; 12.
Source: DOAJ

ABSTRACT Este artículo pretende explicar las tres estrategias de mejoramiento de la Administración pública de Vicente Fox. Se encuentra estructurado en cuatro apartados: en primer lugar, se presenta una propuesta para ubicar históricamente las acciones de reforma y modernización realizadas por otras administraciones antes del gobierno de Fox; en segundo lugar, se analiza el contenido y alcances del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo (2001-2006); en tercer lugar, se revisa el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental con sus objetivos, estrategias y etapas; en cuarto lugar, describimos los seis atributos de la Agenda Presidencial de Buen Gobierno de Vicente Fox y pretendemos analizar sus alcances y limitaciones en el funcionamiento de la administración pública federal (APF).

0 Followers
 · 
304 Views
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: This article examines two attempts at changing civil service policy in Mexico and Guatemala. The purpose of this study is to understand the factors that determine policy change and stability in the public management policy domain, drawing from an analytical framework based on Kingdon, and Baumgartner and Jones, to account for policy change and stability. The article presents narrative accounts of two initiatives that aimed to enact a civil service law in Mexico and another in Guatemala and reveals the institutional configurations that structured the policy processes in both episodes. Policy venues, policy communities, and political parties play key roles in fostering policy change. The study also reveals the roles and interactions of groups and individuals in pursuit of their policy objectives. The activities of policy entrepreneurs as they take advantage of policy windows are particularly relevant. Based on this analysis, explanations for the outcomes are presented, pointing to the determinants of policy change and stability. Beyond the case findings, this article provides an assessment of the ability of two well-established policy theories to explain policymaking in the Latin American context.Este artículo examina dos intentos de cambiar las políticas del servicio civil, en México y Guatemala. El propósito de este estudio es comprender los factores que determinan el cambio y la estabilidad en las políticas de gestión pública, a partir de un marco analítico basado en Kingdon, y Baumgartner y Jones, para dar cuenta del cambio y la estabilidad en las políticas. El artículo recuenta dos iniciativas para promulgar una ley del servicio civil en México y otra en Guatemala y revela las configuraciones institucionales que estructuran los procesos de políticas en ambos momentos. Los foros institucionales, las comunidades políticas y los partidos políticos juegan un papel clave en el fomento de un cambio de políticas. El estudio también revela las funciones y las interacciones de los grupos e individuos en la búsqueda de sus objetivos de políticas. Las actividades de los emprendedores de políticas y su aprovechamiento de las ventanas de oportunidad son particularmente relevantes. Sobre la base de este análisis se explican los resultados de los dos casos en estudio haciendo énfasis en los determinantes del cambio y la estabilidad en las políticas. Más allá de los hallazgos de casos, este artículo proporciona una evaluación de la capacidad de dos teorías de políticas bien establecidas para explicar la formulación de políticas en el contexto latinoamericano.
    06/2015; 6(1). DOI:10.1111/lamp.12058

Preview

Download
8 Downloads
Available from