Article

Análisis longitudinal de las dimensiones corporales en adolescentes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba

Apunts: Medicina de l'esport; Vol.: 42 Núm.: 155 01/2007; DOI: 10.1016/S1886-6581(07)70049-X
Source: OAI

ABSTRACT Introducción: Para los maestros de ballet tiene gran importancia conocer las características y los cambios de la figura de los bailarines de ballet durante su crecimiento y desarrollo. El objetivo de esta investigación es determinar las variaciones de las dimensiones corporales de los bailarines de la Escuela Nacional de Ballet en 2 momentos del proceso de crecimiento, maduración y desarrollo. Material y método: Se estudiaron longitudinalmente 54 bailarinas y 40 bailarines, con edades entre 15 y 20 años. Se aplicó un protocolo antropométrico de 26 mediciones para determinar las dimensiones corporales. Resultados: Los bailarines manifestaron incrementos significativos de peso y estatura; la velocidad de crecimiento en la estatura disminuye con la edad, para todos los grupos de edad de uno y otro sexo. Se registró un incremento estadísticamente significativo en estatura en las bailarinas a expensas de la extremidad inferior para todos los grupos de edad. No se encontró ninguna tendencia específica de variación en las circunferencias musculares no corregidas para los bailarines y bailarinas de esta investigación. La mayoría de los pliegues cutáneos de todas las bailarinas no disminuyeron significativamente de un año a otro, en tanto para los bailarines ningún pliegue cutáneo manifestó incrementos significativos en el estudio longitudinal.

0 Bookmarks
 · 
46 Views
  • Source
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Introducción y objetivos: El propósito del presente estudio fue examinar el efecto de 8 semanas de entrenamiento mediante danza aeróbica con subida a banco sobre la capacidad de generar fuerza del tren inferior en mujeres de mediana edad. Métodos: Se emplearon los datos de 30 mujeres con edades comprendidas entre los 46 y los 64 años divididas en un grupo experimental (n = 15) y en un grupo control (n = 15). El grupo experimental participó en sesiones de danza aeróbica con subida a banco de 60 min/día, 3 días por semana durante 8 semanas. El grupo control fue instruido para que los sujetos no modificaran ninguno de sus hábitos de vida ni de práctica fisicodeportiva. Resultados: Tras el período de entrenamiento, el grupo experimental incrementó de forma significativa el rendimiento en el salto vertical y el test Up and Go respecto al grupo control un 24,6 y un 19,8%, respectivamente. Además, el momento de fuerza isocinético máximo a la velocidad angular de 180°/s aumentó significativamente en el grupo experimental respecto al grupo control durante el post-test. Conclusiones: Los resultados del presente estudio demostraron que la práctica sistemática de danza aeróbica con subida a banco durante un período de 8 semanas en mujeres de mediana edad incrementa la fuerza dinámica del tren inferior.
    Apunts: Medicina de l'esport; Vol.: 44 Núm.: 163. 01/2009;
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Las diferencias o similitudes referidas a los tamaños absolutos de un grupo de bailarines de ballet frente a bailarines de danza moderna y folclórica son indicadores de variabilidad o de la homogeneidad corporal y de la expresión del volumen espacial que ocupa un grupo de danzantes. Este trabajo se propuso analizar las similitudes y las diferencias cineantropométricas de los tamaños absolutos entre los bailarines profesionales de elite de ballet respecto a los de danza moderna y folclórica. Se estudiaron antropométricamente bailarines de las compañías Ballet Nacional, Danza Nacional y Folclórico Nacional de Cuba. Siguiendo el criterio de selección de los maestros, en cuanto a figura y desempeño técnico artístico, se midieron los mejores bailarines de cada compañía, con edades entre 18 y 40 años. Para determinar los tamaños absolutos se aplicó un protocolo antropométrico de 16 mediciones. Se obtuvo una variabilidad de la estatura reducida en los bailarines de ballet de ambos sexos respecto a los de danza moderna y folclórica. La bailarina de ballet ocupó un espacio físico menor que la bailarina de danza moderna y folclórica, en tanto que los varones de danza folclórica ocuparon un volumen mayor en el espacio físico que los de ballet. Las diferencias cuantificadas entre los tres tipos de bailarines refieren una homogeneidad corporal mayor para los de ballet The similarities and differences in the body dimensions of a group of ballet dancers compared with those of modern or folklore dances are indicators of corporal heterogeneity or homogeneity and of the spatial volume occupied by a group of dancers. The present study aimed to analyze the kinanthropometric similarities and differences among elite professional ballet dancers compared with modern and folklore dancers. The anthropometric profiles of dancers from the National Ballet, National Dance and National Folkloric companies in Cuba were determined. Following the selection criteria of expert teachers on figure and technical­artistic performance, the best dancers, aged between 18 and 40 years, were measured. To determine body dimensions, an anthropometric protocol of 16 measurements was applied. There was lesser variability in stature in both male and female ballet dancers than in modern and folklore dancers. Female ballet dancers occupied a smaller physical space than female modern and folklore dancers, while male folklore dancers occupied a larger physical space than male ballet dancers. The differences found among the three kinds of dancers revealed greater corporal homogeneity among ballet dancers.
    Apunts: Medicina de l'esport, ISSN 0213-3717, Vol. 44, Nº 161, 2009. 01/2009;