Article

De las palabras aisladas a las combinaciones de palabras

Anales de Psicología (Impact Factor: 0.55). 01/1991; 7(2).
Source: OAI

ABSTRACT Este trabajo analiza los aspectos implicados en la transición de la etapa de una palabra a la de las combinaciones de palabras. Primeramente se discute la naturaleza funcional vs. Estructural de las palabras aisladas con especial énfasis en su relación con las primeras combinaciones, destacándose el carácter paradójico del concepto de "holofrase" y su discutible valor como hipótesis explicativa. Se consideran entonces propuestas alternativas orientadas a establecer aquellos procesos y estrategias que los niños parecen utilizar para comenzar a combinar palabras. Se concluye que puede existir más de una vía de acceso a la combinación de palabras. Estas vías se apoyan en la forma en que sus habilidades cognitivo-sociales le hacen interpretar y dar sentido a los estímulos lingüísticos que acompañan a sus vivencias cotidianas y en la necesidad de comunicar las mismas en sus intercambios con los demás.

0 Followers
 · 
142 Views
 · 
1 Download
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: El presente trabajo tiene como objetivo analizar los trabajos publicados en la revista Anales de Psicología, y estudiar su trayectoria científica en el campo de la psicología. El período estudiado abarca 21 años de evolución de la revista, desde 1984 a 2004, aunque hemos de tener en cuenta que en el año 1988, no se editó, y por tanto los años analizados son 20. En base a una metodología bibliométrica, se examinan los trabajos publicados en cuanto a su número y promedio por año; la productividad de los autores y los lazos de colaboración entre ellos, mostrando así los colegios invisibles más relevantes. Además, se realiza un análisis minucioso de las instituciones a las que pertenecen dichos autores, y el porcentaje de género entre los investigadores que publican en Anales de Psicología.
    Anales de Psicología 01/2005; 21(2). · 0.55 Impact Factor
  • [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: The transition from the one and the two-word phases to the first complete sentences was investigated. Within an emergentist scope, it was hypothesized that it would be possible to identify transitional constructions, more complex than the mere juxtaposition of two words but syntactically less mature than simple sentences. Specifically, predominance of one and two-word productions, and a marginal use of correct but nonproductive sentences were predicted, together with a gradual increase of syntactic fragments, i.e., correct and non-productive ellipses, given their frequent use in the Spanish language. Hypotheses were tested through a longitudinal study of a monolingual Spanish girl, from the age of 20 to 27 months. Weekly video sessions over seven months recorded her spontaneous utterances. Those were coded together with their situational and speech contexts. The results supported and specified the hypothesis. Over time, there was an increased use of constructions we have called pre-ellipses because they mimic adult ellipses. Detailed analyses showed pre-elliptical constructions evolved from showing a local dependency on their production context, to becoming linked to the linguistic structure of the previous turn. Dialogue and its context played a fundamental role in these transitional steps into syntax.
    Anales de Psicología 10/2013; 29(3):985-995. DOI:10.6018/analesps.29.3.139381 · 0.55 Impact Factor

Preview

Download
1 Download
Available from