Article

Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores

Revista de Educación (Madrid) (Impact Factor: 0.41). 05/2002; 328:355-382.
Source: OAI

ABSTRACT Science, technology, and society contents (CTS) are increasingly considered a relevant sign of innovation in the teaching of sciences for all, and also a valuable instrument to provide pupils with an authentic scientific literacy. However, it is not easy to teach those contents nowadays because of teaching staff s lack of training regarding such subjects and the lack of adequate materials to carry out this type education. That's why we consider the study of teaching staff's atutudes and beliefs as a key aspect to approach the problem. This study compares professors and pupils' attitudes and beliefs on CTS and judges die quality of their answers to 35 questions selected from an Opinion Question Paper on CTS. In general, teaching staff s attitudes and beliefs are rather unsatisfactory 1Decause these are not much better than student's and die last are even ahead of professors in some specific topics.

Los contenidos de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) se consideran, cada vez más, un indicador relevante de innovación en la enseñanza de las ciencias para todos y un valioso instrumento para facilitar al alumnado una auténtica alfabetización científica. Sin embargo, hoy en día, enseñar estos contenidos no resulta fácil a causa de la falta de preparación del profesorado en estos temas y la ausencia de materiales adecuados para llevar a cabo este tipo de enseñanza; de ahí que estudiar las actitudes y creencias del profesorado sea un aspecto clave para enfocar el problema. Este estudio compara las actitudes y creencias del profesorado sobre los temas CTS con las del alumnado, y juzga la calidad de sus respuestas a una selección de 35 preguntas del Cuestionario de Opiniones sobre CTS, para lo cual recientemente se han aplicado algunas mejoras en la estratificación de las cuestiones CTS. De manera general, las actitudes y creencias del profesorado son poco satisfactorias, aunque son algo mejores que las de los estudiantes, e, incluso, éstos aventajan a los profesores en algunos temas específicos.

2 Bookmarks
 · 
132 Views
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Los currículos para la enseñanza de las ciencias se han centrado sobre todo en los contenidos conceptuales y se han regido por la lógica interna de la ciencia, pero han olvidado formar sobre la ciencia misma, esto es, sobre la naturaleza de la ciencia. La relevancia curricular de ésta es cada vez más apreciada por quienes diseñan una educación científica para el siglo XXI. Sin embargo, la naturaleza de la ciencia es un metaconocimiento complejo y poliédrico, en torno al cual hay muchas discrepancias y algunos puntos de acuerdo. Por ello, es necesaria la búsqueda de consenso sobre los temas de naturaleza de la ciencia que podrían ser más útiles para una ciencia escolar que tenga como principal finalidad educativa la alfabetización científica y tecnológica de todas las personas. Después de revisar críticamente los intentos internacionales más recientes para encontrar acuerdos válidos sobre los contenidos de naturaleza de la ciencia, en este estudio se muestran los resultados obtenidos en España empleando una metodología empírica, que se basa en la valoración por jueces expertos en el tema a las cuestiones planteadas en el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Los consensos alcanzados que se presentan no están limitados, como ocurre en la mayoría de los casos precedentes, a los tópicos de carácter más epistemológico, sino que incluyen en mayor número otros relacionados con aspectos propios de la educación CTS. Así, en el artículo se muestran ciertos acuerdos firmes en las dimensiones correspondientes a la epistemología de la ciencia, la influencia de la sociedad sobre la ciencia y la tecnología, la influencia de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad y la sociología interna de la ciencia. Por último, se hace una breve reflexión crítica sobre algunas dificultades que hay que superar para la inclusión de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de la ciencias.
    Revista Iberoamericana de Educación. 04/2004; Edición digital.
  • Source
    [Show abstract] [Hide abstract]
    ABSTRACT: Partiendo de la necesidad de nuevas finalidades para la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI, se dirige la mirada hacia la educación CTS y su potencial para formar ciudadanos informados, responsables y capaces de tomar decisiones razonadas y democráticas en la sociedad civil. Se hace un breve recorrido desde los orígenes del movimiento CTS, con rasgos más bien heréticos, hasta su institucionalización convencional en la Universidad y en la Enseñanza Secundaria. El núcleo se dedica a mostrar y discutir dos maneras diferentes de enfocar la educación CTS, prestándose también especial atención a la estructura y contenidos de los cursos y proyectos CTS. Se cierra con un apartado sobre el papel del profesor como elemento clave para el éxito a la hora de llevar a buen puerto esta importante innovación educativa.
    Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat, Digital en castellano para la OEI edited by María Antonia Manassero-Mas, Ángel Vázquez-Alonso, José Antonio Acevedo-Díaz, 09/2002: chapter 1; Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears.
  • Source
    Investigações em Ensino de Ciências. 01/2005; 10(2):131-160.

Full-text

Download
440 Downloads
Available from
Jun 10, 2014
Available from